Categor铆a: Dispositivos

Movilidad bajo la mayor seguridad, la nueva oferta de Lenovo

Lenovo lanz贸 al mercado ThinkShield, su nueva oferta enfocada a la seguridad de los datos dentro de equipos de c贸mputo, tanto para usuarios finales como empresariales, con tecnolog铆as como inteligencia artificial y biometr铆a para una protecci贸n total. 鈥淓n Thinkshield estamos incorporando inteligencia artificial para ofrecerles unos servicios mucho m谩s avanzados a nuestros clientes, donde sus datos est茅n siempre asegurados鈥, coment贸 Thorsten Stremlau, director comercial de Producto y Administraci贸n de TI de Lenovo.

La oferta se centra en protecci贸n ante todo tipo de amenazas en l铆nea y basadas en identidad, con privacidad de la informaci贸n, protecci贸n incluso ante robo mediante espacio f铆sico como robo de equipos o fotograf铆as a pantalla, protegiendo los equipos durante todo su ciclo de vida.

La protecci贸n que la compa帽铆a ofrece van desde el desarrollo seguro de BIOS y firmware, hasta soluciones como聽ThinkPad Privacy Guard, que oculta la pantalla para que el contenido que est茅 observando s贸lo sea visible de frente, disminuyendo la posibilidad de robo de informaci贸n por ojos curiosos o fotograf铆as de terceros a pantalla. SmartUSB basada en BIOS que permite a los administradores de TI configurar los puertos para que responsan solo a los teclados y dispositivos autorizados.

Lenovo ofrece autenticadores certificados FIDO de su tecnolog铆a de huellas dactilares de coincidencia en el chip, incorporados a todos los equipos de c贸mputo. Adem谩s, incluye el Intel Authenticate con hasta 7 factores diferentes de autenticaci贸n, ofreciendo una mayor seguridad y flexibilidad. De igual manera, incorpora Inteligencia Artificial que es capaz de predecir fallas en el sistema al identificar drivers y software que podr铆an causar problemas.

Con tecnolog铆a Absolute los administradores de TI pueden obtener una conexi贸n bidireccional confiable a todos los dispositivos para proteger terminales, evaluar riesgos, aplicar medidas de seguridad de manera remota a equipos de empleados, responder con mayor visualizaci贸n y en menor tiempo a incidentes de seguridad.

Para la protecci贸n en l铆nea, la compa帽铆a ofrece, en alianza con Coronet, Wifi Security, que detecta amenazas y notifica a usuarios cuando est谩n a punto de conectarse a redes no seguras. Tambi茅n incluye BUFFERZONE, que se encarga de aislar un equipo infectado para que no afecte al resto; y Lenovo Endpoint Management, con MobiIron para unificar la seguridad cloud con terminales.

Una vez que los equipos han llegado al fin de su ciclo de vida, Leonovo ofrece limpieza total de datos en unidades, reciclando de forma segura

鈥淐reamos a Thinkshield para que ustedes puedan darles soluciones a sus empleados, quienes quieren ser m谩s m贸viles cada d铆a, permiti茅ndoles habilitar nuevas formas de hacer negocio de forma muy r谩pida, m谩s productivos, pero tambi茅n m谩s protegidos鈥, concluy贸 Thorsten Stremlau.

Facebook transmitir谩 en vivo el torneo Lucha Capital

Facebook anunci贸 un acuerdo con Lucha Libre AAA Worldwide para transmitir en vivo el torneo Lucha Capital en exclusiva a trav茅s de聽Facebook Watch. Este torneo tendr谩 8 episodios y ser谩 transmitido en vivo todos los mi茅rcoles a las 8:30 PM (hora M茅xico) a partir de hoy, 31 de octubre ,y hasta el 19 de diciembre.

鈥淓ste acuerdo con Lucha Libre AAA Worldwide refuerza nuestro compromiso de traer deportes en vivo a los fans en Facebook Watch, y le trae una experiencia 煤nica a los fan谩ticos de la Lucha Libre que ahora podr谩n votar por sus luchadores favoritos, interactuar con otros fans y seguir el torneo, desde cualquier lugar鈥, mencion贸 Isaura Morales, Gerente de Alianzas Deportivas de Facebook para Latinoam茅rica Cono Norte.

