Categoría: Energía

Cómo convertir basura en beneficio a través de la tecnología

Sostenibilidad, reducir costos, cumplir requisitos ambientales, obtener licencia social para operar y aumentar la rentabilidad, son imperativos para las grandes empresas mineras que convierten residuos en beneficio o convierten basura en riqueza. “Wealth from Waste” es un concepto que entró con fuerza en las empresas.

En la tarea de extraer el máximo de riqueza, la aplicación de las tecnologías de la información debe combinarse con el conocimiento del sector minero. Ambos campos de conocimiento deben estar estrechamente interconectados para lograr los mejores resultados. Estas técnicas aseguran la retroalimentación necesaria para detectar problemas, diagnosticar con precisión y diseñar un plan de optimización del trabajo ideal para las actividades mineras.

Un ejemplo de la actualización de los procesos industriales con el uso del conocimiento tecnológico de vanguardia se produce en la industria siderúrgica. Uno de los problemas de la extracción de mineral de hierro es que del 20% al 25% de la producción es basura o escombro, y la única opción es descartarlos, lo que aumenta los pasivos ambientales y aumenta el posible rechazo de las comunidades locales para la expansión de los negocios. Con la aplicación de diferentes técnicas, es posible hacer que la mitad de la cantidad del 25% de los residuos pasen a formar parte del proceso de producción, reduciendo el desperdicio a un nivel del 12% al 13%.

El cobre es también un área donde las últimas tecnologías permiten aprovechar los subproductos, como también es el caso del valioso molibdeno. Un primer proceso que se puede mejorar utiliza una computadora en un nivel molecular, lo que se llama computación de química cuántica. A través de ella, es posible encontrar reactivos químicos que aumentan la eficiencia de la separación del cobre y del molibdeno, porque si hay mucho molibdeno en el cobre el producto va a la basura. Con este método tecnológico, es posible mejorar el proceso de flotación utilizado para separar los dos minerales.

Una segunda área de mejora que puede aplicarse al cobre y otros minerales, es lo que llamamos ‘optimización de la ingeniería’. A través del conocimiento en TI, es posible diseñar modelos y simulaciones para elevar la eficiencia de un módulo de flotación o de separación de líquidos y sólidos, resultados que después se pueden aplicar en la práctica a cualquier parte de la operación, reduciendo los costos.

Una tercera manera es mediante la aplicación de ‘análisis predictivo’ de datos que, usando algoritmos y varias herramientas, proporciona información para ayudar a mejorar las operaciones y salvar vidas. Lo que vemos como una tendencia es la creciente demanda de estas tecnologías en empresas mineras alrededor del mundo. Con la reducción del margen operativo, el uso de tecnologías “disruptivas” está impulsándose fuertemente para mejorar los métodos de explotación, incrementar la productividad, elevar los niveles de seguridad y de recuperación, eliminar los residuos y reducir el consumo de energía.

En tiempos en que la minería está siendo fuertemente presionada para alcanzar las metas de rentabilidad, convertir desechos en abundancia no es una opción. Es simplemente una condición sine qua non de los actuales negocios de explotación de los recursos naturales.

Por: Henry Manzano, Presidente para América Latina en Tata Consultancy Services (TCS)

Así será la movilidad inteligente del mañana, según Panasonic

Dentro del marco del CES 2019 que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Panasonic exhibe sus ideas para integrar inteligentemente productos físicos con nuevas plataformas digitales, impulsadas por tecnologías pensadas en las personas.

Entre las novedades se destaca el modelo conceptual “SPACe_C” (Sharing Panasonic Autonomous Connected e-Mobility) que se compone por un tren motriz base y una cabina removible encima. Aquí, Panasonic promueve un estilo de vida confortable, seguro y responsable con el medio ambiente, al preocuparse por la movilidad de personas y productos, mientras propone nuevas maneras de utilizar la movilidad.

SPACe_C, basado en la plataforma 48v ePowertrain (tren motriz) y combinado con diversas cabinas intercambiables, es una solución que expande las posibilidades de la movilidad al reducir costos y ajustarse a distintos propósitos.

