Facebook lanza una serie de herramientas que ayudan a tener elecciones limpias

La elección en México es actualmente una prioridad para el país, por ello Facebook ha anunciado sus esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones ante posibles abusos dentro de su plataforma.

En el último año han desarrollado herramientas para restringir la distribución de noticias falsas y nuevos productos para ayudar a crear una comunidad informada. Además, han realizado cambios sustanciales para impedir que malos actores utilicen la desinformación para debilitar el proceso democrático.

Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno para América Latina nos comparte las acciones que han emprendido, de cara a las elecciones del 1 de julio:

 

Verificación de terceros

Una de las maneras en las que lucha contra la desinformación en México ha sido a través de alianzas con verificadores de noticias como Verificado 2018 y Agence France-Presse (AFP), quienes revisan, verifican y clasifican la exactitud de las noticias publicadas en Facebook desde marzo, no sólo en texto sino en fotos y videos nativos en la plataforma.

La combinación de tecnología y estos aliados han ayudado a detectar y disminuir la distribución de noticias falsas en Facebook. Cuando un verificador marca la historia como falsa, Facebook reduce considerablemente su distribución en la Sección de Noticias.

También el usuario puede decidir en qué fuentes confían y qué es lo que quieren leer y compartir. Cuando los aliados verificadores escriben artículos que desmienten alguna noticia, se muestran esos artículos en un apartado llamado Artículos Relacionados junto al artículo falso en la Sección de Noticias. Además, advertimos a las personas o administradores de Páginas cuando van compartir o compartieron una noticia que ha sido identificada como falsa.

Integridad electoral con protección de cuentas

Facebook se encuentra en constante limpieza de la plataforma – tanto de manera automática como manual – en búsqueda de actividades ilícitas, y cuando se percata de contenido que infringe las políticas, se toman diferentes acciones: Se eliminan cuentas falsas que son utilizadas para crear y distribuir contenido falso.

Adicionalmente, identifica y elimina más de 200,000 likes falsos que pueden ser utilizados para inflar artificialmente la popularidad de la Página de un candidato y aumentar su credibilidad. Han removido proactivamente decenas de cuentas y páginas que suplantaban la identidad de candidatos.

Además, han creado lo que se conoce como Megáfono de Seguridad, encargado de enviar una notificación a los administradores de Páginas políticas en México para invitarlos a activar la autenticación en dos pasos y proteger sus cuentas.

 

Cooperación con la autoridad electoral

Facebook se encuentra en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para fortalecer la integridad de las elecciones en México e incentivar la participación ciudadana en la elección. Con ese objetivo han firmado un memorándum de entendimiento con el INE que incluye:

  • Activación de los productos cívicos de Facebook
  • Apoyo al INE en la transmisión de los debates presidenciales por Facebook Live
  • Se comparten materiales acerca de alfabetización de noticias que ha distribuido el INE

Facebook ha proporcionado capacitación al INE y a funcionarios del Tribunal Electoral acerca de cómo funciona la  plataforma con el propósito de promover la transparencia, mejorar la seguridad y apoyar a las autoridades en sus investigaciones. Asimismo, damos respuesta a las solicitudes de información de las autoridades electorales.

Otros productos dentro de la famosa red social para facilitar el acceso a información sobre la elección y promover la elección ciudadana.

  • Pestaña de Temas – La semana pasada anunciaron el lanzamiento de la Pestaña de Temas para las Páginas de los candidatos. Esta herramienta permite que las personas aprendan más sobre las posiciones de los candidatos. Los temas seleccionados por la UNAM incluyen: corrupción, empleo, seguridad y economía, entre otros temas.
  • Perspectivas – En las próximas semanas se lanza Perspectivas, un producto que funciona como un centro de información para las personas que quieren conocer mejor a los candidatos por quienes pueden votar. Perspectivas permite a las personas ver quienes son los candidatos para distintos puestos de elección popular, visitar sus Páginas y comparar sus propuestas sobre diferentes temas.
  • Botón de Elector Informado – Previo a la elección, las personas en Facebook verán el Botón de Elector Informado que los dirigirá al sitio web de la autoridad electoral con información útil para el día de la elección.
  • Megáfono Electoral – El día de la elección las personas verán un mensaje en su Sección de Noticias recordándoles como votar y en dónde encontrar información oficial sobre las casillas.