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Por su parte, Dorian Rold谩n, Director General de Lucha Libre AAA Worldwide, coment贸 鈥淟ucha Capital es un campeonato innovador en todos aspectos, dirigido a una audiencia distinta y actual. Una competencia que adem谩s marca un antes y un despu茅s en la Lucha Libre Mexicana como espect谩culo reconocido en todo el mundo, nos honra y llena de orgullo poder hacer historia de la mano de Facebook鈥.

Para poder ver cada capitulo s贸lo se necesita visitar la p谩gina oficial de聽Lucha Libre AAA Worldwide,聽agr茅galos a tu Watchlist de Facebook Watch y conectarse a la hora citada.

DJI presenta Drone para usos industriales y operaciones de rescate

DJI present贸 un nuevo miembro a su familia de drones, con la incorporaci贸n del聽Mavic 2 Enterprise, un drone port谩til especialmente dise帽ado para profesionales en el 谩mbito de operaciones de b煤squeda y rescate, as铆 como empresas, gobiernos, instituciones educativas y otros profesionales.

El Mavic 2 Enterprise fue dise帽ado con los est谩ndares de la U.S. Federal Aviation Administration (FAA) en mente y est谩 pensado para empresas que deseen transformar sus operaciones con la tecnolog铆a de los drones.

Tiene un dise帽o compacto y plegable con un amplio rango de controles y accesorios que incrementan sus capacidades durante operaciones cr铆ticas, tales como la lucha contra el fuego, la respuesta a emergencias, la actuaci贸n de las fuerzas de seguridad y la inspecci贸n de infraestructuras.

鈥淓l Mavic 2 Enterprise fue dise帽ado para servir a compa帽铆as que est茅n prepar谩ndose para probar los beneficios de la tecnolog铆a de drones, con una herramienta fiable y segura con la que los profesionales podr谩n integrar los drones en sus operaciones鈥,聽 coment贸 Roger Luo, Presidente de DJI.

El Mavic 2 Enterprise incorpora una c谩mara de 12 MP de alta resoluci贸n con un estabilizador en tres ejes que realiza fotos y videos estables y fluidos. La c谩mara sirve para extender la visi贸n del piloto con su zoom 贸ptico 2x y su zoom digital 3x. Este zoom mejora la capacidad de los drones de identificar e inspeccionar zonas dif铆ciles, as铆 como de asistir a los servicios de emergencia a proteger vidas y propiedades.

Es posible montar nuevos accesorios de DJI en el cuerpo del Mavic 2 Enterprise y manejarlos con la aplicaci贸n correspondiente. Entre los聽accesorios que las empresas podr谩n encontrar destacan:

  • Foco M2E聽– Un foco dual con un brillo de 2400 l煤menes que permite a los operadores desarrollar su trabajo en zonas oscuras o con pobre iluminaci贸n. Este foco es ideal para operaciones de b煤squeda y salvamento, as铆 como para inspecciones industriales.
  • Altavoz M2E聽– Un altavoz con un volumen m谩ximo de 100 decibeles (a 1 m de distancia) que permite a los pilotos reproducir hasta 10 mensajes de voz personalizados en cualquier momento. Al abrir un canal de comunicaci贸n con individuos cercanos al dron, puede resultar vital durante operaciones de salvamento de emergencia.
  • Baliza M2E聽– Dise帽ada de acuerdo a los est谩ndares Night Waiver de la Administraci贸n de Aviaci贸n Federal de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en ingl茅s), la Baliza M2E puede emitir una luz estrobosc贸pica visible a hasta tres millas de distancia. Esto permite a los pilotos llevar a cabo sus misiones en condiciones con poca iluminaci贸n o de noche con mucha mayor seguridad. Adem谩s, permite a los operadores de drones o de aeronaves tradicionales cercanos ser conscientes de la presencia del dron.


