Categor铆a: Desarrollo

Nuevo Zoho CRM Plus incluye Inteligencia Artificial

Zoho present贸聽CRM Plus, su suite todo en uno que permite que el equipo de Ventas, Marketing, Atenci贸n al Cliente y Operaciones puedan funcionar como uno solo. Con este lanzamiento, los clientes de Zoho tendr谩n una visi贸n completa de los problemas y experiencias de sus clientes, eliminando los puntos de vista parciales.

Potenciado por Zia, el Asistente Inteligente de Zoho, y Zoho Analytics, la herramienta de inteligencia de negocios y motor de informes de Zoho, Zoho CRM Plus ayudar谩 a las empresas a ofrecer mejores experiencia para sus clientes, al permitir comprender de manera profunda los sentimientos de los clientes a trav茅s de diferentes canales de comunicaci贸n y sugerir acciones.

“Las empresas ahora reconocen la importancia de la inteligencia artificial en la creaci贸n de experiencias positivas para los clientes. El enfoque se ha orientado hacia llevar la IA a trav茅s de una plataforma integrada, creando una experiencia positiva constante en todo el proceso del cliente”, dijo Brent Leary, cofundador y socio de CRM Essentials. “Con CRM Plus, Zoho ha introducido una plataforma atractiva donde Ventas, Marketing, Soporte y Operaciones se basan en una pila de tecnolog铆a, lo que permite a su asistente inteligente, Zia, acceder a los datos en todas sus aplicaciones, proporcionando autom谩ticamente equipos con informaci贸n valiosa que les permite ofrecer mejores experiencias al cliente en todos los canales”.

Con la integraci贸n de su herramienta Zia y Zoho Analytics en esta nueva plataforma de experiencia del cliente, junto con las actualizaciones de Zoho Desk, Zoho Social y SalesIQ, ahora las empresas pueden simplemente unificar a todos los equipos de atenci贸n al cliente en una 煤nica interfaz y aprovechar el tiempo real, inteligencia contextual extra铆da de la oficina central y posterior, a trav茅s de todos los puntos de contacto del cliente, en una sola acci贸n. La plataforma ayuda a la recopilaci贸n de opiniones, sentimientos del cliente y en definitiva el an谩lisis en todos los departamentos para aumentar la rentabilidad.

Gracias al asistente inteligente Zia, se puede analizar los sentimientos de los clientes y sugerir respuestas a los clientes en nombre de los agentes de servicio y los representantes de ventas. Con Ask Zia, los equipos pueden acceder a informaci贸n del pasado, presente y futuro con un simple comando de voz o mensaje de texto. De igual manera, las empresas pueden programar f谩cilmente asistentes de conversaci贸n habilitados para AI para atender a los clientes utilizando un asistente de conversaci贸n.

Combinado Zoho Desk, Zoho CRM, SalesIQ y Zia permiten a las empresas ofrecer una soluci贸n a los problemas de los clientes en el momento adecuado, al tiempo que ayudan a los agentes de ventas y soporte no solo a estar m谩s informados, sino tambi茅n ser m谩s productivos.

Zia Voice ahora est谩 disponible como un SDK, lo que permite a las empresas proporcionar la funcionalidad de Zia a sus clientes.

 

Zoho Analytics ofrecer谩 un asistente controlado por inteligencia artificial y una amplia gama de conectores de datos que hacen que la visi贸n descriptiva y predictiva sea f谩cilmente accesible entre los equipos. Cuenta con m谩s de 300 informes y paneles preconfigurados que proporcionan datos en tiempo real sobre los diversos aspectos del bienestar de su empresa. Adem谩s, los usuarios pueden crear sus propios informes y paneles para satisfacer necesidades espec铆ficas.

Desarrollado por Zoho Analytics, las empresas ahora pueden calcular y rastrear m茅tricas de negocios importantes y complejas, como la velocidad de la fase de negociaci贸n.

Adem谩s, Zoho CRM Plus ofrece contacto multicanal, es decir, los clientes pueden recibir ayuda en un canal y continuar la conversaci贸n en otro. Ya sea en redes sociales, tel茅fono, chat, correo electr贸nico o texto, cada conversaci贸n puede administrarse en una interfaz, con configuraciones comunes, en lugar de a trav茅s de m煤ltiples herramientas y navegadores.

Buscan aviones de la Segunda Guerra Mundial bajo el hielo con ayuda de un Drone

Los drone no s贸lo han sido utilizados en el 谩mbito de usuario final gracias a sus capacidades fotogr谩ficas, tambi茅n han mostrado sus capacidades para aplicaciones en ingenier铆a, la preservaci贸n ambiental y la arquitectura, como herramientas para ayudar a rescatar ante emergencias, entre otros 谩mbitos profesionales. En esta ocasi贸n, sirven de apoyo para la expedici贸n al 脕rtico para buscar algunas reliquias hist贸ricas con ayuda de un M600 de DJI.