 

Otra solución de movilidad inteligente fue la motocicleta eléctrica LiveWire de Harley-Davidson, la cual se lanzará próximamente en los Estados Unidos e incluirá servicios conectados. Panasonic provee la solución que reúne una Unidad de Control de Telemetría (TCU) con la plataforma de servicios conectados OneConnect. Algunas de las funciones del sistema incluyen poder revisar la condición de la motocicleta en cada momento o rastrearla en tiempo real en caso de robo.

 

 

 

 

Además, Panasonic presentó su tecnología de sensores de Rasgos Humanos (Reconocimiento facial, estimado de edad y género, signos vitales), y por medio de imágenes, tecnología de procesamiento visual e Inteligencia Artificial, la solución empleará información sobre la apariencia y signos vitales (ritmo cardiaco) de las personas, para reconocer rostros y estimar su edad y género. Esta tecnología tiene un amplio abanico de aplicaciones en la vida diaria, tanto en el hogar como en el trabajo o en sitios públicos.

Por otro lado, presentó los sensores emocionales. Con dispositivos propietarios, como cámaras, sensores de presión, cámaras con imagen térmica, sensores aromáticos y algoritmos analíticos, esta tecnología puede calcular y estimar emociones, sensación térmica, estrés, movimiento corporal, y otros datos, con gran precisión. Esta tecnología podrá guiar dispositivos, sistemas y electrodomésticos en un hogar inteligente o vehículo conectado, para realizar recomendaciones pensadas en el bienestar de los usuarios.

Edificios inteligentes impulsan seguridad y reducen costos

Los incendios se han convertido en un problema que aqueja a varios negocios y empresas de México. Anualmente en ese país se registran cerca de 3 mil incendios estructurales, de los cuales 20% son causados por fallas en instalaciones eléctricas y otro 15% por aparatos electrónicos en mal estado, promediando una muerte por incidente. Además, las pérdidas económicas alcanzan los 4.8 billones de pesos, de acuerdo a las instituciones de seguros.

En la actualidad, México y varios países de Latinoamérica se han dedicado a construir de forma vertical grandes plazas comerciales, hospitales, hoteles y oficinas bajo el concepto de edificios inteligentes, esto con la idea de poder obtener el mayor rendimiento posible de los mismos sin gastar mucho en su mantenimiento. “Estas construcciones deben ser capaces de recopilar datos en todos los sistemas y presentarlos en un formato útil para los responsables de la toma de decisiones a través de soluciones inteligentes de infraestructura”, comentó Rafael Vásquez, Director General de Era Telecomunicaciones.

La verticalidad de los complejos previamente mencionados aumenta el riesgo de una tragedia en caso de que exista un incendio u otro tipo de accidente de esa índole por las dificultades que implicaría desalojarlo.

Varios edificios han empleado soluciones de última generación que permiten reducir la posibilidad de que ocurran siniestros e incluso disminuyen el consumo energético en las instalaciones.

“Soluciones de última generación funcionan desde el engine conectando cada luminaria a través de sensores, este define temperatura, iluminación y movimiento, por lo que detectan cualquier acción en las instalaciones”, comentó David Girón, Business Development Manager de Wtec AG.

Las luminarias, sensores y alarmas que utilizan este tipo de soluciones, al igual que la gran mayoría de los artefactos que tenemos hoy en día, ya forman parte del IoT o internet de las cosas; es decir que ya están conectadas a una infraestructura de red. En los edificios inteligentes, estos dispositivos están cableadas hacia un centro de datos, el cual hay que gestionar de la mejor manera posible y reducir a lo más mínimo cualquier riesgo de error humano para no caer en downtimeo fallas que pueden generar una tragedia.