Funciones de seguridad reforzada

El Mavic 2 Enterprise incluye nuevas funciones para proteger la integridad de fotos, videos, registros de vuelos, y cualquier otra informaci贸n generada durante vuelos sensibles. El Mavic 2 Enterprise tiene 24 GB de memoria interna y protecci贸n con contrase帽a, permitiendo discernir responsabilidades por todos los accesos a las funciones y a los datos guardados en el dron.

Una nueva funci贸n de marca de tiempo GPS codifica la fecha, hora y lugar en que se tom贸 una imagen, permitiendo as铆 una mejor asignaci贸n de responsabilidades para los pilotos y asegurando que los datos capturados por el dron sean fiables y puedan tener usarse en contextos como la inspecci贸n de infraestructuras cr铆ticas o procesos legales.

Adem谩s, los usuarios del Mavic 2 Enterprise con una necesidad particularmente estricta de seguridad pueden utilizar el modo local de datos de DJI que, al activarse, interrumpe el flujo de datos entre el dispositivo m贸vil conectado al drone e Internet. De esta forma es posible responder a las necesidades especialmente elevadas de seguridad en vuelos relacionados con infraestructuras cr铆ticas, proyectos gubernamentales u otras misiones sensibles.

Adem谩s, todos los Mavic 2 Enterprise est谩n equipados con la tecnolog铆a AirSense de DJI, que permite ser m谩s conscientes de su situaci贸n y mejorar la seguridad del espacio a茅reo. AirSense utiliza un receptor integrado en el drone que alerta autom谩ticamente al piloto al detectar se帽ales ADS-B procedentes de aeronaves y helic贸pteros cercanos, y proporciona alertas de posici贸n en tiempo real a trav茅s de la aplicaci贸n m贸vil DJI Pilot. Esto supone un nivel adicional de seguridad para operadores profesionales de drones que vuelen en espacios a茅reos concurridos o cerca de operaciones complicadas, como puedan ser operaciones de lucha contra el fuego, respuesta a desastres naturales o vigilancia de infraestructuras. DJI AirSense es un sistema clave para garantizar que los drones se incorporen de forma seguro a los cielos.

Los motores de propulsi贸n FOC del Mavic 2 Enterprise, junto con sus h茅lices generan menos ruido, permitiendo alcanzar un tiempo de vuelo m谩ximo de 31 minutos y una velocidad punta de 72 km/h. Adem谩s, integra una nueva bater铆a que le permite rendir en condiciones ambientales adversas que pueden bajar hasta los -10 潞C.

El sistema FlightAutonomy de Mavic 2 Enterprise incluye detecci贸n omnidireccional de obst谩culos, que recibe informaci贸n de ocho sensores visuales de alta resoluci贸n y dos infrarrojos, para facilitar un vuelo m谩s seguro.

Shell invita a disfrutar de la F贸rmula 1 con tecnolog铆a

La gasolinera Shell y la Scuder铆a Ferrari, abrieron un espacio en la Ciudad de M茅xico para que los amantes del automovilismo puedan experimentar la F贸rmula 1 de un modo totalmente diferente, a trav茅s de experiencias digitales. Se trata de Shell聽House 2018.

En la primera experiencia los asistentes podr谩n conducir un simulador real de un veh铆culo Ferrari de la F贸rmula 1 donde se recorrer谩 el circuito del Aut贸dromo Hermanos Rodr铆guez. El prototipo est谩 basado en uno real, por lo que se obtiene una visualizaci贸n de la pista y la experiencia general es fiel a la que experimentar谩n los pilotos este domingo, al menos as铆 lo asegur贸 Marc Gen茅, piloto probador espa帽ol de F贸rmula 1.

Marc Gen茅, piloto probador de F贸rmula 1 en el simulador.

鈥淎 nivel visual es extraordinario, parece que de verdad est谩s delante de la pista, a nivel de ergonom铆a tambi茅n est谩 muy bien conseguido; el feeling de los pedales, del volante, todo es muy natural, adem谩s de que no contamos con el factor riesgo鈥, coment贸 Gen茅.