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Durante la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos mandaron aviones rumbo al Reino Unido a trav茅s de la Ruta Snowball, que atravesaba una cadena de bases secretas en la Isla de Terranova, Islandia y Groenlandia. Estos aviones, tanto de caza como bombarderos, cruzaron esa inh贸spita y peligrosa ruta para evitar ser rastreados por los alemanes y auxiliar a los Aliados en Europa. Sin embargo, ocho de estos aviones fueron desviados del cielo durante una fuerte tormenta de nieve y se estrellaron en un glaciar en Groenlandia, permaneciendo sepultados bajo el hielo por muchos a帽os. A este grupo de aviones se le lleg贸 a conocer entre los historiadores como 鈥淓l Escuadr贸n Perdido.鈥

Muchos a帽os despu茅s, ese suceso segu铆a inquietando a Jim Salazar, empresario californiano y entusiasta de la historia. Con la idea de localizar al 鈥淓scuadr贸n Perdido,鈥 Salazar reuni贸 a un equipo de b煤squeda junto a su colega Ken McBride y cre贸 la organizaci贸n sin fines de lucro llamada Arctic Hot Point Solutions.

La meta es localizar los aviones perdidos con ayuda de nuevas t茅cnicas para ubicar y desenterrar otras ruinas – aquellas en donde nunca se recuperaron los cuerpos de los pilotos.

Fallen American MIA Repatriation Foundation, Salazar y compa帽铆a iniciaron su misi贸n con un radar altamente penetrante, capaz de buscar debajo de la superficie de los glaciares e identificar objetos met谩licos.

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El llevar el radar hacia los yacimientos fue riesgoso, ya sea por la lentitud de los trineos, las hendiduras en el terreno, el clima extremo y la presencia de osos polares. Finalmente, durante gran parte del a帽o pasado, el equipo obtuvo la soluci贸n gracias al uso de un drone M600 de DJI modificado para cargar el radar.

El drone pod铆a cubrir el mismo territorio en media hora de vuelo que en el suelo empleando recursos rudimentarios durante todo un d铆a.

Eso tambi茅n facilit贸 que el equipo pudiera operarlo y llevar a cabo su labor desde lugares refugiados y m谩s c贸modos. Para adaptar el dron a las condiciones clim谩ticas del 脕rtico, Salazar y McBride unieron fuerzas con Mario Carnevale y Myles Danforth de Hager GeoScience Inc. y Janis Kuze y Alexey Dobrovolskiy de SPH Engineering, quienes desarrollaron el software de UgCS necesario para la misi贸n.

Cuando el M600 detect贸 una anomal铆a a 91 metros bajo la superficie, el equipo fue al sitio para confirmar el hallazgo. Luego, cavaron en el hielo utilizando agua de un limpiador a presi贸n alta para hacer un t煤nel hacia abajo. Al subir la sonda, estaba cubierta de un l铆quido rojo y espeso. Poco despu茅s, se confirm贸 que se trataba de un fluido hidr谩ulico que pertenec铆a a un avi贸n de guerra P-38, uno de los aviones del Escuadr贸n Perdido. Con esta motivaci贸n, el equipo reanudar谩 la misi贸n聽el verano entrante聽para desenterrar el resto del avi贸n.

El dise帽o UX/UI, un must para el 茅xito de los negocios

Hoy en d铆a, casi聽73% de las personas聽consideran que la experiencia es uno de los principales factores para realizar una compra, incluso por encima del precio y la calidad de producto, seg煤n PwC. Por ello, para numerosas empresas los t茅rminos como UX y UI (experiencia de usuario e interfaz de usuarios, respectivamente) se han vuelto cada vez m谩s relevantes a nivel estrat茅gico y los especialistas de esta 谩rea est谩n entre聽los talentos m谩s buscados聽por las organizaciones.

鈥淓sto no es algo espec铆fico de un sector o industria que est茅 siendo permeada por la tecnolog铆a. Cualquier empresa que ofrece un producto o servicio requiere de una buena experiencia de usuario; y eso lleg贸 para quedarse鈥, asegur贸 Maricarmen Ter谩n Vela, senior UX Designer y maestra de聽Ironhack聽M茅xico.

De acuerdo con la especialista en Factores Humanos y 聽Testeo de Usabilidad, su paso por diferentes industrias (farmac茅utica, educaci贸n, gobierno, e, incluso, consultor铆a tanto en M茅xico, como en Estados Unidos), ha dejado en claro que sin importar el perfil de audiencia, el reto est谩 en dise帽ar un entorno que no s贸lo sea atractivo, sino que perfeccione la capacidad de las empresas de comunicarse, crear empat铆a y聽engagement, adem谩s de facilitar la interacci贸n con los sitios web, aplicaciones o cualquier otra plataforma para que, finalmente, eso se convierta en una compra o la adquisici贸n de un servicio.

