Categor铆a: Gobierno

Carreras con mayor competitividad y sus salarios en M茅xico

Al momento de tomar la decisi贸n para estudiar alguna carrera, el factor econ贸mico y el de empleabilidad tienen una gran importancia. En este sentido, LoveMondays nos聽presenta los salarios de los 10 cargos m谩s populares de las carreras con gran competitividad como resultado de una evaluaci贸n anual que contempl贸 99,604 sueldos publicados dentro de esta plataforma.

Las carreras mencionadas fueron consideradas por tener un registro en la plataforma de m谩s de 50 salarios durante los 煤ltimos 12 meses. 鈥淭ener una gu铆a sobre la realidad financiera de las carreras m谩s competitivas para estudiar ayuda a tomar una de las decisiones m谩s importantes de la vida de los profesionales鈥, menciona Dave Curran, cofundador y COO de LoveMondays.

De acuerdo con el ranking, uno de los cargos mejor pagados en M茅xico es el de ingeniero industrial con un sueldo promedio de $20,014 pesos mensuales y 331 salarios publicados en la plataforma.

Quien ocup贸 el primer sitio es el de analista financiero, con un salario de $23,333 pesos mensuales y 99 salarios publicados. Eso refleja una tendencia hacia este tipo de carreras. Seg煤n el reporte del Banco Mundial (BM) At a Crossroads: HigherEducation in LatinAmerica and theCaribbean, publicado en 2017, 44.7% de las personas que se integran a la educaci贸n superior lo hacen en estudios relacionados con negocios, las ciencias sociales y las leyes.

 

El listado es el siguiente:

Analista Financiero – $23,333 pesos mensuales (99 salarios publicados)

Ingeniero Industrial – $20,014 pesos mensuales (331 salarios publicados)

Ingeniero de Sistemas Inform谩ticos – $16,426 pesos mensuales (84 salarios publicados)

Abogado – $16,381 pesos mensuales (180 salarios publicados)

Coordinador Administrativo – $16,119 pesos mensuales (154 salarios publicados)

Contador – $15,894 pesos mensuales (248 salarios publicados)

Recursos Humanos (en general) – $14,036 pesos mensuales (243 salarios publicados)

Mercadotecnia (en general) – $13,585 pesos mensuales (57 salarios publicados)

Qu铆mico Analista – $11,862 pesos mensuales (102 salarios publicados)

Psic贸logo – $11,773 pesos mensuales (82 salarios publicados)

 

驴C贸mo llevar la digitalizaci贸n al campo?

El uso de internet y la penetraci贸n digital, de acuerdo con Enduih, se concentra en el 86% 谩reas urbanas, lo que representa una serie de desventajas para la poblaci贸n rural, especialmente para el campo.

Aunque el campo mexicano contin煤a siendo uno de los sectores m谩s importantes para el pa铆s, es uno de los sectores m谩s alejados en cuanto a tecnolog铆a se refiere. Hoy en d铆a, la agricultura no es prioridad en las estrategias digitales de los estados. Aunque se comienza a vislumbrar un mejor panorama, las TICs tienen un impacto restringido fuera de las ciudades.

鈥淭erminar con la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas para fomentar mayores oportunidades es una de las cuestiones que m谩s tienen que interesar en el 2019. La aplicaci贸n de la tecnolog铆a en el campo mexicano es vital, ya que 茅ste contin煤a siendo uno de los sectores m谩s importantes en el pa铆s鈥. Se帽al贸, Cristhian Engemann, director general de Agrodrone M茅xico.

Los cultivos agr铆colas son vitales para la econom铆a y alimentaci贸n en M茅xico, sin embargo, su extensi贸n se ha reducido por diversos factores como la urbanizaci贸n, deforestaci贸n, cambio clim谩tico, plagas, y la exclusi贸n al mundo tecnol贸gico. Y es que la exclusi贸n digital en el mundo rural no refleja solo un dato sociocultural m谩s, sino una debilidad en diversos 谩mbitos tales como, econ贸micos, financieros y productivos.

La falta de inclusi贸n de tecnolog铆a en el campo podr铆a representar una amenaza para la seguridad alimentaria en un futuro cercano, ya que para el a帽o 2050, el mundo rozar谩 los 10,000 millones de habitantes, lo cual impulsar谩 la demanda global de productos agr铆colas en un 50% m谩s sobre los niveles actuales, seg煤n pronostica el informe 鈥淓l futuro de la alimentaci贸n y la agricultura鈥, realizado por la FAO en este a帽o.

