El uso de Inteligencia Artificial requiere un conocimiento base más profundo

Las oportunidades para negocios de mejorar los procesos internos y de realzar las experiencias del cliente han tardado en llevarse a cabo debido a la confusión existente en torno a la tecnología, especialmente entorno a la inteligencia artificial, según nuevo reporte de CompTIA.

Tan solo el 29% de las compañías encuestadas en el reporte de CompTIA “Oportunidades Emergentes para Negocios en IA” utilizan la inteligencia artificial (IA) regularmente. Esto es marginalmente mayor al 24% de las compañías que respondieron de manera afirmativa en 2017.

“La inteligencia artificial representa una nueva manera de pensar sobre el software,” comentó Seth Robinson, Director Senior de Análisis de Tecnología de CompTIA. “Ya no le estamos pidiendo a las computadoras que produzcan un resultado definido cada vez, sino que produzcan un resultado indefinido con base en reglas generales. Comprender esta diferencia puede ser un reto, especialmente cuando la mayoría de los negocios no están desarrollando de forma activa sus propios algoritmos de IA.”

Únicamente 19% de las compañías mencionan contar con conocimiento experto en torno a IA, mientras que otro 29% clasifica su conocimiento como moderadamente alto.

Más allá de la disponibilidad de experiencia técnica y familiaridad con el desarrollo de software, el grado en que una organización ha construido una arquitectura digital moderna es otro ingrediente clave para la IA.

Sólo 18% de las compañías comentan encontrarse exactamente en donde desean en lo referente a sus prácticas de ‘data’.

La buena noticia es que las compañías parecen entender esto. En el estudio de CompTIA 94% de ellas reconocen una conexión de moderada a fuerte entre IA y cómputo en la nube; 92% entre IA y dispositivos móviles; y 91% entre IA e Internet de las Cosas.

Usos, Beneficios y Retos de IA

Al pedirles identificar los usos potenciales de la IA, las compañías se enfocaron en mejorar flujos de trabajo (52%), analizar grandes conjuntos de datos (51%), mejorar la experiencia del cliente (48%), monitoreo y detección para seguridad (47%).

A la cabeza de la lista de beneficios de IA esperados se encuentra el tradicional punto de vista de TI de la reducción de costos.

Parte de este pensamiento puede ser poco claro, tal vez debido a la falta de conocimiento de IA, según Robinson.“La IA puede ayudar a reducir costos, pero el mayor potencial se encuentra en la apertura a nuevas puertas. Las compañías que están acercándose a IA como una actividad de TI deberían considerar sus implicaciones de largo alcance y avanzar hacia un modelo más colaborativo. IA es un tema que debería involucrar a toda la organización.”

El reporte de CompTIA “Oportunidades Emergentes para Negocios en IA” toma como base una encuesta en línea a 500 profesionales de negocios y tecnología en los Estados Unidos, realizada durante los meses de marzo y abril de 2019.