Categoría: Desarrollo

Aumenta la confianza de los mexicanos ante el comercio electrónico

En el primer semestre del año en curso, el comercio electrónico en México reportó ventas por 233 mil millones de pesos, equivalente a un 18% arriba de las cifras finales del 2017, según el estudio presentado por la Asociación de Internet .MX, en el cual no se contabilizaron las ventas de El Buen Fin y Navidad.

El documento señala que en 2017 el consumo de productos y servicios en línea tuvo un crecimiento del 20.1%, con un total de 396.04 mil millones de pesos, con lo que se mantiene el crecimiento de doble dígito en nuestro país.

De hecho, la serie histórica de las ventas nacionales muestra un incremento de más del mil por ciento desde el año de 2010, cuando la cifra ascendió a 36.5 mil millones de pesos.

Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet .MX, quien fue reelecto para este ocupar este cargo por otro periodo más, agradeció la participación de Claroshop.com, Grupo Sanborns, Mabe, Visa y Walmart, como patrocinadoras de este estudio y cedió la palabra a Renato Juárez, Director de Estadística Digital, empresa responsable de la realización de esta encuesta.

Juárez explicó que el estudio se divide en tres segmentos: el primero evalúa el valor de las ventas en el periodo elegido; el segundo estudia el perfil de los consumidores nacionales y su percepción de la experiencia de compra en línea. El tercer segmento analiza las características de los comercios y las expectativas de los comerciantes.

Renato Juárez, Director de Estadística Digital, empresa responsable de la realización del Estudio.

Bienes digitales, al alza

De los 1,873 entrevistados en noviembre para realizar el análisis, el 60% de los compradores digitales declararon haber realizado algún consumo en los últimos tres meses y el 75% en el último año. El 54% de los hombres que hicieron compras en línea se encuentran en el rango de 25 a 44 años, y cuatro de cada 10 mujeres que compraron productos están en el segmento de 25 a 34 años.

Por el tipo de bienes adquiridos, destaca la consolidación de las ventas de los servicios digitales: por cantidad de transacciones, las principales categorías fueron el Transporte de Personas (60%), los Servicios de Música y Video digitales (49%), Boletos de eventos (41%) y Descargas Digitales de libros y apps (39%). A diferencia de años anteriores, Ropa y Accesorios se rezagó a un 35 por ciento y los Viajes se elevaron de 35 a 37 por ciento de los usuarios.

Por frecuencia de uso se confirma que los internautas en México compran cada mes, en promedio, algún bien o servicio en línea:;uno de cada 10 usuarios solicita Transporte diariamente, mientras que Ropa, calzado y accesorios genera consumos cada mes, y un tercio de los compradores solicita Comida rápida cada semana.

Organizados por el monto de las compras, el gasto trimestral promedio (excluyendo Viajes) es de 6,230 pesos, es decir, 300 pesos menos que en 2017. La categoría Viajes se mantiene como la que más gasto genera con 8,114 pesos en promedio trimestral, casi mil pesos más que en 2017. Asimismo, el gasto promedio trimestral de las compras en supermercados / despensa llegó a 6,300 pesos en 2018.

Juárez destacó que en lo que se refiere a métodos de pago preferidos, hubo una modificación sustantiva: las tarjetas de crédito y débito incrementaron su presencia con un 65% ambos, mientras que los monederos digitales redujeron su uso a un 33%, contra el 76% de 2017.

Otros de los hallazgos del estudio destacados por Juárez fueron:

  • Las compras internacionales se estabilizaron, con un descenso de 47 a 41% de los compradores en los últimos tres meses. De ellos, el 72% de los usuarios hizo compras en tiendas de los Estados Unidos y 38% en Asia.
  • Sobre el comportamiento de los envíos de mercancías, los compradores dijeron pagar sólo el 30% de sus compras, y el gasto promedio es de 100 peso. Ocho de cada 10 compradores en línea prefieren que se entreguen sus productos en el hogar.
  • El 60% de las compras se realizan a través de un dispositivo móvil. Aquellos compradores que no hacen sus compras móviles, buscan eficiencia y no quieren tener una aplicación por cada comercio que visita, debido a que no se ofrece la misma experiencia que en la web.
  • Aunque la seguridad sigue siendo una preocupación de los compradores en línea, siete de cada 10 usuarios tienen guardados sus datos personales en alguna plataforma de comercio electrónico.
  • El correo electrónico es la principal forma de interactuar con los compradores en México: 8 de cada 10 prefiere este medio de contacto. Las redes sociales y las notificaciones en apps empiezan a jugar un papel importante en la interacción entre comercios y compradores: 3 de cada 10 lo reconocen así.
  • Navidad y El Buen Fin se confirman como las temporalidades preferidas para realizar compras en línea, con cerca del 50% de los consumidores que las prefieren.
  • El nivel de satisfacción general por las compras en línea rebasa el 80% de los consumidores y 9 de cada 10 consumidores repetirían sus consumos en línea en 2019. Quienes declaran que no lo harán, es principalmente debido a la falta de información y transparencia en los comercios dónde han comprado.