El futuro del dise帽o de la experiencia de usuario se encamina a integrarse estrat茅gicamente con los esfuerzos de聽marketing聽y negocios yendo m谩s all谩 de las interfaces y la programaci贸n web.

鈥淓l dise帽o de la experiencia es m谩s que c贸digo y usabilidad: conlleva investigaci贸n sobre los usuarios, arquitectura de informaci贸n, estrategias de contenidos, dise帽o visual y de interacci贸n, as铆 como otras herramientas que aportan a mercad贸logos y tomadores de decisiones un espectro mucho m谩s amplio de acci贸n y de estrategia鈥, agreg贸 Ter谩n.

En ese sentido, las empresas necesitar谩n de talento capaz de evaluar y poner en marcha acciones para entender los h谩bitos y necesidades de los usuarios en entornos digitales, mientras que los dise帽adores y especialistas de UX deber谩n reforzar las habilidades para ampliar su panorama a trav茅s de聽soft skills, as铆 como la incorporaci贸n de otras tendencias y herramientas tecnol贸gicas.

La experta concluy贸 que la demanda de este perfil de profesionales hoy y en el futuro cercano seguir谩 al alza, atendiendo al enfoque de los negocios en la creaci贸n de experiencias m谩s personalizadas, 谩giles y adaptables que se conviertan en un diferenciador y un potenciador de su 茅xito. 鈥淟os especialistas de UX son los encargados de transformar por completo la manera en que las personas y marcas interact煤an, por ello, representan un puente entre usuarios, las compa帽铆as y sus propuestas鈥, concluy贸.

Ransomware, la amenaza m谩s peligrosa para empresas

Durante el 2018 los criminales continuaron dirigiendo ataques de ransomware a grandes organizaciones. Por esta raz贸n, ESET desarroll贸 un informe que explica por qu茅 el ransomware sigue siendo una amenaza peligrosa para las organizaciones, sin importar su tama帽o, y qu茅 pueden hacer 茅stas para reducir la exposici贸n y el da帽o ante este tipo de amenazas.

El informe titulado 鈥淩ANSOMWARE: an enterprise perspective鈥 advierte que son tres los principales vectores de ataques de ransomware: el acceso remoto, correo, y cadena de suministro. 鈥淓ntender cu谩l es el actual estado de los ataques de ransomware, as铆 como la evoluci贸n de varias 谩reas que tambi茅n preocupan, es clave para mantener los activos de las compa帽铆as a salvo. Si bien hay un crecimiento en las detecciones de mineros de criptomonedas, no quiere decir que el ransomware forma parte del pasado, ya que sigue siendo una amenaza muy seria para las organizaciones.鈥, coment贸 Camilo Guti茅rrez, jefe del Laboratorio de Investigaci贸n de ESET Latinoam茅rica.

Durante 2018, ataques costosos de ransomware impactaron a numerosas organizaciones relacionadas con el sector estatal, gubernamental y educativo. Se tiene conocimiento de estos ataques porque las entidades vinculadas a estos sectores (as铆 como el sector de la salud) generalmente tienen como requisito hacer p煤blicos estos reportes. Si bien las entidades privadas no siempre se les exige publicar esta informaci贸n, el reporte de ESET revela que, por parte de los equipos de soporte, proveedores de seguridad y otros, el ransomware contin煤a siendo una amenaza costosa y que las v铆ctimas no son pocas a lo largo de todos los sectores de negocios.

Una porci贸n de los ataques de ransomware de este a帽o que fueron dirigidos a sectores como la salud o entidades gubernamentales, involucran a una familia de ransomware conocida como SamSam, a su vez, espec铆ficamente en Latinoam茅rica familias como Crysis y GandCrab tuvieron gran incidencia en cuanto a detecciones.

Estos ataques penetraron organizaciones mediante la 鈥渁plicaci贸n de fuerza bruta a los endpoints RDP鈥澛(Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos). Esto implica que el atacante que identifica un servidor como blanco, realiza m煤ltiples intentos para adivinar sus accesos. Tales ataques pueden ser muy efectivos y permitir que se extienda este compromiso a lo largo de la red de una organizaci贸n. Un caso particular fue el ataque de聽ransomware impact贸 un gigante de pruebas m茅dicas como Lab Corp en julio de 2018 a trav茅s de RDP y lleg贸 a 7.000 sistemas y 350 servidores de producci贸n en menos de una hora.