Los asistentes podr谩n competir en un desaf铆o para superar el tiempo de vuelta establecido por el piloto Kimi Raikkonen聽donde habr谩 dos ganadores que conocer谩n al famoso piloto alem谩n, Sebasti谩n Vettel, el聽cuatro veces ganador de la F贸rmula 1.

Otra de las experiencias tecnol贸gicas es mediante lentes de realidad virtual, donde los fans podr谩n cambiar las llantas de los corredores de la F1 ayud谩ndose de controles y visor VR. Tendr谩n un contador de tiempo, asegur谩ndose que lo hagan en el menor tiempo posible, como se hace en la vida real.

La Shell House estar谩 disponible hasta el 28 de octubre en Sonora 150, colonia Roma Norte, en un horario de 9:30 a 12:30 horas.

-Karina Rodr铆guez, Computerworld M茅xico.

 

Home Office podr铆a ser obligatorio en M茅xico, 驴est谩 preparado?

Recientemente, Lyndiana Bugar铆n Cort茅s, diputada del Partido Verde Ecologista de M茅xico (PVEM) propuso hacer obligatorio el home office en M茅xico por lo menos un d铆a a la semana, as铆 como horarios flexibles en la entrada y salida de la oficina. Adem谩s, expuso que, en el traslado de la oficina a la casa y viceversa, los empleados invierten un promedio de una hora y 21 minutos, lo que resulta en 16 horas perdidas a la semana, mermando as铆 la productividad del pa铆s.

El teletrabajo, sin duda, ha representado un sue帽o para muchos de los habitantes de la ciudad de M茅xico, lugar donde el tr谩fico es cada vez m谩s dif铆cil y llegar a destino se convierte en una aventura diaria.

Una estrategia de movilidad no es simplemente permitir el acceso remoto a los dispositivos m贸viles.

La movilidad ofrece nuevas modalidades de trabajo (home office, workshifting鈥) adaptables seg煤n las necesidades de cada empresa y proporciona a las personas la opci贸n de elegir la hora, el lugar y el dispositivo que prefieran para realizar su trabajo. Al adaptar su entorno a su estilo de trabajo, o al propio reloj del cuerpo, las personas pueden mejorar dr谩sticamente la productividad personal sin tener la ansiedad de saber si hoy les toca circular o no.

Sin embargo, estas pr谩cticas todav铆a no han desplegado todo su potencial en el pa铆s, pero鈥 驴cu谩les son las razones principales? Citrix realiz贸 el estudio en Latinoam茅rica, incluido M茅xico: 鈥淨u茅 pasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible鈥 donde se visualiz贸 que, en muchos casos no existe una coordinaci贸n entre lo que creen los encargados de TI que deben implementar en relaci贸n a lo que necesitan los trabajadores digitales mexicanos para su productividad diaria.

Seg煤n el estudio de Citrix, el 71% de los trabajadores mexicanos consider贸 hoy en d铆a 鈥渕uy importante鈥 la flexibilidad laboral.

No obstante, s贸lo el 40% de las empresas brindan opciones de trabajo flexible a sus empleados, el 19% proporciona 鈥渉ome office鈥 y solo 14% les permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar.

Muchas de las barreras para la implementaci贸n de esquemas de trabajo flexibles son culturales: el 66% de los gerentes de TI mexicanos todav铆a creen que los empleados son m谩s productivos si est谩n en las oficinas.

Los trabajadores digitales mexicanos tienen una visi贸n diferente. Seg煤n el estudio de Citrix, el 83% de los empleados del pa铆s dijeron que prefieren un trabajo con horario flexible y que haciendo 鈥渉ome office鈥 ser铆an igual de productivos o m谩s. No obstante, el estudio de este a帽o de Citrix muestra que, el 77% de los gerentes de TI creen que a los directivos de las compa帽铆as les hace falta confianza hacia sus empleados para implementar esquemas de trabajo flexibles. En consecuencia, el 52% no han adaptado todav铆a sus espacios de trabajo f铆sicos para las nuevas pol铆ticas de trabajo flexible.

