Gasto en TI se destinará en su mayor parte al cloud en 2016: Gartner

inversión nube
Esta firma consultora prevé que ese año el cloud privado dejará paso definitivamente al modelo de cloud híbrido.

El uso del cloud computing sigue en aumento y para 2016 encabezará la inversión mundial en nuevas tecnologías. Esa la principal previsión que los analistas de Gartner anunciaron en el Symposium/ITxpo efectuado en Goa, India.

“La virtualización, la orientación del servicio e Internet han coincidido en respaldar un fenómeno que permite a particulares y empresas elegir cómo quieren adquirir o vender servicios TI sin las restricciones de licencia del software y el hardware tradicionales”, afirmó Chris Howard, vicepresidente de investigación en Gartner.

Agregó que “los servicios cloud fomentarán una economía basada en la entrega y consumo de cualquier demanda, desde almacenamiento a computación, video o administración financiera”.

Sobre los distintos modelos de nube, Howard explicó que “aunque el modelo de cloud privado es el más popular en muchos sectores, no es adecuado para todos los servicios y, pese a que muchas medianas y grandes empresas implementarán servicios de cloud privado durante los próximos cinco años, terminará por emplearse sólo para servicios específicos”.

Asimismo, Howard advirtió sobre una tendencia que proveedores como Claranet ya han comenzado a observar: 2016 será el año en el que el cloud privado dejará paso definitivamente al modelo de cloud híbrido. A finales de 2017, según el experto, la mitad de las grandes compañías habrán implementado ya ese tipo de servicios de computación en la nube.