“Existen alternativas para la gestión automatizada de centros de datos que permiten asegurar centros de datos y sobre todo facilitar el control de los mismos. Estas soluciones reportan de manera inmediata cualquier cambio no programado o desperfecto en la infraestructura de cableado, o en cualquier dispositivo que requiera un tratamiento especial para su conexión, como luminarias, alarmas, cámaras o controles de acceso, entre otros; los cuales ayudan a mantener más vigilado el edificio inteligente”, concluyó José Armas,Director Comercial de ERA Telecomunicaciones.

Guía rápida para entender a los edificios conectados

La capacidad de conectar sistemas de construcción y equipos a través de Internet ha existido durante años gracias al avance de la tecnología y al mejor diseño de equipos. Esta capacidad ha llevado a una tendencia en edificios conectados o inteligentes donde los dispositivos (por ejemplo, iluminación, sistemas de seguridad y equipos HVAC) producen datos que pueden capturarse y aplicarse para aumentar significativamente la eficiencia y ahorrar dinero.

Se estima que para el 2020 habrá 20.8 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, y de acuerdo con Gartner, un gran porcentaje está relacionado con los edificios inteligentes.

Esta tendencia marca el camino a las ciudades inteligentes, donde las tecnologías como el Internet de las cosas y la inteligencia artificial cobran cada día mayor fuerza en todas las industrias.

Los propietarios y administradores de edificios que se benefician más de esta tendencia no están considerando la implementación de esta tecnología como un proyecto único, sino como un punto de partida para la mejora continua. Antes de comenzar, están definiendo y clasificando metas específicas, como el ahorro de energía, el rendimiento del edificio y la comodidad de los ocupantes, y luego se asocian con expertos para diseñar un plan de acción. Estos pasos son esenciales para el éxito final de un edificio conectado porque la recopilación de datos puede no producir resultados especialmente inteligentes o útiles.

“Optimizar más los espacios de cada edificio a través de auto adaptación de tecnología inteligente, brindar acceso remoto y ajustar condiciones cuando así lo requiera, es una de las ventajas de los edificios conectados”, comenta Jaime Jiménez, Director general de Trane.

Trane sabe de la importancia de los edificios conectados, ya que teniendo a las personas correctas y tecnología adecuada se pueden analizar y transformar los datos en información de valor, volviendo los edificios más eficientes y sustentables. Es por esto que hoy nos comparte una guía rápida para entender a los edificios conectados:

Edificios impulsados por resultados

Para ser realmente útil después de instalar equipos o tecnología conectados, la capacidad de obtener datos de muchos tipos de dispositivos y sistemas debe ir seguida de la promesa de ayudarlo a usted o a sus clientes a utilizar esa información para lograr un impacto positivo.

La información proporcionada por un edificio conectado se utiliza para identificar áreas de mejora continua y centrarse en donde los cambios operacionales tendrán el mayor impacto, ya sea en la comodidad, la eficiencia o la productividad de los ocupantes.

Fácil acceso

Un edificio conectado no sólo proporciona datos para una mejor toma de decisiones, sino que también le permite acceder a esos datos de forma remota. Al desencadenar la capacidad de ver con qué frecuencia se está ejecutando el equipo, cuándo está ocupado un edificio y qué tan rápido se cumplen los puntos de ajuste, todo sin tener que estar en el sitio; puede ser más eficiente y tomar mejores decisiones.

El acceso remoto a los controles del sistema a través de paneles e interfaces móviles le permite:

  • Tener información confiable en tiempo real,
  • Ver datos de varios edificios a la vez,
  • Eliminar el requisito de personal in situ 24/7.

¿Por dónde empezar?

Al comenzar con los edificios y equipos conectados, cada paso del proceso puede hacerse más fácil si se cuenta con un experto que ayude a evaluar los desafíos así como las necesidades, la planificación y la ejecución. Junto con la ayuda de un experto, estas mejores prácticas pueden ayudarlo a maximizar el valor de un edificio conectado:

 

1. Identificar metas y retos

Un primer paso importante es evaluar su edificio e identificar los desafíos actuales. Ver dónde puede mejorar su edificio ayudará a establecer metas para los equipos conectados e identificar cómo los datos que proporciona pueden ayudar a su operación. A continuación, se pueden priorizar los proyectos para mejorar las tácticas, incluidos los datos que necesitan, cómo obtenerlos y qué bases de datos deben combinarse para obtenerlos, se aclararán una vez que se hayan establecido las piezas fundamentales. Por ejemplo, obtener acceso a datos de intervalos puede ser muy útil para determinar dónde existen ineficiencias en una instalación.