 

Cifras de los vendedores

Para la elaboración del segmento de percepción de los vendedores en sus experiencias con el comercio electrónico, se entrevistó representantes de 53 comercios en línea durante noviembre de 2018. El 40% de ellos tienen más de 5 años de vida, mientras que el 42% son comercios nuevos de entre 1 y 3 años de existencia.

  • Respecto de las llamadas propiedades digitales de las tiendas en línea, el 88% de los comerciantes posee una página Web para sus operaciones, seguido de un 84% que tiene página de Facebook, 74% una cuenta de Instagram; 70% un sistema de correo electrónico y 65% una cuenta de Twitter. Debajo de estas cifras, destacan que el 42% ya emplean una aplicación móvil y el 23% una WhatsApp para contactar clientes.
  • La mayor oferta de productos es de Ropa, Calzado y Accesorios, con un 38%, seguidos de Electrodomésticos (30%) artículos de Casa yJardín (27%), Artículos Deportivos (26%) y Videojuegos y Consolas (25%). Sin embargo, la gran variedad de productos en la lista hace evidente la diversificación de la oferta comercial.
  • Sobre los métodos de pago aceptados, 9 de cada 10 tiendas reciben tarjetas de crédito, de débito y monederos electrónicos, y la mitad aceptan pagos en sucursal bancaria y en tiendas de conveniencia. En contraste, se muestra una reducción importante de la recepción de pagos contra entrega.
  • De los comercios que aceptan pagos fuera de línea, el 61% lo hace en tiendas de conveniencia y el 50% en pagos contra entrega de mercancías y con código de pago.
  • Cinco de cada diez comercios en México cobran el envío de sus productos, esto se correlaciona con los comercios que no cobran este gasto, pues el 83% ofrecen la opción de entrega gratuita en ciertas circunstancias.
  • Sobre el proceso integral de compra, destaca la coincidencia entre los comercios de que ofrecer métodos seguros de pago (74%) incrementa la posibilidad de atraer a más clientes, seguida de la oferta de entregas gratuitas (57%) y una política clara de devoluciones (52%).

Finalmente, el estudio concluye que en general, ocho de cada diez comerciantes perciben un nivel de satisfacción entre sus clientes.

SAS lanza programa de certificación para Científico de Datos

SAS presentó su certificación para convertirse en Científico de Datos a través del SAS Academy. Es la primera vez que la compañía presentará dicha certificación en español para un país hispanohablante en Latinoamérica.

Se trata de un programa con reconocimiento mundial, diseñado para ampliar capacidades en Big Data y analítica avanzada, integrada por temas tendencias como el análisis de grandes volúmenes de datos, estadística y exploración, hasta modelado predictivo avanzado, analítica de textos, experimentación y optimización.

Para presentar la certificación viajó a nuestro país, Catherine Truxillo, Directora de SAS Advanced Analytics Education, quien describió los módulos que la conforman y la importancia que está tomando este tipo de programas para capacitar a la fuerza laboral ante el aumento masivo de datos, a fin de que se cubra la brecha de talento no sólo regional, sino global.

“Para ser un verdadero científico de datos los usuarios deben tener una amplia capacidad no sólo de conocimiento sino de cómo saber utilizarlo para crear ventajas para el negocio. El programa que hemos creado está basado en analítica profunda, pero también lo enseña a trabajar con diferentes talentos para crear una buena comunicación que refleje beneficios para el negocio”, comentó  Truxillo.

Tan sólo en Estados Unidos se prevé que para el año 2020 se abrirán alrededor de 700,000 plazas destinadas a los profesionales del manejo de datos.

SAS Academy para Científico de Datos busca satisfacer las necesidades de procesamiento de datos de las empresas que les ayude a definir estrategias ejecutables para la toma de decisiones estratégicas, así como de extraer insights que puedan transformarse en oportunidades.

 

Catherine Truxillo, Directora de SAS Advanced Analytics Education.

Cómo obtener la certificación

La primera certificación en Científico de Datos de SAS Academy en México dará inicio en febrero y tendrá un costo total de 160 mil pesos.

Los aspirantes a obtener las credenciales de esta especialización tendrán acceso a dos modalidades: cursos impartidos por expertos en la materia dentro de las instalaciones de la compañía durante seis meses (1,200 horas), o a través de eLearning, avanzando a su propio ritmo.

Se deben cubrir las siguientes dos certificaciones previas:

* SAS Certified Big Data Professional: con conocimientos obtenidos de Gestión y limpieza de datos, análisis exploratorio y visualización de datos usando SAS y Hadoop, y utilización de herramientas de código abierto.

* SAS Certified Advanced Analytics Professional: Aplicación de técnicas analíticas avanzadas como modelado predictivo, optimización, segmentación, analítica de textos, comunicación e implementación/automatización.

“Nadie debería tocar la data empresarial, al menos que tenga al menos estos conocimientos de análisis y aprovechamiento de la información”, aseveró Catherine.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Mitos sobre redes SD-WAN

Las redes SD-WAN se están imponiendo como una de las prioridades para los líderes de sistemas informáticos en el corto-medio plazo, junto con la nube híbrida y la seguridad. La actualización de las redes WAN mediante software es una alternativa de rápido crecimiento, en un momento en que aumenta la demanda de conexiones veloces y consistentes para todo el tráfico de información que se produce —y que seguirá incrementándose—.