Desde el 28 de octubre de 2018, el esc谩ner Shodan indica que m谩s de dos millones y medio de sistemas en Internet estaban corriendo RDP de manera expl铆cita聽y que m谩s de un mill贸n y medio de esos sistemas estaban en los Estados Unidos. Para un atacante, todas esas m谩quinas son blancos potenciales para ser explorados. Una vez comprometidas, pueden ser explotadas y, como advierte el reporte de ESET, las credenciales de acceso pueden ser comercializadas en el mercado negro, como, por ejemplo, en xDedic.

鈥淟as amenazas en el campo de la seguridad son acumulativas.聽Que haya criminales intentando abusar de los recursos de procesamiento de dispositivos para minar criptomonedas no quiere decir que por otro lado no haya otros criminales interesados en desarrollar y desplegar t茅cnicas de explotaci贸n de RDP con el objetivo de crear un vector de ataque redituable para el ransomware. Del mismo modo, capacitar a las organizaciones en el uso de RDP (lo cual es necesario por m煤ltiples razones) no implica que ya no sea importante realizarlas contra el phishing鈥, asegur贸 Guti茅rrez de ESET Latinoam茅rica.

ESET recomienda que, junto a las acciones de capacitaci贸n, las organizaciones cuenten con pol铆ticas de seguridad que sean f谩cilmente aplicables y controladas. Tambi茅n afirma que se necesita contar con productos de seguridad y herramientas, incluyendo pruebas de backup y sistemas de recuperaci贸n, y un plan de respuesta ante incidentes que est茅 constantemente actualizado. 鈥淪i bien la inmunidad ante los ataques no se est谩 asegurada, este tipo de medidas aumentan consideradamente las posibilidades de desviarlos o recuperarse r谩pidamente de un incidente.鈥, concluy贸 Guti茅rrez.

Walmart trabaja en reparto mediante veh铆culos aut贸nomos

El usuario se vuelve cada d铆a m谩s digital, y es que hoy en d铆a no s贸lo se habla de cosas como el聽 uso de smartphones como medio principal de comunicaci贸n, entretenimiento y productividad, sino de tecnolog铆a como habilitador de nuevos negocios, mejores experiencias de cliente, movilidad, incluso sustentabilidad.

Con esto en mente, Walmart ha desarrollado una nueva alternativa de entrega para sus clientes, para quienes despu茅s de un d铆a duro en el trabajo, la idea de salir de casa de nuevo para ir al supermercado puede resultar agotadora, especialmente si no est谩n cerca.

Para ello se ha asociado con Ford, compa帽铆a que ya en diversas ocasiones ha mostrado su apuesta por los veh铆culos de aut贸nomos, los cuales tienen el potencial para aliviar algunos de los problemas cotidianos y mejorar notablemente el acceso asequible al transporte y a la entrega de mercanc铆as. El fabricante de autom贸viles ya ha estado colaborando con empresas nacionales e internacionales para entender c贸mo pueden mejorar el servicio de empresas con reparto de comida, arreglos florales, tintorer铆a y una serie de otros art铆culos, mediante el uso de veh铆culos aut贸nomos. Ahora le lleg贸 el tiempo a Walmart.

A trav茅s de esta colaboraci贸n, est谩n explorando c贸mo los veh铆culos de conducci贸n aut贸noma pueden entregar productos cotidianos como alimentos, pa帽ales, comida para mascotas y art铆culos de cuidado personal. Gracias al servicio que ofrece Postmates, Ford pudo establecer un programa piloto que explora c贸mo sus veh铆culos de conducci贸n aut贸noma pueden complementar las ofertas de reparto existentes de Walmart. Dado que Postmates ya es socio de Ford y Walmart, las compa帽铆as pueden utilizar la infraestructura de Postmates para poner en marcha esta oferta r谩pidamente.

Walmart ya ha comprobado que los clientes responden positivamente a su opci贸n de entrega de comestibles, que utiliza a los personal聽shoppers聽designados por la compa帽铆a para seleccionar productos frescos y otros comestibles para pedidos que luego se env铆an a trav茅s de Postmates y sus otras redes de entrega.

Para finales de este a帽o, esa opci贸n estar谩 disponible en 800 tiendas en 100 谩reas metropolitanas de todo Estados Unidos. Se espera que el pr贸ximo a帽o se duplique el n煤mero de tiendas que ofrecen este servicio de entrega y se pueda expandir a Walmart de todo el mundo, incluido M茅xico.

Al igual que Ford, Walmart cree que los veh铆culos de conducci贸n aut贸noma jugar谩n un papel importante en el futuro del servicio de reparto, y que el verdadero 茅xito viene de aprender primero c贸mo quieren los individuos usarlos en su vida diaria. Juntos, las compa帽铆as utilizar谩n veh铆culos de investigaci贸n dise帽ados para simular una experiencia de conducci贸n aut贸noma y para recopilar datos cruciales sobre las preferencias de los consumidores y aprender la mejor manera de conectar convenientemente a las personas con los productos que necesitan.

