Categoría: Desarrollo

Podrá solucionar problemas de lesión cervical con tecnología

Un caso cercano de lesión cervical fue lo que llevó a un joven tijuanense a cuestionar los beneficios de utilizar un collarín ortopédico, encontrando que si bien representa una solución inmediata, también acarrea consecuencias como la dependencia psicológica, la pérdida en la protección de los músculos y su atrofio, resultado de la falta de atención y compromiso al tratamiento.

Jorge Luis Sánchez Espinosa, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en CETYS Universidad, que al hacer equipo con Fernando López López logró materializar el proyecto COREH (Collarín Ortopédico de Rehabilitación Electrónica), innovando en el collarín ortopédico convencional a través de la inclusión de tecnología, lo que permite disminuir los tiempos de rehabilitación y efectos no deseados.

“COREH acelera la recuperación por medio de fisioterapias predeterminadas en las que intervienen el control de temperatura y vibraciones. Esto debido a una serie de motores tipo pastilla encargadas de producir ligeras vibraciones y una variación de temperatura a través de calentadores flexibles, que en equipo trabajan el músculo mediante una aplicación manejada vía bluetooth”, explicó Sánchez.

Con una amplia investigación, un primer prototipo impreso en 3D y con el apoyo del Mtro. Arturo Escoto Méndez, Coordinador de Ingeniería Mecatrónica, es que han dado su primer paso en el mundo de emprendimiento, mismo que hoy ya se encuentra en proceso de patente.

Se busca que COREH incursione en el mercado y se posicione como clave para la rehabilitación de personas con lesiones cervicales.

Es a través de este tipo de proyectos multidisciplinarios, donde convergen distintas áreas de saber ingenieril y de la salud, que hoy los jóvenes buscan dar soluciones a problemas reales dentro de su entorno. Pero también, el reto de dedicarse no sólo a los temas que profesionalmente les competen, sino también a conocimientos que necesitan entender para poder atacar de forma correcta, lo que ya los ha llevado a tener el aval de expertos en salud.

Aruba Presenta Access Points habilitados con IA para Edge

Aruba anunció una nueva familia de Access Points 802.11ax (Wi-Fi 6) diseñados para IoT y switches de acceso complementarios, junto con mejoras seguridad, manejo inteligente de energía, y automatización habilitada por Inteligencia Artificial (IA) para entornos de Edge y garantías de servicio, para ofrecer mayor rendimiento, simplicidad y fiabilidad que las organizaciones necesitan para brindar a los usuarios una óptima experiencia digital.

Los nuevos Access Points son compatibles con el más reciente estándar de Wi-Fi y son los primeros de la marca en tener la certificación de la Wi-Fi Alliance (WFA) para los nuevos estándares de seguridad para el nuevo WPA3 y los estándares de seguridad mejorados para proporcionar una encriptación más sólida y una configuración más simple  de IoT. Además, también integra Bluetooth 5 con sus APs combinado con una radio Zigbee integrada. Estas nuevas capacidades hacen posible el uso del IoT en varios casos, tales como cerrojos de puertas inteligentes y etiquetas electrónicas en los estantes, mientras que el Bluetooth permite al usuario aprovechar la ubicación de interiores dejando que las TI generen experiencias personalizadas.

 

Habilitando la Experiencia de Borde

Esto permitirá tener una ventaja competitiva, involucrando las experiencias de los consumidores y la mejoría en la productividad de los empleados. De acuerdo con Gartner, las empresas preparándose para el futuro del trabajo deben ofrecer experiencias atractivas, experiencias de consumidor y proveer tecnologías que permitan, en vez de obstaculizar, una ejecución optimizada del trabajo.

El borde de la red es lo que conecta a la gente con este mundo digital. Es la plataforma para construir estas experiencias digitales y debe ser segura, inteligente siempre debe estar disponible. Sin embargo, un fundamento sólido de la red no es suficiente. Para permitir estas nuevas experiencias, al área de TI debe ser capaz de brindar unos niveles de servicios mejorados y consistentes para  abordar las crecientes demandas de las empresas y las elevadas expectativas de los usuarios.

Para encarar estos retos, Aruba está introduciendo los siguientes nuevos productos:

  • La serie de APs 510 de Aruba, una nueva serie de 802.11ax, Access Points listos para IoT, con seguridad avanzada, optimización RF habilitada por IA, monitoreo inteligente de energía, y Zigbee integrado y radios Bluetooth 5.
  • Los Switches de acceso 2930M de Aruba, con soporte para el estándar de 802.3bt para proveer mayor energía PoE (hasta 60 watts por puerto), un requerimiento para algunos Access Points 802.11ax de alta gama.
  • Soporte de la alianza Wi-Fi Alliance WPA3 y Estándares de Seguridad Enhanced Open para brindar seguridad de vanguardia a los dispositivos. Aruba es el primer proveedor en la industria en recibir una certificación por la WFA para estos nuevos estándares.
  • Green AP, una nueva y única característica de NetInsight, los analytics habilitados por IA y soluciones de seguridad de Aruba, que apagan dinámicamente los APs cuando los dispositivos de los usuarios no están presentes, compensando los elevados requerimientos energéticos asociados con Access Points 11ax seleccionados.

Las nuevas Series Aps 510 trabajan en sincronización con Aruba NetInsight para monitorear activamente y diagnosticar la red, generar objetivos accionables y recomendaciones basadas en comparaciones entre pares y benchmarks, y aplicar las recomendaciones a la red autónomamente.

 

¿Cómo saber qué tecnología en IA es la idónea para tu negocio?