 

Factores para una correcta implementaci贸n de la movilidad

Claramente, una estrategia de movilidad debe contemplar varios aspectos que van desde analizar qu茅 empleados son elegibles para este modelo hasta la implementaci贸n de tecnolog铆as que los habiliten a acceder a su informaci贸n desde cualquier lugar y dispositivos, pero cumpliendo- a la vez- con las pol铆ticas de seguridad corporativas.

Gracias a las tecnolog铆as de virtualizaci贸n y colaboraci贸n se puede brindar un marco completo para la colaboraci贸n eficaz a distancia.

Todos los datos estar谩n disponibles para el equipo, asegurando que cada miembro tenga acceso a las mismas versiones de aplicaciones de software, incluso si sus oficinas u organizaciones est谩n en un programa de actualizaci贸n diferente, de modo que puedan tomar decisiones, comunicarse con los clientes y desarrollar proyectos, todo de una forma totalmente segura.

En conclusi贸n, actualmente, los grandes v铆nculos del trabajador moderno con la tecnolog铆a est谩n cambiando la forma en que las organizaciones operan.

Para que las compa帽铆as puedan maximizar las ventajas de la era digital, en M茅xico, el cambio de mentalidad debe ser inminente por la r谩pida integraci贸n de la transformaci贸n digital en todas las 谩reas de las organizaciones locales para seguir siendo competitivas.

Sin duda, la adopci贸n de las tecnolog铆as de virtualizaci贸n, movilidad y soluciones en la nube ayudar铆an a acelerar el proceso para que las modalidades de trabajo flexibles como el home office sean ya una realidad en M茅xico, en beneficio tanto de los empleados como de las empresas y en 煤ltima instancia, para la econom铆a del pa铆s.

 

 

Por: Juan Pablo Jim茅nez,

Vicepresidente,

Citrix para Latinoam茅rica y El Caribe.

App permite reservar vuelos con una foto, sin conocer su destino gracias a IA

easyJet present贸 una nueva caracter铆stica de su aplicaci贸n m贸vil que permite reservar vuelos con solo una foto, sin necesidad de conocer su destino. La tecnolog铆a de reconocimiento de im谩genes basado en Inteligencia Artificial, permite a usuarios de Instagram tomar capturas de pantalla de fotos con destinos que les hayan gustado, cargarla en la aplicaci贸n easyJet, y reservar un vuelo hacia dicho destino, sin tener que saber el nombre del lugar.

Look & Book utiliza t茅cnicas avanzadas de reconocimiento de im谩genes para identificar la ubicaci贸n de la fotograf铆a y haciendo match con alguno de los m谩s destinos precargados. La nueva funci贸n de la aplicaci贸n no solo reconoce el destino, sino que tambi茅n sugiere el aeropuerto m谩s cercano y rellena previamente el formulario de reserva con esos detalles. De este modo easyJet cre贸 una forma adicional de reservar un vuelo para sus usuarios.

Creado por la agencia creativa VCCP en asociaci贸n con Travelport Digital, Look & Book, la aplicaci贸n easyJet est谩 disponible actualmente solo en ingl茅s y para destinos en Europa.

“Todos hemos visto lugares en Instagram y deseamos poder estar all铆. Ahora ser谩 posible con Look & Book”, coment贸 David Masterman, Director Creativo de VCCP.

Luisa Cabrera, Gerente General de Travelport para M茅xico y Latinoam茅rica dijo: “Estamos extremadamente orgullosos del trabajo que hacemos con el equipo de easyJet. Esta nueva caracter铆stica une la tecnolog铆a m贸vil con las redes sociales, dos 谩reas que desempe帽an un papel cada vez m谩s importante en la configuraci贸n de la experiencia del viajero, para ofrecer una nueva forma de reservar viajes. Esperamos continuar explorando nuevas formas de mejorar a煤n m谩s el valor que la aplicaci贸n easyJet le brinda al viajero hiperconectado de hoy”.