En la cuesti贸n tecnol贸gica existen m煤ltiples herramientas para la agricultura, las hay desde econ贸micas y de r谩pida implementaci贸n, hasta las m谩s sofisticadas y con un grado superior. 鈥淓l mundo digital abre un gran n煤mero de oportunidades al campo mexicano, es y ser谩 la tecnolog铆a su gran aliada. Una de ellas es el uso de drones y software, con el que es posible el comienzo de la inclusi贸n de la tecnolog铆a en el campo mexicano para modernizarlo, volverlo competitivo, ayudarle a reducir costos, y solventar las necesidades de un mercado tan desafiante鈥. A帽adi贸 Engemann.

El empleo de la tecnolog铆a trae grandes beneficios como lo demuestra el concepto de agricultura de precisi贸n, que se refiere a la gesti贸n de cultivos agr铆colas mediante el uso de dispositivos digitales para obtener datos que ayuden a los agricultores a evaluar con mayor precisi贸n el estado de salud de su siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes y predecir con m谩s exactitud el rendimiento y la producci贸n de los cultivos.

 

Tendencias de Gartner para Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas est谩 reclamando su posici贸n en el panorama tecnol贸gico global.聽Con 14,200 millones de dispositivos conectados en uso previstos para 2019; 40,000 millones para 2023, se ha convertido en una tendencia imposible de ignorar. En su popularizaci贸n y expansi贸n entran en juego distintos factores que hay que tener en cuenta, y su desarrollo se ha visto favorecido por otras herramientas y mecanismos:聽constantes que est谩n definiendo el IoT o que van a hacerlo en los pr贸ximos meses. Estas son las que聽destaca聽la consultora Gartner.

 

Valor de los datos

Si por algo se caracteriza el Internet de las Cosas es por la ingente cantidad de informaci贸n que genera, que debe ser filtrada y analizada para conseguir extraer de ella elementos de valor. Esto se refleja en dos tendencias. Por una parte,聽la inteligencia artificial ir谩 ganando peso a la hora enfrentar esta situaci贸n, gracias a las posibilidades que abre para, por ejemplo, automatizar gran parte de estas tareas. Por otro, la recolecci贸n y gesti贸n de la informaci贸n que surge del uso de IoT est谩 dando lugar a otra tendencia:聽la monetizaci贸n de los datos y su aprovechamiento como activo comercial, con el fen贸meno que se ha dado en llamar infonomia. Seg煤n Gartner, para 2023 la compra y venta de datos de IoT se convertir谩 en una parte esencial de muchos de los sistemas conectados.

 

Descentralizaci贸n (m谩s a煤n)

El聽IoT ya ha facilitado el salto de un esquema centralizado y organizado en base a plataformas cloud a la聽inteligencia en el extremo, en la que las operaciones se ejecutan en los bordes de la red. Esto vivir谩 una nueva transformaci贸n: la arquitectura se desestructurar谩 a煤n m谩s, con聽dispositivos y servicios conectados en una malla din谩mica聽para permitir sistemas IoT m谩s flexibles, inteligentes y con mayor capacidad de respuesta. Eso s铆, este modelo tambi茅n podr铆a conllevar una mayor complejidad en su gesti贸n.

 

Seguridad

Los sistemas conectados son un reto importante a nivel de protecci贸n de infraestructura y redes: se multiplican los puntos de entrada potenciales a ataques, se trabaja con elementos de los que no se controla la fuente de software y hardware… El surgimiento de聽nuevos modelos, que den una cobertura eficaz en seguridad al Internet de las Cosas, ser谩 un paso clave en los pr贸ximos meses.

 

Innovaci贸n聽en varios elementos relacionados a IoT

Sensores, procesadores, redes y experiencia de usuario.聽En sensores, la consultora prev茅 una evoluci贸n continua hasta 2023, con modelos con mayor rango de cobertura, nuevos usos y aplicaciones y reducci贸n de precio en los dispositivos actuales. Se pasar谩 del uso de chips convencionales a聽procesadores de prop贸sito espec铆fico, que reducir谩n el consumo de energ铆a y facilitar谩n el desempe帽o de tareas avanzadas y el desarrollo de nuevas capacidades. Las聽tecnolog铆as incipientes en redes IoT, como el 5G, prometen mejorar las condiciones en conectividad, con mayor velocidad y menor latencia como elementos estrat茅gicos.聽La experiencia de usuario se refin贸, y la tendencia es a buscar herramientas que fomenten el uso de IoT, reduciendo la fricci贸n y el bloqueo.

