Dispositivos IoT, los que menos protección reciben

Mucha gente de la industria utiliza las convenciones para dar a conocer la investigación en la que han estado trabajando. Asistí a una charla muy interesante impartida por la Dra. Zinaida Benenson acerca de lo que hace que la gente haga clic en enlaces maliciosos. La Ciberguerra es un área de interés para mí y Kenneth Geers presentó un excelente resumen (¡demasiado corto!) sobre el actual conflicto entre algunos países.

La Doctora presento algunos cuantos temas que repercutieron bastante en las noticias, tanto que una azafata de mi vuelo de regreso a casa me preguntó acerca de ello después de enterarse que yo había asistido a la conferencia. Por supuesto, algunos de estos hackeos pueden sonar aterradores, pero usted no debe asustarse demasiado todavía.

Ransomware para termostatos inteligentes

En el evento “IoT Village” de DefCon, dos investigadores revelaron que era posible cargar malware en termostatos inteligentes. Imagínese llegar a casa para aliviarse de los 38 grados de afuera, sólo para descubrir que han infectado su termostato con ransomware y ahora tendrá que pagar 100 dólares.

Para conseguir que el ataque funcione, el malware tendría que ser cargado en el termostato. El fabricante proporciona una ranura de tarjeta de memoria para que sus clientes puedan subir sus propias fotos. Sin embargo, no verifican para asegurarse de que sólo las fotos se carguen. Los investigadores fueron capaces de cargar su malware simplemente insertando una tarjeta de memoria SD infectada en el dispositivo.

De esta manera, aunque el termostato muy probablemente no vaya a ser hackeado mientras está leyendo esto, se muestra el potencial de que los maleantes sigan atacando a nuestros hogares mediante dispositivos que la mayoría de la gente ni se imaginaría.

Nuevo hackeo de Jeep

Photo Whitney Curtis for WIRED

Quizá recuerde la gran historia del año pasado donde dos investigadores hackearon remotamente un Jeep desde el sillón de su casa mientras era conducido por la autopista. Este año, se dio a conocer un nuevo grupo de ataques que tomó el control del frenado, aceleración y dirección a cualquier velocidad. Fueron capaces de superar diversos controles de seguridad en el vehículo, conectándose directamente a la red CAN del auto y enviar señales para aprovecharse de los componentes de control de crucero y estacionamiento asistido del carro.

Spear Phishing Automatizado

Mientras que los dos anteriores hackeos no fueron necesariamente algo en lo que la persona promedio tiene que preocuparse de inmediato, un par de proyectos revelaron de lo que usted definitivamente debe estar consciente. Dos investigadores desarrollaron una nueva herramienta que utiliza un bot automatizado para analizar la información de una persona de sus mensajes de Twitter y Facebook, para crear una campaña de phishing que tiene mucho mayor probabilidad de engañar a alguien para que haga clic en un enlace. El bot, llamado SNAP_R, observa qué y cuándo publica alguien, y de qué temas publica o responde. Posteriormente crea un mensaje que se asemeja a algo que su víctima probablemente leería y en el que haría clic.

¿Qué representa esto para usted? Muy probablemente podríamos ver un aumento en campañas de phishing a lo largo de Twitter y Facebook. En su estudio, los investigadores observaron  que en 60% de los mensajes generados por su herramienta, se hizo clic. ¡Esté atento a más phishing en el futuro!

¿Qué es el Danger Drone?

Este proyecto se inició con una combinación de 500 dólares al adquirir una tarjeta Raspberry Pi y un cuadricoptero, es efectivamente una laptop de hackeo voladora. Muchos dispositivos de “hogar inteligente” sufren de problemas de seguridad. Un dispositivo puede ser hackeable, pero debido a que no se conecta directamente a Internet, el riesgo parece bajo. Con algo como un Danger Drone, este riesgo podría aumentar drásticamente.

danger-drone

Usted seguramente se pregunta, “¿Por qué crear algo como eso?”. Con la mayoría de los proyectos como este, la intención no es facilitar la vida de los maleantes. De hecho, es aumentar la conciencia del problema, y obligar a los fabricantes a prestar más atención a la seguridad. Muchas veces una compañía será alertada de una vulnerabilidad de seguridad, en el caso del Danger Drone, el objetivo es proporcionar a los profesionales de seguridad mejores herramientas para evaluar la seguridad de una organización, y elevar la conciencia de los problemas de seguridad en torno a Internet de las Cosas (IoT).

¿Qué puede hacer para permanecer seguro?

El termostato inteligente y los hackeos de Jeep no deberían afectar a la persona promedio en absoluto, ya que ambos requieren de acceso físico a los dispositivos. Estos están destinados a crear conciencia de los problemas. Aunque no es algo que tiene que enfrentar hoy, definitivamente es algo que debe considerar.

Actualización:  Ya sean tabletas, laptops, smartphones y cualquier dispositivo inteligente como un termostatos, iluminación conectada y televisores inteligentes, es extremadamente importante que esté atento sobre cómo mantener sus dispositivos actualizados con las más recientes actualizaciones y parches de software.

Sea Escéptico: El phishing es una manera muy común para la propagación de malware y para robar información personal. Siempre piense dos veces antes de hacer clic en un enlace que no espera, incluso si es de alguien que usted conoce.

Utilice Software de Seguridad: En caso de que accidentalmente haga clic en un enlace malicioso, el contar con un software de seguridad integral instalado en el dispositivo le ayudará a evitar que el malware infecte el sistema.

N de P. Intel Security