Cuando una empresa planea implementar una solución de Inteligencia Artificial (IA), primero deberá revisar o, en su defecto, diseñar una estrategia en torno al uso de este recurso, posteriormente se tendrá que confirmar el enfoque de implementación y, finalmente, decidir qué mecanismos adoptar.

Antes de poner una estrategia de IA en marcha, debe de responder a preguntas como: ¿qué planea lograr implementando la IA dentro de su organización y qué valor de negocio va a entregar? El siguiente paso sería trabajar en un enfoque para implementarla. ¿Cuál será el punto de entrada de esta tecnología? ¿Comprará una solución comercial, una herramienta o servicio que le ayudará a construirla u optará por construir una que esté personalizada desde cero? Basado en cuál es su enfoque, se deberá decidir entonces sobre una pila de soluciones que se analizarán a continuación.

Apps especializadas en IA

Si se desea implementar una solución de Inteligencia Artificial sin demasiado esfuerzo, a un costo razonable y con un riesgo menor, la mejor opción podría residir en las soluciones de IA comercial (COTS, por sus siglas en inglés). Existen varias compañías de software que fabrican estas soluciones, desde grandes como Oracle Adaptive Intelligence y Salesforce Einstein, hasta startups. En realidad, depende mucho de su estrategia de Inteligencia Artificial, los casos de uso más sencillo como las predicciones de ventas o las recomendaciones de productos sobre datos de clientes existentes pueden resolverse fácilmente con un software comercial.

Estas soluciones se encuentran normalmente en la nube y su implementación está orientada principalmente a la configuración, por lo que se puede lograr un tiempo de lanzamiento al mercado más rápido con un menor costo total de propiedad (TCO).

El principal inconveniente es la limitación a la personalización, los casos de uso más genéricos mencionados anteriormente pueden resolverse de manera fácil con los modelos predefinidos. Pueden ser entrenados en datos existentes con poca o ninguna preparación y podrían muy bien servir a su propósito. Sin embargo, los casos de uso altamente especializados como, por ejemplo, la detección de cáncer basada en el análisis profundo de imágenes de rayos X, definitivamente estarán fuera del alcance.

Por otro lado, las habilidades necesarias para implementar tales soluciones son más fáciles de encontrar y definitivamente mucho más baratas que las de los ingenieros de aprendizaje de máquinas. Yo diría que alguien con cualquier conocimiento o experiencia en inteligencia de negocios lo hará, ya que la curva de aprendizaje también es más corta.

Servicios en IA

Definidos como un conjunto de mecanismos cognitivos que residen en la nube y que, probablemente, sean las opciones más populares, de modo que gigantes de software como IBM Watson en Bluemix, Amazon Machine Learning, Google Cloud Machine Learning y Microsoft Cortana en Azure tienen estos servicios expuestos en sus nubes individuales. Si las empresas no quieren empezar desde cero y tienen un caso de uso que requiere algún nivel de personalización, este es un buen lugar para empezar.

Aunque se trata de construir parcialmente la solución, la ventaja es que las empresas pueden aprovechar la mayor parte de la funcionalidad fundacional de estos servicios. Los chatbots es un caso de uso muy común para los servicios de AI, los flujos de conversación son configurables y pueden ser entrenados en datos existentes con muy poca preparación de estos. Los servicios de IA también admiten casos de uso más avanzados como análisis de texto, imágenes, voz y vídeo, pero con algunas limitaciones.

El uso de chatbots es un caso muy común de servicios de IA, los flujos de conversación son configurables y pueden ser entrenados con base en datos existentes que no necesitarán de una gran preparación.

Los servicios de IA también admiten casos de uso más avanzados como el texto, la imagen, la voz y el análisis de video con ciertas limitaciones. Gracias a este recurso podríamos ser capaces de descifrar cuántas personas hay en una imagen en particular e inclusive profundizar en su estado de ánimo, no obstante, diagnosticar cáncer a partir de una imagen de rayos X aún sería un escenario difícil si quisiéramos hacer uso de elementos de este nivel.

El tiempo de comercialización es bastante rápido, el riesgo es mediano y los costos son razonables. Asimismo, los conjuntos de habilidades requeridos no son demasiado especializados, alguien con experiencia en programación y comprensión básica de conceptos de aprendizaje automático podría manejar estos sistemas sin mayor dificultad.

Frameworks en IA

Si realmente tomas en serio la IA, este es el conjunto de herramientas que necesitas y la mejor noticia de todas, es que son totalmente gratis. En los últimos años se han introducido un conjunto de frameworks de código abierto, altamente sofisticados, desde Google Tensorflow hasta Facebook Torch, Amazon / Apache mxnet, Theano, Café y Keras, etc. El desarrollo de productos de este tipo se caracteriza por formar parte de un sistema operado por Inteligencia Artificial que busca cumplir con una serie de requisitos para el negocio, implica un nivel de funcionalidad sofisticado, dependiendo del giro de la empresa en cuestión, y que no se puede encontrar en las aplicaciones o servicios existentes.

A través de esta modalidad puedes construir un clasificador de análisis de imágenes que rija a partir de frameworks de Inteligencia Artificial con el fin de ser capaces de detectar el cáncer o cualquier otra enfermedad. Hasta el día de hoy, no existe un escenario que no pueda resolverse con un framework de Inteligencia Artificial.

Ante la necesidad de desarrollo de esta innovación, la búsqueda de ingenieros especializados en aprendizaje automático se ha incrementado, no obstante, necesitaremos construir equipos integrados de matemáticos, analistas de datos, lingüistas y desarrolladores de estructuras digitales. El incursionar en el desarrollo de IA no es fácil y los riesgos son definitivamente altos, pero también lo son las recompensas. La incertidumbre de la línea de tiempo y los resultados de la construcción de la solución puede aumentar los riesgos, pero cuando finalmente termines de construir el producto y / servicio de tus sueños, sabrás que el esfuerzo ha valido la pena.

