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Ecobici impulsará movilidad inteligente en la ciudad con Big Data

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El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) alertó sobre la urgencia de utilizar la tecnología para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, a esto se le conoce como Movilidad Inteligente, ya que traería beneficios en materia de seguridad, mejor calidad y eficiencia en los servicios de transporte para los usuarios, lo que se traduce en ahorros económicos y mayor sustentabilidad.

Gonzalo Peón, Director Adjunto para México de ITDP, señaló que “la Movilidad Inteligente es un conjunto tecnologías que permiten tener un mejor acceso a los diferentes medios de transporte y una mejor operación de los mismos, tanto para usuarios, gobierno y empresas”.

La Movilidad Inteligente contempla maneras eficientes de generación y distribución de datos para tomar decisiones certeras de política pública y diseño urbano que tiene como consecuencia directa salvar vidas. El análisis señala que dependencias como Seduvi, SSP, Sobse, Sedema, Semovi o sistemas de transporte como Ecobici, el Metro, Trolebús y Metrobús utilizan datos, que interconectados lograrían la implementación de la Movilidad Inteligente.

Resultados del uso de Big Data en el programa Ecobici

Para mostrar con mayor claridad el uso de datos para la Movilidad Inteligente, el Centro de Investigaciones en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló el Sistema de Análisis de Movilidad (SAM) para analizar todos los datos del servicio Ecobici.

Carlos Esquivel, investigador del IPN, comentó que, entre los datos que Ecobici brinda se encuentran usuarios, edades y género; en viajes, estaciones de salida, de llegada, así como hora de salida y arribo; en estaciones, tipo de estación, capacidad, entre otros. Lo anterior permitió detectar que, desde 2010 que se implementó Ecobici, 26.63% de usuarios son mujeres, el 50% de ellas oscila entre los 21 y 31 años, mientras que sólo 1% es mayor de 71 años.

En la presentación destacaron que hay personas mayores de 80 años utilizando el servicio, moviéndose particularmente en 10 estaciones de manera periódica. Además, han realizado aproximadamente el 2% del total de viajes del servicio, el equivalente a 700 mil viajes.

“El uso de estos datos nos permite definir nuevas rutas, así como la apertura y reacomodo de ciclo estaciones, reforzar la información del incremento de bicicletas para su mejor aprovechamiento, así como una mayor coordinación con otras instancias de gobierno para atender a los distintos usuarios”, comentó el investigador del IPN.

Gerardo Esquivel, Computerworld México