 

Marco de gobierno

Un buen marco de gobierno que garantice un comportamiento adecuado en la creaci贸n, almacenamiento, uso y eliminaci贸n de informaci贸n relacionada con los proyectos de Internet de las Cosas. Aqu铆 se incluyen desde tareas t茅cnicas simples, como auditor铆as de dispositivos y actualizaciones de firmware, hasta problemas m谩s complejos, como el control de los dispositivos y el uso de la informaci贸n que generan.

 

Principios 茅ticos y legales del IoT.

El uso de elementos conectados supone un desaf铆o a muchos niveles, entre los que est谩 tambi茅n el聽marco legislativo聽o las consideraciones acerca de la privacidad y la moralidad. Para Gartner,聽el Internet de las Cosas debe ser aceptado a nivel social, por lo que se espera que en los pr贸ximos meses aumenten las iniciativas y proyectos en los que la legalidad y la 茅tica cobren especial relevancia.

 

IDG.es

驴WiFi o 5G? Cu谩l es ideal para dotar de conectividad a Internet de las Cosas

Seg煤n las previsiones de Gartner, en 2020 habr谩 20.400 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, frente a los 8.400 millones de 2017. Los expertos vaticinan que el Internet de las Cosas representar谩 la mayor disrupci贸n desde la Revoluci贸n Industrial por su capacidad de transformar completamente la forma en la que vivimos.

Gran parte de las organizaciones ya son conscientes de las oportunidades que les puede brindar esta tecnolog铆a a nivel de negocio, tanto que de acuerdo a un estudio de IDC, el 20% de las organizaciones espa帽olas ya cuenta con proyectos reales de IoT, y un 70% de ellas asegura estar planteando ampliar estos proyectos en los pr贸ximos 18 meses.

Miles de millones de dispositivos, 驴y qu茅 los conecta?

Para hablar de IoT es imprescindible hablar de conexi贸n. La demanda de conectividad no s贸lo se va a deber a nuevos tipos de dispositivos de consumo, como wearables, autom贸viles conectados o aplicaciones dom茅sticas, sino a todo tipo de equipos industriales. Y, seg煤n los expertos de Fontech, la divisi贸n tecnol贸gica de Fon, se espera que aproximadamente s贸lo el 20% de estas conexiones se realice a trav茅s de tecnolog铆as celulares, especialmente de la pr贸xima generaci贸n de red 5G.

En este contexto, y a pesar de que el uso de la tecnolog铆a WiFi est谩 ya ampliamente extendido, es de esperar que su rol estrat茅gico aumente para poder hacer frente a los ecosistemas cada vez m谩s hiperconectados. La tecnolog铆a WiFi se presenta como un habilitador natural del IoT por las siguientes razones:

  • 聽聽聽聽聽聽聽聽La gran adopci贸n de sus est谩ndares permite que un amplio rango de dispositivos pueda conectarse y comunicarse entre ellos.

  • 聽聽聽聽聽聽聽聽Costos de despliegue relativamente bajos, especialmente si se comparan con las redes celulares.

  • 聽聽聽聽聽聽聽聽Capacidad de adaptaci贸n a distintos use cases del IoT, como las Smart Cities, donde las redes WiFi comunitarias ofrecen una buena cobertura urbana de forma mucho m谩s rentable que otras redes; o las Smart Homes, donde las soluciones de Home WiFi se plantean como una pieza clave.

鈥淓stamos convencidos de que la tecnolog铆a Wi-Fi tendr谩 un papel fundamental en el desarrollo del IoT en los pr贸ximos a帽os. Pero para que esto sea posible es necesaria una gesti贸n de las redes WiFi inteligente y eficiente, algo que s贸lo ser谩 posible con la implantaci贸n de soluciones WiFi de 煤ltima generaci贸n en todos los 谩mbitos鈥, coment贸 Alex Puregger, CEO de Fon.

Parece claro que el IoT est谩 llamado a ser el pr贸ximo disruptor del sector IT y, teniendo en cuenta el papel del WiFi como habilitador natural, es fundamental poder aprovechar todo el potencial de esta tecnolog铆a gestionando las redes de forma inteligente y eficiente.