Plataformas en IA

Las plataformas de Inteligencia Artificial son muy importantes, especialmente si optas por construir tu solución desde cero utilizando frameworks de IA. Las aplicaciones y los servicios que conlleva este avance pueden ser traducidas en soluciones basadas en la nube, por lo que no tendremos que preocuparnos por la infraestructura. Pero, ¿dónde diseñaremos y probaremos estas soluciones personalizadas? Ya sea que se adquiera una infraestructura como servidores con GPU o bien se implemente una solución en plataformas de Inteligencia Artificial como Floyd, que es básicamente un Platform as a Service. AWS EC2 sería otra opción para implementar soluciones de Inteligencia Artificial construidas con marcos de código abierto. Google Cloud y Azure sólo son compatibles con las soluciones de IA creadas con frameworks propios, pero sin código abierto. TCO sería mucho más barato que comprar y mantener sus propios servidores habilitados para GPU.

Ya hemos visto que existen diferentes soluciones de IA, que cualquier empresa podría adquirir en función de su estrategia y enfoque de implementación. Si se desea introducir estos mecanismos dentro de su organización, con el propósito de mejorar la productividad o la experiencia del cliente, podría hacerlo utilizando un enfoque de “Compra” a través de una solución en COTS. Por otro lado, si no hace falta construir una solución desde cero pero se necesita de un nivel de personalización más alto que el de las soluciones COTS, los servicios de Inteligencia Artificial podrían ser la mejor opción. Finalmente, si se necesitara construir algo realmente sofisticado, tendrás que ensuciarte las manos y construirlas desde cero usando frameworks de Inteligencia Artificial y desplegarlo en plataformas de IA.

 

Por: Suraj Shinde, director del everis Digital Lab especializado en IA. 

¿Puede la tecnología salvar al rinoceronte de la extinción?

Los rinocerontes, por sus cuernos. Los elefantes, por sus colmillos. Pangolines, por su carne y escamas… La lista de especies en peligro de extinción capturadas para el mercado negro es larga, ya que llegamos a un punto crítico de la vida silvestre más amenazada del mundo.

La confusión y la falta de una postura global común hacia las especies más amenazadas de nuestro mundo no podrían haber sido más notorias tras los recientes hechos medio ambientales en China. Primero, China levanta una prohibición de 25 años a la venta de partes de rinoceronte y tigre, luego retrocede tras las críticas generalizadas de los grupos ecologistas de las Naciones Unidas. El aplazamiento de la prohibición es temporal y podría revertirse en cualquier momento. Y aunque China le asegura al mundo que las partes de animales solo se tomarían de tigres y rinocerontes criados en cautiverio, la medida indudablemente alentaría la caza ilegal y el comercio en el mercado negro.

En Sudáfrica, el rinoceronte se enfrenta a una adversidad similar, perdiendo más de 1,000 de su especie cada año, lo que equivale a tres rinocerontes por día. Si esta disminución continúa, los rinocerontes se extinguirán en 2025.

Más allá de los rinocerontes, los humanos sacrifican aproximadamente 27,000 elefantes y 100,000 pangolines por año y, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), el comercio de marfil está a niveles más altos que nunca. Realmente no hay mejor momento que ahora para ayudar a salvar especies en peligro de extinción.

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Llevando la batalla a los cazadores furtivos

Este año ha habido importantes avances en la lucha contra la caza furtiva. En octubre, por ejemplo, todos los ojos estuvieron puestos en Londres durante la Conferencia de Comercio Ilegal de Vida Silvestre de 2018, donde líderes políticos, jefes de Estado, ministros y expertos de más de 80 países se comprometieron a poner fin a los delitos contra la vida silvestre y sus causas. Una serie de iniciativas se anunciaron en la conferencia, incluida Ivory Alliance 2024.

Esta es una nueva coalición de líderes políticos, conservacionistas y celebridades cuyo objetivo es reunir a 30 países comprometidos con las prohibiciones nacionales de ventas de marfil durante los próximos seis años. También se lanzó un Grupo de Acción Financiera sobre vida silvestre compuesto por más de 30 bancos e instituciones financieras mundiales con el objetivo de interrumpir los flujos de dinero internacional vinculados al comercio ilegal de especies silvestres.

También hemos visto avances significativos en la ciencia y la tecnología que ayudan a cambiar la forma en que protegemos a los animales en los últimos 12 meses.

Tras la muerte de Sudán, el último macho del rinoceronte blanco del norte, en marzo de 2018, un equipo de científicos ha estado investigando el uso de la FIV y la tecnología de células madre para salvar a la subespecie de la extinción. Los investigadores también están explorando cómo se puede usar el ADN y el rastreo genético para identificar y procesar a los cazadores furtivos.

Las organizaciones de la industria de la tecnología tienen un gran papel que desempeñar en la sociedad, más allá de los programas tradicionales de responsabilidad social corporativa, y pueden tener un impacto significativo.

Un ejemplo de ello es la asociación de Cisco con Dimension Data, quienes han instalado tecnologías como imágenes térmicas, escaneo biométrico y análisis de datos en una reserva privada de caza ubicada junto al conocido Parque Nacional Kruger en Sudáfrica. El proyecto Connected Conservation ha sido un éxito. Desde que se implementó la tecnología en noviembre de 2015, el número de incidentes de caza furtiva de rinocerontes se redujo en un 96%. En 2017, ningún rinoceronte en la reserva fue saqueado.

