Categoría: Desarrollo

Dispositivos IoT, el caballo de Troya de nuestros tiempos

¿Por qué los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) son el Caballo de Troya de nuestros tiempos y por qué nadie habla sobre ello? Supongamos que el vendedor más honesto del mundo quiere vender soluciones IoT a una empresa mediana, quizás algo del sector de Mantenimiento Inteligente o quizás dispositivos IoT independientes. Como sea, el precio es clave y obviamente el Director General de la empresa estará contento si el negocio es rentable. Pero el vendedor, con la honestidad que lo caracteriza, advierte al cliente que estas soluciones IoT serán parte de la red de la empresa, serán prácticamente imposibles de proteger, serán susceptibles de varios tipos de ataques, y que una red comprometida generará graves preocupaciones al Director General. ¿Cuáles son las chances de cerrar esa operación? ¿Por qué los distintos dispositivos IoT siguen siendo un gran negocio? Porque se venden sin advertir al comprador.

Lo que hace a un Caballo de Troya interesante es el efecto sorpresa. Luego de 10 años de luchar contra los griegos, los troyanos creían que el caballo era un símbolo de su victoria y lo llevaron a su ciudad, lo cual los perjudicó un poco. Según estadísticas recientes, los troyanos como malware están todavía muy extendidos, pero la mayoría de los usuarios de Internet ya saben cómo son y cómo hacer para evitar posibles daños. Los dispositivos IoT, por su parte, todavía tienen ese encantador efecto sorpresa de los viejos tiempos por lo que merecen el nombre de Caballo de Troya.

Los ataques de IoT ascendieron 600% en 2017, son el Caballo de Troya de nuestros tiempos. ¿Por qué no se hacen dispositivos IoT más seguros? Esta pregunta merece un titular.

 

¿Por qué no se hacen dispositivos IoT más seguros?

En síntesis, debido a tres razones:

  1. La seguridad no es parte del proceso de diseño

Nosotros no compramos un dispositivo IoT porque es una pieza de tecnología bien pensada, sino porque nos asombra con sus futurísticas características y hace que algunas cosas se conviertan en dispositivos inteligentes. El refrigerador inteligente y la lámpara IoT no han reinventado el refrigerador o la lámpara, pero la innovación genera fascinación. Por esa razón se producen y por esa razón se compran. Esto, obviamente, no es igual a las soluciones industriales, pero se pueden encontrar varias similitudes.

Estudios de usuarios, como parte del proceso de diseño, siempre llegan a la conclusión de que IoT es un mercado nuevo y fascinante y los típicos usuarios de IoT se concentran en la novedad o utilidad, y no en la seguridad.

 

  1. La seguridad aumentaría el precio

Los dispositivos IoT se convirtieron en algo atractivo para el mercado masivo por ser cada vez más económicos, y en esta competencia, el precio hace la diferencia en todo el mundo. El costo promedio de los sensores IoT está disminuyendo y se prevé que para el año 2020 sólo costarán alrededor de $0,38 centavos de dólar. Incluso los fabricantes de equipos IoT especializados mantienen una feroz competencia entre ellos. Gastar un montón de dinero en desarrollar mejores funciones de seguridad no tiene sentido para los fabricantes. La industria quiere lograr precios ventajosos a través de la compra masiva. En cuanto a los consumidores, a partir de 2013, sólo se necesitó un par de euros y algunas fotos pintorescas en las páginas de productos de Amazon para que los dispositivos IoT sean todo un éxito. Nosotros, los humanos, somos un público barato.

  1. En realidad, a nadie le importa

En parte, esto también se relaciona con el proceso de diseño y los estudios de los usuarios. Pero es una actitud compartida, tanto de los usuarios como de los fabricantes. Como este daño a las empresas tiende a desacelerar un mercado en crecimiento con preocupaciones sobre la seguridad, nadie habla de eso.

 

¿Qué se puede hacer?

Los dispositivos IoT no se pueden monitorear en su totalidad. Independientemente de lo que uno hace, siempre queda cierta incertidumbre. Inclusive cuando los dispositivos han sido específicamente implementados por el departamento tecnológico de una empresa, las tradicionales medidas corporativas de seguridad como los firewalls, no funcionan. Los profesionales de TI pueden controlar los dispositivos IoT solo hasta cierto punto, ya que dichos dispositivos funcionan fuera de sus propios sistemas cerrados.

Sin embargo, ahora veremos tres consideraciones que, si bien no brindan una seguridad absoluta, ofrecen la mayor “tranquilidad” que se puede tener con los dispositivos IoT.