Los proyectos de Inteligencia Artificial deben involucrar a toda la empresa

El auge de la inteligencia artificial (IA) implica un beneficio potencial para los resultados comerciales en general. Por este motivo, empresas de todos los tama帽os incorporan la IA, el aprendizaje autom谩tico y el aprendizaje profundo a sus procesos comerciales, desde la automatizaci贸n hasta el an谩lisis.

Los bots conversacionales mejoran la experiencia de atenci贸n al cliente y los modelos predictivos ayudan a las organizaciones con la gesti贸n del inventario. Algunas organizaciones usan IA para identificar patrones en los datos que permiten a los departamentos de marketing y de ventas reaccionar con rapidez ante las tendencias en constante cambio. Otras organizaciones implementan la IA para facilitar la detecci贸n de fraudes y garantizar la seguridad. Independientemente de la aplicaci贸n, casi todas las l铆neas de negocios de todos los sectores se benefician con la IA.

Sin embargo, muchas organizaciones no comprenden que la aplicaci贸n de la IA requiere de un equipo. Cuando los departamentos individuales comienzan proyectos de IA por su cuenta sin el soporte de los departamentos de TI, el 茅xito se dificulta. Sorpresivamente, esto es frecuente en las empresas actuales.

En un estudio reciente de Forrester Consulting, se descubri贸 que las l铆neas de negocios evitan completamente al departamento de TI del 15% al 20% de las veces durante sus iniciativas de IA.

A pesar de que puede parecer un porcentaje peque帽o, las posibles repercusiones no lo son. Evitar al departamento de TI puede tener consecuencias masivas y conducir a problemas m谩s importantes a corto y largo plazo.

La IA ofrece a las empresas una ventaja competitiva y les permite prepararse para crecer. Pero el proceso debe ser estrat茅gico y debe implementarse junto con el departamento de TI de la organizaci贸n.

Como varias empresas han aprendido por la fuerza, evitar al departamento de TI puede ocasionar problemas, conducir a costos elevados, crear brechas de seguridad y generar otros problemas en el futuro.

Para la mayor铆a de las empresas, buscar maneras de mejorar la experiencia del cliente en todas las etapas de su recorrido es la prioridad principal. La atenci贸n al cliente es la primera l铆nea de interacci贸n de la organizaci贸n con sus clientes, de modo que presenta una oportunidad perfecta para sorprenderlos y complacerlos con contenido inteligente sobre la marca. Este es el principal motivo por el que las interacciones basadas en IA deben ser excelentes. Una interacci贸n negativa puede frustrar a los clientes.

Incluso si las intenciones son buenas, los errores inesperados en las implementaciones de IA pueden volverse p煤blicos con rapidez, lo que causar谩 da帽os considerables en la reputaci贸n de la empresa y en su capacidad de triunfar.

Sin duda, esto no significa que estas empresas no deban avanzar con sus proyectos de IA. Las empresas m谩s modernas e innovadoras ya usan IA o planifican implementarla durante el a帽o pr贸ximo. Por lo tanto, esperar no es una opci贸n. De hecho, no actuar puede representar el riesgo de atrasarse y tener que ponerse al d铆a en el mercado.

C贸mo asociarse con el departamento de TI

La buena noticia es que los directores de TI y los l铆deres de TI se encuentran bien posicionados para dirigir los proyectos de IA en la empresa de modo que toda la organizaci贸n se beneficie. Pueden ayudar a priorizar y determinar qu茅 proyectos convienen en funci贸n de los recursos disponibles.

El departamento de TI puede brindar orientaci贸n estrat茅gica sobre c贸mo comenzar y evaluar el entorno, lo que es fundamental para el 茅xito.

Es mejor obtener una ventaja temprana con la IA antes de pasar a un proyecto de alto perfil y de misi贸n cr铆tica, que podr铆a causar problemas considerables si se producen errores. Los l铆deres de TI pueden ayudar a investigar y orientar estas conversaciones, y garantizar que la estrategia se alinee con la estrategia de la empresa.

Los l铆deres de TI tambi茅n comprenden mejor que nadie las nuevas exigencias de hardware y software que implica la IA. Si su infraestructura no est谩 preparada para manejar m谩s cargas de trabajo, es posible que los proyectos requieran m谩s tiempo y dinero. El departamento de TI conoce mejor sus sistemas internos y puede recomendar los proveedores confiables, otro componente crucial.

Otro beneficio de asociarse con el departamento de TI es que este conoce la infraestructura de TI de la empresa, lo que incluye sus l铆mites actuales, y usar谩 esa informaci贸n cuando compre nuevos equipos dise帽ados para manejar enormes cantidades de datos. Adem谩s, puede implementar seguridad y controles centralizados para garantizar que los datos est茅n protegidos y seguros, y cumplir con las normativas y los mandatos a nivel global.

