Facebook no logra reparar la confianza de sus usuarios

Es evidente que el esc谩ndalo protagonizado por Facebook y Cambridge Analytica ha afectado en la confianza que los usuarios tienen hacia la red social y la gesti贸n de sus datos personales. Un nuevo estudio ha revelado que no s贸lo se ha quebrado la confianza, sino que los esfuerzos llevados a cabo por Facebook han sido insuficientes para restaurarla.

El think tank聽Ponemon Instituteelabora desde 2011 una encuesta para medir la temperatura de los usuarios de Facebook.聽El 煤ltimo informe elaborado, que llega despu茅s de la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso estadounidense, ha revelado que聽s贸lo el 25% de los entrevistados cree que Facebook est谩 comprometido a proteger la privacidad聽de la informaci贸n personal de los usuarios.

El hist贸rico de la encuesta que se lleva realizando desde 2011 estaba mostrando hasta ahora un incremento en la confianza de los usuarios con respecto a las pol铆ticas de privacidad de la red social. Pero este sentimiento ha cambiado sustancialmente desde que se conociera que Cambridge Analytica hab铆a accedido a informaci贸n personal de decenas de millones de usuarios con fines pol铆ticos.

La confianza ha ca铆do desde un 79% en 2017 a un 27% del pasado mes de marzo.

La comparecencia de Mark Zuckerberg ante los legisladores estadounidense no ha ayudado a reparar la fiabilidad. El texto ha revelado que los usuarios est谩n especialmente聽molestos porque Facebook no inform贸 de la brecha cuando se descubri贸, en 2015.聽El volumen de encuestados que cree que la red social est谩 obligada a informar sobre sucesos de este tipo y sobre c贸mo se usa su informaci贸n personal se ha doblado.

A pesar de esto, la mayor铆a de usuarios no ha cambiado sus h谩bitos, y sigue usando la red social de forma habitual.

Esta misma semana Facebook ha publicado un texto en el que explica c贸mo聽recopila datos de los usuarios; lo hace para sus anunciantes y por razones de seguridad.聽Estas pr谩cticas, ha apuntado, son habituales en compa帽铆as como Google, Amazon o Twitter, entre otras.

 

Facebook, la menos fiable

Otra encuesta elaborada por Statista sit煤a a Facebook como la compa帽铆a con menor credibilidad entre los usuarios. Las cifras son llamativas: el聽56% de los encuestados apunta a Facebook como la empresa en la que menos conf铆a sus datos personales.

La siguiente en la lista es Google, aunque a much铆sima distancia de la red social de Zuckeberg, con un 5% de entrevistados desconfiados. Le siguen Uber y Twitter, con un 3% respectivamente.

 

– Nerea Bilbao