 

  1. Clasificación según la importancia

Es mucho más razonable prestar atención a los datos más importantes (es decir, los datos almacenados en el dispositivo y utilizados por las aplicaciones) que proteger todo el dispositivo. Para asegurar estos datos, no es necesario respaldar todo el dispositivo IoT, sólo se necesita tener un área o contenedor independiente para almacenarlos. Muchas empresas primero recurren a la Nube para asegurar los datos de los dispositivos IoT, pero si un dispositivo móvil IoT contiene datos sensibles (como la Identificación del Dispositivo o tokens de pago), ya se convierte en un objetivo para los hackers. Si los sistemas IoT son gestionados por un portal central de administración y dicho portal se desactiva, no reportará más ataques a los dispositivos individuales.

 

  1. Almacenamiento en un lugar confiable

Como los dispositivos IoT son principalmente móviles, resulta muy difícil eludir aplicaciones maliciosas cuando se establece una comunicación. Una forma de evitar esto es almacenando la identificación del dispositivo en un lugar confiable. En este caso, el usuario puede establecer quién puede comunicarse con el dispositivo vinculando el acceso a la identificación del dispositivo con los datos de seguridad (como identificadores biométricos o un Número de Identificación Personal, PIN). Los datos de seguridad pueden asignarse tanto a personas como a empresas y pueden guardarse en un área segura como, por ejemplo, en un elemento de seguridad.

  1. Buscar efectos de radiación

El monitoreo, independientemente de lo sofisticado que sea, no puede detectar directamente si un dispositivo IoT se ha convertido en la puerta de acceso a ciertos ataques, pero existen efectos de radiación que se pueden identificar. Como ya mencionamos anteriormente, un dispositivo IoT generalmente forma parte de una red. A través del distribuidor de red, una herramienta de monitoreo puede reconocer cuando hay una gran cantidad inusual de tráfico de datos en un puerto específico. El tráfico inusual de una red puede también detectarse a través del reconocimiento de patrones, por ejemplo, cuando dos dispositivos se comunican repentinamente entre sí, cosa que nunca había sucedido anteriormente. En ese caso, se envía una advertencia al administrador del sistema e inmediatamente se puede averiguar cuál es el dispositivo en cuestión.

Asimilemos ahora la imagen del Caballo de Troya. Es horrible luchar durante 10 años sin salir victorioso, pero perder la batalla porque no prestamos atención a lo que hay dentro de un caballo de madera es aún peor. Estamos todavía en los inicios de la seguridad de IoT, pero probablemente no tengamos que esperar 10 años hasta que la importancia de la seguridad en el entorno de IoT esté firmemente inculcada en la mente de la gente.

Por David Montoya, Director Regional de Paessler América,

 

Motorola lanza equipo con conexión 5G

Motorola anunció su primer equipo que ofrece a los consumidores móviles conexión 5G. El pasado 3 de abril de 2019, el moto z, combinado con el moto mod 5G, logró ser un smartphone comercial con conexión 5G en el momento en que Verizon activó su red 5G de banda ultra-ancha.

Cuarenta y seis años después de aquel día en que el DynaTAC 8000X de Motorola se utilizó para establecer la primera llamada de teléfono móvil, los consumidores pudieron emplear su moto z con el moto mod 5G para acceder a la primera red 5G comercial.

La conectividad 5G viene a transformar la tecnología móvil tal como la conocemos. Con menos latencia, más ancho de banda y velocidades hasta diez veces superiores a las de la tecnología inalámbrica existente, las redes 5G impulsarán la conectividad móvil y mejorarán radicalmente la experiencia de los usuarios de smartphones.

Con solo colocarle el moto mod 5G al moto z, el usuario pudo conectarse a la red 5G de Verizon y disfrutar de mayor velocidad de transferencia desde su smartphone: streaming 4K en vivo, chat de video, juegos y experiencias de realidad virtual (VR) sin retrasos ni interrupciones, y velocidades de descarga sin precedentes.

Por el momento estos beneficios están disponibles solo bajo la red 5G de banda ultra-ancha de Verizon.

El mercado de robots industriales en Latinoamérica crecerá un 21% este año: IDC

Desde hace varios años, el impulso a la robótica vino del auge de los robots industriales para la automatización de los procesos de producción de artículos de consumo masivo. Hasta el momento, no se espera un gran cambio en el predominio de este tipo de robots, a pesar de la evolución de la Inteligencia Artificial. IDC nos comparte los resultados de su Worldwide Semiannual Robotics Spending Guide.

