Empresas de tecnología apoyan a afectados por sismo en México

Actualización: 16:30.

Empresas de tecnología han puesto su granito de arena para ayudar a los afectados de ayer en México, entre ellas Telcel, AT&T y Google. Conozca cómo.

AT&T y Unefon anunciaron en la tarde de ayer que liberarán las llamadas, mensajes de texto y datos dentro del país, sin costo para el usuario. Estas acciones serán vigentes del 19 al 21 de septiembre. “Nuestros pensamientos están con México y los afectados por el temblor”, anunciaba la empresa en comunicado. Adicionalmente, en Estados Unidos se dará crédito y se eliminarán los costos para llamadas, mensajes de texto enviados a México, tanto en telefonía móvil como fija, durante el mismo periodo.

Telcel anunció lo propio vía twitter al ofrecer llamadas, mensajes de texto y datos gratis en todo el país, a fin de ayudar a la comunicación entre conocidos y familiares, así como facilitar el contacto entre rescatistas.

Telefonica Movistar también se une a la causa de sus servicios gratuitos. Países donde la marca tiene presencia en latioamérica, como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela también ofrecerán llamadas gratuitas desde y hacía México. 

Telmex informó vía comunicado oficial que abrirá su red pública Infinitum Móvil para acceso sin contraseña a partir de ayer hasta el 21 de septiembre, así como llamadas gratuitas. De igual manera, los usuarios pueden donar con cargos a su recibo telefónico, donde Fundación Carlos Slim estará aportando 5 pesos por cada peso que los usuarios ayuden.

Google activó el localizador de personas para México, para registrar y buscar gente desaparecida, fallecida o encontrada. Podrán buscar y registrar afectados en g.co/mexicopersonfinder. El CEO del gigante de internet, Sundar Pichai anunció a través de twitter que donará 1MDD para ayudar en los esfuerzos de rescate.

Desde las primeras horas del temblor, Facebook, activó el SafetyCheck para hacerles saber a familiares y conocidos que se tengan en esta famosa red social que se encuentra a salvo después de este desastre natural. Además, Mark Zuckerberg anunció en su red personal que también donará 1 millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana, invitando a la comunidad a donar a través de facebook.

Uber manifestó que se desactivará la tarifa dinámica, cuota de cancelación, y se activará el envío de mensajes de prevención a socios conductores y usuarios. De igual manera, apoyará con viajes gratis a 600 centros de acopio, albergues y hospitales en CDMX, Puebla y Cuernavaca. Cada usuario tendrán gratis 2 viajes hacia y desde estas inmediaciones. La distancia máxima del viaje podrá ser de 10 kilómetros. Esta iniciativa sólo aplicará para viajes con uberX y estará activa hasta las 11:59 pm de hoy.

Cabify brindará trayectos sin costo (máximo $400 pesos) a partir desde este miércoles 20 hasta el domingo 24 de septiembre a las 23:59 hrs. a los Centros de Acopio y Hospitales de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y en la zona de Polanco. Los usuarios que deseen utilizar la plataforma como facilitador de movilidad, sólo deberán colocar en el punto de destino la palabra FUERZAMEXICOCDMX.

Airbnb activó su programa de Respuesta a Desastre en apoyo a los damnificados específicamente de la Ciudad de México, para que, quienes lo deseen, puedan ayudar anunciando sus casas, cuartos o espacio para albergar necesitados. Incluso aunque no sean anfitriones de Airbnb, pueden ofrecer sus espacios de forma gratuita a vecinos, brigadistas y voluntarios.

Linio anunció que, además de hacer un donativo de productos de primera necesidad como agua, medicinas, papel de baño, productos de higiene personal, colchones, entre otros, para las zonas más afectadas, para la comodidad de los clientes de Linio, la compañía ofrece envió gratis de paquetería de Fedex, DHL y Estafeta de toda la república para quienes quieran sumarse a ayudar con donativos en la tienda en línea.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.