Empleados, más peligrosos que hackers para las empresas

Vestiga Consultores identificó que los empresarios mexicanos perciben que sus organizaciones enfrentan un mayor riesgo en sus propios empleados que en los ataques externos de hackers. En ese sentido, el más reciente módulo del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas encontró que 63% de los empresarios estiman que enfrentan mayor riesgo de robo de información por parte de empleados frente a 28% que considera que los hackers externos son un riesgo más importante para sus organizaciones.

Ante la pregunta, ¿Cuál considera usted que es el mayor riesgo actual en su empresa: robo de información por parte de empleados o ataque cibernético por hackers externos? Un 63% respondió que el robo de información por parte de empleados; le siguió ataque cibernético por hackers externos con un 28%, otros 9%.

De acuerdo con Sergio Díaz, socio director de Vestiga, los recientes escándalos nacionales e internacionales involucrando ciber-ataques de creciente alcance y sofisticación, están creando una mayor conciencia en los empresarios acerca de la vulnerabilidad real que tienen tanto el país como las organizaciones empresariales para prevenir y en su caso, manejar las crisis derivadas de ataques cibernéticos.

En ese sentido, Vestiga identificó que dos tercios de los empresarios (65%) considera que existen riesgos considerables de ataques cibernéticos que afecten la seguridad nacional en México frente a 28% que opina lo contrario.

Correspondiente con lo anterior, la opinión de los empresarios es muy negativa acerca de la capacidad actual para prevenir y solucionar esos ataques: casi 80% considera que no hay condiciones adecuadas en el país para ello.

Ante la pregunta, ¿Considera que existen en México la capacidad pública y privada para mitigar y solucionar dichos ataques? Un 16% contesto afirmativo, y un 78% contestó que no.

Y acerca de la capacidad propia de prevención y manejo de riesgo que tiene la comunidad empresarial en su conjunto, los empresarios también la perciben negativamente: dos tercios consideran que no hay preparación suficiente frente al resto que opina lo contrario.

Ante la pregunta, ¿Considera usted que las empresas mexicanas en general están bien preparadas para prevenir y en su caso, mitigar los efectos de ataques cibernéticos graves? El 40% consideró que están poco preparadas, 24% nada preparadas, 20% algo preparadas y 14% muy preparadas.

 

Y por lo que hace a la opinión de los empresarios acerca de la capacidad y preparación que existen al interior de sus propias organizaciones para enfrentar y manejar crisis derivadas de posibles ataques cibernéticos, la opinión de las empresas se encuentra dividida, siendo muy cercana la suma de los empresarios que se sienten preparados (45%) a comparación de los que se dicen no preparados (52%), lo cual puede indicar que muchas empresas en México aún subestiman los riesgos de un ataque cibernético.

¿Considera usted que su empresa está bien preparada para prevenir y en su caso,

mitigar los efectos de un ataque cibernético grave?

“De manera creciente, los empresarios cobran conciencia de la importancia de la seguridad cibernética y de los riesgos que ésta enfrenta, como un factor clave del desempeño de sus empresas y del país mismo”, concluyó.