Este estudio mide la implementación de los diversos tipos de robots en 20 industrias, y sus casos de uso, donde resalta que el mercado de robots en América Latina cerró 2018 con un valor de USD$1040 millones y va en aumento.

Para 2019, se espera que dicho mercado llegue a los USD$1266 millones, con un crecimiento del 21% respecto al año anterior, con el 73% de robots industriales, el 27% de robots de servicios y un 0.09% de robots de consumo.

Por otro lado, para 2022 se espera que el segmento de robots industriales abarque un 72% del mercado y siga predominando, pues en la región se encuentran Brasil y México, dos grandes países manufactureros. IDC prevé que este mercado alcance los USD$2150 millones.

A lo anterior se suman los robots para producción de alimentos, los cuales están ganando terreno debido a la alta demanda de mano de obra para el trabajo dentro de esta actividad.

Los casos de uso más relevantes de los robots industriales son: ensamble, soldadura, mezclado, empaque de productos, inspección y embotellado.

Respecto al segmento de los robots de servicios, los casos de uso más importantes son: empacado, inspección de tuberías, producción agrícola y seguridad. “Estos robots irán creciendo en materia de agricultura, principalmente en la recolección de frutas y verduras, y crecerán también en la modernización de la infraestructura de los países de Latinoamérica”, aseguró Alejandro Floreán, Vicepresidente de Consultoría para IDC Latinoamérica.

De acuerdo con el analista de IDC, en cuanto al sector de consumo, aún hace falta evolución para encontrar casos de uso relevantes, los cuales están siendo precedidos por los asistentes virtuales y los pequeños robots que ayudan en algunas actividades de limpieza en los hogares.

“En las industrias de alto riesgo, como la minería, los robots pueden representar un papel muy importante para garantizar la seguridad de los seres humanos y, además, incrementar la eficiencia en actividades repetitivas”, finalizó Alejandro Floreán.

Cinco beneficios de las cámaras de videovigilancia para las Ciudades Inteligentes

La seguridad pública es una de las características esenciales cuando se habla de ciudades inteligentes, las cuales deben procurar la seguridad ciudadana. Según la UNESCO, “el reto al que se enfrenta cada gobierno es muy grande si se considera que el 60% de la población residirá en un entorno urbano para 2030”.

La seguridad pública se ha convertido en una de las principales preocupaciones de sus ciudadanos, quienes exigen medidas más eficaces en contra del crimen, sobre todo en América Latina. Según especialistas, “en términos porcentuales, esta región es responsable de más del 30% de los homicidios mundiales, pese a contar con menos del 10% de la población; al mismo tiempo su tasa de homicidios violentos supera en más de tres veces el promedio global”.

La apuesta de las grandes ciudades es contar con un sistema de seguridad integral que les brinde vigilancia en toda la ciudad, abarcando zonas más peligrosas, etc. con reportes de alertas instantáneas y, sobre todo, integradas e interconectada a los servicios públicos de seguridad, pero también buscando hacer uso de la información ya existente para brindar soporte y ayuda a otras áreas como monitoreo de tráfico, seguridad vial, prevención de desastres, etc. La información ya existe, pero hay que hacerla llegar del modo correcto a las personas indicadas, este es el modelo de Ciudad Segura del futuro.

Para construir una Ciudad Segura, Hikvision nos propone cinco pilares para consolidar un sistema de ciudad inteligente que brinde protección en todos los ámbitos:

 

Protección sobre las personas y la propiedad

La supervisión de la seguridad de los ciudadanos y sus bienes es uno de los factores clave para un buen sistema de seguridad urbano. Por ello, es necesario un sistema de seguridad en el centro urbano que permita vigilar todo el perímetro, con un servicio de video continuo en alta definición de la mano a un sistema IP confiable dedicado a la seguridad y a la productividad.

Para estos espacios la mejor solución es instalar cámaras para exteriores que permitan un monitoreo continuo con tecnología avanzada y supervisión 24×7, de visión panorámica y especializada en captura de detalles, pero principalmente lo que deben tener las cámaras es capacidad para usar analíticas de video.

 

2. Detección instantánea de eventos

Otro punto importante en las grandes ciudades son los espacios públicos donde se realizan diversas actividades culturales ya que son espacios de transito continuo y pueden convertirse en focos de delincuencia, es necesario estar preparados y contar con todos los recursos y tecnología disponibles para estar alerta y evitar situaciones de peligro.