Guante con sensores ayudar a invidentes a caminar sin bast贸n

Alumnos del Tecnol贸gico de Monterrey, campus Saltillo, desarrollaron聽un prototipo de guante con聽sensores聽que indican聽la proximidad de objetos, dirigido聽a ayudar a聽personas que viven con una聽discapacidad visual. El proyecto fue denominado聽Glove-E, y tiene聽la intenci贸n聽de sustituir el uso del bast贸n y as铆 prevenir los accidentes relacionados con problemas en la visi贸n de las personas.

La idea surgi贸 despu茅s de haber escuchado el testimonio de un discapacitado visual quien cont贸 sobre lo dif铆cil que resulta el uso del bast贸n.

“El trabajo en equipo es impresionante cuando tenemos habilidades diferentes, todos nos complementamos. Me parec铆a atractivo utilizar todos los conocimientos adquiridos y transformarlos en un proyecto de 铆ndole social”,聽expres贸 Jorge S谩nchez, alumno de la carrera de Tecnolog铆as de la Informaci贸n,聽campus Quer茅taro.

驴C贸mo funciona?

El guante cuenta con un sensor ultras贸nico, el cual puede medir la proximidad entre objetos espec铆ficos y la persona. Al acercarse a un objeto, el dispositivo emite un sonido cuya velocidad aumenta o disminuye seg煤n la distancia.

As铆 mismo cuenta con un sensor de identificaci贸n por radiofrecuencia, que聽permite escanear聽c贸digos asignados a los objetos de uso diario para reconocerlos.

El prototipo fue ingeniado por alumnos de las carreras de Ingenier铆a Industrial y Mecatr贸nica, en donde la originalidad de su proyecto los llev贸 a obtener el primer lugar聽de su categor铆a.

Para dicho proyecto, los alumnos consiguieron el apoyo del Centro de Investigaci贸n y de Estudios Avanzados del Instituto Polit茅cnico Nacional en Saltillo (CINVESTAV)聽y del DIF聽de Saltillo.

Los alumnos siguen trabajando en sus mejoras. A煤n no se sabe cu谩ndo es que estar谩 disponible en el mercado de modo general.

Multicloud y Data Protection, est谩n impulsando la nueva era de la seguridad en M茅xico: Estudio

Thales聽anunci贸 los resultados de su 2018 Estudio de Tendencias de Cifrado en M茅xico. El informe, basado en una investigaci贸n independiente del Ponemon Institute y patrocinado por Thales, refleja algunos de los cambios y desaf铆os que las organizaciones mexicanas experimentan debido a tendencias como multicloud, la necesidad de proteger la informaci贸n confidencial de fuentes internas y externas, divulgaci贸n accidental y las continuas amenazas de los hackers hac铆a la seguridad de los datos.

El reporte revela que las empresas est谩n adoptando el cifrado en M茅xico para proteger datos o aplicaciones confidenciales, el 30% de los encuestados dicen que tienen una estrategia de cifrado aplicada de forma consistente en sus organizaciones. Sin embargo, est谩 por debajo del promedio global del 43%.

M茅xico obtuvo la calificaci贸n m谩s alta para los hackers como una amenaza para los datos confidenciales en comparaci贸n con cualquier otro pa铆s en la encuesta global.

Los registros financieros (52%) y los datos relacionados con los pagos (51%) son los dos tipos de datos que com煤nmente se cifran m谩s en M茅xico. Este es un cambio significativo respecto al a帽o pasado, donde los datos de empleados / HR fueron el tipo de datos que se cifr贸 de manera dominante .Y, por segundo a帽o consecutivo, M茅xico, m谩s que cualquier otro pa铆s en la encuesta, clasific贸 la gesti贸n de claves como una caracter铆stica de cifrado de alto valor.

