Gestión de datos maestros, el nuevo reto de las empresas

En la actualidad, los negocios dependen de muchas aplicaciones para almacenar datos; como los sistemas financieros, sistemas de marketing, sistemas de servicio al cliente, entre otros; todas aquellas aplicaciones por las que ingresan datos tanto de forma manual como automática. Cada aplicación ha creado su propia versión de la realidad de los datos, y hasta allí no hay problema; pero, ¿qué sucede cuando alguien necesita usar esa información almacenada? Al explorar en sus repositorios de datos, se podría topar con más de diez datos que, quizá, se refieren al mismo producto, sólo que catalogado en diez formas distintas.

En la mayoría de las empresas, sus datos maestros tienen errores, son inconsistentes, están duplicados y dispersos en numerosos sistemas y aplicaciones; y al no tener un lugar en el que se centralicen y se ordenen, los datos no pueden ser sincronizados, lo que provoca errores, e impide que los responsables de tomar decisiones, puedan acceder a una información única y centralizada que les sea de utilidad.

De acuerdo con la firma tecnológica Informatica, un negocio tiene graves problemas de gestión de datos maestros si: no sabe qué productos han comprado sus clientes, no sabe qué productos se están vendiendo bien o por medio de qué canales, no consigue completar a tiempo documentos importantes relacionados con el cumplimiento de normativas, no consigue poner en marcha campañas de marketing y cuando finalmente lo consigue, afecta al retorno de la inversión. ¿Le suena familiar?

Cifras de Gartner señalan que para este 2016, 20% de los CIOs en las industrias reguladas van a perder sus empleos por no aplicar la gobernabilidad de la información con éxito, ya que esta disciplina es la única manera de cumplir con las regulaciones, tanto actuales como futuras, una responsabilidad que recae no sólo en el CIO o encargado del área de TI, sino también en el director legal.

 

El enfoque perfecto para gestionar los datos

¿Cómo solucionarlo? ¿Cómo conseguir un enfoque de gestión de datos maestros que haga posible obtener datos consistentes y de calidad sin tener que aplicar un sistema o formato estándar a todas las áreas del negocio? Una buena alternativa es la gestión de datos maestros (MDM, por sus siglas en inglés), una metodología que identifica la información más crítica de una organización y crea una única fuente fiable para impulsar los procesos de negocio. MDM incluye diversas soluciones de tecnología, como integración de datos, calidad de datos y gestión de procesos de negocio (BPM). Informatica asegura que este enfoque integral brinda:

-Una visión única de los datos, es decir, una visión única y fidedigna de los datos críticos para el negocio a partir de información dispar, duplicada y contradictoria.

-Una visión integral de las relaciones, lo cual permite identificar las relaciones entre los datos, haciendo una combinación de los mismos para unificarlos.

-Una visión completa de todas las interacciones, esto es, la integración de las transacciones e interacciones de redes sociales que han tenido lugar con ese producto, cliente, socio de canal o cualquier otro elemento de datos que proporciona una visión completa del cliente.

Gartner afirma que numerosas organizaciones han invertido en la creación de un nuevo sistema central para gestionar los datos de sus clientes, la mayoría de las cuales (se calcula que un 80%) han adquirido paquetes de MDM de soluciones de datos de clientes, en lugar de desarrollar la capacidad por sí mismas.

¿Qué considerar al momento de elegir una solución de Master Data Management (MDM)? Informatica recomienda adoptar una solución fácil de implantar y lo bastante flexible como para satisfacer los principales desafíos del negocio. Algunos puntos a tomar en cuenta son:

1. Flexibilidad: Aunque su negocio primero pueda comprar un producto para un tipo de problema de integridad de datos, debe ser capaz de utilizar esa solución para solucionar otros.

2. Agilidad: Una solución que se pueda implantar de forma rápida y sencilla, e incluya la completa gama de funcionalidades de integridad de datos, calidad de datos y gestión de procesos de negocio.

3. Escalabilidad de pequeños a grandes proyectos: Muchos problemas de gestión de datos maestros son demasiado complejos; sin embargo, también se requerirá de dar respuesta al problema de datos en componentes más pequeños.

4. Centrada en los usuarios de negocio: esto es, que aporte valor directamente a los usuarios de negocio al mejorar de inmediato los procesos de negocio y ayudarles a descubrir las relaciones entre los datos.

En la actualidad, los datos se han convertido en uno de los principales activos para la competitividad de las empresas; sin embargo, muchas compañías están tomando decisiones de negocio con base en datos de mala calidad, perdiendo grandes oportunidades para ser más competitivas y rentables. Los datos jamás podrán significar una ventaja competitiva si no son correctamente administrados, de allí la importancia de otorgar a la gestión de datos maestros un lugar privilegiado en la agenda de cualquier tipo de empresa.

 

-N. de P. Informatica LLC.