La IA es emocionante y ofrece incontables beneficios a las empresas, pero las l铆neas de negocios individuales deben trabajar junto con sus departamentos de TI para garantizar que se implemente correctamente. La implementaci贸n de la IA es un ejercicio en equipo y desarrollar esta asociaci贸n desde el principio le puede permitir a la empresa ahorrar tiempo, dinero e inconvenientes en el futuro. Al trabajar en conjunto, todos ganan.

 

 

Por: Octavio Osorio,

Vicepresidente del sector Enterprise,

Dell EMC.

Importancia de los Datos en la Econom铆a Digital

Es un proceso casi natural que tanto la regulaci贸n como los 贸rganos reguladores en todo el mundo, corren en sus acciones detr谩s del fen贸meno del progreso tecnol贸gico y de sus impactos en la oferta y la demanda en el mercado. En estos d铆as, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha convocado en anticipo a analizar y proponer escenarios y estrategias sobre la importancia de los datos en la econom铆a digital que crecientemente vivimos en nuestras sociedades.

Efectivamente, la evoluci贸n tecnol贸gica y su efecto en los mercados digitales han puesto a nuestra disposici贸n una nueva forma de interacci贸n social, basada en nuevos servicios y varios de los previamente existentes, revolucionados.

Como una consecuencia l贸gica de la evoluci贸n del ecosistema digital, surgen nuevas preocupaciones en diversas materias, como privacidad y seguridad de datos, transparencia, competencia en los mercados, entre otras.

Hoy operamos cada vez m谩s intensivamente con servicios de comunicaci贸n, entretenimiento, informaci贸n, relacionamiento, transporte, entre muchos otros, que, sirvi茅ndose de herramientas inform谩ticas, operan en l铆nea, en donde nos hemos convertido en ciudadanos digitales, con huella digital, registro de transacciones comerciales digitales, etc.

Para ello, un elemento importante ha sido el ejercicio de generaci贸n, recopilaci贸n, clasificaci贸n, recopilaci贸n, an谩lisis y eventual aprendizaje proveniente de extensos conjuntos de datos recolectados de los usuarios de estos mismos servicios que, con cada interacci贸n, generan micro informaci贸n continua sobre sus h谩bitos, gustos y necesidades de cada uno de nosotros.

Es esto lo que define a una operaci贸n econ贸mica y social impulsada por los datos (data-driven economy), cuyo insumo esencial es la concentraci贸n de datos para provisi贸n de servicios.

驴Cu谩l es ah铆 el insumo esencial? En este sentido, los datos son elementos cuya caracter铆stica intr铆nseca es su dificultad para ser sustituibles o replicables, adem谩s de que, para su recolecci贸n, guarda, procesamiento y an谩lisis involucran costos fijos relativamente altos. Por esta raz贸n, esta industria se asemeja a aquellas de infraestructuras, cuyos elevados requerimientos e intensidad para la entrada en operaci贸n requieren elevados montos de inversi贸n, registran lentos retornos de utilidad, as铆 como largos periodos de maduraci贸n del capital.

Asimismo, la recolecci贸n de grandes conjuntos de datos, su an谩lisis y posterior transformaci贸n en productos presenta marcadas econom铆as de escala y de alcance. Estos procesos habilitan a las empresas incumbentes su explotaci贸n para establecer una posici贸n de ventaja frente a la de sus competidores subsecuentes.

Estas circunstancias abren el riesgo de generar barreras de entrada a competidores. Tal ha sido la relevancia de los datos que autoridades en materia de competencia alrededor del mundo analizan ya su capacidad para otorgar poder de mercado a las empresas digitales.

La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido, la Comisi贸n Federal de Comercio de Estados Unidos, la Oficina Federal de Carteles de Alemania, la Autoridad Catalana de la Competencia y la Comisi贸n Europea ya han emitido reportes e incluso iniciado investigaciones sobre los efectos y retos que la concentraci贸n de datos impone la gestaci贸n y din谩mica competitiva.

Si bien la configuraci贸n y desarrollo de los mercados digitales contin煤an siendo materia de estudio, la evidencia te贸rica y emp铆rica apunta a que la concentraci贸n de datos en manos de uno o pocos jugadores abre una ventana potencial de riesgo al ingreso y fortalecimiento de empresas competidoras y consecuentemente, de condiciones de optimizaci贸n social de estos servicios crecientemente transversales.