 

Crecimiento constante proyectado del cifrado en la nube

El uso cada vez mayor de m煤ltiples proveedores de la nube hace que las organizaciones luchen por hacer frente a un mayor n煤mero de implementaciones de cifrado, lo que hace que sea necesariopersonal m谩s capacitado y experimentado que maneje la administraci贸n de claves. A pesar del alto valor que las organizaciones mexicanas asignan a la administraci贸n de claves, tambi茅n reportaron el nivel m谩s alto donde se requiere mayor esfuerzo (77%) asociado con la falta de personal calificado.

  • El 46% de los encuestados de M茅xico est谩 utilizando m谩s de un proveedor de nube p煤blica y el 71% planea hacerlo en los pr贸ximos dos a帽os;
  • El 78% de los encuestados de M茅xico usan la nube para aplicaciones y datos confidenciales / no sensibles hasta el momento, o lo har谩n en los pr贸ximos dos a帽os; y,
  • El 45% de las organizaciones indica que solo usar谩n claves para el cifrado de datos en reposo que ellos, en lugar de un proveedor de la nube, controlan.

Un caso para la protecci贸n de claves, gesti贸n de claves y aplicaciones de encriptaci贸n.

Tanto las soluciones de gesti贸n de claves como los m贸dulos de seguridad de hardware (HSM), as铆 como las aplicaciones de cifrado, desempe帽an un papel importante en las iniciativas de protecci贸n de datos. El rendimiento, la aplicaci贸n de pol铆ticas, el soporte para algoritmos emergentes y la gesti贸n de claves son muy importantes a medida que crece el uso del cifrado

Para M茅xico, se espera que el uso de HSM crezca a lo largo del pr贸ximo a帽o para varios casos de uso incluidos principalmente el cifrado de bases de datos, el cifrado de la nube p煤blica, el procesamiento de transacciones de pago y el suministro de credenciales de pago.

驴Qu茅 buscan los mexicanos en su operador m贸vil postpago?

Al segundo trimestre de 2018 (2T18) se contabilizan 21.4 millones de suscriptores m贸viles en la modalidad de postpago, lo que representa 18.2% del total del mercado. Este agregado de usuarios registr贸 un crecimiento anual de 7.9% en comparaci贸n al segundo trimestre de 2017 y una proporci贸n al alza explicado por las mejores condiciones de oferta en este segmento, a saber: m谩s MB de datos m贸viles, consumo ilimitado en apps de redes sociales, mensajer铆a instant谩nea y transporte, as铆 como la inclusi贸n de suscripciones a plataformas de video bajo demanda por internet.

En su distribuci贸n por operador, Telcel alcanza un total de 13.1 millones de usuarios o 61.3% del mercado de postpago, seguido por AT&T con 5.9 millones (participaci贸n de mercado de 27.7%) y Movistar con 2.4 millones (11.1%), con un incremento anual de 6.3%, 9.1% y 15.2% en su base de usuarios, respectivamente.

El mayor crecimiento de Movistar es producto de una estrategia agresiva en su oferta de postpago, adicional a una relativamente baja tasa de desconexi贸n y a la disponibilidad de servicios de valor agregado como Blim y Spotify a precio preferencial. Por su parte, AT&T mantiene una trayectoria positiva sostenida en usuarios atribuible a su fuerte inversi贸n en publicidad, aumento de cobertura y mejora en la provisi贸n de servicios.

A pesar de registrar la menor cifra de crecimiento, Telcel mantiene una estrategia enfocada en la atracci贸n de clientes de alto valor al fijar tarifas agresivas en esta modalidad, as铆 como al ofrecer planes con mayores subsidios a equipos y la proveer servicios m贸viles 4.5G.

Distribuci贸n de Mercado de Suscriptores de Postpago, 2T18

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Informaci贸n de los operadores.

En t茅rminos de ingresos, los operadores m贸viles generaron un total de 21.8 millones de pesos correspondientes al mercado de postpago durante el 2T18. Ello implica una disminuci贸n de 0.5% con respecto al mismo periodo de 2017. Esta contracci贸n se debe a una fuerte reducci贸n del gasto promedio por usuarios (ARPU por sus siglas en ingl茅s), motivada por la oferta de planes competitivos y la consecuente migraci贸n del usuario a planes atractivos en t茅rminos de precio.

