Aplicaciones, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Destacado, Gobierno/Industria, Industria, Infraestructura, Movilidad, Network World, Redes, Wireless y Movilidad

El papel de las TI en la educación

Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes. La actual era digital demanda herramientas que permitan el intercambio ágil de información, conectividad inmediata e ininterrumpida, así como el uso de las redes por parte de los usuarios -que antes se reservaban para otros fines- para su propia educación. La tecnología avanza a pasos agigantados llegando a todos los sectores de la sociedad, y en este camino las instituciones educativas no son la excepción.

Hasta hace algunos años, las universidades ofrecían clases vía satélite, una gran innovación en su momento para acercar el conocimiento a lugares distantes; pero con la llegada de internet esto quedó atrás:

“Las instituciones educativas han buscado utilizar estas nuevas tecnologías para congregar conocimientos y acercar a los estudiantes, por ello adaptaron las redes de internet para el desarrollo de nuevas tecnologías educativas. Sin embargo, éstas han cambiado con el tiempo, por lo que deben poder soportar más usuarios y aplicaciones que consumen mayor ancho de banda”, puntualizó Ramses González, Gerente de Ventas de la Zona Norte de México en CommScope.

 

El modelo educativo se transforma

En la búsqueda de alinear su estrategia tecnológica a los requerimientos actuales, algunas instituciones de educación superior en América Latina han comenzado a implementar plataformas de conectividad en sus instalaciones.

Las universidades buscan que su infraestructura tecnológica sea capaz de soportar la nueva estrategia educativa por los siguientes 20 años.

Para Ramsés González, una plataforma de conectividad de vanguardia puede asegurar la continuidad y calidad de los servicios académicos, pero no sólo eso. “Al automatizar la infraestructura se reducen costos de operación y se garantiza la capacidad de proveer el mismo nivel de servicio a cada alumno en cualquier campus que se encuentre.”

Aunque en el sector educativo los retos son aún muchos para poder aplicar las nuevas tecnologías, sobre todo en las instituciones que cuentan con diferentes instalaciones o campus, un análisis profundo puede hacer más eficiente el trabajo frente a distintos retos:

Para Giovanni Silva, Especialista en Centros de Datos en MTnet, diferentes topologías de red, estilos de construcción, niveles de antigüedad del cableado y diversas culturas de trabajo pueden representar problemas graves si no se tiene un plan de trabajo adecuado.

La capacidad de controlar las variables que se presentan bajo un mismo plan bien orquestado, con alcances bien definidos y previsiones de riesgo adecuadas, facilitan el desarrollo de los proyectos de forma eficiente”, puntualizó.

 

¿Cómo impacta en la educación?

La coordinación efectiva de todas las áreas involucradas, no solamente del departamento de TI, aunada de la preparación adecuada del personal involucrado en el diseño, implementación y operación de las soluciones tecnológicas no sólo garantiza el eficiente funcionamiento de la plataforma de conectividad. Una plataforma de vanguardia, implementada y lista para los siguientes 20 años, con un control centralizado y un sistema de monitoreo inteligente asegura la continuidad y calidad de los servicios académicos, lo cual implica que los alumnos, y la institución misma, estará preparada para afrontar los desafíos que puede tener el desarrollo tecnológico futuro.

“Un salón de clases vanguardista hoy es muy distinto a lo que se llamaba tecnología de punta hasta hace sólo algunos años. El sector educativo se está transformando de manera acelerada, por ello rol de una plataforma de conectividad para soportar los contenidos de educación y la transformación digital cobra cada vez más relevancia. Hoy ninguna institución educativa, ya sea pública o privada, puede darse el lujo de ignorar esto, pues corre el riesgo de quedarse atrás. Este tipo de tecnología es solo parte de los cimientos para poder seguir avanzando al paso que las nuevas generaciones de alumnos, conectados y ávidos de información, demanda”, finalizó Ramses González, Gerente de Ventas de la Zona Norte de México en CommScope.

 

N. de P.