Gobierno de Veracruz mejora sus operaciones y ofrece agilidad en trámites

La administración del Gobierno del Estado de Veracruz, a cargo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, mejoró la operación en las diferentes dependencias y entidades, terminando con un rezago en infraestructura tecnológica de aproximadamente 10 años. Licenciamientos vencidos, mantenimientos agotados, enlaces de datos excesivamente reducidos con altos costos y servicios de seguridad perimetral en su gran mayoría obsoletos.

Sebastián Silva Sánchez, quien tomó el liderazgo de la Dirección General de Innovación Tecnológica responsable de la agenda digital del Gobierno del Estado de Veracruz, afrontó el desafío de modernizar y homologar la estrategia de seguridad cibernética en un corto e inusual período de dos años de administración estatal.

“Un elemento que fue tomado con mucha seriedad fue el establecimiento de marcos jurídicos que regularan a todos los responsables de tecnología en las dependencias y entidades que debía homologar el modelo de seguridad perimetral que facilitaría los servicios administrados compartidos y la aplicación de políticas en cascada. Para esto se desarrollaron siete nuevos lineamientos informáticos, enfocados a la estandarización de soluciones, de la ayuda de Fortinet”, explicó Jesús Eugenio García Martínez, subdirector de Política Informática.

A través de la Subdirección de Infraestructura Tecnológica de la gobernación, se coordinó la instalación de un clúster central de equipos Fortinet en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), y 17 equipos adicionales en cada una de las dependencias. A través de este desarrollo fue posible establecer un medio de comunicación seguro y ágil para desplegar una instancia del Sistema Integral de Administración Financiera (SIAFEV 2.0) en todas ellas. Con esto se logró la protección de más de 20 mil equipos y 5 centros de datos de alta disponibilidad en el propio edificio de Finanzas, así como en el Palacio de Gobierno y en las Secretarías de Seguridad Pública, Salud y Educación.

El proyecto implicó la integración de firewalls de próxima generación (NGFW), red privada virtual (VPN), IPS, AV, filtrado web, aplicación de control y acceso seguros. 

IMPACTO EN EL NEGOCIO

  • Hacer más eficiente el gasto operativo y asegurar la protección de toda la información que viaja en la Red Estatal de Veracruz (REDVER)
  • Robustecer los servicios de enlace de datos y disminuir los costos
  • Implementar tecnología avanzada de equipamiento de seguridad con una administración centralizada y simplificada
  • Atender en forma confiable a más de 23 mil empleados y 22 mil peticiones de ciudadanos diariamente a través de los canales digitales, con un total de 103 especialistas en servicios tecnológicos