 

2. Panorama general

Cuando se planifica un nuevo equipo, es fácil adoptar un enfoque aislado, implementando y evaluando cada pieza individualmente. Sin embargo, este tipo de vista reducida puede dificultar su capacidad para ejecutar en un plan de edificio conectado. Es mejor tener una visión más amplia de su edificio y de sus equipos, de modo que se puedan tomar decisiones coherentes y complementarias para mejorar el rendimiento del edificio. 

3. Evaluar todas las opciones de solución

Las soluciones de equipamiento, que van desde la adaptación a nuevos equipos, incluyen tecnología que analiza los datos una vez implementados. Determine por adelantado las tecnologías y los sistemas que no sólo tendrán el impacto más inmediato para la comodidad de los ocupantes y el retorno de la inversión, sino también los que se escalarán para futuras necesidades.

Una vez que haya pasado por este proceso e implementado las soluciones que mejor se adapten a su edificio, estas soluciones deben continuar brindando beneficios. Su sistema debe ser monitoreado, analizado y optimizado continuamente para la eficiencia energética.

Los edificios de hoy están llenos de un potencial oculto. Tienen energía recorriendo sus venas: calefacción, refrigeración,alarmas de incendio, sensores de seguridad; esta energía produce datos, y esos son como un idioma en espera de ser traducido. Una vez que se descifra, está lleno de información y conocimientos valiosos.

Cuando entienda lo que dice su edificio (entienda sus mensajes y vaya más allá de los datos), podrá transformar su edificio en un activo más fuerte que puede impactar positivamente sus metas.

 

¿Está preparado para proteger sus regalos navideños?

La temporada navideña representa para muchas empresas el ingreso más fuerte del año; tal es el caso de la industria del videojuego y de la telefonía celular, considerados como los equipos tecnológicos que más se compran durante esta temporada como regalos navideños que genera de manera respectiva, el 40% y el 66% de sus ventas anuales, según recientes datos de TheCompetitiveIntelligenceUnit (The CIU).

Sin embargo, las fallas en la energía son el peor enemigo para los aparatos electrónicos, especialmente en esta época del año que, además de conectar los equipos convencionales, se incrementa el consumo debido a luces navideñas, y otros objetos decorativos.

Una de las opciones más recomendadas y económicas es contar con un sistema de protección de energía, el cual incluso podría integrarlo a su lista de deseos para Santa.

“La compra de dispositivos tecnológicos también se centra en televisiones, laptops y tabletas, entre otros más; sin embargo, todos ellos están expuestos a descomponerse durante un apagón o sobrevoltaje, provocando la pérdida de la inversión económica destinada a estos equipos, porque las garantías no tienen validez en caso de que se descompongan por factores relacionados al suministro eléctrico” explicó Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de Tripp Lite México.

Existe una alta variedad de equipos que pueden proteger sus equipos, dependiendo a sus necesidades. Desde un cargador USB con carga rápida y protección ante sobrecargas, cortocircuitos ysobrevoltajes, ideal para pequeños aparatos eléctricos como smartphone; hasta un supresor de energía o sistemas UPS/No Breaks más robustos para TVs, computadoras o consolas de videojuegos.

Los equipos de protección de energía y conectividad le ofrecen protección ante cualquier eventualidad en esta época de alto consumo eléctrico, garantizando un mayor tiempo de vida de los  equipos eléctricos y/o electrónicos de la casa y de la oficina.

El Poder que demandan los Centros de Datos

Aspectos como la capacidad, el cumplimiento de códigos específicos, facilidad de acceso para las labores mantenimiento desempeñan un papel crucial en la determinación de la solución de respaldo energético que demanda una instalación con cargas críticas.