El continuado an谩lisis de estructuras y din谩micas de estos mercados gana importancia para seguir renivelando asimetr铆as entre nuestro pa铆s y econom铆as m谩s avanzadas en t茅rminos de desarrollo e investigaci贸n tecnol贸gicos. De no seguir atendiendo este asunto como ahora se hace, condenar铆amos al pa铆s y la industria digital nacional a seguir en un papel de consumidor, no de productor, en el mejor de los casos.

 

The CIU.

Internet de las Cosas ya tiene norma ISO internacional

Acaba de nacer una norma ISO聽 que proporciona un vocabulario com煤n en todo el mundo para dise帽ar y desarrollar aplicaciones de Internet de las cosas聽(IoT), lo que permite desplegar sistemas fiables, seguros, protegidos, respetuosos con la privacidad y capaces de afrontar ciberataques, seg煤n indica el organismo responsable de esta nueva norma, la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n (ISO). Se trata de la聽ISO/IEC 30141

En la entidad recuerdan que Internet de las cosas ya est谩 presente en todas partes y va en aumento: desde los veh铆culos aut贸nomos hasta la agricultura de precisi贸n, pasando por la fabricaci贸n inteligente, la sanidad electr贸nica o las ciudades inteligentes. El nuevo est谩ndar, explican en un comunicado,聽responde a la necesidad de 鈥済arantizar la seguridad, confianza y una base tecnol贸gica con medidas y sistemas robustos鈥.

El est谩ndar en cuesti贸n ha sido desarrollado por el comit茅 t茅cnico conjunto de la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n y la Comisi贸n Electrot茅cnica Internacional: ISO/IEC JTC 1, Tecnolog铆a de la informaci贸n; subcomit茅 SC 41: Internet de las cosas y tecnolog铆as relacionadas.

鈥淓ste primer est谩ndar internacional de Internet de las cosas es un claro ejemplo de c贸mo la normalizaci贸n contribuye eficazmente a garantizar el 茅xito de la transformaci贸n digital鈥, contin煤a el comunicado de ISO, en el que se indica que聽m谩s de 600 normas internacionales est谩n en revisi贸n para garantizar el correcto funcionamiento de la industria 4.0, en aspectos como interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, rob贸tica avanzada o impresi贸n 3D.

Adem谩s del est谩ndar reci茅n publicado, el grupo de trabajo de ISO/IEC est谩 elaborando futuras normas, como la que establecer谩 el marco de aplicaci贸n para la gesti贸n de energ铆a de la demanda de instalaciones industriales o la de red de sensores para medidores de gas inal谩mbricos, entre otras.

 

IDG.es

驴C贸mo ayudar铆a el Blockchain en las consultas p煤blicas?

Recientemente se ha mencionado con m谩s fuerza la intenci贸n del Gobierno mexicano por integrar la tecnolog铆a Blockchain en su modelo de gobernanza, sobre todo porque ha sometido este modelo a una consulta p煤blica que estuvo vigente entre de agosto a septiembre del 2018 en un formato digital.

Estas intenciones han venido desarroll谩ndose desde a帽os anteriores, como por ejemplo el hackat贸n BlockHACKMX en Campus Party 2017, donde el equipo ganador buscaba aplicar la tecnolog铆a al proceso de licitaciones y se puso en prueba este a帽o.

Y es que la tecnolog铆a de Blockchain brinda caracter铆sticas ideales para este tipo de procesos, ya que una aplicaci贸n de este tipo impulsa la transparencia al mostrar en tiempo real las transacciones ejecutadas, con la privacidad suficiente para que los usuarios sientan tranquilidad y confianza al usarla. Por ejemplo, en una consulta p煤blica (como las que se propone realizar el presidente electo en los siguientes seis a帽os), si fuera impulsada por esta tecnolog铆a, los usuarios podr铆an emitir su opini贸n y observar en tiempo real que su participaci贸n se ve reflejada en la consulta, pero sin mostrar su informaci贸n.

Sin embargo, en todos los intentos hasta ahora realizados o mencionados, se han hecho 煤nicamente esfuerzos de an谩lisis e implementaci贸n sobre plataformas que no pueden proveer sustentabilidad y eficiencia a la soluci贸n, porque su objetivo est谩 enfocado en aspectos financieros.