Para el resguardo en situaciones de vigilancia temporal como conciertos, eventos deportivos o manifestaciones es necesario contar con sistemas de video HD fáciles de usar y con gran movilidad y así prever actos de violencia y detectar crímenes.

 

3- Eficiencia en la investigación criminal y tiempo de respuesta

En este punto es necesario hablar de la seguridad en medios de transporte urbano, tanto en el interior, como de las vialidades por donde circulan, que pueden ser muy vulnerable a la criminalidad, los cuales requieren atención tanto en las estaciones y paraderos. El sistema autónomo para transporte urbano debe contar con cámaras IP de alta definición para visualización inalámbrica de video en vivo y rastreo en tiempo real.

 

4. Rastreo para ayuda a la autoridad en el manejo del tráfico y control de vehículos

Para la prevención de incidentes en las carreteras es necesario supervisar el control de velocidad, con cámaras que permitan la captura de imágenes y toma instantáneas de placas de vehículos con exceso de velocidad en zonas con alto flujo de tráfico y radar vehicular., sin importar las condiciones de clima.También es importante poder analizar las condiciones de tráfico, flujo de vehículos, sentido de circulación, peatones caminando por los carriles de las avenidas etc.

 

5. Control maestro para la seguridad

Por último, para la supervisión general de todo el sistema es necesario que los equipos de video seguridad estén interconectados y supervisados a través de un centro de control que permita condensar todas las imágenes importantes en video de las operaciones diarias de la ciudad. El centro de seguridad es la pieza principal del sistema CCTV y requiere contar con la mayor confiabilidad y administración para la protección de datos y operaciones de alarmas.

 

Hikvision recomienda generar un control central unificado, cuya propia infraestructura tenga capacidad y los permisos de acceso a cualquier canal de video existente en el entorno. Aprovechando los sistemas hoy existentes, para maximizar su uso en función de otorgar mayores niveles de seguridad, interactuando con organismos de seguridad pública como policía y/o seguridad privada, con los criterios de prioridad y procedimientos debidamente definidos para la efectividad como solución. Aplicando estos lineamientos, se podría emprender el camino para construir una ciudad inteligente y segura.

La industria del transporte aéreo necesita mejorar sus sistemas de seguridad

La transformación digital ha cambiado nuestras vidas, facilitando casi todas nuestras acciones diarias como ir de compras, realizar transacciones bancarias o hacer diversos tipos de trámites. Definitivamente podemos decir que vivimos en un mundo digitalizado.

Sin embargo, como sucede siempre con las nuevas tecnologías, dicha transformación ha traído consigo nuevos retos, tal como lo son los ciberataques, actualmente clasificados como uno de los cinco mayores riesgos que enfrenta el mundo moderno según el informe de 2018 del Foro Económico Mundial.

Tan sólo en México, más de 22 millones de personas son afectadas por diversos delitos cibernéticos cada año, según la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Gobierno Federal, lo cual nos coloca en el top diez de ciberataques mundiales.

Bajo este contexto, tanto en instituciones públicas como privadas en todos los sectores de la economía, los riesgos de ciberataques se potencializan, por lo que es necesario revisar los desafíos y oportunidades asociados para construir un entorno digital más seguro y protegido.

Ejemplos claros se han presentado en México, siendo uno de los más destacado el ataque contra el sistema financiero el cual iba dirigido a un software que utilizan las instituciones financieras en el país para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México. Esto causó un impacto directo estimado en 300 millones de pesos según la propia institución. Otro caso reciente fue el ataque a la aseguradora AXA, el cual afortunadamente presentó reducidas afectaciones al sistema gracias a su pronta detección.

Si bien el sector financiero es uno de los más propensos a sufrir este tipo de ataques, es indispensable reconocer que todas las industrias son vulnerables ante una situación de riesgo similar, y la industria del transporte aéreo (ITA) no es una excepción debido a la interconectividad, complejidad y peso en la economía que la vuelve un blanco atractivo para amenazas cibernéticas.

Con esto en mente, el informe de perspectivas en ciberseguridad del transporte aéreo 2018  publicado por SITA reporta que el objetivo inmediato identificado para la industria del transporte aéreo se centra en la implementación de centros de operaciones de seguridad o Security Operations Centers (SOCs). Dichos centros representan un medio proactivo de monitoreo de la ciberseguridad; por lo que, a menudo es el primer componente que los ejecutivos de seguridad miran cuando cimentan sus capacidades en defensa cibernética. Como resultado de esta encuesta, solo 33% de las empresas participantes tienen un SOC ya implementado, y el 47% expresó tener contemplada su implementación para 2021.

