Aplicaciones, Aplicaciones, Blogs, Centro de Datos, Cloud Computing, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Destacado, Industria, Infraestructura, Redes, Seguridad, Tecnología de Apoyo, Virtualizacion

Elimine el temor hacia la Nube Híbrida

[widget id="text-31"]

Desde hace unos seis años, en México surgió un auge importante de las tecnologías de nube, siendo a nube híbrida la mejor aceptada. Empresas de todo tamaño empezaron a considerarla como una alternativa importante que, sumada a la virtualización, podía disminuir las fuertes inversiones en hardware propietario. Muchas compañías comenzaron a hacer pruebas, otros se mantuvieron expectantes, sin embargo la fuerza con que el concepto de cómputo en la nube llegó, no dejó más alternativa que sumarse.

Desde luego surgieron muchos temores, el mayor de ellos – a partir del requerimiento de ser una empresa permanentemente activa, conocida como la AlwaysOn Enterprise- ha sido y está siendo, garantizar la disponibilidad de la información cuando se requiera y desde donde se requiera. Con el paso del tiempo muchas empresas han enfrentado y resuelto sus temores, he aquí cómo ha sido el proceso.

 

Temores y Soluciones

El primer temor que surgió entre los responsables de TI fue el no saber cómo se comportarían las cargas de trabajo que siempre habían residido en un ambiente físico, al migrarse a un ambiente virtual. Muchos lo solucionaron con capacitación y acompañamiento de un experto, con el apoyo de un fabricante que les asesorara sobre cómo construir una nube privada.

Curiosamente no terminaban de superarse los temores a la nube privada cuando ya en el ambiente se hablaba del impacto que podía tener, en la competitividad empresarial, el migrar o no a una nube híbrida.

Entonces el segundo temor fue el tener garantizada la disponibilidad de la información y aplicaciones en todo momento, así como contar con la certeza de dónde se encontraría la información en la nube pública.

Este temor se solucionó a través del uso de tecnologías diseñadas para centros de datos modernosque garantizan la disponibilidad de las máquinas virtuales y con las que se valida al 100%, mediante pruebas totalmente automatizadas, que la información protegida será restaurable, útil y consistente cuando se requiera.

Utilizando ésta tecnología se implementan planes de recuperación ante cualquier contingenciacon el correcto dimensionamiento de las necesidades de la empresa, de tal manera que se contraten los servicios que realmente se consumen entre los cuales esté, la garantía de que se tendrán el acceso al respaldo o réplica de forma rápida en el momento que se requiera y con la certeza de que el plan funcionará correctamente.

Así que, los encargados de la toma de decisiones deben ser un poco más exigentes ya que es indispensable verificar que el proveedor de servicios cuente con soluciones de disponibilidad efectivas y con la infraestructura adecuada que soporte la ejecución de un modelo de DRaaS y BaaS para la organización, validado por el fabricante para garantizar el correcto funcionamiento y ejecución de los servicios.De hecho, parte de la capacitación que ofrezca el proveedor de serviciosal equipo de TI, debe incluir las consideraciones propias de unplan de recuperación para un centro de datoson-premise, para uno  que considere recuperación ante desastres o uno en la nube.

Y es que el temor tiene su fundamento en que es muy sabido que contar con un centro de datos en sitio es más veloz, al no depender de un enlace; además de que tenerlos fuera del sitio implica siempre la inquietud de quién tienen mis respaldos y cómo han sido guardados por temas de seguridad.

De aquí surge el tercer temor,  elelegir al mejor proveedor de servicios. La solución en este caso se remonta a validar algunos aspectos como:

  • Agilidad y flexibilidad que ofrece el proveedor
  • Su visión hacia la nube y que permita ejecución de aplicaciones en la nube
  • Que cuente con altos niveles de seguridad
  • Que deje claro cómo va a administrar el trabajo en la nube para que se pague por lo que utilizo –debe entregar a la organización un reporte de uso de recursos
  • Que cuente con la tecnología adecuada para brindar disponibilidad y protección de los datos 24.7.365, analizando el valor que el proveedor ofrecepara garantizar que puede ejecutar y acceder a la información y las aplicaciones de misión crítica, en el momento que se requiera
  • Que cuente con tecnología que permita orquestar de manera controlada los planes de recuperación en caso de contingencia

La tecnología avanza velozmente y la competitividad de las empresas depende primordialmente de que tomen muy en serio, que deben garantizar la disponibilidad de la información en su proceso de transformación digital; son válidos los temores pero es importante que no paralicen a la organización sino que sean impulsores de un avance orquestado y estratégico desde el corazón mismo de la organización.

 

Por: Rodolfo Montes de Oca,

Ingeniero de Sistemas de

Veeam Software.

Deja un comentario