Administración de datos, Cloud Computing, Del dia, Desarrollo, Destacado, Gobierno/Industria, Marco legal/Regulacion, Procesos, Seguridad, TI en Gobierno

Cómo el ERP puede agilizar el sistema fiscal

Los temas en materia fiscal se convierten en tabú cuando no pertenecen a los tópicos cotidianos de conversación y es muy frecuente que, seas una persona que declare impuestos o no, éste se vuelva un lenguaje digno de cualquier novela de Tolkien hablada en lengua élfica.

Debido a ello, sólo aquellos provenientes de los parajes de la contaduría, administración, finanzas, economía, banca, entre otros, son los privilegiados de entender de forma casi automática, la terminología fiscal, lo que sesga, muchísimo, la comprensión para los simples mortales. Es por ello que Intelisis nos explica el proceso y las partes que integran al sistema fiscal.

El sistema fiscal, es el conjunto de normas que hace referencia al cumplimiento del pago de contribuciones, mejor conocidos como impuestos. El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es el encargado de verificar que esto se realice, y cataloga a los contribuyentes en dos tipos: personas físicas y personas morales.

Las personas físicas son aquellas que no trabajan en una empresa u organización, así como los artistas, los doctores particulares, los comerciantes independientes, los freelance, o sea, todos aquellos que expiden un recibo de honorarios o factura con sus datos.

Las personas morales son un conjunto de personas físicas, en una sociedad o compañía, y éstas declaran impuestos de forma diferente, pues sus obligaciones y derechos son distintas

Para determinar el correcto cálculo de impuestos, se emiten comprobantes de las ventas, las bien llamadas facturas, que sirven para justificar los gastos o egresos. Hoy en día, se emiten de forma digital, con el nombre de CDFI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) a través de una aplicación conocida como facturación electrónica, que puede ser enviada a un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) para que se valide y se certifique, con una especie de sello digital.

Las consecuencias de no pagar impuestos o equivocarse al hacerlo, son pagar una multa, embargos y en casos extremos detener la operación económica, razón por la que es importante llevar un control de esto.

En el caso de ser persona física lo ideal es que cuentes con un especialista en el rubro que te ayude a organizar esta información, justo porque Hacienda emite fechas en específico para el pago de los impuestos, y puede pasar, que se te olvide o no las tengas como se necesitan exponer.

“La correcta administración y control del pago de impuestos es fundamental para toda organización, por lo que en Intelisis estamos preparados para aquellos requerimientos que se emitan, brindando soluciones claras y transparentes a nuestros clientes dentro de sus procesos administrativos, las cuales en poco tiempo de instalación se encontrarán actualizados y cumpliendo con las normas fiscales de nuestro país”, comenta Jorge Jiménez, Gerente de Desarrollo de Negocio de Intelisis.

La parte administrativa del proceso fiscal es muy importante, pues la información debe de estar perfectamente documentada: cada nota, cada factura, cada recibo en orden, crearán un control en la entrada y salida de capital de las empresas, y que a través de soluciones como las que desarrolla Intelisis, logran que éstas, estén tranquilas, seguras y se vuelvan más competitivas.

En este respecto, Intelisis afirma contar con software con la funcionalidad de controlar estos procesos fiscales, que permiten a las personas morales registrar sus movimientos, con los que se compruebe ante al SAT, sus ingresos, egresos y el monto de sus impuestos.

 

N. de P.