Gartner estima que para 2019 tendrá la cuarta parte del mercado, y cifra en 1.300 millones de dólares el volumen que moverán las herramientas de este tipo en 2020.

Sin embargo, hay un alto índice que todavía no domina la tecnología. Esto puede resultar un obstáculo para su implantación efectiva, algo que corroboran desde Talari Networks, la empresa especializada en SD-WAN que ha sido recientemente adquirida por Oracle, al apuntar que la terminología asociada a la tecnología puede resultar confusa para los líderes de sistemas. Esto, dicen, puede contribuir a crear una serie de mitos sobre el SD-WAN: la dicotomía SD-WAN-MPLS, la obligatoriedad del enfoque híbrido, SD-WAN como opción única y la duplicidad respecto a WAN.

Mito 1. En primer lugar, existe la percepción generalizada de que optar por SD-WAN implica reemplazar la conmutación MPLS. En Talari indican que no es así, sino que son opciones que se pueden complementar en una arquitectura híbrida de WAN. Por ejemplo, se puede emplear MPLS en un entorno de red definida por software en aspectos como la relación entre central y oficinas remotas. E incluso en aquellas en las que el SD-WAN acaba por sustituir al MPLS, se suele optar por un despliegue paulatino. En relación a esto, en la compañía propiedad de Oracle destacan que la opción híbrida no es la única a la hora de implementar una red definida por software en una empresa.

Mito 2. Otro de los mitos asociados a SD-WAN es que se trata de una oferta única o, al menos, con diferencias mínimas entre las distintas opciones en el mercado. Pero no es así. Hay una serie de factores que cambian entre los distintos proveedores, como el acceso a la nube o las herramientas para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, y que hacen que el mercado de soluciones para redes WAN definidas por software sea variado.

Mito 3. Se puede asumir que la tecnología SD-WAN duplica la funcionalidad de optimización de la WAN. Esto no es del todo correcto. En Talari consideran que la optimización de la WAN ofrece menos valor que SD-WAN, que se puede aplicar a más aplicaciones y flujos, priorizando el tráfico en tiempo real y reduciendo las paradas y los fallos del servicio.

 

María Ramos, IDG.es

10 predicciones para 2019 entorno al Centro de Datos y Cloud

El año está por concluir, y esto lleva a una inevitable tradición de mirar hacia atrás en el año y también hacia lo que vendrá. En esta ocasión estamos reduciendo el enfoque al centro de datos y la nube, ya que la verdadera batalla en estos días es encontrar un equilibrio entre cloud y las implementaciones locales.

Gran parte de lo que se está prediciendo en este artículo, desarrollado por expertos de IDG, ha sido insinuado en investigaciones o en las tendencias emergentes. Y ahora, aquí dejo diez predicciones para los centros de datos y la nube.

1. El ‘edge computing’ madura, pero necesita un modelo de negocio

Esto no es difícil de entender. A todo el mundo le gusta la idea de la computación en el extremo. Los operadores del centro de datos lo ven como una oportunidad para aligerar la carga en los servidores centrales, y las empresas lo consideran como una oportunidad de tener un tiempo de respuesta inferior a 10 milisegundos. Proveedores como Schneider Electric están presentando diferentes modelos para localización en estaciones base, y el 5G está comenzando su lanzamiento nacional.

El problema es quién paga por ello. Eso aún no se ha resuelto. ¿Recaerá en los proveedores de telefonía móvil o en los fabricantes de coches que quieren vehículos conectados? Esta industria tiene un largo historial de inventarse tecnologías y pensar en el modelo de negocio más adelante, y el ‘edge computing’ es una idea costosa en busca de un propietario. Esto necesita ser resuelto en 2019.

2. La refrigeración por agua se expande

Cuando Google lanzó la versión 3.0 de su chip Tensor Processing Unit AI, también reveló que había cambiado a refrigeración por agua porque el aire ya no era suficiente. Dado que las CPU superan los 200 vatios y las GPU alcanzan los 300 vatios, el enfriamiento por aire simplemente ya no sirve. El agua es miles de veces más eficiente en la eliminación de calor que el aire y más compañías están superando sus temores de que haya una fuga de refrigerante. Además de que, en algunos casos, no tienen otra opción. La demanda de más potencia de procesamiento está impulsando el cambio a la refrigeración líquida.

 

3. Más IA para cubrir el error humano

Los centros de datos tienen miles y miles de partes móviles: los servidores individuales, el sistema de refrigeración, el sistema de energía y la red para conectarlo todo. Hasta ahora, esto se configuraba manualmente y una vez en su sitio, se dejaba solo. Pero hay una nueva clase de inteligencia artificial, como lo demuestra la startup Concertio, que pone a la IA a cargo de optimizar el equipo a través del monitoreo y ajuste continuo. Se han visto otros casos en los que la inteligencia artificial se usaba como un monitor constante e incansable para ajustar los sistemas. Se verán más esfuerzos de este tipo en el futuro.