Un tema que no se menciona es que cada plataformas Blockchain tiene caracter铆sticas propias, y estas deben cumplir o alinearse con los objetivos de la soluci贸n, pues no solo debe cumplir con requisitos como la descentralizaci贸n o distribuci贸n, la seguridad basada en algoritmos criptogr谩ficos o los contratos inteligentes, sino tambi茅n con las necesidades espec铆ficas de su objetivo.

Se habla, por ejemplo, de la ineficiencia energ茅tica de algunas criptomonedas, de los precios variables de comisiones por transacci贸n de plataformas Blockchain dominantes o de la complejidad y altos costos en contrataci贸n de soluciones de Blockchain semi privados; pero no se mencionan las necesidades principales para su implementaci贸n en prop贸sitos corporativos o de gobernanza, como es el caso de las consultas ciudadanas.

Para el prop贸sito de las consultas ciudadanas ser谩 necesario integrar de manera 谩gil distintas tecnolog铆as para integrar todo el proceso actual y abarcar las necesidades de una consulta ciudadana.

Para esto, la plataforma Blockchain elegida deber谩 contar con mecanismos de comunicaci贸n con tecnolog铆as existentes, reconocer identidades 煤nicas, cumplir con la normativa actual vigente y, sobre todo, no exceder en costos, lo que representan sus beneficios y tener la capacidad de soportar el uso de una poblaci贸n representativa de una lista nominal de 90 millones de mexicanos.

Blockchain, en definitiva, es la tecnolog铆a que podr铆a potenciar las plataformas y el modelo de gobernanza actual. La verdadera pregunta es 驴qu茅 plataforma es la indicada para este prop贸sito?

 

Por Adri谩n D铆az Luj谩n, CBO de Katun.

Qu茅 tan preparado est谩 M茅xico para las redes 5G

En d铆as pasados analistas e industria se reunieron en el 5GAmericas聽Wireless Technology Summit 2018聽para analizar abiertamente precisamente el tema de las redes 5G,聽 su inminente evoluci贸n tecnol贸gica, desde las 贸pticas tecnol贸gica, regulatoria y de mercado.

La red 5G, entre muchas otras caracter铆sticas, resulta ya en mayores velocidades de carga y descarga de datos, as铆 como mejores indicadores de calidad y confiabilidad de red. Por ejemplo, menor latencia, mayores capacidades de transferencia de datos y una conectividad masiva de dispositivos.

A finales de 2017, la Uni贸n Internacional de Telecomunicaciones (UIT) public贸 los requerimientos de estandarizaci贸n para el desarrollo de servicios m贸viles para la operaci贸n de una red 5G. Destacan la velocidad de descarga de al menos 100 Mbit/s y de carga de 50 Mbit/s; conectividad a un mill贸n de dispositivos por km虏, por lo que requerir谩 de una densidad de radiobases de 40 a 50 por km虏, todo con una latencia no superior a 4 milisegundos.

La evoluci贸n a 5G requiere del despliegue de infraestructura y del ejercicio de recursos de capital asociados, as铆 como realizar la asignaci贸n de espectro radioel茅ctrico necesaria para la provisi贸n de servicios de 煤ltima generaci贸n.

Esta migraci贸n requiere de la licitaci贸n y utilizaci贸n de frecuencias del espectro radioel茅ctrico menores a los 6 GHz en bandas bajas, 6 鈥 30 GHz en aquellas medias y superior a 30 GHz en bandas altas.

Asimismo, su despliegue requiere de espectro bajo licencia y sin licencia, exclusivo y compartido. Otras condiciones esenciales para hablar propiamente de una red 5G, es alcanzar niveles de eficiencia espectral y energ茅tica, as铆 como una confiabilidad de red superior a 99.999%.

En M茅xico, los esfuerzos desde el regulador deben fomentar la disponibilidad y optimizaci贸n del espectro radioel茅ctrico requerido con la licitaci贸n de la banda de 2.5 GHz y la liberaci贸n de aquella de 600 MHz. Al respecto, en el lustro pasado se han m谩s que duplicado las frecuencias disponibles puestas a disposici贸n de los operadores m贸viles para su utilizaci贸n comercial.

De acuerdo con estimaciones de la asociaci贸n 5G Am茅ricas y OVUM, al finalizar el pr贸ximo a帽o sumar谩n 420 mil suscripciones m贸viles a redes 5G alrededor del mundo. Sus principales usos potenciales de servicios se concentrar谩n en las mejoras que experimentar谩n las redes m贸viles, a saber: en una conectividad ubicua confiable que no requerir谩 de su complementariedad con sitios p煤blicos, una navegaci贸n ultrarr谩pida en internet m贸vil, la descarga de contenidos 10 veces m谩s r谩pida, as铆 como una mejor calidad de las videollamadas y de los videos descargados.