Los centros de datos tienen uno de los requisitos de disponibilidad de energía más altos de la industria para garantizar una interrupción mínima o nula del servicio en áreas críticas.

Sabemos que hoy en día, interrumpir los servicios y datos disponibles en los centros de datos impacta no sólo a nivel económico, sino a nivel de marca, viendo impactada su reputación, perdiendo clientes y posición de mercado ante competencia.

Jesús Campos, Gerente de Ingeniería de Ventas para América Latina de Generac, explica que los centros de datos alojan el equipo informático utilizado para procesar, analizar y almacenar datos. Actualmente muchas empresas confían en los servicios que se realizan dentro de los centros de datos para mantener su propia funcionalidad, incluida la infraestructura diaria de las TIC.

“La necesidad de datos electrónicos está creciendo mientras que la necesidad de procesar o acceder a estos datos en todo momento también está aumentando. Mantener estos edificios disponibles 24/7 es una necesidad, no un lujo”, aseveró Campos.

 

Garantizar el Suministro Energético

La demanda de energía fiable ininterrumpida en los centros de datos es ahora la norma. Los centros de datos tienen diferentes tipos de requisitos porque sirven diferentes tipos de cargas. Algunos de los aspectos que deben considerarse son:

  • Dada la carga requerida, es común que los centros de datos utilicen sistemas de respaldo redundantes.
  • Uno de los principales elementos que componen un sistema de respaldo para cargas críticas son los UPS´s, estos equipos garantizan un suministro ininterrumpido desde que ocurre una falla en la red y hasta que el grupo electrógeno toma la carga.
  • Los centros de datos son instalaciones que operan 24/7 sin interrupciones, garantizar un sistema confiable de abastecimiento eléctrico es indispensable para que esta misión no se vea comprometida.

Campos señala que los sistemas de distribución eléctrica 24/7 se están volviendo esenciales para las operaciones cotidianas de todo tipo de empresas:

“Cuanto más demandemos el almacenamiento y la distribución de grandes volúmenes de información, mayor será la demanda y la necesidad de crecimiento de las instalaciones encargadas de la gestión de estos”.

La generación actual de confiables infraestructuras eléctricas ha creado un alto nivel de expectativas entre los propietarios y usuarios, que cada vez tienen más dificultades para tolerar carencias en el servicio de alta calidad para este importante segmento.

“La confiabilidad y la disponibilidad con la que se diseñarán los sistemas de distribución eléctrica permanecerán en la primera línea para los diseñadores eléctricos, y estos requisitos llegaron para quedarse. Estas cualidades no solo determinan el servicio que será instalado, sino que también tienen un gran impacto en la seguridad de quienes operan estas instalaciones. Además, el creciente enfoque en el impacto ambiental la optimización en la gestión energética continuará desafiando a los diseñadores durante el diseño y el dimensionamiento de los equipos que respaldarán las instalaciones ofreciendo siempre un alto nivel de confiabilidad y disponibilidad. En el futuro, los sistemas de respaldo y distribución eléctrica de última generación verá similitudes entre las cargas de los centros de datos y de las instalaciones encargadas de atender emergencias”, concluye el ejecutivo.

¿Cómo llevar la digitalización al campo?

El uso de internet y la penetración digital, de acuerdo con Enduih, se concentra en el 86% áreas urbanas, lo que representa una serie de desventajas para la población rural, especialmente para el campo.

Aunque el campo mexicano continúa siendo uno de los sectores más importantes para el país, es uno de los sectores más alejados en cuanto a tecnología se refiere. Hoy en día, la agricultura no es prioridad en las estrategias digitales de los estados. Aunque se comienza a vislumbrar un mejor panorama, las TICs tienen un impacto restringido fuera de las ciudades.

“Terminar con la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas para fomentar mayores oportunidades es una de las cuestiones que más tienen que interesar en el 2019. La aplicación de la tecnología en el campo mexicano es vital, ya que éste continúa siendo uno de los sectores más importantes en el país”. Señaló, Cristhian Engemann, director general de Agrodrone México.