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Si bien ha habido grandes iniciativas para proteger al rinoceronte a lo largo de los años, el número de estos animales que se mataban seguía aumentando. Sabíamos que si queríamos lograr resultados reales, tendríamos que hacer las cosas de manera diferente y adoptar un enfoque proactivo para rastrear y monitorear a las personas que ingresan la reserva, especialmente sin tocar a los animales. Con este proyecto, estamos impulsando un cambio real en la conservación, demostrando la capacidad de proteger no solo al rinoceronte, sino también a otros animales en peligro de extinción en más geografías.

Un negocio multimillonario es difícil de derribar

Desafortunadamente, el implacable avance del comercio ilegal de vida silvestre continúa frustrando algunas de las políticas contra el comercio más prometedor y los esfuerzos de cumplimiento. Es un negocio de miles de millones de dólares, que se estima como uno de los mercados de contrabando más grandes del mundo, y se está volviendo más metódico, más organizado y más tecnológico. Los guardabosques del parque y los gobiernos están luchando contra las pandillas de cazadores furtivos que usan equipo militar avanzado para derribar sus objetivos.

Si los rinocerontes se extinguen, África perderá una de sus mayores atracciones de vida silvestre, parte de los cinco grandes animales de safari que son: león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte.

Esto afectará seriamente a ecosistemas enteros, suelo, insectos, aves, vegetación y más. El daño ambiental tiene un efecto “directo”, por lo que el impacto de esta pérdida se sentirá agudamente en áreas como el turismo y el empleo. En muchas áreas de la sabana africana, comunidades enteras dependen del turismo dentro y alrededor de las reservas de caza.

Para detener el comercio de productos ilegales de la vida silvestre, debemos ser tan persistentes como los criminales que pretendemos detener. Si bien los avances tecnológicos son un arma importante en la guerra contra la caza furtiva, no hay una bala de plata para resolver el problema. La lucha efectiva contra la caza furtiva requerirá un esfuerzo global concertado. Esto significa adoptar políticas audaces que fomenten nuevos comportamientos, fortalecer la aplicación de la ley para romper la cadena de suministro, rastrear el dinero para interrumpir sus ganancias y utilizar los últimos desarrollos tecnológicos para proteger proactivamente las especies en peligro de extinción contra los humanos. Creemos que vale la pena proteger cada vida.

 

Por: Doc Watson, Ejecutivo de Grupo, Dimension Data.

El “uber” de los oficios y servicios, Get Ninjas, llega a México

GetNinjas, la plataforma de contratación de servicios y oficios, inició operaciones en México, disponible desde su sitio web y en forma de aplicación para dispositivos móviles iOS y Android.

La plataforma permite encontrar y contratar en línea los servicios de expertos en más de 25 áreas, desde electricistas, plomeros, albañiles, carpinteros o jardineros; hasta cocineros, meseros, animadores o wedding planners.

Fundada en 2011 y de origen brasileño, la misión de GetNinjas es que a través de la tecnología contratistas, personas con un oficio y otros profesionales logren ampliar su cartera de clientes; y que los individuos tengan una forma rápida y eficiente de encontrar personal de confianza para reparaciones rápidas en su hogar u oficina, ayuda para eventos y otros servicios.

La plataforma comienza en diciembre 2018 un periodo para reclutar profesionales dentro de las dos categorías de mayor oportunidad en México: “Construcción – Remodelaciones” y “Eventos”. Durante el primer trimestre de 2019 espera contar con más de 3 mil personas ofreciendo más de 25 tipos de servicios.

La aplicación sirve tanto para personas que necesitan de un trabajo especializado, como para contratistas, trabajadores y obreros que buscan ampliar su cartera de clientes.

En su lanzamiento, la plataforma se enfocará en la oferta de servicios de mantenimiento en el hogar y eventos, incluyendo oficios como plomeros, pintores, herreros, fumigadores, electricistas, carpinteros, cerrajeros, albañiles, músicos, fotógrafos, especialistas en banquetes y comidas para fiestas, alquiler de equipos, salones de eventos, entre otros. Posteriormente se incorporarán otras categorías que ya operan en Brasil, como servicios domésticos, automotrices, moda y belleza, diseño, tecnología e incluso servicios de salud.

México es el primer país de habla hispana en Latinoamérica en el que llega la aplicación de GetNinjas.

 

Cómo postularme como trabajador

Los trabajadores que deseen inscribirse en la plataforma deben completar un formulario con sus datos personales, para después elegir la categoría y especialidad en la que ofrecerán sus servicios. GetNinjas solicita y valida información de identidad al proveedor, antes de permitirle poder hacer público su perfil y oferta de servicios.

Cada trabajador recibe los pedidos de los clientes más cercanos a su ubicación, con los requisitos del trabajo, que pueden revisar sin costo. La plataforma utiliza un sistema de monedas virtuales para liberar los datos de contacto de los clientes, para que así puedan negociar y cerrar el trato.

 

Cómo contratar un servicio

Los usuarios que buscan un proveedor de servicio pueden especificar las condiciones y requerimientos que necesitan para encontrar la opción que mejor se ajuste a ellos. La aplicación ofrece diferentes opciones y cotizaciones a los usuarios, para que puedan elegir la propuesta de su preferencia y se pongan en contacto con hasta tres trabajadores más cercanos para negociar y cerrar el acuerdo.

Conectividad, una de las grandes prioridades para Cisco

Cancun, Quintana Roo. Dentro de la apertura del foro Cisco Live, Jordi Botifolli, presidente de Cisco para Latinoamerica, compartió la visión de la compañía en lo que refiere a tendencias tecnológicas que marcarán una pauta, tanto en usuarios como en grandes empresas.

