El FC Bayern Múnich triunfa gracias a la transformación digital

El FC Bayern Múnich sabe cumplirle a sus seguidores. Con una imparable temporada que lo colocó como el campeón de la Bundesliga y ser uno de los protagonistas del clásico europeo contra el Real Madrid en las semifinales de la Champions League, la conocida como la máquina bávara es uno de los equipos globales que mejor dominan el terreno y echan mano de la tecnología, tanto en la cancha, como en la experiencia que le ofrecen a sus fanáticos.

La digitalización es la mejor oportunidad para un club con raíces regionales como el FC Bayern para alcanzar al resto del mundo”, apuntó Stefan Mennerich, director de medios y comunicación del equipo. “Esta visión tecnológica nos permite ofrecer la mejor experiencia para el usuario y lograr una presencia global. Nuestro objetivo es lograr atraer y mantener a más seguidores alrededor del globo. Para ello, no existe otro sustituto a lo digital”, agregó.

¿Pero cómo puede un equipo con más de 600 millones de fanáticos atrapar a más personas en sus filas? Para ello, el FC Bayern Múnich refuerza la manera en que se conectan con los fans que desean ponerse los colores del club y adquirir los productos oficiales del equipo sin importar en dónde se encuentren, gracias a la adopción de una serie de soluciones de SAP para marketing y e-commerce.

Esto implica que todos los puntos de contacto del club con su audiencia han sido transformados digitalmente, por lo que todas sus soluciones, software, sitio web, aplicaciones móviles y tiendas en línea están integradas en una sola plataforma, facilitando la experiencia para los más de 6.5 millones de visitantes únicos al portal, así como a los más de 40 millones de fans en Facebook.

Gracias a esto, entre 30 y 40% de los ingresos por patrocinios provienen de fuentes digitales y alrededor de la mitad de sus ganancias por mercancías se generan a través de la tienda en línea. Esto suma a la valuación de la marca del equipo de poco más de  2.4 mil millones de euros, lo que lo convierte en el cuarto club más valioso, por debajo del Manchester (3.1 mil millones de euros), Real Madrid (3 mil millones) y el FC Barcelona (2.8 mil millones), según cifras de KPMG.

Pero no sólo ha modificado sus estrategias de marketing y comercio electrónico, su transformación se complementa con otros esfuerzos tecnológicos que van desde la experiencia del estadio conectado de Allianz Arena, y digitalización de sus procesos de reclutamiento.

El estadio conectado inició desde hace años, ofreciendo una experiencia digital en las visitas de los fanáticos en cada paso, comenzando, incluso, desde el estacionamiento, así como mejorando el rendimiento de los jugadores a través de métricas y big data.

De esta forma, el equipo líder de las competiciones europeas también marca la pauta alistándose como uno de los clubes que mejor aprovechan la tecnología en un plan de 360 grados, para enfrentarse mejor contra sus rivales y crear un vínculo cada vez más cercano con los aficionados de la bestia negra de Alemania.B.