Empresas en México, en constante migración de aplicaciones a cloud

Las organizaciones que realizaron un análisis completo del retorno de inversión (ROI) antes de embarcarse en sus migraciones a la nube, fueron 44% más exitosas en realizar sus expectativas de ahorro de costos que aquellas que no lo hicieron. Este es uno de los principales resultados del sondeo global de Unisys Corporation.

80% de los encuestados indicaron que habían esperado ahorros de costos de adoptar la nube como un canal para acceder a los recursos de TI y de negocios. 59 por ciento de los encuestados dicen que realizaron un análisis de ROI formal antes de embarcarse en sus migraciones de nube.

82% de los encuestados cuyas organizaciones realizaron análisis formales de ROI por adelantado indicaron haberse dado cuenta de los ahorros de costos que esperaban. En contraste, el 57% o de los que migran sin el beneficio de un análisis de ROI señalaron que se dieron cuenta de sus expectativas de ahorros de costos – una diferencia de 44% entre los dos grupos.

La encuesta también indicó que contratar a un tercero experto para ayudar en la transformación de la nube aumenta la probabilidad de lograr los objetivos deseados.

68% de los encuestados mencionaron que contrataron a un tercero para la migración o manejo de la nube. 72% del grupo mencionado, usaron el socio tercero para la estrategia y planificación de la nube, y el 79 por ciento de ese grupo dijeron que asociarse con un experto externo permitió a su organización lograr los ahorros de costos esperados.

“La migración ofrece una plétora de opciones de nube – privadas, públicas, híbridas, comunitarias y otras combinaciones. Sin embargo, esas opciones pueden crear complejidades imprevistas que fácilmente pueden descarrilar las expectativas. Aquellas organizaciones que planifican su migración de nube cuidadosamente, aprovechando la experiencia de los socios establecidos donde tiene sentido estratégico, son las que están mejor posicionadas para lograr el éxito operativo, financiero y competitivo de la transformación en la nube”, comentó Fabio Abatepaulo, director de servicios de consultoría para Enterprise Services de Unisys para Latinoamérica.

Los encuestados indicaron que sus organizaciones están migrando rápidamente de los tradicionales centros de datos locales a varios tipos de nubes, y proyectan cómo esperan que la carga de trabajo de computación en cada tipo de recurso evolucione en los próximos dos años.

Indicaron que el uso de centros de datos locales tradicionales disminuirá del 43% actual a 29% 2019, mientras que el uso de nube privada aumentará de 20% actual a 28% en dos años. Durante el mismo período, el uso de la nube pública subirá de 18 por ciento a 21 por ciento, la nube híbrida de 11 por ciento a 13 por ciento y el uso de la nube comunitaria (una nube privada compartida por varias organizaciones con una misión común), se mantendrá estable en un 9 por ciento.

Los encuestados muestran un amplio acuerdo sobre los beneficios que las empresas esperan de la nube. Al menos el 94% mencionó mejoras en la recuperación de los desastres / continuidad del negocio, agilidad y flexibilidad, almacenamiento más eficiente, reducción de los costos de capital y estandarización de TI como algo al menos algo importante.

Mejorar la agilidad es el mejor conductor en general, con el 78% de los encuestados diciendo que es crítico o muy importante.

Si bien los encuestados aprecian claramente los beneficios tangibles de la nube, también son francos en reconocer sus desafíos. Muchos reportaron que se han encontrado obstáculos inesperados, con el 60 por ciento diciendo que esos impedimentos frenaron sus migraciones en la nube y 17% dijeron que los obstáculos hicieron que sus migraciones se detuvieran.

Un 42% de los encuestados se preocupan por la seguridad (desde la gestión de la identidad y el acceso a la micro-segmentación de datos) y el cumplimiento como las causas más comunes y los resultados potenciales de la desaceleración de la migración en la nube. Quizás no coincidentemente, el 42 por ciento de los encuestados en una de las encuestas de Unisys de 2016 citó la seguridad como su mayor desafío en la gestión de la nube.

 

 

N. de P.