 

4. El crecimiento del centro de datos continúa

El centro de datos no está muriendo, vamos a aclarar eso. Hay más demandas de cómputo que nunca, especialmente con el advenimiento de la IA, y la nube ha demostrado tener sus costosas desventajas. Lo que significa, sin embargo, es que el centro de datos está siendo reutilizado. Algunas cargas de trabajo van a los proveedores de la nube pública, mientras que otras se asignan al centro de datos. Esto incluye cualquier cosa con conjuntos de datos masivos, como BI, análisis e IA/ML, porque moverlo a la nube es costoso. El centro de datos está cambiando, volviéndose más versátil y más poderoso.

5. Las cargas de trabajo pasan de los ‘endpoints’ a los centros de datos

Los datos en sí mismos no tienen valor a menos que se gestionen y procesen, y un teléfono inteligente realmente no es el dispositivo para eso. Los teléfonos inteligentes, las tabletas y los PC son recolectores de datos pesados pero no son adecuados para análisis u otro tipo de IA, por lo que los datos se envían a la nube para su procesamiento. Lo mismo se aplica al Internet de las cosas (IoT). Tu modelo de automóvil de 2019 no procesará los datos; se enviará a un centro de datos para su procesamiento.

6. Los microservicios y la informática sin servidores despegan

La virtualización está bien, pero requiere de muchos recursos. Necesita de una instancia completa del sistema operativo, y eso puede limitar el número de máquinas virtuales en un servidor, incluso con una gran cantidad de memoria. La solución es contenedores/microservicios y, en el extremo, la computación sin servidores. Un contenedor tiene apenas 10 MB de tamaño, en comparación con los pocos GB de memoria de una máquina virtual completa, y sin servidores, donde ejecuta una aplicación de una sola función, es aún más pequeño.

A medida que las aplicaciones pasan de ser monolíticas a pequeñas, las piezas modulares, los contenedores y el modelo sin servidores serán más atractivos, tanto en la nube como en las instalaciones. La clave para el éxito de los contenedores y la informática sin servidores es que las tecnologías se han creado teniendo en cuenta la nube y los sistemas locales y la fácil migración entre los dos, lo que ayudará a su atractivo.

7. AWS y Google se centran en la nube híbrida

Amazon Web Services (AWS) y Google entraron en el mercado de la nube sin tecnología heredada y con un argumento de venta de paso total a la nube. Microsoft e IBM, por otro lado, tenían una enorme base de software heredado y lanzaron una nube híbrida, logrando un equilibrio entre la nube y los sistemas locales. Esto ha permitido a Microsoft posicionarse rápidamente en la posición número dos en el mercado de la nube y también le ha dado a IBM un impulso considerable. Y ahora AWS y Google se están preparando. AWS ha introducido una serie de nuevas ofertas locales, mientras que Google también está reforzando sus servicios locales y ha contratado al exjefe de la nube de Oracle, Thomas Kurian, quien tenía entre manos una propuesta híbrida en Oracle que lo había puesto en conflicto con Larry Ellison.

8. El ‘bare metal’ sigue creciendo

‘Bare metal’ significa que no hay software. Alquilas CPUs, capacidad de memoria y almacenamiento. Después de eso, proporcionas tu propia pila de software —todo lo necesario —. Hasta el momento, IBM ha sido el mayor defensor del alojamiento de código abierto seguido de Oracle, y con buena razón. ‘Bare metal’ es ideal para lo que se denomina ‘lift and shift’, donde llevas a tu entorno informático desde el centro de datos a un proveedor en la nube sin cambios. Simplemente colocas el sistema operativo, las aplicaciones y los datos en el centro de datos de otra persona.

Y dado que IBM y Oracle son dos importantes proveedores de software para empresas, es natural que quieran que los clientes sigan usando su software pero lo ejecuten en sus centros de datos en lugar de cambiar a un proveedor de SaaS. Sin embargo, AWS se está metiendo en la escena, al igual que los principales proveedores de alojamiento y de nube, como Internap, Equinix y Rackspace. Es atractivo tanto para las empresas como para las pymes y por el mismo motivo: para que no tengan que alojar el hardware.

 

9. Es un año de ajuste de cuentas para Oracle

Oracle necesita tomar algunas decisiones difíciles este año, y rápido. Su negocio en la nube está fallando y no está al día con los cuatro grandes (AWS, Microsoft, Google, IBM). Su licencia es todavía demasiado complicada. Ha intentado hacerse cargo de un proyecto masivo del Departamento de Defensa llamado Jedi de AWS y se perdió porque no tenía el alcance de AWS. Ha estado bastante tranquilo con respecto a su negocio de hardware, y ahora ha perdido a su líder empresarial en la nube. Oracle no ha dado el salto a la nube con tanto estilo como Microsoft, y si lo va a hacer, tiene que ser ahora.

