Diseños que desfilaron en la Met Gala y fueron impresos en 3D

Zac Posen, GE Additive y Protolabs han develado una colaboración a través de una serie de esculturales vestidos y accesorios impresos en 3D, inspirados en la imagen congelada de objetos de la naturaleza en movimiento.

En los últimos seis meses, Zac Posen y su equipo creativo han explorado varias tecnologías digitales y de impresión 3D junto con ingenieros de diseño y expertos en impresión 3D de GE Additive y Protolabs. Zac Posen demuestra que con la impresión 3D se puede hacer prácticamente todo. “Yo soñé la colección, GE Additive ayudó a diseñarla y Protolabs la imprimió,” dice Zac Posen.

En la Met Gala se mostraron cuatro vestidos y un tocado que incorporaban elementos y estructuras impresos en 3D. Estos elementos fueron modelados por la supermodelo británica Jourdan Dunn y las actrices Nina Dobrev, Katie Holmes, Julia Garner y Deepika Padukone, reconocida estrella de Bollywood.

Jourdan Dunn llevaba un vestido de rosas confeccionado para ella por Zac Posen x GE Additive x Protolabs. El vestido de rosas se compone de 21 pétalos impresos independientes y un corpiño formado por pétalos por delante y por detrás. Los pétalos mantienen la posición gracias a una estructura modular invisible desde fuera. Este vestido se diseñó a partir de una recreación tridimensional del cuerpo de Jourdan.

Los pétalos están hechos con plástico Accura Xtreme White, impresos con una máquina de estereolitografía (SLA) y acabados con una capa de imprimación y pintura automovilística de color cambiante (DuPont «Twilight Fire» Chromalusion). La estructura a la que se sujetan los pétalos está hecha de titanio (Ti-64) impreso en una GE Additive Arcam EBM machina. Se tardaron más de 1.100 horas en imprimir y acabar este vestido de rosas, impreso en las instalaciones de impresión 3D de Protolabs en Carolina del Norte, una de las más grandes del mundo.

 

Nina Dobrev llevaba un bustier confeccionado para ella por Zac Posen x GE Additive x Protolabs. El bustier es un vestido impreso transparente con cuatro piezas ensambladas para un ajuste a medida. El interior está diseñado para ajustarse a la perfección a una recreación tridimensional del cuerpo de Nina Dobrev.

El bustier está hecho con plástico Somos Watershed XC 11122, impreso con una máquina de estereolitografía (SLA), acabado con lijado manual en húmedo y pulverizado con una capa transparente para otorgarle aspecto de cristal. Se tardaron más de 200 horas en imprimir y acabar este bustier, impreso en las instalaciones de impresión 3D de Protolabs en Alemania.

Katie Holmes llevaba un corsé confeccionado para ella por Zac Posen x GE Additive x Protolabs con un accesorio de cuello en forma de hoja de palma. Las hojas de palma moradas nacaradas envuelven los hombros y están unidas al vestido en el escote. Están hechas con plástico Accura 60 e impresas con una máquina de estereolitografía (SLA).

La estructura está acabada con una pintura nacarada de color morado (Pantone 8104C) y sujeta el vestido exclusivo de Zac Posen, de tul color agua, a la altura de la clavícula. Se tardaron más de 56 horas en imprimir y acabar las hojas de palma, impresas en Protolabs en Carolina del Norte.

Julia Garner llevaba un vestido de lamé en tonos plata y oro confeccionado para ella por Zac Posen con un tocado de Zac Posen x GE Additive x Protolabs. El complejo tocado de vid con adornos de hojas y uvas, hecho de plástico Nylon 12, está impreso como una sola pieza en una máquina de Multi Jet Fusion (MJF) y acabado con un baño de latón. Se tardaron más de 22 horas en imprimir y acabar este tocado, impreso en Protolabs en Carolina del Norte.

Deepika Padukone llevaba un vestido metálico de jacquard lurex rosa confeccionado para ella por Zac Posen. El vestido lleva cosidos unos bordados de Zac Posen x GE Additive x Protolabs.

Los bordados, hechos con plástico Accura 5530, se han impreso con una máquina de estereolitografía (SLA), se han metalizado al vacío y se han pintado en el centro con Pantone 8081 C. Estos 408 elementos de bordado delicadamente impresos están sobrepuestos al exterior del vestido exclusivo. Se tardaron más de 160 horas en imprimir y acabar los bordados, impresos en Protolabs en Carolina del Norte.

La colaboración y el poder de la impresión 3D

Los diseñadores de moda siempre suelen dibujar a mano sus bocetos antes de empezar a vestir a un maniquí para dar forma a sus creaciones. Al combinar pensamiento conceptual, técnicas probadas procedentes del diseño de moda, diseño asistido por ordenador e impresión 3D, la colaboración con GE Additive y Protolabs ha resultado en una serie de prendas sin precedentes para House of Z, por no decir para la industria de la moda en general.

La impresión 3D ofrece posibilidades únicas, como una libertad de diseño casi total que permite la confección de creaciones que hubiera sido muy difícil conseguir utilizando otros métodos tradicionales de diseño de moda.

La mayor parte de las prendas comentadas se fabricaron en la planta de fabricación aditiva que Protolabs tiene en Estados Unidos cerca de Raleigh (Carolina del Norte), en tanto que el bustier se fabricó en la planta que la empresa tiene en Feldkirchen (Alemania). La estructura de titanio del vestido de rosas, sobre la que se sujetan los pétalos, se imprimió en el Centro Tecnológico de GE Additive de Cincinnati.