Un ejemplo reciente de esta industria que resonó a nivel internacional fueron los cerca de 380,000 pagos realizados con tarjeta que se vieron afectados por el robo de información personal y financiera que denunció la aerolínea británica British Airways.

La gran cantidad de sistemas y dispositivos que se utilizan para operar los diversos procesos, los cuales van desde la documentación, abordaje y manejo de equipaje, hasta los controles de acceso, las operaciones aeroportuarias y aplicaciones para la gestión de recursos e infraestructura, todo está expuesto a un ataque.

También deja ver que un ciberataque puede causar daños financieros masivos a una aerolínea; ocasionar daños legales si se roban datos personales; o crear una reputación negativa y pérdida de la confianza de los consumidores. El despliegue de tecnologías optimizadas como el Wifi o los sistemas de entretenimiento a bordo, o el procesamiento automatizado de pasajeros en terminal, aumentan el panorama de amenazas al ofrecer nuevos vectores que los cibercriminales pueden explotar.

Estudios recientes demuestran que, en 2018, el costo promedio en la industria provocado por una perturbación a aerolíneas es de $68.48 dólares por minuto en tierra.

De acuerdo con la empresa PA Consulting, las pérdidas económicas que puede ocasionar la interrupción de las operaciones en un aeropuerto por un ciberataque puede representar hasta 55,000 dólares por hora.

Como resultado de este enfoque mayor, los resultados de las perspectivas en ciberseguridad del transporte aéreo 2018 muestran que la inversión en ciberseguridad está aumentando, a pesar de que hay más esfuerzo por hacer para que los niveles más altos de las empresas se apropien de iniciativas en ciberseguridad. Este estudio también demuestra que las aerolíneas dedicaron un promedio de 9% de su presupuesto general de TI en ciberseguridad en 2018 contra 7% en 2017, mientras que la inversión aeroportuaria en 2018 en ciberseguridad fue de 12%, siendo 2% más en relación a 2017.

Aún hay mucho trabajo por hacer, pero estamos trazando el camino.

 

Por: Uriel Torres,

Director General, 

México y Centroamérica,

SITA.

CEMEX lanza plataforma digital para acelerar la evolución digital de la industria

Con el propósito de facilitar la conectividad de los procesos de CEMEX con sus clientes mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (APIs), esta empresa constructora dio a conocer el CEMEX Go Developer Center, una plataforma digital diseñada para permitir a sus usuarios conectarse con diferentes entidades de la industria, acelerar su evolución y promover nuevos modelos de negocio,

La plataforma –que está disponible a partir de este mes– ofrece la posibilidad de reducir costos y acelerar el tiempo en el desarrollo de nuevas capacidades digitales para cada uno de sus clientes.

También permitirá la gestión directa de pedidos de materiales o servicios, el desarrollo de alianzas con socios comerciales y la utilización de información pública de CEMEX que permita a otras empresas la integración de sus ofertas digitales.

Asimismo, los suscriptores tendrán acceso en tiempo real a la información sobre lo que está sucediendo con sus productos y servicios, además de poder automatizar sus procesos administrativos en cualquier momento, como recibir facturas, dar de alta nuevas ubicaciones de proyectos de construcción y solicitar cotizaciones, entre otros.

“Los ecosistemas digitales están cambiando los parámetros tradicionales donde las empresas solían competir y esta nueva etapa de CEMEX Go nos permitirá mantener el liderazgo de la transformación digital de la industria global de materiales de la construcción”, aseveró Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

México, en transición hacia la adopción de pagos electrónicos

Visa, a través de su área de consultoría estratégica, Visa Consulting & Analytics (VCA), presentó un análisis de la situación de cada municipio del país respecto a su nivel de preparación para adoptar el uso y aceptación de pagos electrónicos. El análisis titulado “Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos”, presenta un mapeo que agrupa a los municipios del país en cuatro niveles de desarrollo: avanzados, en transición, emergentes e incipientes.