 

10. Los proveedores de la nube luchan por los escritorios

Microsoft no es el único proveedor que considera el escritorio como un medio para conectarse a la nube; todos los principales proveedores de la nube están interesados en el mercado de escritorios virtuales. Y con Windows 7 llegando al final de su vida útil en enero de 2020, eso significa que 2019 será un año de transición. La pregunta es: ¿la gente se limitará a pasar a Windows 10 y, por lo tanto, consolidará el control de Microsoft, o abrazarán propuestas como AWS WorkSpaces o Google Chromebooks?

 

Por: Andy Patrizio, Networkworld. 

 

Dígale adiós al centro de datos tradicional: Gartner

En el panorama actual de transformación digital, el área TI de las empresas cobra especial importancia. El responsable de su gestión está viendo evolucionar su rol, integrándose en mayor medida en el equipo directivo de las empresas. Como parte esencial de su trabajo está el mantenerse al día de las innovaciones tecnológicas, una tarea para la que es indispensable el papel de analistas y especialistas. Precisamente Gartner acaba de presentar las diez tendencias que impactarán en el segmento de infraestructura y operaciones en 2019.

Inteligencia Artificial y ‘Edge’

Algunas de estas herramientas son ya viejas conocidas de listados similares: es el caso de la inteligencia artificial y el edge computing, que la consultora distinguía también como dos de las tecnologías a tener en cuenta para el próximo año. En el caso de la IA, se está revelando como una vía importante a través de la cual transformar la organización, y es esencial en los nuevos modelos de negocio. La computación en el extremo incrementa su peso a medida que va ganando protagonismo el IoT y tecnologías similares, que favorecen el procesamiento de la información en el borde de la red, más cerca de los usuarios y dispositivos que la producen y consumen.

Agilidad de red

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en los próximos doce meses, desde el punto de vista de los sistemas, es la agilidad de la red, siendo como es un elemento clave en todo el desarrollo tecnológico. Los equipos deben centrar su trabajo en garantizar una buena respuesta a esta demanda, en un entorno definido por el auge de dispositivos conectados, el futuro despliegue del 5G, la migración de cargas de trabajo a la nube y la adopción de sistemas híbridos.

Computación sin servidores

En relación a estas últimas tendencias, la consultora prevé que el centro de datos tradicional dejará de existir: para 2025, el 80% de las empresas habrán movido sus procesos y virtualizado su infraestructura. Esto implica una evolución en la gestión de los sistemas y una serie de decisiones tácticas que deben comenzar ya a afrontarse. Una de las actualizaciones de la infraestructura sobre la que llama la atención es la computación sin servidores.

La etiqueta no es del todo exacta, en tanto sigue habiendo servidores, pero sí sirve para definir una arquitectura de software emergente en la cual se elimina la necesidad de administración y aprovisionamiento de infraestructuras físicas, que pasan a ser responsabilidad del proveedor del servicio. Los responsables de sistemas pasan a centrarse, en cambio, en las aplicaciones.

SaaS, en auge

Será también fundamental el papel del SaaS, en el que un proveedor externo, propietario del software, lo entrega y administra de forma remota a sus clientes. Este modelo aún está superado por los de IaaS o PaaS, pero en futuros años tendrá un gran impacto y los equipos de TI deben tener un papel activo en su comprensión y despliegue. En general, englobando todo esto, Gartner define la necesidad de que las organizaciones se mentalicen sobre la idea de capacitar una infraestructura global, algo que permea aún a las organizaciones que no tengan este carácter y a la cuál puede llegarse a través de distintas vías, como una red de socios de valor.

Nuevas funciones en el equipo de TI

En relación a temas de perfiles profesionales, la consultora constata que los cambios tecnológicos obligan a que los líderes de los departamentos de sistemas informáticos y operaciones asuman nuevas funciones, como por ejemplo en relación a presupuestos y gastos de la empresa. Además, hay una evolución en la capacitación de los trabajadores: si antes se centraban cada uno en un área tecnológica, ahora la tendencia es a la integración entre estos apartados. Aquí destaca la contratación de talento como un ingrediente crítico, que los responsables deben saber gestionar.

Por último, la gestión de la diversidad digital, entendida como el descubrimiento de activos externos al negocio y diferenciándola de la administración tradicional de recursos, se apunta como una de las necesidades para el futuro próximo en las organizaciones.

 

IDG.es

La UNAM lanza programa de 8 cursos sobre Inteligencia Artificial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con Coursera, lanzó recientemente el programa especializado Introducción a la Inteligencia Artificial, con el cual buscan abordar la creciente demanda de habilidades de inteligencia artificial entre los profesionales mexicanos.

Actualmente la inteligencia artificial (IA) no solo impacta muchos aspectos de la vida cotidiana -como el entretenimiento, las compras en línea, los bancos y el servicio al cliente, sino que también se está convirtiendo en una habilidad de trabajo deseable.

De acuerdo con IDC, el 30% de las iniciativas de transformación digital en América Latina utilizarán los servicios de inteligencia artificial para 2019.

Además, dicho informe predice que para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales utilizarán esta tecnología. Como resultado, cada vez más compañías están buscando talento con conocimiento y técnicas de inteligencia artificial para llevar la transformación a la realidad. Esta gran demanda de habilidades de IA llevó a la UNAM a desarrollar “Introducción a la Inteligencia Artificial”.

