Desafíos de Gestión de Datos cuestan US$ 2 millones a las organizaciones

Organizaciones globales están peleando para ganar ventajas competitivas en la actual economía global, pero las fallas en la gestión de datos de manera efectiva pueden costarles caro en pérdida de productividad y oportunidades, al menos así lo descubrió la nueva investigación de Veritas Technologies.

Cuando los empleados tienen acceso eficiente a los datos, se empoderan con la idea de que necesitan tomar decisiones mejores y más informadas.

Sin embargo, el estudio Value of Data  (Valor de los Datos), conducido por Vanson Bourne para Veritas, encuestó 1,500 tomadores de decisión de TI y gestores de datos en 15 países, y revela que los desafíos de gestión de datos van teniendo un fuerte impacto en la eficiencia y productividad de los empleados y en la rentabilidad de los negocios en todo el mundo.

El promedio es que los empleados pierdan dos horas por día buscando por datos, resultando en una queda de un 16 por ciento en la eficiencia de la fuerza laboral.

A la inversa, organizaciones que invierten día a día en gestión efectiva de sus datos reportaron economías de costos y mayor productividad de los empleados como resultado. Siete entre diez (70%) han dicho que redujeron costos, mientras más de dos tercios (69%) dijeron que sus empleados ahora están empoderados para ser más productivos.

“El crecimiento exponencial de datos puede crear oportunidades significativas para las organizaciones que los usan de forma inteligente. Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones pierde recursos preciosos en la búsqueda por datos útiles y potencialmente críticos a los negocios, en ecosistemas de TI inconexos”, dijo Pedro Saenger, vicepresidente para América Latina de Veritas. “Las empresas que invierten en cuidar de sus bienes digitales más importantes – sus datos – alcanzarán eficiencia y productividad aumentada de los empleados, por lo tanto, ganando una ventaja competitiva valiosa.”

 

Desafíos de datos = oportunidades perdidas y pérdida de ingresos

Más allá de los desafíos de la productividad, las mayores consecuencias de una gestión de datos pobre pueden lisiar las organizaciones. Casi todas (97%) las organizaciones globales encuestadas creen que perdieron oportunidades valiosas como resultado de gestión ineficiente de datos.

Más de un tercio (35%) admite haber perdido nuevas oportunidades de ingresos mientras dos entre cinco (39%) dicen que sus desafíos con datos han causado un aumento en los costos de la operación.

Alarmantemente, los encuestados estiman que sus organizaciones pierden más de US$ 2 millones por año debido a los desafíos enfrentados con gestión de sus datos.

Las empresas que fallan en abordar sus cuestiones de gestión de datos también arriesgan daños significativos a largo plazo. Los encuestados dicen que sus desafíos con gestión de datos significan que su habilidad en tomar decisiones estratégicas está obstruida (38%), ellos están menos ágiles (35%) e incapaces de competir con suceso en el mercado (29%). Más de un cuarto (27%) están más vulnerables a amenazas de seguridad de datos, y un 25% ha experimentado insatisfacción de cliente.

“Muchas organizaciones continúan a enfrentar incertidumbre diaria acerca de dónde sus datos están localizados y si están al menos protegidos. A menos que sean dirigidos, el resultado será agilidad comprometida, exposición a amenazas de seguridad, productividad caída en picado y tomada de decisiones letárgica hasta en los niveles más altos”, añadió Saenger. “A fin de florecer en la actual economía digital, los negocios deben implementar soluciones que empoderen los empleados con visibilidad y control completos de todo su patrimonio de datos. Sólo entonces ellos serán capaces de identificar y accionar las áreas de riesgos y oportunidades, desbloqueando el verdadero valor de sus datos.”