Factor humano, principal obstáculo de la Transformación Digital

La transformación digital ha pasado de ser una tendencia de la que todo mundo habla, para convertirse en un hecho que las empresas, sin importar su vertical o tamaño, deben adoptar. Sin embargo, al convertirse en una asignatura pendiente para todos, ha provocado que muchos la adopten solo por seguir la tendencia, pero lo hacen de manera errónea.

Según Kodak Alaris, la transformación digital se enfrenta a tres principales obstáculos en las empresas, la cuales curiosamente, no tienen que ver con la tecnología en sí, sino con el factor humano.

El primero de ello es la falta visión de los altos mandos en la implementación integral de tecnología, reflejándose en reducción o falta total de inversión en innovación; el segundo es un factor escéptico, donde se cree que su empresa está bien en cuestión de tecnología y cree que su empresa no podría transformarse; el tercero es la creencia de que la transformación es inmediata, haciendo estrategias aisladas cuando, no con sólo con comprar tecnología se está transformando.

“La constante innovación ha eliminado las limitaciones tecnológicas. Hoy en día las limitaciones para la transformación digital son principalmente humanas. Empresas como Kodak Alaris puede ayudar a las empresas a su transformación, somos expertos que pueden llevar a los clientes de la mano para que ésta sea un éxito,” aseveró  Adrián Guerrero, Technical Sales Specialist en Kodak Alaris.

 

 

Adrián Guerrero, Technical Sales Specialist en Kodak Alaris.

Por dónde comenzar la Transformación Digital

 

Según Guerrero, cualquier estrategia de digitalización debe tomar en cuenta dos aspectos importantes: la diferenciación, buscar ofrecer una experiencia del cliente mejorada con respecto a la competencia o un aspecto que cree un cambio en el modelo de negocio actual; y la eficiencia, ya sea en cuestiones de agilidad operacional o excelencia en los procesos de negocio.

“Sin embargo, las empresas deben entender que la Transformación Digital no es un proceso que tenga un inicio y un final, es un concepto que se encuentra en constante movimiento y actualización, ya que las tecnologías también tienen obsolescencias y tal vez lo que hoy es lo más innovador, mañana sea superado por otra tecnología, y tenemos que estar listos para el cambio”, agregó Adrián Guerrero.

 

Aprovechamiento de datos, la oferta de Kodak Alaris

Para ayudar a las empresas a alcanzar su transformación digital, Kodal Alaris ofrece una amplia gama de software y hardware para la captura digital efectiva de documentos, fotografías y otro tipo de archivos, compartirlos y poder aprovecharlos para estrategias como Big Data e Inteligencia Artificial, que ayuden a ofrecer una mejor toma de decisiones, aumento de la productividad y aumentar la satisfacción de clientes.

La mayoría de las empresas actualmente tienen lo que en Alaris llaman ‘Caos de datos’, es decir, toda esa información no estructurada en archivos antiguos que crea un caos al no poderse aprovechar. En concreto un 27% de los procesos del negocio están basados únicamente en papel, ya sea porque los clientes requieren copias físicas (48% del total), se requieren firmas físicas (55%) o los trabajadores se sienten más cómodos trabajando en papel (41%).

-Karina Rodríguez, Computerworld México.