Se trata de un programa diseñado para principiantes, completamente en español, que consta de ocho cursos.

Entre los cursos se encuentran: razonamiento artificial, resolución de problemas por búsqueda, creatividad artificial y cognición encarnada, los cuales equiparán a los alumnos con una amplia comprensión teórica y práctica de diferentes ramas de la inteligencia artificial.

Por ejemplo, como las ciencias cognitivas -psicología, neurofisiología, lingüística y filosofía- pueden ayudarnos a construir sistemas que muestren una inteligencia más sofisticada; de esta manera, al finalizar el programa las personas que lo cursen serán capaces analizar problemas en una variedad de dominios de IA y adquirirán herramientas que podrán aplicar en su entorno profesional.

Respecto a este programa, el Dr. Carlos Gershenson, investigador de la UNAM y profesor de la nueva especialización, señala que, aunque la investigación de IA ha existido en México durante 50 años, el trabajo en este espacio ha sido principalmente académico: “Existe una gran demanda de expertos en IA en el mercado laboral. Por lo anterior, decidimos crear el programa para brindar ventajas profesionales y llenar los vacíos en esta área, pues no hay duda de que cuantos más especialistas en esta tecnología tengamos en México, mayores serán los beneficios que veremos en el país.”

El programa Introducción a la Inteligencia Artificial ya está disponible en Coursera.

La Inteligencia Artificial y la curva de aprendizaje humana

La inteligencia humana ha evolucionado con el tiempo, comenzando con el descubrimiento del fuego y la invención de la primera rueda, hasta la investigación y el entendimiento de fenómenos extremadamente complejos. Este proceso ha requerido que generaciones de la raza humana aprendan con el paso de los siglos a través de esfuerzos sistemáticos de descubrimiento, experimentación, deducción e inducción, y a veces, por mera casualidad.

¿Qué tan fácil (o difícil) es entonces que la Inteligencia Artificial (IA) emule la conducta humana? Los sistemas de IA de la actualidad tratan de reproducir el ciclo de ‘sentir-pensar-hacer’ de muchas formas, generando una base de aprendizaje a medida que avanzan.

Algunos ejemplos son bots inteligentes usados para interacciones con clientes, motores de búsqueda inteligente y extractores de información inteligentes, cada uno con sus complejidades y retos únicos.

Desarrollar las capacidades para realizar una tarea de principio a fin con éxito por lo general significa enlazar una o más competencias, agregando así más complejidad al proceso. Por un momento, pasemos por alto la versatilidad de los seres humanos y exploremos las complejidades que conlleva desarrollar incluso una sola capacidad humana. Consideremos un sistema inteligente capaz de producir boletines de temas específicos para su circulación entre grupos relevantes dentro de una empresa.

 

Buscando buen contenido

Un ser humano que busca información comenzaría por entender las fuentes de información disponibles y el conocimiento de cómo acceder a dicha información. Por el contrario, una solución de IA necesitaría saber los depósitos de información disponibles en dónde buscarla. ¿Se extendería al intranet de la empresa o al internet? ¿A qué depósitos de conocimientos empresariales o suscripciones a servicios de información puede acceder?

Una vez identificadas las fuentes de información, el sistema de IA tendría que determinar el mecanismo de acceso a la información de cada uno de estos depósitos. Considerando que cada uno diferiría en la forma en que almacena y comparte información, la solución tendría que tener la capacidad de ‘hablar’ con cada una de las fuentes, un reto que por lo general se aborda al crear adaptadores para facilitar la conexión.

Más allá de identificar las fuentes de información y saber cómo acceder a ellas está el reto de identificar qué se debe buscar. Por ejemplo, un humano que busca información sobre IA naturalmente extendería la búsqueda a términos como inteligencia cognitiva, aprendizaje de máquina, aprendizaje profundo y redes neuronales. De la misma forma, un sistema inteligente necesitaría extender la búsqueda de términos a sinónimos, frases relacionadas y conceptos similares, una capacidad que requiere definir un diccionario que sea relevante para el dominio o tema.

Creando las mejores historias

Una vez que la búsqueda abarca una completa serie de artículos, el siguiente paso sería filtrar los duplicados. Aunque reconocer los duplicados exactos es sencillo, identificar artículos similares en su cobertura e intención no lo es tanto. Con mucha frecuencia, dos artículos con una serie similar de palabras clave podría presentar opiniones drásticamente diferentes, e incluso algunas podrían ser ofensivas. Mientras que la comprensión del lenguaje natural (CLN) ha evolucionado significativamente como tecnología, aumentar un enfoque de involucramiento humano podría ser una buena solución para estos difíciles problemas de IA.

El siguiente paso sería organizar toda la información recabada, ordenar los artículos con base en rasgos comunes como subtemas, cronología y compañías a las que se hace referencia, por ejemplo. Para un sistema IA, esto significaría usar uno o más enfoques como correlación basada en reglas, aprendizaje no supervisado y aprendizaje supervisado con el uso de involucramiento humano para llegar a conjuntos de artículos relacionados.