Durante los pr贸ximos meses, Walmart y Ford seguir谩n trabajando en estrecha colaboraci贸n para comprender su manera de trabajar, identificar qu茅 bienes pueden transportar de manera factible y se帽alar cualquier problema que deba resolverse para entregar con 茅xito los pedidos a trav茅s de veh铆culos de conducci贸n aut贸noma.

 

Carreras con mayor competitividad y sus salarios en M茅xico

Al momento de tomar la decisi贸n para estudiar alguna carrera, el factor econ贸mico y el de empleabilidad tienen una gran importancia. En este sentido, LoveMondays nos聽presenta los salarios de los 10 cargos m谩s populares de las carreras con gran competitividad como resultado de una evaluaci贸n anual que contempl贸 99,604 sueldos publicados dentro de esta plataforma.

Las carreras mencionadas fueron consideradas por tener un registro en la plataforma de m谩s de 50 salarios durante los 煤ltimos 12 meses. 鈥淭ener una gu铆a sobre la realidad financiera de las carreras m谩s competitivas para estudiar ayuda a tomar una de las decisiones m谩s importantes de la vida de los profesionales鈥, menciona Dave Curran, cofundador y COO de LoveMondays.

De acuerdo con el ranking, uno de los cargos mejor pagados en M茅xico es el de ingeniero industrial con un sueldo promedio de $20,014 pesos mensuales y 331 salarios publicados en la plataforma.

Quien ocup贸 el primer sitio es el de analista financiero, con un salario de $23,333 pesos mensuales y 99 salarios publicados. Eso refleja una tendencia hacia este tipo de carreras. Seg煤n el reporte del Banco Mundial (BM) At a Crossroads: HigherEducation in LatinAmerica and theCaribbean, publicado en 2017, 44.7% de las personas que se integran a la educaci贸n superior lo hacen en estudios relacionados con negocios, las ciencias sociales y las leyes.

 

El listado es el siguiente:

Analista Financiero – $23,333 pesos mensuales (99 salarios publicados)

Ingeniero Industrial – $20,014 pesos mensuales (331 salarios publicados)

Ingeniero de Sistemas Inform谩ticos – $16,426 pesos mensuales (84 salarios publicados)

Abogado – $16,381 pesos mensuales (180 salarios publicados)

Coordinador Administrativo – $16,119 pesos mensuales (154 salarios publicados)

Contador – $15,894 pesos mensuales (248 salarios publicados)

Recursos Humanos (en general) – $14,036 pesos mensuales (243 salarios publicados)

Mercadotecnia (en general) – $13,585 pesos mensuales (57 salarios publicados)

Qu铆mico Analista – $11,862 pesos mensuales (102 salarios publicados)

Psic贸logo – $11,773 pesos mensuales (82 salarios publicados)

 

Esto es lo que debes considerar para desarrollar un negocio con Blockchain

De acuerdo con Google Trends, en M茅xico, la palabra Blockchain es una de las m谩s buscadas en Internet, 70 puntos de inter茅s sobre 100 en lo que va de 2018, y su popularidad no s贸lo se debe a la euforia de las criptomonedas como Bitcoin, sino a lo trascendental de las posibilidades tecnol贸gicas que ofrece para innovar en la transferencia de activos digitales.

Expertos en Tecnolog铆as de Informaci贸n est谩n en la b煤squeda de aterrizar las ventajas del Blockchain al transferir un valor o activo digital de un lugar a otro, sin la intervenci贸n de un intermediario en sectores como ciberseguridad, smart contracts, servicios financieros, seguros, comercio electr贸nico o salud, evolucionando en la creaci贸n de plataformas para desarrollar m谩s aplicaciones descentralizadas.

Pese a las posibilidades, Anthony Ch谩vez, co fundador de Blockchain Academy M茅xico, asegura que en el ecosistema tecnol贸gico existe una gran exageraci贸n y moda por utilizar esta tecnolog铆a, sobre todo porque es una soluci贸n ideal a grandes problem谩ticas que no permiten la flexibilidad que hoy requieren los negocios digitales.

El cofundador聽 subraya que el gran potencial de Blockchain provoc贸 que directivos exitosos abandonaran sus puestos para trabajar en esta tecnolog铆a. Un ejemplo es Blythe Masters, ex ejecutiva de JPMorgan Chase y que hoy es presidenta ejecutiva de la startup Digital Asset. Adem谩s, revistas tecnol贸gicas como MIT Technology Review han publicado constantes art铆culos sobre c贸mo esta tecnolog铆a transformar谩 la operaci贸n de los negocios

Seg煤n la Global Blockchain Survey 2018, realizada por la consultora de mercados PwC a 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, se estima que en el a帽o 2030 esta tecnolog铆a soporte entre el 10% y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la econom铆a mundial.

