Formula E, una oportunidad para impulsar la adopción de vehículos eléctricos

El próximo 16 de febrero de 2019 regresa el Campeonato ABB FIA Formula E a la Ciudad de México. Esta 5ta edición será la primera en que los 22 pilotos de los 11 equipos participantes correrán por primera vez el auto Gen2, con una mayor potencia y capacidad de energía con respecto a los autos anteriores, lo que permitirá completar una carrera sin la necesidad de cambiar a un segundo auto.

Además, los pilotos tendrán acceso a un modo de alta potencia denominado “Attack Mode”, el cual les brindará 225kW, en comparación con los 200kW disponibles durante la carrera en modo normal. La zona de activación para el “Attack Mode”, será claramente visible y marcada en cada circuito. Los fans podrán reconocer ambos modos en el auto Gen2, gracias al sistema de luces LED que porta en el sistema de protección sobre la cabeza.

Como en ediciones anteriores, esta será una carrera totalmente interactiva, ya que los fans desde redes sociales, podrán activar el “Fanboost”, un mecanismo exclusivo que permite a los corredores recibir energía extra por votación en internet, para llegar a la potencia máxima disponible de 250kW, que podrán traducirse en hasta 340 caballos de fuerza.

Además, en esta ocasión, las distancias de las carreras ya no serán medidas de acuerdo a un número predefinido de vueltas, en cambio, ahora se medirán con un estricto límite de 45 minutos, más una vuelta extra para alcanzar la bandera a cuadros, lo que aumentará la adrenalina durante todo el recorrido.

El nuevo automóvil eléctrico GEN 2 que correrán en esta edición de la Formula E.

Formula E, una plataforma para el futuro del auto eléctrico

Javier Altamirano, Líder de la División de Electrificación de ABB México, enfatizó cómo la alianza de Formula E con ABB, está acelerando el desarrollo de movilidad electrónica.

El Campeonato ABB FIA Formula E funciona como una plataforma competitiva para desarrollar y probar importantes tecnologías de electrificación y digitalización para movilidad eléctrica.

“Esto ayuda a refinar el diseño y funcionalidad de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga, así como de plataformas digitales. Actualmente ABB tiene disponibles cargadores de alta velocidad que consiguen cargar completamente un auto en menos de 8 minutos”, comentó Altamirano.

Por su parte, Maru Escobedo, CEO de BMW en México, marca que también desde hace más de diez años ha estado desarrollando y lanzando al mercado local automóviles eléctricos, se mostró entusiasmada por las innovaciones tecnológicas que la Formula E promueve, ya que el campeonato se ha convertido en un lugar de pruebas tecnológicas eléctricas, que pueden ser incorporadas a la vida cotidiana. “Colaborar con el campeonato, ha sido satisfactorio en varios niveles, ya que no sólo promueve el deporte, sino que además es la base de las tecnologías eléctricas que promueven que los constructores y manufactureros de autos, utilicen estos avances para tener un futuro más limpio. Siempre se ha pensado que lo verde o sustentable, es aburrido. La Formula E es una prueba fehaciente, de que podemos tener innovaciones sustentables que aseguren emociones fuertes.”