Para realizar el análisis, el equipo de Visa Consulting & Analytics se basó en fuentes de información pública para agrupar los datos disponibles en tres dimensiones (acceso, uso y barreras de acceso y adopción) y generar un índice único. Los datos considerados incluyen información como número de tarjetas por habitante; transacciones en puntos de venta y retiros de efectivo en cajeros automáticos; número de agencias bancarias y cajeros automáticos; información poblacional y educativa, entre otros. Con base en estos datos y utilizando una metodología de estadística, los municipios se agruparon en cuatro niveles según su grado de madurez para la adopción de pagos electrónicos:

  • Avanzados: el sistema de pagos electrónicos es robusto, menos del 25% de la población se encuentra en pobreza extrema. 6% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • En transición: el sistema de pagos electrónicos es avanzado, el 25% de la población se encuentra en pobreza extrema. 14% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • Emergentes: el sistema de pagos electrónicos está poco desarrollado, el 35% de la población se encuentra en pobreza extrema. 58% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • Incipientes: el sistema de pagos electrónicos no está desarrollado, más del 60% de la población se encuentra en pobreza extrema. 22% de los municipios del país se encuentran en esta categoría

El centro y norte del país concentra el mayor número de municipios que entran en la categoría de avanzados según su madurez para la adopción de pagos electrónicos. Entre dichos municipios se encuentran: Delegación Cuauhtémoc (CDMX), Isla Mujeres (Quintana Roo) y León (Guanajuato).

Los municipios considerados incipientes se encuentran en su mayoría hacia el sur y sureste del país con excepción de los destinos turísticos de la zona, que cuentan ya con un alto nivel de aceptación y están más preparados para incrementar el uso de pagos electrónicos.

“Además de identificar el nivel de madurez por municipio, con el desarrollo de este Índice también cuantificamos la oportunidad de llegar a comercios que aún no aceptan pagos con tarjetas, para así priorizar los esfuerzos de crecimiento de aceptación. En promedio hoy existen 1,270 comercios por municipio que pueden comenzar a recibir pagos con tarjeta, lo que representa una oportunidad para las entidades encargadas de afiliar comercios y para los propios comercios”, apuntó Julián Varela, Director Senior de Visa Consulting & Analytics para Visa México.

Los beneficios de incrementar el uso de medios electrónicos de pago alcanzan a la población en general y este índice busca mostrar las oportunidades para enfocar esfuerzos en distintas zonas del país, de acuerdo a sus características y necesidades particulares.

“El Índice de madurez para adopción de pagos electrónicos ayudará en la planificación de acciones estratégicas de Visa y de los emisores, adquirentes y comercios. Buscamos proveer a nuestros socios de información asertiva para que juntos podamos entender el contexto de cada ciudad y municipio para contribuir a aumentar la inclusión financiera y digital de la población”, finalizó Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México.

Microsoft SQL Server 2019 ofrece mejor manejo y aprovechamiento de datos

Redmond, Washintong- Dentro del evento Azure Data & AI Tech Immersion, dos días en las instalaciones de Microsoft en Redmond, la compañía demostró cómo Azure y sus diferentes herramientas pueden ayudar a las compañías a mejorar el manejo de datos y aprovechar de manera simplificada y efectiva los beneficios de la inteligencia artificial.

Hoy en día, los datos se han convertido en el activo más valioso de las compañías, ayudándoles a mejorar la experiencia del cliente, la entrega de productos o servicios, así como crear nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, aún existen muchas empresas que manejan su información en diferentes bases de datos, además, de enfrentarse a una ola de información no estructurada.

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Es por ello que entre las nuevas características que presenta Microsoft SQL Server 2019 se encuentra un nuevo enfoque en clústers de big data y virtualización para base de datos, tanto para el manejo de datos estructurados y no estructurados presentándolos de forma unificada mediante T-SQL. Pensado para que los Data Scientist puedan tener el control de sus datos bajo cualquier proyecto, desde aquellos que involucran Business Intelligence, hasta los más robustos que manejan Big Data e IA.

SQL Server 2019 crea una base unificada, desde instancias Azure SQL Data Warehouse y Cosmos, ambas de Microsoft, hasta Oracle, Mongo DB, Cassandra y Gremlin, bajo ambientes de nube pública o híbrida, combinandola sin tener que moverla de su instancia o replicándola, para tener la información lista para su análisis en Azure Data Studio. Esta información recopilada se muestra en una tabla lista para la generación de informes y su análisis en tiempo real para la pronta toma de decisiones, gracias a Power BI y SQL Server Reporting Services.

 

Además, con la inclusión de Apache Spark empaquetado con Big Data Clusters, ahora es posible usar Spark para entrenar modelos de machine learning en data lakes y usar estos modelos en SQL Server. Es capaz de almacenar un gran volumen de datos en un data lake para acceder a ella fácilmente a través de SQL o Spark. En cada proceso y transición de datos, Microsoft incorpora sus características de seguridad y cumplimiento de datos.