Ante la b煤squeda de las empresas por usar esta tecnolog铆a, Blockchain Academy M茅xico comparte los siguientes puntos a considerar para comenzar a desarrollar un negocio con Blockchain.

  1. Tener un problema que resolver. No todas las llaves abren las mismas puertas, ni todas las tecnolog铆as resuelven los mismos problemas. De la misma forma el Blockchain s贸lo ser谩 relevante para tu negocio si sus capacidades te permiten resolver tu problema de una mejor manera que tu competencia.

 

  1. Identifica tu visi贸n de esta tecnolog铆a. Una misma tecnolog铆a puede tener muchos usos y Blockchain no es la excepci贸n, actualmente existen dos tendencias principales en cuanto a su aplicaci贸n: en primer lugar las criptomonedas como una forma de descentralizar la confianza y por otro lado el Blockchain conceptualizado como una forma para optimizar procesos y aumentar su seguridad.

 

  1. Es una tecnolog铆a emergente. Todo lo que se desarrolla actualmente, son las bases de la infraestructura que en unos a帽os soportar谩 la innovaci贸n que transformar谩 a los negocios con Blockchain. Los trabajos de hoy conllevan a un alto riesgo de fracaso, pero una importante ganancia en conocimiento y habilidades.

 

  1. La informaci贸n es de car谩cter p煤blico. Blockchain propone que la informaci贸n sea un bien com煤n. Los miembros de la cadena tienen acceso al c贸digo de la soluci贸n descentralizada, ver su estructura y los usuarios que lo utilizan. Casi todo lo puedes ver de forma p煤blica, es un paradigma completamente diferente. Si tu modelo de negocio tiene implicaciones de secrec铆a, este modelo no es el ideal para ti.

 

  1. Es un modelo de negocio Peer to Peer. Al ser una tecnolog铆a descentralizada, permite conectar a las personas sin importar el lugar geogr谩fico. As铆 como Uber y Airbnb conectan la oferta y la demanda, Blockchain es una tecnolog铆a de negocio peer to peer (P2P). El mejor modelo de negocio en esta tecnolog铆a es dejar de creer que tienen que tener el control de todo el del flujo de informaci贸n y simplemente ser un agregador, una peque帽a parte del proceso o modelo de negocio.

 

  1. Grandes retos necesitan grandes talentos. El talento es lo que marcar谩 la pauta y tener una ventaja competitiva en el mercado. Estudios de mercado se帽alan que por cada programador de Blockchain hay 14 ofertas de trabajo. Son pocas personas que conocen y utilizan esta tecnolog铆a, por lo que es necesario invertir en la capacitaci贸n del talento.

 

  1. Descentralizaci贸n de la innovaci贸n. El comportamiento digital de las personas y la adopci贸n de dispositivos conectados, provoca un escenario donde la innovaci贸n tiene un panorama enorme de posibilidades. De esta forma, cualquier persona puede construir un modelo de negocio con Blockchain y competir contra cualquier empresa, incluso sin tener una infraestructura robusta.

 

  1. Planeaci贸n estrat茅gica. Por 煤ltimo, se帽ala Lauro Molina, colaborador de Blockchain Academy M茅xico, al ser una tecnolog铆a emergente, existen tres diferentes maneras de abordarla. Una de ellas es incorporar peque帽as mejoras a un modelo de negocio existente, otra es desarrollar una nueva l铆nea o divisi贸n para la empresa, y por 煤ltimo la creaci贸n de un elemento innovador que de vida a nuevas industrias.

 

Definitivamente, cualquier proceso que requiera de una transacci贸n o transferencia de informaci贸n es posible transformarlo con Blockchain, optimizarlo y hacerlo mucho m谩s seguro, por lo que las empresas est谩n atentas a las tendencias de esta tecnolog铆a.

驴C贸mo llevar la digitalizaci贸n al campo?

El uso de internet y la penetraci贸n digital, de acuerdo con Enduih, se concentra en el 86% 谩reas urbanas, lo que representa una serie de desventajas para la poblaci贸n rural, especialmente para el campo.

Aunque el campo mexicano contin煤a siendo uno de los sectores m谩s importantes para el pa铆s, es uno de los sectores m谩s alejados en cuanto a tecnolog铆a se refiere. Hoy en d铆a, la agricultura no es prioridad en las estrategias digitales de los estados. Aunque se comienza a vislumbrar un mejor panorama, las TICs tienen un impacto restringido fuera de las ciudades.

鈥淭erminar con la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas para fomentar mayores oportunidades es una de las cuestiones que m谩s tienen que interesar en el 2019. La aplicaci贸n de la tecnolog铆a en el campo mexicano es vital, ya que 茅ste contin煤a siendo uno de los sectores m谩s importantes en el pa铆s鈥. Se帽al贸, Cristhian Engemann, director general de Agrodrone M茅xico.