Para asegurar que los artículos más interesantes aparezcan en los primeros lugares, una solución inteligente también necesitaría priorizar artículos con base en parámetros como relevancia, clasificación del autor, respaldo de datos cuantitativos y preferencias de audiencias. Uno tendría que aprovechar tecnologías como CLN, aprendizaje profundo y razonamiento basado en reglas para desarrollar modelos para clasificar artículos con base en diferentes parámetros.

Cerrar el ciclo

Por último, la solución necesitará escribir el boletín como una colección de resúmenes de los varios artículos que ha recabado, debidamente depurados, agrupados y priorizados. La integración por lo general involucra uno o dos enfoques: extracción, que identifica las oraciones más prominentes con base en la frecuencia de ocurrencia de los términos clave o la posición de las oraciones en el texto; y abstracción, que involucra entendimiento completo del artículo con base en CLN y análisis léxico. Actualmente, la integración basada en extracción sería la opción más probable, y quizá necesitaría respaldo de involucramiento humano. Así, los resúmenes generados tendrían que ser cotejados por sus grupos y evaluaciones para escribir el boletín final. Con este paso, ¿habrá terminado la función del sistema de IA? Bueno, pues no del todo…

De forma natural, los humanos están programados para usar sus experiencias para refinar su conducta. Para hacer que un sistema inteligente aprenda de forma similar por sí mismo y mejore con el tiempo y la experiencia, uno tendría que desarrollar mecanismos para capturar experiencias. Esto significaría intervenciones e involucramiento humano durante varias etapas de producción de boletines, y después usar este aprendizaje para afinar los modelos de IA base.

Para acelerar la adopción de los sistemas de IA y hacer que la tecnología sea verdaderamente dominante, hay una necesidad de plataformas que puedan simplificar el desarrollo de soluciones de IA al brindar los niveles correctos de abstracción de capacidades cognitivas, así como la capacidad de ensamblar, personalizar y extender las mismas. Es por esto que lo ideal en el futuro sería cambiar la fuerza del desarrollo de aplicaciones de IA de los desarrolladores a los usuarios empresariales.

 

Por: Bhasha Khose, Empresario en Residencia del Programa de Incubación de Transformación Cognitiva en TCS.

Gobierno, pieza clave para la transformación digital de México

Las tecnologías disruptivas que vienen con la transformación digital como la nube, Big Data, plataformas móviles, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, entre otras, están cambiando las reglas del juego para las empresas, y éste es un hecho afianzado. Pero no son las únicas: las instituciones del sector público también pueden tomar ventaja de la innovación tecnológica en pro de sí mismas y de la relación que sostienen con sus pares en otros países.

La transformación digital permite que los gobiernos agilicen sus operaciones, optimicen servicios ciudadanos y evolucionen, eliminando la corrupción al colaborar de forma más eficiente, lo que facilita a los países emergentes cerrar las brechas que los separan de las economías maduras.

Además, el empuje de la digitalización impulsada por estrategias gubernamentales es clave para que las áreas productivas de cada país logren igualmente transformarse. El hecho de que el gobierno se enfoque en alistarse para esta nueva era es, entonces, un ganar-ganar.

El pasado 1 de diciembre se abrió nuevamente una puerta de oportunidad para el país en este sentido, con el inicio del sexenio 2018 – 2024.

¿Dónde hay que poner la atención? Información del World Economic Forum deja ver que los tres factores con mayores obstáculos para hacer negocios en México en el sexenio 2012 – 2018 fueron la corrupción, crimen e ineficiencia en la burocracia gubernamental. Ésta última quizá podría reducirse o incluso erradicarse con el apoyo de nuevas tecnologías que faciliten, agilicen, aseguren y hagan más eficientes los diferentes procesos del gobierno.

Asimismo, de acuerdo con IDC, el 28% de las barreras del sector público mexicano en 2018 fueron de carácter tecnológico: adopción de nuevas tecnologías, uso de sistemas heredados y falta de sincronización, entre otras. Con el fin de que se mantenga la continuidad y se brinde competitividad estructural en las instituciones, la firma analista destaca la importancia de ver la innovación como factor central para el desarrollo.

Por otro lado, un estudio sobre la transformación digital realizado por Deloitte en donde encuestó a funcionarios gubernamentales de más de 70 países destaca que tres cuartos de los entrevistados mencionaron que las tecnologías digitales están interviniendo en el sector público; sin embargo, temas como presupuestos limitados y costos en inversión de tecnología se convierten en factores principales al momento de la toma de decisión hacia la transformación digital.

No es fortuito que los sectores empresariales estén expectantes de los avances que se puedan dar en el periodo presidencial que acaba de comenzar, dado que una transformación digital basada en una estrategia de protección, cumplimiento a regulaciones, hiper disponibilidad, automatización y manejo inteligente de los datos coloca a los negocios de todo tipo de industrias en posición de competir globalmente, pues son capaces de garantizar un uso ágil y seguro de su información, aplicaciones e infraestructuras, explotando de forma óptima sus recursos para crecer y triunfar.