Una de las más importantes y que ya están transformando al mundo es el constante aumento de dispositivos conectados a internet. Segun datos de la compañía, para el año 2020 más de un millón nuevos dispositivos se conectarán a la red cada hora. Para Botifolli esta no será pasajera, por el contrario, lo denominó como un tren imaparable.

Jordi Botifolli, Director de Cisco para Latinoamérica.

Este número de equipos no solo corresponderá a smartphones, pues aunque actualmente representan el 60% de los equipos conectados, se están desarrollando una gran variedad de nuevos dispositivos. Desde luego, esto implicará un gran salto hacía el Internet de la cosas, así como un gran aumento en la generación de datos.

En palabras de John N Stewart Director de seguridad para Cisco, “Los datos están transformando el mundo, lo que sin duda nos llevará a un mundo digitalizado”.

Acerca del papel de la compañía, en este sentido, Stewart comentó que era compromiso de Cisco el construir las innovaciones necesarias para las grandes empresas.

John N Stewart, Director de seguridad para Cisco.

El papel que desempeñará el Internet de las cosas en el futuro cercano es muy grande. Y el pilar de esa tecnologia es precisamente la conectividad, misma que Cisco asegura tener las herramientas y estar preparado para ello.

Durante la apertura del evento, Karen Walker Vice presidente Senior de Cisco Systems, comentó que para el año 2022 aumentará en un 20% la cantidad de usuarios conectados a Internet.

Karen Walker, vicepresidente senior para Cisco Systems.

Está nueva era de conectividad representa una serie de retos, que la compañía ve más como oportunidades. Al respecto, Botifolli comentó que la conectividad debe de aprovecharse para elevar el nivel de bienestar social y económico .

El congreso Cisco Live se lleva a cabo del día de 4 al 7 de diciembre en Cancun, Quintana Roo.Donde se espera la asistencia de más de 5500 profesionales de la tecnología.

 

-César Villaseñor.

Aumenta la confianza de los mexicanos ante el comercio electrónico

En el primer semestre del año en curso, el comercio electrónico en México reportó ventas por 233 mil millones de pesos, equivalente a un 18% arriba de las cifras finales del 2017, según el estudio presentado por la Asociación de Internet .MX, en el cual no se contabilizaron las ventas de El Buen Fin y Navidad.

El documento señala que en 2017 el consumo de productos y servicios en línea tuvo un crecimiento del 20.1%, con un total de 396.04 mil millones de pesos, con lo que se mantiene el crecimiento de doble dígito en nuestro país.

De hecho, la serie histórica de las ventas nacionales muestra un incremento de más del mil por ciento desde el año de 2010, cuando la cifra ascendió a 36.5 mil millones de pesos.

Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet .MX, quien fue reelecto para este ocupar este cargo por otro periodo más, agradeció la participación de Claroshop.com, Grupo Sanborns, Mabe, Visa y Walmart, como patrocinadoras de este estudio y cedió la palabra a Renato Juárez, Director de Estadística Digital, empresa responsable de la realización de esta encuesta.

Juárez explicó que el estudio se divide en tres segmentos: el primero evalúa el valor de las ventas en el periodo elegido; el segundo estudia el perfil de los consumidores nacionales y su percepción de la experiencia de compra en línea. El tercer segmento analiza las características de los comercios y las expectativas de los comerciantes.

Renato Juárez, Director de Estadística Digital, empresa responsable de la realización del Estudio.

Bienes digitales, al alza

De los 1,873 entrevistados en noviembre para realizar el análisis, el 60% de los compradores digitales declararon haber realizado algún consumo en los últimos tres meses y el 75% en el último año. El 54% de los hombres que hicieron compras en línea se encuentran en el rango de 25 a 44 años, y cuatro de cada 10 mujeres que compraron productos están en el segmento de 25 a 34 años.

Por el tipo de bienes adquiridos, destaca la consolidación de las ventas de los servicios digitales: por cantidad de transacciones, las principales categorías fueron el Transporte de Personas (60%), los Servicios de Música y Video digitales (49%), Boletos de eventos (41%) y Descargas Digitales de libros y apps (39%). A diferencia de años anteriores, Ropa y Accesorios se rezagó a un 35 por ciento y los Viajes se elevaron de 35 a 37 por ciento de los usuarios.

Por frecuencia de uso se confirma que los internautas en México compran cada mes, en promedio, algún bien o servicio en línea:;uno de cada 10 usuarios solicita Transporte diariamente, mientras que Ropa, calzado y accesorios genera consumos cada mes, y un tercio de los compradores solicita Comida rápida cada semana.

Organizados por el monto de las compras, el gasto trimestral promedio (excluyendo Viajes) es de 6,230 pesos, es decir, 300 pesos menos que en 2017. La categoría Viajes se mantiene como la que más gasto genera con 8,114 pesos en promedio trimestral, casi mil pesos más que en 2017. Asimismo, el gasto promedio trimestral de las compras en supermercados / despensa llegó a 6,300 pesos en 2018.

Juárez destacó que en lo que se refiere a métodos de pago preferidos, hubo una modificación sustantiva: las tarjetas de crédito y débito incrementaron su presencia con un 65% ambos, mientras que los monederos digitales redujeron su uso a un 33%, contra el 76% de 2017.