La migraci贸n a redes m贸viles de 煤ltima generaci贸n no se limita a la estandarizaci贸n de una nueva tecnolog铆a o a los planes de los operadores para transitar a 5G.

Es necesario satisfacer condiciones como la asignaci贸n y puesta en operaci贸n oportuna del espectro radioel茅ctrico, as铆 como de la consolidaci贸n de un mercado de terminales m贸viles que permitan el aprovechamiento de una banda ancha m贸vil mejorada y de aplicaciones como el Internet de las Cosas (IoT).

En nuestro pa铆s se han colocado las primeras piedras para dar el paso a 5G.

Una ventaja inmensa de nuestra 茅poca es la visibilidad de la evoluci贸n tecnol贸gica con la que contamos, para dise帽ar marcos legales, modelos comerciales y esquemas de inversi贸n factibles. Aseguremos que estemos aprovechando este beneficio, para el 贸ptimo aprovechamiento de esta evoluci贸n.

 

Por: Ernesto Piedras,

Director General,

The Competitive Intelligence Unit.聽

La Inteligencia Artificial en empresas mexicanas

Reciente informe de CIPPEC destaca que la Inteligencia Artificial encabeza la 4ta. Revoluci贸n Industrial y, al igual que las dem谩s tecnolog铆as que revolucionaron la econom铆a en el pasado, se propaga en casi todos los sectores de una econom铆a. Si bien el panorama a煤n mostraba rezago en su adopci贸n, se trata de una tecnolog铆a que poco a poco va ganando terreno en territorio azteca.

Francisco Corona, Directos de Servicios en la Nube e Inteligencia Artificial en Microsoft M茅xico, confirm贸 esta apreciaci贸n. 鈥淓stamos viendo un inter茅s generalizado en esta tecnolog铆a desde diversos sectores como soluci贸n para la integraci贸n de sus sistemas, para el mejor uso de los datos y para la atenci贸n de los clientes鈥. Es por ello que la multinacional nos otorga dos grandes ejemplos de empresas locales que han obtenido beneficios para el negocio gracias a la IA.

Tal vez te interese:聽驴Qu茅 le falta a M茅xico para adoptar la Inteligencia Artificial?

聽Innovaci贸n total para la Agroindustria

En聽la agroindustria, la Inteligencia Artificial est谩 ya impactando plantaciones de agave para garantizar un tequila de calidad en Tequila Casa Sauza, en donde no s贸lo se implement贸 la Inteligencia Artificial, sino otras tecnolog铆as disruptivas para este prop贸sito. En concreto, se utilizan drones para mapear las hect谩reas de plantaci贸n y colecta, con fotometr铆a y herramientas de anal铆tica avanzada como uno de los servicios de Inteligencia Artificial, as铆 como Internet de las Cosas y Machine Learning, la informaci贸n sobre las plantas y detecta si hay alg煤n tipo de enfermedad o si est谩n propensas a alg煤n problema. El an谩lisis del material es aplicado en la toma de decisiones en tiempo real, para mantener la buena condici贸n de la plantaci贸n y aumentar la productividad.

 

Inteligencia Artificial en el sector Finanzas

Grupo CAME es la segunda microfinanciera m谩s importante de M茅xico y est谩 desarrollando de la mano de Microsoft un asistente virtual enfocado en la capacitaci贸n de su recurso humano. Para la empresa, sus promotores son la fuerza laboral m谩s importante y 95% de ellos est谩n en campo todo el tiempo. La log铆stica de capacitar a todos en un mismo escenario y tener una base de datos actualizada 鈥 son 4 mil empleados y m谩s de 300 mil clientes- era algo dif铆cil de cumplir. La decisi贸n fue tomada en 2017 y la fase piloto fue implementada en Puebla, Morelos y Ciudad de M茅xico, tres de los 31 estados en los que CAME tiene presencia.

La inteligencia artificial es una realidad que permitir谩 amplificar el ingenio humano con tecnolog铆a inteligente聽y ayudar谩 a las empresas de todos tama帽os y a construir las soluciones que les permitan acceder a informaci贸n de valor para crear nuevos servicios y experiencias que les permitan crecer y cumplir con las necesidades de sus clientes.