Para comprender la configuraci贸n del mercado, se requiere conocer los determinantes de elecci贸n de operador. Tan s贸lo 11.0% de los suscriptores postpago se帽alaron no haber tomado la decisi贸n sobre qu茅 operador contratar.

Casi 9 de cada 10 tomaron su decisi贸n basada en factores como la calidad de los servicios, el precio, el posicionamiento de la marca entre otros.

Al momento de decidirse por un operador, la caracter铆stica que los usuarios de postpago ponderan principalmente es la cobertura, tal que 40.2% de los suscriptores eligieron a su operador basado en este factor. En este sentido, los operadores en este mercado tienen un reto de garant铆a de disponibilidad de servicios en el territorio nacional. En tanto, la calidad del servicio ocupa el segundo puesto en t茅rminos de las preferencias de elecci贸n de operador elecci贸n de operador (37.4%). En contraste, tan s贸lo 5.3% y 4.3% de los suscriptores declararon que el precio y las promociones fueron determinantes en su elecci贸n de operador.

Preferencias de los Usuarios de Postpago en la Elecci贸n de Operador
(Proporci贸n del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Si bien la concentraci贸n que a煤n registra el mercado m贸vil, incluso en el segmento de postpago, beneficia al operador preponderante en t茅rminos un mayor m煤sculo financiero para el despliegue de infraestructura con sus efectos en cobertura y calidad de red, los operadores competidores requieren mejorar su posicionamiento de marca, generar acuerdos para mejorar su cobertura y continuar con su fuerte ejercicio de inversi贸n para optimizar la calidad del servicio. Enfocar estrategias de mercado y campa帽as de difusi贸n en factores determinantes para la elecci贸n de operador resultar谩 en una mayor eficiencia en el gasto publicitario, as铆 como en una eficaz atracci贸n de usuarios a su red.

 

Por:聽Javier Medina y Santiago Yunes聽| The Competitive Intelligence Unit.聽

Ahora podr谩s disfrutar del FIG de Le贸n, gracias a Google

El pr贸ximo 16 al 19 de noviembre se llevar谩 a cabo la XVII edici贸n del Festival Internacional del Globo de Le贸n 2018, donde se contar谩 con m谩s de 200 globos aerost谩ticos, unas 30 figuras especiales, adem谩s de la asistencia de pilotos de 23 pa铆ses, presenciados por sus m谩s de 550,000 visitantes, impulsando adem谩s el turismo local.

Adem谩s del espect谩culo en Globo, los asistentes podr谩n presenciar entretenimientos alternos como shows de bandas de rock, pop, y cumbia; actividades culturales y deportivas; zona comercial, gastron贸mica y zona de camping.

 

Un evento impulsado por tecnolog铆a

Telcel y Uber se destacan como patrocinadores del evento en este a帽o, donde otro de los protagonistas se espera sea el boom social, a trav茅s de las diferentes redes sociales, donde bajo el hashtag #FIGesMexico los asistentes podr谩n compartir su experiencias, consejos e incluso quejas con asistentes y amigos.

Sin embargo, lo que m谩s destaca de este evento es la colaboraci贸n con Google, ya que ahora podr谩 vivir la experiencia del Festival Internacional del Globo a lo largo de todo el a帽o, desde cualquier dispositivo y sin importar el lugar donde se encuentre, a trav茅s de Google Street View.

Esta gran fiesta podr谩n tener acceso para cualquier usuario, as铆 no haya podido desplazarse hasta Le贸n, Guanajuato, gracias a la tecnolog铆a de Google y su Realidad Virtual 360潞, donde podr谩 acceder a cada una de las zonas del recinto natural y ecol贸gico, sede del FIG de manera digital, teniendo todo el espect谩culo de la FIG al alcance de sus manos y bajo la comodidad de su casa.

S贸lo debe descargar Google Street View para iOS y Android; o disfrutarlo a trav茅s de su versi贸n web. El FIG estar谩 disponible a trav茅s de la plataforma durante todo el a帽o.