En 2017 habrá 10 millones de dispositivos domésticos conectados

En 2017 dispositivos conectadosUn nuevo informe de Juniper Research prevé que la base instalada de dispositivos domésticos inteligentes conectados superará los 10 millones de unidades en 2017, seis millones más que en 2013.

Según el estudio Smart Home Ecosystems & the Internet of Things, poco a poco los consumidores tienen conciencia de las ventajas que ofrecen los dispositivos domésticos conectados, como lavadoras y frigoríficos inteligentes, pero no se espera conseguir una amplia adopción de momento.

De hecho, este mercado sigue conformando un negocio de nicho, debido a los altos precios de distribución, los limitados casos de uso identificados hasta ahora y a los problemas de seguridad.

Aunque la tecnología para impulsar el Internet de las Cosas ya está disponible, ningún proveedor de servicios ofrece todavía a los consumidores los sistemas de automatización inteligente necesarios para explotar todas sus ventajas.

Algunas conclusiones del estudio

Entre el panorama industrial vinculado con este negocio destaca Samsung, que cuenta con un ecosistema global de dispositivos y tecnologías que operan sobre su plataforma ‘Smart Home Service’.

Sin embargo, este servicio sólo funciona con productos del fabricante, lo que, según Juniper, limita las oportunidades de crecimiento y desanima a aquellos consumidores que no quieren verse atados a marcas concretas.

Otra conclusión del estudio señala que el despliegue de servicios Smart Home en la nube reducirá la necesidad de disponer de los caros procesadores que incorporan estos dispositivos, los cuales podrán beneficiarse del poder de Big Data.

De hecho, algunos proveedores de servicios animan a la comunidad de usuarios para diversificar las posibilidades de aplicación de Smart Home y de esta mantera satisfacer sus necesidades individuales, apunta el estudio.