Los cultivos agr铆colas son vitales para la econom铆a y alimentaci贸n en M茅xico, sin embargo, su extensi贸n se ha reducido por diversos factores como la urbanizaci贸n, deforestaci贸n, cambio clim谩tico, plagas, y la exclusi贸n al mundo tecnol贸gico. Y es que la exclusi贸n digital en el mundo rural no refleja solo un dato sociocultural m谩s, sino una debilidad en diversos 谩mbitos tales como, econ贸micos, financieros y productivos.

La falta de inclusi贸n de tecnolog铆a en el campo podr铆a representar una amenaza para la seguridad alimentaria en un futuro cercano, ya que para el a帽o 2050, el mundo rozar谩 los 10,000 millones de habitantes, lo cual impulsar谩 la demanda global de productos agr铆colas en un 50% m谩s sobre los niveles actuales, seg煤n pronostica el informe 鈥淓l futuro de la alimentaci贸n y la agricultura鈥, realizado por la FAO en este a帽o.

En la cuesti贸n tecnol贸gica existen m煤ltiples herramientas para la agricultura, las hay desde econ贸micas y de r谩pida implementaci贸n, hasta las m谩s sofisticadas y con un grado superior. 鈥淓l mundo digital abre un gran n煤mero de oportunidades al campo mexicano, es y ser谩 la tecnolog铆a su gran aliada. Una de ellas es el uso de drones y software, con el que es posible el comienzo de la inclusi贸n de la tecnolog铆a en el campo mexicano para modernizarlo, volverlo competitivo, ayudarle a reducir costos, y solventar las necesidades de un mercado tan desafiante鈥. A帽adi贸 Engemann.

El empleo de la tecnolog铆a trae grandes beneficios como lo demuestra el concepto de agricultura de precisi贸n, que se refiere a la gesti贸n de cultivos agr铆colas mediante el uso de dispositivos digitales para obtener datos que ayuden a los agricultores a evaluar con mayor precisi贸n el estado de salud de su siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes y predecir con m谩s exactitud el rendimiento y la producci贸n de los cultivos.

 

驴Cu谩les son las garant铆as de TI para el 茅xito del Buen Fin?

El sector comercial espera ansioso el Buen Fin que, en 茅sta, su octava edici贸n, tendr谩 lugar del 16 al 19 de noviembre. No es secreto que el a帽o pasado no alcanz贸 la meta de $100,000 millones de pesos (por primera vez), al registrar ventas por $93,000 millones en los tres d铆as de la din谩mica. Esta vez, para llegar a los $97,000 millones (objetivo fijado por la Concanaco), tener excelentes promociones y descuentos, contar con inventarios suficientes y estrategias comerciales s贸lidas, hacer alianzas con instituciones bancarias y ser favorecidos con la activa participaci贸n de los consumidores no ser谩 suficiente.

Ante el aumento de tecnolog铆as disruptivas y clientes cada vez m谩s exigentes, informados e hiper conectados, el 茅xito del Buen Fin depender谩 fundamentalmente de la aplicaci贸n de innovaciones de punta basadas en una infraestructura de TI 谩gil, inteligente, automatizada y a prueba de eventualidades.

Este a帽o, diversas tendencias marcar谩n la diferencia. Entre las principales para Clarkston Consulting destacan 1)Innovaci贸n a trav茅s de una digitalizaci贸n que abarque todos los veh铆culos de contacto y comunicaci贸n con los clientes (sea en tienda, sitio web o plataforma de eCommerce tradicional y m贸vil), ya que ellos esperan una experiencia de compra consistente, con informaci贸n a su alcance de forma inmediata sin importar el canal empleado; y 2)Inteligencia artificial (AI, por sus siglas en ingl茅s), que optimiza cada punto de contacto con el cliente al facilitar el aprovechamiento de la enorme cantidad de datos que las empresas de retail manejan, de forma m谩s r谩pida y eficiente. La Red de Universidades An谩huac a帽ade el Internet de las Cosas a la lista, dado que ayuda a personalizar las experiencias de compra mediante el desarrollo de perfiles inteligentes de clientes y customizaci贸n de campa帽as.

Para cada una de estas estrategias, es trascendental contar con una infraestructura centrada en los datos, los cuales son la base de la transformaci贸n digital. Garantizar su protecci贸n total e hiperdisponibilidad, sin importar si se encuentran en diferentes nubes u on-premise, facilitar谩 el 茅xito de las iniciativas y su 贸ptimo desempe帽o durante el Buen Fin. M谩s all谩 de esto, tener una Gesti贸n Inteligente de Datos empoderar谩 a las 谩reas de negocio en esta temporada, lo que redundar谩 en m谩s ventas.