Los cultivos agrícolas son vitales para la economía y alimentación en México, sin embargo, su extensión se ha reducido por diversos factores como la urbanización, deforestación, cambio climático, plagas, y la exclusión al mundo tecnológico. Y es que la exclusión digital en el mundo rural no refleja solo un dato sociocultural más, sino una debilidad en diversos ámbitos tales como, económicos, financieros y productivos.

La falta de inclusión de tecnología en el campo podría representar una amenaza para la seguridad alimentaria en un futuro cercano, ya que para el año 2050, el mundo rozará los 10,000 millones de habitantes, lo cual impulsará la demanda global de productos agrícolas en un 50% más sobre los niveles actuales, según pronostica el informe “El futuro de la alimentación y la agricultura”, realizado por la FAO en este año.

En la cuestión tecnológica existen múltiples herramientas para la agricultura, las hay desde económicas y de rápida implementación, hasta las más sofisticadas y con un grado superior. “El mundo digital abre un gran número de oportunidades al campo mexicano, es y será la tecnología su gran aliada. Una de ellas es el uso de drones y software, con el que es posible el comienzo de la inclusión de la tecnología en el campo mexicano para modernizarlo, volverlo competitivo, ayudarle a reducir costos, y solventar las necesidades de un mercado tan desafiante”. Añadió Engemann.

El empleo de la tecnología trae grandes beneficios como lo demuestra el concepto de agricultura de precisión, que se refiere a la gestión de cultivos agrícolas mediante el uso de dispositivos digitales para obtener datos que ayuden a los agricultores a evaluar con mayor precisión el estado de salud de su siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes y predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos.

 

El papel de la energía en la Continuidad

Una breve interrupción de energía en el centro de datos de una empresa, en un punto de venta o cualquier otra aplicación de TI, puede ocasionar un impacto económico incalculable. La redundancia de energía eléctrica es uno de los componentes más delicados y fundamentales para lograr su óptimo funcionamiento.

“Al apagarse los servidores de manera inadecuada debido a una falla en la energía eléctrica, podrían dañarse las particiones de arranque del disco duro, ocasionando falta de continuidad en la operación porque habría que dedicar varias horas en reinstalar el sistema operativo” explicó  Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de Tripp Lite México,  agregó “Por ejemplo, en una empresa comercializadora, perdería ventas e incluso a clientes, al no tener acceso al inventario, ni a la facturación para atenderlos”.

Aunque el tiempo de respaldo de un sistema UPS común proporciona redundancia durante algunos minutos para poder apagar y cerrar de manera adecuada las aplicaciones TI, el UPS, como podría ocurrir con cualquier dispositivo tecnológico, también podría fallar durante el tiempo que tarda en entrar la planta de energía, lo que sería garrafal para las aplicaciones de misión crítica de una empresa.

¿Bajo este planeamiento, que ocurriría a un comercio, un call center, los equipos médicos de un hospital, el área de comunicaciones y procesamientos del sector financiero o cualquier otro negocio, sin redundancia o el respaldo de energía eléctrica adecuado?

Es por ello para las empresas, de cualquier tamaño, aplicaciones críticas Monterrosas recomienda adoptar sistemas UPS y PDU.

Formula E, una oportunidad para impulsar la adopción de vehículos eléctricos

El próximo 16 de febrero de 2019 regresa el Campeonato ABB FIA Formula E a la Ciudad de México. Esta 5ta edición será la primera en que los 22 pilotos de los 11 equipos participantes correrán por primera vez el auto Gen2, con una mayor potencia y capacidad de energía con respecto a los autos anteriores, lo que permitirá completar una carrera sin la necesidad de cambiar a un segundo auto.

Además, los pilotos tendrán acceso a un modo de alta potencia denominado “Attack Mode”, el cual les brindará 225kW, en comparación con los 200kW disponibles durante la carrera en modo normal. La zona de activación para el “Attack Mode”, será claramente visible y marcada en cada circuito. Los fans podrán reconocer ambos modos en el auto Gen2, gracias al sistema de luces LED que porta en el sistema de protección sobre la cabeza.