Otros de los hallazgos del estudio destacados por Juárez fueron:

  • Las compras internacionales se estabilizaron, con un descenso de 47 a 41% de los compradores en los últimos tres meses. De ellos, el 72% de los usuarios hizo compras en tiendas de los Estados Unidos y 38% en Asia.
  • Sobre el comportamiento de los envíos de mercancías, los compradores dijeron pagar sólo el 30% de sus compras, y el gasto promedio es de 100 peso. Ocho de cada 10 compradores en línea prefieren que se entreguen sus productos en el hogar.
  • El 60% de las compras se realizan a través de un dispositivo móvil. Aquellos compradores que no hacen sus compras móviles, buscan eficiencia y no quieren tener una aplicación por cada comercio que visita, debido a que no se ofrece la misma experiencia que en la web.
  • Aunque la seguridad sigue siendo una preocupación de los compradores en línea, siete de cada 10 usuarios tienen guardados sus datos personales en alguna plataforma de comercio electrónico.
  • El correo electrónico es la principal forma de interactuar con los compradores en México: 8 de cada 10 prefiere este medio de contacto. Las redes sociales y las notificaciones en apps empiezan a jugar un papel importante en la interacción entre comercios y compradores: 3 de cada 10 lo reconocen así.
  • Navidad y El Buen Fin se confirman como las temporalidades preferidas para realizar compras en línea, con cerca del 50% de los consumidores que las prefieren.
  • El nivel de satisfacción general por las compras en línea rebasa el 80% de los consumidores y 9 de cada 10 consumidores repetirían sus consumos en línea en 2019. Quienes declaran que no lo harán, es principalmente debido a la falta de información y transparencia en los comercios dónde han comprado.

 

Cifras de los vendedores

Para la elaboración del segmento de percepción de los vendedores en sus experiencias con el comercio electrónico, se entrevistó representantes de 53 comercios en línea durante noviembre de 2018. El 40% de ellos tienen más de 5 años de vida, mientras que el 42% son comercios nuevos de entre 1 y 3 años de existencia.

  • Respecto de las llamadas propiedades digitales de las tiendas en línea, el 88% de los comerciantes posee una página Web para sus operaciones, seguido de un 84% que tiene página de Facebook, 74% una cuenta de Instagram; 70% un sistema de correo electrónico y 65% una cuenta de Twitter. Debajo de estas cifras, destacan que el 42% ya emplean una aplicación móvil y el 23% una WhatsApp para contactar clientes.
  • La mayor oferta de productos es de Ropa, Calzado y Accesorios, con un 38%, seguidos de Electrodomésticos (30%) artículos de Casa yJardín (27%), Artículos Deportivos (26%) y Videojuegos y Consolas (25%). Sin embargo, la gran variedad de productos en la lista hace evidente la diversificación de la oferta comercial.
  • Sobre los métodos de pago aceptados, 9 de cada 10 tiendas reciben tarjetas de crédito, de débito y monederos electrónicos, y la mitad aceptan pagos en sucursal bancaria y en tiendas de conveniencia. En contraste, se muestra una reducción importante de la recepción de pagos contra entrega.
  • De los comercios que aceptan pagos fuera de línea, el 61% lo hace en tiendas de conveniencia y el 50% en pagos contra entrega de mercancías y con código de pago.
  • Cinco de cada diez comercios en México cobran el envío de sus productos, esto se correlaciona con los comercios que no cobran este gasto, pues el 83% ofrecen la opción de entrega gratuita en ciertas circunstancias.
  • Sobre el proceso integral de compra, destaca la coincidencia entre los comercios de que ofrecer métodos seguros de pago (74%) incrementa la posibilidad de atraer a más clientes, seguida de la oferta de entregas gratuitas (57%) y una política clara de devoluciones (52%).

Finalmente, el estudio concluye que en general, ocho de cada diez comerciantes perciben un nivel de satisfacción entre sus clientes.

SAS lanza programa de certificación para Científico de Datos

SAS presentó su certificación para convertirse en Científico de Datos a través del SAS Academy. Es la primera vez que la compañía presentará dicha certificación en español para un país hispanohablante en Latinoamérica.

Se trata de un programa con reconocimiento mundial, diseñado para ampliar capacidades en Big Data y analítica avanzada, integrada por temas tendencias como el análisis de grandes volúmenes de datos, estadística y exploración, hasta modelado predictivo avanzado, analítica de textos, experimentación y optimización.

Para presentar la certificación viajó a nuestro país, Catherine Truxillo, Directora de SAS Advanced Analytics Education, quien describió los módulos que la conforman y la importancia que está tomando este tipo de programas para capacitar a la fuerza laboral ante el aumento masivo de datos, a fin de que se cubra la brecha de talento no sólo regional, sino global.

“Para ser un verdadero científico de datos los usuarios deben tener una amplia capacidad no sólo de conocimiento sino de cómo saber utilizarlo para crear ventajas para el negocio. El programa que hemos creado está basado en analítica profunda, pero también lo enseña a trabajar con diferentes talentos para crear una buena comunicación que refleje beneficios para el negocio”, comentó  Truxillo.

Tan sólo en Estados Unidos se prevé que para el año 2020 se abrirán alrededor de 700,000 plazas destinadas a los profesionales del manejo de datos.

SAS Academy para Científico de Datos busca satisfacer las necesidades de procesamiento de datos de las empresas que les ayude a definir estrategias ejecutables para la toma de decisiones estratégicas, así como de extraer insights que puedan transformarse en oportunidades.

 

Catherine Truxillo, Directora de SAS Advanced Analytics Education.

Cómo obtener la certificación

La primera certificación en Científico de Datos de SAS Academy en México dará inicio en febrero y tendrá un costo total de 160 mil pesos.

Los aspirantes a obtener las credenciales de esta especialización tendrán acceso a dos modalidades: cursos impartidos por expertos en la materia dentro de las instalaciones de la compañía durante seis meses (1,200 horas), o a través de eLearning, avanzando a su propio ritmo.