 

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Microsoft da un giro a la inteligencia artificial

Redmond, Washintong- Dentro del evento Azure Data & AI Tech Immersion, dos días en las instalaciones de Microsoft en Redmond, la compañía demostró cómo Azure y sus diferentes herramientas pueden ayudar a las compañías a mejorar el manejo de datos y aprovechar de manera simplificada y efectiva los beneficios de la inteligencia artificial.

“La siguiente transformación digital vendrá de mano de la Inteligencia Artificial”, aseveró Gurdeep Pall, CVP Business AI para Microsoft. Es por ello que la IA que ofrece la multinacional está pensada en cubrir tres principales objetivos: empoderar a los desarrolladores a innovar, con base en la creación de aplicaciones de modo sencillo para acelerar la entrega; a las organizaciones a transformar sus industrias, con nuevos modelos de negocio y productos; y a la gente para transformar la sociedad con herramientas que le permitan mejorar su estilo de vida.

Sin embargo, el avance de la transformación digital apoyado por la inteligencia artificial se ve frenado por tres principales obstáculos; la gran cantidad de datos no estructurados que frenan el total aprovechamiento de la IA, la falta de herramientas que mejoren habilidades y productividad, y que la tecnología muchas veces no está lista para que las empresas la usen en formato plug and play.

“La visión de IA de Microsoft se centra en cómo darle un nuevo giro a las empresas, mejorando las labores humanas, evitando labores repetitivas y enfocando su potencial a tareas que dediquen de mayor valor cognitivo”, comentó por su parte Eric Boyd, CVP AI Platform de Microsoft. Es por ello que Microsoft se está enfocando a crear herramientas que ayuden a desarrolladores a crear data más comprensible, plataformas que impulsen la productividad  y creen la confianza en las compañías.

 

Machine Teaching, el gran diferenciador dentro de IA

La oferta basada en IA está creciendo constantemente en las empresas, sin embargo, muchas de ella no está siendo aprovechada a todo su potencial, es por ello que Microsoft tuvo que cambiar su visión de Machine Learning a lo que denominaron Machine Teachining que, según Gurdeep Pall, será el gran diferenciador de las aplicaciones de inteligencia artificial.

En concreto, el Machine Teaching se diferencia en que, en vez de que un sistema IA aprenda por sí mismo, sea un experto el que se encargue de cargar ese conocimiento a la máquina, enseñándole lo que exactamente quiere que la máquina sepa para poder ser aplicado en necesidades específicas del negocio. Esto permitirá que los expertos en cualquier campo puedan crear equipos y aplicaciones con IA incluso sin tener conocimientos específicos en IA.

“Machine teaching es sobre cómo extraer expertise, por supuesto, de un experto en cierto tema, y transformar eso en datos para una máquina. La idea aquí es entrenar a la inteligencia artificial para adquirir una skill y poderla enseñar. El hecho de que una máquina sea la que enseña, será clave para habilitar nuevos negocios y ser un diferenciador del mercado” aseveró Gurdeep Pall.

Gurdeep Pall, corporate vice president, Microsoft Business AI, dentro del Microsoft Data + AI Tech Immersion Workshop en sus instalaciones de Redmond, Washington. (Photos por Dan DeLong de Microsoft)

Se trata de un proceso donde se crea un conocimiento basado en un experto, se reusa y comparte bajo modelos y códigos,  para que machine teaching puede planificar de manera independiente algoritmos de machine learining.

Se trata de un lenguaje de Machine Teaching que Microsoft ha desarrollado para entrenar un sistema de IA, así las máquinas sean capaces de desarrollar tareas más complejas, supervisadas y personalizadas por los expertos. Al implementar esta nueva fase de la IA, las compañías ahorrarán no sólo costos, sino tiempo de implementación. Esta herramienta aún se encuentra en fase de pruebas.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

¿Los clientes se manifiestan a favor o en contra de la Inteligencia Artificial?

En el entorno empresarial actual, la tecnología es un aspecto clave para hacer que los procedimientos sean más eficientes, tanto para las empresas como para sus clientes. En ese sentido, la Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más disponible para que las marcas implementen estrategias innovadoras en diferentes áreas de sus empresas. Una investigación realizada por Adobe reveló que, actualmente, solo el 15% de las empresas utilizan IA, y el 31% afirmaron que tiene programado hacerlo en los próximos 12 meses.