Por:Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México

Stromasys e IBM se unen para aumentar el ciclo de vida de sistemas legacy

Stromasys anunció su alianza con IBM, que cubre a todos los países de la región, permitiéndo a las organizaciones ampliar el ciclo de vida del negocio a través de la modernización y mejora de sistemas legacy. Stromasys virtualiza el hardware clásico sin hacerle ningún cambio al software de la empresa, evitando la difícil tarea de repetir una certificación de software.

A través de este acuerdo, Stromasys, ofrecerá la solución de virtualización y emulación para sistemas clásicos “legacy” Solaris SPARC bajo el IBM Cloud, así las empresas de Latinoamerica podrán ampliar el ciclo de vida de sus sistemas clásicos “legacy”. “La solución Charon de Stromasys permite al consumidor mantener las aplicaciones anteriores funcionando, mientras aprovecha las ventajas de infraestructuras modernas y arquitecturas de la nube.

La alianza ofrece a las empresas tomar lo mejor de ambos mundos, manteniendo la seguridad y el desempeño de las aplicaciones heredadas con el mantenimiento y la velocidad de la plataforma que viene con el uso del almacenamiento moderno y los recursos informáticos.

Las soluciones de emulación y virtualización de Stromasys se presentan hoy en día como tecnologías disruptivas, permitiéndole a las compañías mitigar los riesgos por fallas de los sistemas, aumentar su productividad, disminuir hasta un 90% los costos de energía y hasta 85% el espacio requerido para albergar sus sistemas heredados. En la mayoría de los casos los clientes cubren la inversión con los ahorros que se generan al no tener que mantener su hardware heredado (se puede ver una reducción en los costos anuales de mantenimiento, hasta un 90%) y las instalaciones no requieren demasiados esfuerzos para las organizaciones.

De acuerdo con reconocidos informes económicos se espera que la actividad económica de Latinoamérica siga expandiéndose en lo que queda de 2018 y en el próximo año, y esta es una oportunidad para las compañías de la región. “Las inversiones en tecnología son clave para poder aprovechar este momento de crecimiento y desarrollo, y para estar actualizado en términos de transformación digital”, comentó Robert Ruiz, Director General de Stromasys para Latinoamérica y el Caribe.

Blockchain podría disminuir fraudes fiscales

El avance de la tecnología y el Internet de las cosas ha puesto al alcance de los expertos en ciberseguridad, nuevas maneras de cifrado que pueden traducirse en procesos de transparencia no solo para la industria sino también para los sistemas gubernamentales, siendo uno de ellos el llamado Blockchain o cadena de bloques.

De acuerdo con el Mtro. Mario Dipp Núñez catedrático de la Maestría en Administración de Negocios y director en CETYS Universidad, la tecnología de Blockchain llegó para quedarse e ir más allá de la moneda digital Bitcoin.

El Blockchain puede influir en la manera en la que funciona la economía hoy en día, pues si bien su creación fue para ser la cadena que hizo posible el manejo de los bitcoin; su propuesta de valor radica en la protección de base de datos y los mecanismos de alta seguridad que impactarán en la gestión de los recursos económicos privados y públicos.

“El Blockchain para la economía viene a ser la revolución en la transparencia de datos, cuentas e informes financieros, es decir, al tener expuesto y conocer de dónde viene el recurso económico y cuál fue su destino da la pauta a la disminución de pérdida de dinero o desconocimiento del origen de este, pues se involucra en todo momento el uso del Internet”, mencionó el catedrático.

Esto en un país como México toma relevancia, pues el 57% (cerca de 72 millones de habitantes) de su población tiene acceso a Internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 elaborada por INEGI en conjunto a la SCT y el IFT.

El Dr. Juan Terrazas Director del Centro de Innovación y Diseño (CEID) de CETYS Universidad, explicó que la sociedad en la era digital depende de las nuevas tecnologías e Internet para su vida diaria tanto personal como profesional, por lo que la garantía de que la información esté protegida da una ventaja y confianza al consumidor.

“Los nativos digitales y quienes se han sumado a esta tendencia viven en un constante riesgo cibernético, pues se enfrentan a la posible fuga de información, fraude y el robo de identidad. Por lo que consideró necesario conocer estos riesgos y ver en el blockchain, más allá de la economía, una vía de salvaguardar mejor la información” detalló el también académico del Colegio de Ingeniería de CETYS.

¿Cómo funciona el Blockchain?

Nació como la cadena de bloques que respalda la moneda bitcoin, es decir fungiría como un libro de contabilidad, pero alojado en el internet. Sin embargo, es una tecnología que tiene el poder de cambiar la interacción del ser humano con el mundo digital.

Al denominarse cadena de bloques esto se refiere a que los sistemas conectados a él están vinculados entre sí, enviando alertas cuando una de las estaciones recibe nueva información o sufre algún cambio, lo que disminuye la posibilidad de no comprobar la procedencia de ese dato.

“Es interesante la metodología detrás del Blockchain ya que no solo se materializa en sistemas de cómputo, si no también se aloja en la nube un espacio que no puede ser vulnerado dado su alto rango de seguridad en el cifrado” concluyó el Dr. Terrazas.