Se deben cubrir las siguientes dos certificaciones previas:

* SAS Certified Big Data Professional: con conocimientos obtenidos de Gestión y limpieza de datos, análisis exploratorio y visualización de datos usando SAS y Hadoop, y utilización de herramientas de código abierto.

* SAS Certified Advanced Analytics Professional: Aplicación de técnicas analíticas avanzadas como modelado predictivo, optimización, segmentación, analítica de textos, comunicación e implementación/automatización.

“Nadie debería tocar la data empresarial, al menos que tenga al menos estos conocimientos de análisis y aprovechamiento de la información”, aseveró Catherine.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Mitos sobre redes SD-WAN

Las redes SD-WAN se están imponiendo como una de las prioridades para los líderes de sistemas informáticos en el corto-medio plazo, junto con la nube híbrida y la seguridad. La actualización de las redes WAN mediante software es una alternativa de rápido crecimiento, en un momento en que aumenta la demanda de conexiones veloces y consistentes para todo el tráfico de información que se produce —y que seguirá incrementándose—.

Gartner estima que para 2019 tendrá la cuarta parte del mercado, y cifra en 1.300 millones de dólares el volumen que moverán las herramientas de este tipo en 2020.

Sin embargo, hay un alto índice que todavía no domina la tecnología. Esto puede resultar un obstáculo para su implantación efectiva, algo que corroboran desde Talari Networks, la empresa especializada en SD-WAN que ha sido recientemente adquirida por Oracle, al apuntar que la terminología asociada a la tecnología puede resultar confusa para los líderes de sistemas. Esto, dicen, puede contribuir a crear una serie de mitos sobre el SD-WAN: la dicotomía SD-WAN-MPLS, la obligatoriedad del enfoque híbrido, SD-WAN como opción única y la duplicidad respecto a WAN.

Mito 1. En primer lugar, existe la percepción generalizada de que optar por SD-WAN implica reemplazar la conmutación MPLS. En Talari indican que no es así, sino que son opciones que se pueden complementar en una arquitectura híbrida de WAN. Por ejemplo, se puede emplear MPLS en un entorno de red definida por software en aspectos como la relación entre central y oficinas remotas. E incluso en aquellas en las que el SD-WAN acaba por sustituir al MPLS, se suele optar por un despliegue paulatino. En relación a esto, en la compañía propiedad de Oracle destacan que la opción híbrida no es la única a la hora de implementar una red definida por software en una empresa.

Mito 2. Otro de los mitos asociados a SD-WAN es que se trata de una oferta única o, al menos, con diferencias mínimas entre las distintas opciones en el mercado. Pero no es así. Hay una serie de factores que cambian entre los distintos proveedores, como el acceso a la nube o las herramientas para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, y que hacen que el mercado de soluciones para redes WAN definidas por software sea variado.

Mito 3. Se puede asumir que la tecnología SD-WAN duplica la funcionalidad de optimización de la WAN. Esto no es del todo correcto. En Talari consideran que la optimización de la WAN ofrece menos valor que SD-WAN, que se puede aplicar a más aplicaciones y flujos, priorizando el tráfico en tiempo real y reduciendo las paradas y los fallos del servicio.

 

María Ramos, IDG.es

10 predicciones para 2019 entorno al Centro de Datos y Cloud

El año está por concluir, y esto lleva a una inevitable tradición de mirar hacia atrás en el año y también hacia lo que vendrá. En esta ocasión estamos reduciendo el enfoque al centro de datos y la nube, ya que la verdadera batalla en estos días es encontrar un equilibrio entre cloud y las implementaciones locales.

Gran parte de lo que se está prediciendo en este artículo, desarrollado por expertos de IDG, ha sido insinuado en investigaciones o en las tendencias emergentes. Y ahora, aquí dejo diez predicciones para los centros de datos y la nube.

1. El ‘edge computing’ madura, pero necesita un modelo de negocio

Esto no es difícil de entender. A todo el mundo le gusta la idea de la computación en el extremo. Los operadores del centro de datos lo ven como una oportunidad para aligerar la carga en los servidores centrales, y las empresas lo consideran como una oportunidad de tener un tiempo de respuesta inferior a 10 milisegundos. Proveedores como Schneider Electric están presentando diferentes modelos para localización en estaciones base, y el 5G está comenzando su lanzamiento nacional.

El problema es quién paga por ello. Eso aún no se ha resuelto. ¿Recaerá en los proveedores de telefonía móvil o en los fabricantes de coches que quieren vehículos conectados? Esta industria tiene un largo historial de inventarse tecnologías y pensar en el modelo de negocio más adelante, y el ‘edge computing’ es una idea costosa en busca de un propietario. Esto necesita ser resuelto en 2019.

2. La refrigeración por agua se expande

Cuando Google lanzó la versión 3.0 de su chip Tensor Processing Unit AI, también reveló que había cambiado a refrigeración por agua porque el aire ya no era suficiente. Dado que las CPU superan los 200 vatios y las GPU alcanzan los 300 vatios, el enfriamiento por aire simplemente ya no sirve. El agua es miles de veces más eficiente en la eliminación de calor que el aire y más compañías están superando sus temores de que haya una fuga de refrigerante. Además de que, en algunos casos, no tienen otra opción. La demanda de más potencia de procesamiento está impulsando el cambio a la refrigeración líquida.

 

3. Más IA para cubrir el error humano

Los centros de datos tienen miles y miles de partes móviles: los servidores individuales, el sistema de refrigeración, el sistema de energía y la red para conectarlo todo. Hasta ahora, esto se configuraba manualmente y una vez en su sitio, se dejaba solo. Pero hay una nueva clase de inteligencia artificial, como lo demuestra la startup Concertio, que pone a la IA a cargo de optimizar el equipo a través del monitoreo y ajuste continuo. Se han visto otros casos en los que la inteligencia artificial se usaba como un monitor constante e incansable para ajustar los sistemas. Se verán más esfuerzos de este tipo en el futuro.

