Empaques inteligentes, el futuro de los negocios

Etiquetas, las vemos todos los d铆as en los art铆culos cotidianos de los cuales dependemos para sobrevivir. Hay etiquetas en nuestros alimentos, medicamentos, ropa y tecnolog铆a. Nos proporcionan informaci贸n importante que nos ayuda a tomar decisiones: informaci贸n nutricional sobre los alimentos que consumimos, instrucciones para el lavado de ropa, c贸mo y cu谩ndo debemos tomar un medicamento, e incluso alertas cr铆ticas sobre ciertos productos, tales como qu铆micos o medicamentos de prescripci贸n.

驴Con qu茅 frecuencia leemos a conciencia esas etiquetas? 驴Cu谩nta informaci贸n realmente absorbemos? Para muchos de nosotros, la respuesta es 鈥渕uy poca鈥.

Hoy, las marcas brindan una experiencia de cliente desconectada. Conf铆an en que nosotros, los consumidores, tomemos decisiones de compra y entendamos c贸mo utilizar un producto a partir de la informaci贸n contenida en las etiquetas, los empaques y los exhibidores de productos tradicionales. Aunque muchos de nosotros tal vez leamos las letras peque帽as o visitemos el sitio web de la marca para obtener m谩s informaci贸n, muchos compramos lo que ya conocemos o quiz谩 lo que est茅 de oferta. Adem谩s, asumimos que sabemos usar un producto porque lo hemos usado antes.

驴Pero qu茅 suceder铆a si las etiquetas, empaques y exhibidores de productos fueran m谩s inteligentes? 驴Si en vez de intentar descifrar las letras peque帽as para obtener informaci贸n estos dispositivos inteligentes pudieran decirnos lo que necesitamos saber?

Xerox tiene esto en mente y por ello est谩 llevando a cabo estudios que prometen incorporar elementos inteligentes, tales como circuitos impresos y sensores inteligentes, en las etiquetas y empaques de productos con la finalidad de mejorar las operaciones comerciales y ayudar a hacer realidad el Internet de las Cosas (IoT).

Imaginemos un mundo donde una simple repisa de cart贸n muestre la informaci贸n del producto 鈥攂eneficios, ingredientes e incluso ofertas especiales鈥 en una pantalla al momento de levantar un art铆culo o tocar un sensor.

La tecnolog铆a integrada en el exhibidor detectar铆a la se帽al de tu smartphone y te dirigir铆a de inmediato al sitio web de la marca para consultar m谩s informaci贸n del producto que acabas de elegir o de productos similares que podr铆an interesarte. Y si optas por recibir informaci贸n adicional, la marca podr铆a presentarte descuentos y ofertas especiales personalizadas incluso antes de salir de la tienda.

Esta experiencia de cliente conectada podr铆a continuar fuera de la tienda. Por ejemplo, el empaque inteligente en un medicamento podr铆a recordar a los pacientes cu谩ndo y c贸mo tomarlo. Tambi茅n enviar铆a informaci贸n directamente a la farmacia cada vez que el paciente consumiera una dosis, cuando el medicamento necesita resurtirse e incluso sobre el estado de salud del paciente. Los pacientes podr铆an conectarse con su farmac茅utico y recibir apoyo continuo, mientras que los farmac茅uticos podr铆an supervisar la toma correcta del medicamento y determinar si el tratamiento requiere modificarse.

Por otra parte, la marca y sus socios minoristas podr铆an entender mejor la manera en que los clientes interact煤an con los productos. Sabr铆an qu茅 productos compran y cu谩les toman y vuelven a colocar en la repisa.

Sabr铆an cu谩nto tiempo pasa el cliente frente al exhibidor y qu茅 informaci贸n considera m谩s importante. Todos esos aprendizajes podr铆an entonces aprovecharse para mejorar el precio, los descuentos y los futuros exhibidores interactivos.

Las bater铆as y los cables no ser铆an problema, ya que se imprimir铆an directamente en la repisa y el empaque. Adem谩s, los exhibidores inteligentes se ensamblar铆an en unos cuantos minutos.

A medida que estas tecnolog铆as maduren, surgir谩n nuevas oportunidades para quienes participan en la cadena de valor: desde los proveedores de servicios de impresi贸n que producir谩n esos exhibidores y empaques inteligentes, hasta las tiendas y los due帽os de marcas que buscan crear una experiencia m谩s significativa para sus clientes al conectar su mundo f铆sico con el reino digital.

Lo que apenas hace una d茅cada parec铆a imposible, ahora no solo es una idea viable, sino tambi茅n factible. Gracias a las innovaciones m谩s recientes en impresi贸n digital, software de dise帽o, circuitos impresos para el IoT e inteligencia artificial, Xerox no solo est谩 pensando en el futuro: lo estamos construyendo.

 

Por: Paul Smith, Vicepresidente del Centro de Investigaci贸n de Xerox en Canad谩.