Día del Programador, ¿qué hacen y por qué festejarlo?

Los programadores son una parte importante de todas las empresas de hoy en día, sin importar su tamaño, su trabajo lo usamos todos los días. De hecho, la página de internet que estás leyendo en este instante fue creada por un programador informático.

Pero, ¿qué hacen los programadores y por qué son tan importantes en el mundo actual?

 

El número mágico: 256

El Día del Programador es una efeméride internacional que se celebra el día 256 del año. Dependiendo si se trata de un año común o bisiesto, este puede caer el 13 o 12 de septiembre, respectivamente. El 256 fue elegido porque es el número de valores distintos que se pueden representar con un byte de ocho bits, un valor bien conocido por los programadores. Además, el 256 es la mayor potencia de 2 antes de superar el 365, número que define la cantidad de días en un año.

 

¿Qué hace exactamente un programador?

El trabajo de un programador consiste elementalmente en escribir código, probar y corregir errores. Sin embargo, la magia de esta profesión ayuda a convertir cualquier diseño en instrucciones que una computadora pueda seguir. Éstas están codificadas usando uno de los muchos lenguajes de programación como Java, C #, PHP, Oracle, SQL Server, JavaScript, etc. Mientras que los programadores especializados se centran en un lenguaje específico, los generales escriben código para muchos tipos de software.

 

¿Qué plataformas existen para los programadores?

  1. Escritorio. Las aplicaciones de escritorio son una gran opción, ya que brindan una experiencia de usuario más rica y envolvente. Evidentemente, este tipo de programación está enfocado en computadoras de escritorio y laptops. Un ejemplo es Spotify o Google Hangouts, a través de las cuales puedes escuchar música o chatear.
  2. Aplicaciones web. Éstas permiten evitar las fallas de las aplicaciones de escritorio, pues pueden usarse instantáneamente en vez de tener que descargarlas e instalarlas. Además, estas aplicaciones son fáciles de actualizar para los programadores, quienes solo tienen que instalar la nueva versión en el servidor y ¡listo! está disponible para todos.
  3. Móvil. Una aplicación móvil es la mejor opción para quienes quieren usarla desde cualquier lugar. Son fáciles de actualizar para los desarrolladores, ya que solo deben colocar una nueva versión en las tiendas de descarga conocidas como Android e iOS. Un claro ejemplo son apps de redes sociales como Facebook o WhatsApp, las cuales se actualizan periódicamente para que tengan los menores errores posibles en su desempeño.

Lenguajes de programación más importantes

De acuerdo a la comunidad de desarrolladores informáticos Stack Overflow, el lenguaje de programación más popular en el mundo es JavaScript (68%), seguido por HTML/CSS (63.5%), SQL (64.4%) y Python (41.7%). Sin embargo, existen un gran número de opciones de lenguajes, los cuales se adaptan a las necesidades de cada plataforma.

 

Mercado laboral

Por otra parte, el panorama laboral para un programador es alentador. De acuerdo también a Stack Overflow, el 74% de los programadores tienen un empleo de tiempo completo, mientras que el 9.8% son trabajadores independientes y el 5.1% son empleados de medio tiempo. Esto genera una tasa de ocupación de casi el 90%.

 

¿Tiene futuro ser programador?

Tiene futuro y mucho presente dada la gran cantidad de aplicaciones que requieren desarrollarse y lanzarse al mercado de forma cotidiana.  Tan solo en México existen más de 80 millones de usuarios de internet, los cuales pasan más de 8 horas al día navegando en apps, páginas de internet y plataformas de streaming (15 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019 de la Asociación de Internet. MX).  Por este motivo, los programadores cuentan con un amplio campo laboral y con sueldos muy competitivos