Dispositivos móviles y el mexicano

México ha experimentado un crecimiento en tecnología móvil que lo ha colocado en el onceavo lugar a nivel mundial en consumo de celulares. Esto conlleva un cambio de los hábitos de consumo en los mexicanos.

En promedio, el mexicano tiene 2 dispositivos móviles, y realiza varias actividades que van desde: elementales, entretenimiento, navegación y tareas especializadas, especialmente en el ámbito profesional. El 77% de los usuarios han descargado aplicaciones para su celular; la mayoría son relacionadas con temas sociales y de especialización, pero sobre todo de comida.

Los dispositivos móviles han transformado la manera de tomar decisiones de compra y realizar transacciones. El 43% de los usuarios han hecho compras, transacciones y pagos a través de sus dispositivos móviles. Actividades como recarga de tiempo aire, compra de aplicaciones, boletos, ropa, pago de servicios y establecimientos, son las más frecuentes en celulares. Tan sólo durante junio del 2014, se hicieron transacciones por un valor $2.3 billones de pesos en México.

Para el mexicano, el dispositivo móvil es una herramienta para investigar. Esto es de gran importancia para los dueños de negocios, ya que los consumidores están más informados y comparten sus experiencias en todas las redes. Según Apptentive, es 78% más probable que un usuario se tome el tiempo para compartir una mala experiencia que una buena. Por lo tanto es de suma importancia estar en contacto y dar monitoreo al mercado digital para dar pronta respuesta a situaciones que puedan ser perjudiciales en cualquier negocio.

Los desarrolladores mexicanos sacan provecho de esas tendencias; por ejemplo, Taco Guru desarrolló una plataforma para amantes del taco. Más que un buscador de taquerías, es una red social enfocada a los tacos. Sus usuarios pueden intercambiar experiencias, fotos y comentarios de sus taquerías favoritas, formando una comunidad verdaderamente informada. Para las taquerías es una herramienta de mercadotecnia diseñada para mejorar su servicio, ofreciendo funciones como poder recibir pagos desde la app, enviar promociones y recibir reportes de ventas.

Los negocios, sin importar el giro, deben evolucionar y mantenerse a la par de sus consumidores. Si eres dueño o administras un negocio, sin duda alguna es tiempo de que pongas tus ojos en el mercado móvil. Puedes comenzar poniendo tus ojos en aplicaciones que te sirvan como herramienta de crecimiento y promoción. Definitivamente, el 2016 será por mucho el año del mercadeo por medio de apps.

 

N. de P. Yellowlink