En el “Día de la Tierra”, ¿por qué no reciclar nuestros dispositivos móviles?

Día de la TierraCoincidiendo con el “Día de la Tierra”, que se celebra este martes, Recyclia dio a conocer un estudio que indica que gran parte de los materiales que componen un móvil actual es aprovechable para fabricar nuevos productos. Es decir, son, en casi su totalidad, reciclables.

Lo anterior se desprende del último estudio sobre “reciclabilidad” de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), realizado por la plataforma medioambiental Recyclia. El informe establece que el 65% de las materias primas recuperadas de un móvil es plástico, el 25%, metal; y el 10% restante, sustancias irrecuperables como fibra de vidrio. En el caso de las dos primeras, su destino más obvio sería la industria del automóvil y la electrónica de consumo.

De un teléfono móvil con un peso medio de unos 100 gramos, las técnicas de tratamiento actuales permiten extraer 62 gramos de plásticos –una mezcla de propileno, poliestiereno y policarbonato, entre otros– y 25 gramos de metales, sobre todo aluminio y cobre.

Además, según el estudio, contiene 8 PPM (Partes Por Millón, es decir, 0.0008 gr) de metales preciosos recuperables –entre ellos oro, plata y paladio–, lo que significa alrededor de 8 gramos por cada tonelada de residuo. En conclusión, unos 10,000 teléfonos móviles podrían producir una tonelada de estos materiales, según Recyclia.

El estudio también confirma que el teléfono móvil registra uno de los índices de reciclaje más elevados de las diez categorías establecidas. Y, entre éstos, sólo la PC registra un índice de reutilización superior al del dispositivo móvil. En concreto, 93%.

Recyclia señala que el ciclo de renovación de los móviles es de 18 meses.