Como en ediciones anteriores, esta será una carrera totalmente interactiva, ya que los fans desde redes sociales, podrán activar el “Fanboost”, un mecanismo exclusivo que permite a los corredores recibir energía extra por votación en internet, para llegar a la potencia máxima disponible de 250kW, que podrán traducirse en hasta 340 caballos de fuerza.

Además, en esta ocasión, las distancias de las carreras ya no serán medidas de acuerdo a un número predefinido de vueltas, en cambio, ahora se medirán con un estricto límite de 45 minutos, más una vuelta extra para alcanzar la bandera a cuadros, lo que aumentará la adrenalina durante todo el recorrido.

El nuevo automóvil eléctrico GEN 2 que correrán en esta edición de la Formula E.

Formula E, una plataforma para el futuro del auto eléctrico

Javier Altamirano, Líder de la División de Electrificación de ABB México, enfatizó cómo la alianza de Formula E con ABB, está acelerando el desarrollo de movilidad electrónica.

El Campeonato ABB FIA Formula E funciona como una plataforma competitiva para desarrollar y probar importantes tecnologías de electrificación y digitalización para movilidad eléctrica.

“Esto ayuda a refinar el diseño y funcionalidad de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga, así como de plataformas digitales. Actualmente ABB tiene disponibles cargadores de alta velocidad que consiguen cargar completamente un auto en menos de 8 minutos”, comentó Altamirano.

Por su parte, Maru Escobedo, CEO de BMW en México, marca que también desde hace más de diez años ha estado desarrollando y lanzando al mercado local automóviles eléctricos, se mostró entusiasmada por las innovaciones tecnológicas que la Formula E promueve, ya que el campeonato se ha convertido en un lugar de pruebas tecnológicas eléctricas, que pueden ser incorporadas a la vida cotidiana. “Colaborar con el campeonato, ha sido satisfactorio en varios niveles, ya que no sólo promueve el deporte, sino que además es la base de las tecnologías eléctricas que promueven que los constructores y manufactureros de autos, utilicen estos avances para tener un futuro más limpio. Siempre se ha pensado que lo verde o sustentable, es aburrido. La Formula E es una prueba fehaciente, de que podemos tener innovaciones sustentables que aseguren emociones fuertes.”

México aporta 25% de la inversión de América Latina en Data Centers

México aporta el 25% de la inversión de América Latina en Data Centers, lo que lo coloca como el segundo mercado más importante de la región, sólo por debajo de Brasil, al menos así lo dio a conocer José Luis Friebel, Director General de Datacenter Dynamics (DCD) para España y Latinoamérica.

Y es que, explicó, “la digitalización de las empresas ha permitido que la industria Data Center siga creciendo, pues la transformación digital es un proceso que se implementa en 100% de las grandes empresas mexicanas, más del 50% de las medianas y 40% de las pequeñas”.

En este sentido, el directivo estimó que la industria de los centros de datos tendrá un crecimiento a mediano plazo en los segmentos Edge (micro data centers que están más cercanos a los usuarios) y Mega, del 30% y 10%, respectivamente, en tanto que el de los centros medianos registrará un decremento considerable.

Tal vez te interese: México apuesta por el Edge, DCIM, eficiencia energética y modularidad

Para Friebel, el crecimiento en el número de internautas también es un factor de peso para que México siga siendo referente en la industria Data Center, pues de acuerdo a cifras de la Asociación de Internet MX, en el país hay más de 79 millones de internautas y una penetración de la red en 67% de la población.

Los principales retos para el Centro de Datos, a corto plazo, serán la falta de personal calificado, la conectividad, y acceso a recursos naturales (agua y otras fuentes de energía).

Sin embargo, el ejecutivo de DCD comentó que además las compañías de la región se están enfrentando, en un periodo de 5 a 7 años ante el desafío de la implementación de automatización e inteligencia artificial, aplicada dentro del Data Center.