En general, para 2022, el gasto mundial en IA aumentará a $7,3 mil millones por año, en comparación con los $2 mil millones en 2018 (Juniper Research), y, a diferencia de lo que se pueda pensar, las mayores inversiones provendrán de áreas orientadas al cliente.

Un estudio realizado por Forrester reveló que el 46% de las empresas que implementan la IA hoy en día la utilizan en sus departamentos de ventas y marketing, y el 40% en atención al cliente. Pero, ¿estamos seguros de que esto es lo que quieren los clientes?

Clientes: ¿a favor o en contra de la IA?

A medida que pasa el tiempo, la Inteligencia Artificial se vuelve cada vez más dominante en la vida cotidiana, de manera lenta pero constante. Esta facilita las tareas diarias y las pequeñas tareas, tanto para las empresas como para los consumidores, y es por eso que los clientes se están adaptando tan rápidamente a esta nueva realidad. De hecho, según Pega, el 77% de los consumidores ya utilizan un servicio o dispositivo impulsado por IA en la actualidad, incluso sin darse cuenta.

La IA está demostrando ser beneficiosa en muchas áreas, e incluso puede solucionar algunos errores comunes y frustraciones del cliente presentes en la atención al cliente tradicional. Los consumidores están cansados de la falta de control sobre las interacciones, la falta de personalización y, por sobre todo, la falta de disponibilidad por parte de las empresas cada vez que precisan su apoyo. Incluso si esto implica trabajo fuera del horario comercial, quieren que se cumplan sus expectativas.

En pocas palabras, estos problemas están relacionados con la ausencia de una estrategia centrada en el cliente, una deficiencia que podría tener un impacto significativo en las ventas y el éxito comercial en general. No obstante, las experiencias de diferentes empresas demuestran que la Inteligencia Artificial puede ayudar a las marcas a abordar estos problemas.

Por ejemplo, Movistar, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de América Latina y España, implementó la herramienta de IA AgentBot, con lo que aumentó su retención en un 80% y logró más de 2,5 millones de conversaciones, a la vez que redujo los costos en un 30%.

Entonces, específicamente, ¿cómo puede la IA ayudar a las empresas que desean mejorar la relación con sus clientes?

En general, los clientes tienen una experiencia más transparente, integrada y personalizada cuando se implementa la IA. No obstante, no todos los beneficios son para los clientes. Desde la perspectiva de una empresa, esta tecnología también está ayudando a agilizar y automatizar los procesos.

Para una marca, sin duda, el mayor beneficio de la IA es que ayuda a construir la lealtad del cliente. Un cliente satisfecho es leal, y un cliente leal mejora el rendimiento. Y esto es crucial. Con lo grande que es el mercado, si defrauda a un cliente o no logra sorprenderlo, el riesgo de que lo reemplacen la próxima vez será mayor.

De hecho, un estudio de Salesforce confirmó en 2018 que el 52% de los consumidores están más inclinados a cambiar de marca si una empresa no ofrece una comunicación personalizada. Solo en los Estados Unidos, la atención al cliente deficiente le está costando al negocio más de $75 mil millones al año.

Otra gran ventaja de la inteligencia artificial es aprender constantemente del comportamiento de los clientes. Este es un método excelente para obtener información valiosa de clientes potenciales y clientes actuales.

Si se usa correctamente, esta información puede ayudarlo a hacer crecer su marca de manera significativa, ya que los datos son una excelente fuente para mejorar las investigaciones de mercado e identificar tendencias. De hecho, según Narrative Science, el 61% de las personas que utilizan la tecnología para implementar estrategias innovadoras dijeron que están utilizando la inteligencia artificial para identificar oportunidades en datos que de otro modo se perderían.

En resumen, el comportamiento de los clientes ha cambiado a un ritmo extremo y las empresas que se centran en el cliente saben que, para mantenerse al día con las demandas, deben mantenerse un paso adelante con la experiencia que ofrecen.

Implementar la Inteligencia Artificial en la atención al cliente puede ayudar a las empresas no solo a reducir los costos y aumentar las ventas, sino también a diferenciarse de la competencia y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes al optimizar su experiencia y hacer que sus procedimientos sean más eficientes.

El panorama es claro. Para sobrevivir en este entorno de innovación constante, las empresas que aún no han implementado la Inteligencia Artificial deberán considerarla seriamente al enfrentar el desafío. Por último, la IA no es un gasto. Es una inversión para conectarse mejor con los clientes, ya sea a través de la atención al cliente, las estrategias de marketing o el análisis de datos.

Por: Martín Frascaroli, CEO de Aivo.