Drones aceleran la construcción del nuevo estadio en Forth Worth

La estructura del Dickies Arena, un nuevo punto de referencia de Fort Worth, Estados Unidos está a punto de completarse; Beck Group es el contratista principal de este estudio valorado en 540 millones de dólares. Durante la ejecución del proyecto se utilizaron drones para mejorar la eficiencia de las obras y renovar el flujo de trabajo reforzando la cooperación entre equipos. De esta forma, se consiguieron eliminar en un 25% los trabajos redundantes.

El estadio tiene 14, 000 asientos y está destinado a convertirse en un nuevo emblema de Fort Worth y del norte de Texas. En su agenda ya están eventos como la feria de ganado y rodeo de Fort Worth en 2020 y el torneo de básquetbol de la NCAA (Asociación Nacional de Atletismo Colegial, por sus siglas en inglés) en 2022.

“La construcción del Dickies Arena comenzó en marzo de 2017 y está previsto que termine en noviembre de 2019. Todas las actividades involucradas han transcurrido con gran eficiencia”, dijo Grant Hagen, Manager de Diseño Virtual y Construcción en Beck.

Grant Hagen dirige el uso de drones para tomar decisiones informadas durante actividades como la planificación y de esta forma tener mayor conocimiento del estado de la obra para llevar a cabo una labor de documentación más eficiente.

Grant y su equipo llevan 15 meses trabajando con drones de DJI en las obras del estadio, inspeccionando regularmente y multiplicando así la eficiencia en todos los ámbitos de la construcción. Los drones pueden utilizarse para el modelado BIM, el mapeado 3D, el seguimiento y la documentación de las obras así como en tareas de inspección. Reducen significativamente los costos operativos y mejoran los flujos de trabajo.

Las imágenes aéreas conseguidas con los drones ayudaron a optimizar la gestión del proyecto en todas sus fases, permitiendo al personal terminar un mapa de sitio completo. Así se consiguió reducir tanto la duración de la fase de planificación, como aumentar su precisión gracias a la recolección de datos mejorada.

Poder realizar un seguimiento diario de la construcción con la ayuda de drones permite conocer el progreso actual de la obra. Esto permite que los equipos de coordinación y desarrollo estén al tanto de los avances, problemas y posibles riesgos en tiempo real y puedan tomar decisiones informadas basadas en una recolección de datos completa.

La información aérea recopilada con drones puede utilizarse también para documentar el progreso del proyecto, compararlo con el diseño original y generar los planos de la obra construida.

La inspección es fundamental en todos los proyectos de construcción. Ser capaz de detectar un problema con rapidez supone un ahorro enorme en el tiempo y los recursos que tendrían que emplearse para remediar dicho problema. Los drones reducen el tiempo necesario para la inspección en más de un 80%. Con ellos, actividades que normalmente tardarían días (con técnicas tradicionales y acceso con cuerdas) pueden realizarse en cuestión de horas.

Otra ventaja clave de los drones en la construcción es la de mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo y otras partes interesadas. Documentar el progreso del proyecto mediante drones es una forma sencilla de mantener a todos (arquitectos, propietarios y gestores, entre otros) informados sin tener que desplazarse a la obra. Esto reduce el tiempo invertido en reuniones en un aproximado de 5 horas a la semana y la cantidad de trabajo que se debe repetir en un 25%.

Esta concentración de la información no solo facilita la comunicación entre equipos de trabajo y subcontratistas, sino que también también ayuda en la relación entre Beck y los propietarios y operadores del Arena.

 

¿Cómo es tener un equipo interno de operaciones con drones?

El Dickies Arena es el proyecto número 75 en el que ha participado el equipo de operaciones con drones de Grant. Grant empezó a implementar drones en obra en 2017, con el Phantom 2, utilizándolo al principio solo para tener una vista aérea, el equipo de Hagen rápidamente comenzó a aprovechar las aplicaciones más sofisticadas de esta tecnología. Estas son la generación de modelos BIM, la creación de mapas tridimensionales de la obra y la ejecución de tareas complejas de inspección utilizando imágenes térmicas, entre otras.

La experiencia de Hagen con los drones ha crecido exponencialmente con los años buscando siempre la solución perfecta para su empresa y proyectos. Comenzaron a utilizar los primeros modelos de DJI Phantom, después utilizaron soluciones más completas con plataformas, herramientas, así como SDK personalizados y especializados en tareas de cartografía, evaluación e inspección.