Las firmas financieras, vitales durante el Buen Fin, requieren contar con una plataforma que garantice la hiper disponibilidad y la conectividad Always-On, lo que facilitar谩 que los cientos de transacciones simult谩neas con terminales punto de venta u online (que tienen lugar durante estos d铆as) se realicen sin contratiempos. Su infraestructura tambi茅n debe garantizar la protecci贸n y confidencialidad de los datos de sus clientes, para evitar vulnerabilidades y cumplir con los requisitos legales.

Finalmente, es innegable que el eCommerce va posicion谩ndose cada vez m谩s, si bien no todav铆a como el canal favorito para hacer las compras, s铆 para investigar previo a 茅stas.

De acuerdo con Deloitte, el 13% de los clientes que adquirieron productos y servicios durante el Buen Fin 2017 lo hicieron en l铆nea, pero m谩s de la mitad (57%) usaron esta v铆a para conocer sobre las diferentes opciones del art铆culo de su inter茅s, cuando s贸lo 35% lo hicieron as铆 en la edici贸n de 2016.

En el Buen Fin 2018, ser谩 de suma importancia que las 谩reas de TI pongan especial atenci贸n en este canal permanentemente en operaci贸n, pues la indisponibilidad podr铆a significar la p茅rdida de miles o millones de pesos. Redes confiables y seguras, operaciones Always-On flexibles y un manejo inteligente de datos facilitar谩 que garanticen el 茅xito en el control de inventarios, la seguridad de las transacciones, el monitoreo de las promociones y la log铆stica de los env铆os, para alcanzar la m谩xima satisfacci贸n de los clientes.

 

Por: Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en M茅xico.

驴Por qu茅 le hace falta al retail un poco de inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una realidad en M茅xico. Las empresas est谩n apostando por esta tecnolog铆a para potenciar las habilidades de las personas y tener procesos mucho m谩s eficientes, en cualquier industria. Pero, si nos hubiesen dicho hace 10 o 20 a帽os que la inteligencia artificial iba a revolucionar la industria del retail, no hubiese sido sencillo imaginarlo, 驴o s铆?

驴C贸mo se aplica esta tecnolog铆a en las marcas y empresas, hasta llegar a cada uno de nosotros como clientes? La respuesta es sencilla, la inteligencia artificial permite crear experiencias inigualables. Lo que siempre hab铆amos querido o esperado de las marcas, ahora es posible: que nos conozcan.

De acuerdo con un reciente estudio mundial de IBM, 76% de los directores de marketing reconocen que su capacidad para tomar decisiones basadas en datos ser谩 cada vez m谩s importante para su 茅xito profesional. All铆, la inteligencia artificial juega un papel fundamental, pues ya no hace falta segmentar a las personas solo por su edad, ubicaci贸n y g茅nero. Todos somos diferentes y esperamos que nos traten como individuos. Que las marcas nos fidelicen a trav茅s de ofertas y contenido hecho a nuestra medida.

 

Inteligencia artificial de IBM aplicada al retail en M茅xico

Por ejemplo, Essity, empresa dedicada a productos de higiene y salud con presencia en M茅xico, acaba de anunciar que est谩 implementando soluciones con inteligencia artificial para marketing en sus marcas Tork -higiene- y Tena -incontinencia urinaria-.

Essity se convierte en el primer caso de inteligencia artificial de IBM Watson aplicada al retail en el pa铆s.

La empresa busca entregar experiencias 煤nicas a sus clientes y a los negocios que comercializan sus marcas, para incrementar las ventas a trav茅s de comercio electr贸nico. Obtener una visi贸n 360掳 de los datos ser谩 vital para que la marca mejore sus productos y soluciones de higiene y salud.

Con Tork, Essity busca comunicar diversos lanzamientos y relanzamientos de sus productos a las empresas que comercializan la marca, adem谩s de hablar a nuevos prospectos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de higiene profesional de sus consumidores.

Y en Tena, se ofrecer谩 a clientes y compradores contenido informativo personalizado acorde a los diferentes tipos de incontinencia, y as铆 continuar con su compromiso de educar y eliminar los tabu茅s alrededor de la incontinencia para disminuir su impacto a nivel personal, familiar y social.

La inteligencia artificial lleg贸 para quedarse. Nuestra experiencia como clientes ser谩 cada vez m谩s satisfactoria, en la medida en que las marcas implementen tecnolog铆as emergentes que permitan ayudarles a ajustar cada uno de los detalles, desde que recibimos una promoci贸n en nuestro email, hasta que el producto llega a nuestra casa.

 

Por: Edgar Vidal, especialista en soluciones para Watson Customer Engagement en IBM M茅xico.