 

4. El crecimiento del centro de datos continúa

El centro de datos no está muriendo, vamos a aclarar eso. Hay más demandas de cómputo que nunca, especialmente con el advenimiento de la IA, y la nube ha demostrado tener sus costosas desventajas. Lo que significa, sin embargo, es que el centro de datos está siendo reutilizado. Algunas cargas de trabajo van a los proveedores de la nube pública, mientras que otras se asignan al centro de datos. Esto incluye cualquier cosa con conjuntos de datos masivos, como BI, análisis e IA/ML, porque moverlo a la nube es costoso. El centro de datos está cambiando, volviéndose más versátil y más poderoso.

5. Las cargas de trabajo pasan de los ‘endpoints’ a los centros de datos

Los datos en sí mismos no tienen valor a menos que se gestionen y procesen, y un teléfono inteligente realmente no es el dispositivo para eso. Los teléfonos inteligentes, las tabletas y los PC son recolectores de datos pesados pero no son adecuados para análisis u otro tipo de IA, por lo que los datos se envían a la nube para su procesamiento. Lo mismo se aplica al Internet de las cosas (IoT). Tu modelo de automóvil de 2019 no procesará los datos; se enviará a un centro de datos para su procesamiento.

6. Los microservicios y la informática sin servidores despegan

La virtualización está bien, pero requiere de muchos recursos. Necesita de una instancia completa del sistema operativo, y eso puede limitar el número de máquinas virtuales en un servidor, incluso con una gran cantidad de memoria. La solución es contenedores/microservicios y, en el extremo, la computación sin servidores. Un contenedor tiene apenas 10 MB de tamaño, en comparación con los pocos GB de memoria de una máquina virtual completa, y sin servidores, donde ejecuta una aplicación de una sola función, es aún más pequeño.

A medida que las aplicaciones pasan de ser monolíticas a pequeñas, las piezas modulares, los contenedores y el modelo sin servidores serán más atractivos, tanto en la nube como en las instalaciones. La clave para el éxito de los contenedores y la informática sin servidores es que las tecnologías se han creado teniendo en cuenta la nube y los sistemas locales y la fácil migración entre los dos, lo que ayudará a su atractivo.

7. AWS y Google se centran en la nube híbrida

Amazon Web Services (AWS) y Google entraron en el mercado de la nube sin tecnología heredada y con un argumento de venta de paso total a la nube. Microsoft e IBM, por otro lado, tenían una enorme base de software heredado y lanzaron una nube híbrida, logrando un equilibrio entre la nube y los sistemas locales. Esto ha permitido a Microsoft posicionarse rápidamente en la posición número dos en el mercado de la nube y también le ha dado a IBM un impulso considerable. Y ahora AWS y Google se están preparando. AWS ha introducido una serie de nuevas ofertas locales, mientras que Google también está reforzando sus servicios locales y ha contratado al exjefe de la nube de Oracle, Thomas Kurian, quien tenía entre manos una propuesta híbrida en Oracle que lo había puesto en conflicto con Larry Ellison.

8. El ‘bare metal’ sigue creciendo

‘Bare metal’ significa que no hay software. Alquilas CPUs, capacidad de memoria y almacenamiento. Después de eso, proporcionas tu propia pila de software —todo lo necesario —. Hasta el momento, IBM ha sido el mayor defensor del alojamiento de código abierto seguido de Oracle, y con buena razón. ‘Bare metal’ es ideal para lo que se denomina ‘lift and shift’, donde llevas a tu entorno informático desde el centro de datos a un proveedor en la nube sin cambios. Simplemente colocas el sistema operativo, las aplicaciones y los datos en el centro de datos de otra persona.

Y dado que IBM y Oracle son dos importantes proveedores de software para empresas, es natural que quieran que los clientes sigan usando su software pero lo ejecuten en sus centros de datos en lugar de cambiar a un proveedor de SaaS. Sin embargo, AWS se está metiendo en la escena, al igual que los principales proveedores de alojamiento y de nube, como Internap, Equinix y Rackspace. Es atractivo tanto para las empresas como para las pymes y por el mismo motivo: para que no tengan que alojar el hardware.

 

9. Es un año de ajuste de cuentas para Oracle

Oracle necesita tomar algunas decisiones difíciles este año, y rápido. Su negocio en la nube está fallando y no está al día con los cuatro grandes (AWS, Microsoft, Google, IBM). Su licencia es todavía demasiado complicada. Ha intentado hacerse cargo de un proyecto masivo del Departamento de Defensa llamado Jedi de AWS y se perdió porque no tenía el alcance de AWS. Ha estado bastante tranquilo con respecto a su negocio de hardware, y ahora ha perdido a su líder empresarial en la nube. Oracle no ha dado el salto a la nube con tanto estilo como Microsoft, y si lo va a hacer, tiene que ser ahora.

 

10. Los proveedores de la nube luchan por los escritorios

Microsoft no es el único proveedor que considera el escritorio como un medio para conectarse a la nube; todos los principales proveedores de la nube están interesados en el mercado de escritorios virtuales. Y con Windows 7 llegando al final de su vida útil en enero de 2020, eso significa que 2019 será un año de transición. La pregunta es: ¿la gente se limitará a pasar a Windows 10 y, por lo tanto, consolidará el control de Microsoft, o abrazarán propuestas como AWS WorkSpaces o Google Chromebooks?

 

Por: Andy Patrizio, Networkworld.