Categoría: Gobierno

Tres tendencias entorno a Ciudades Inteligentes para este 2019

Desde la seguridad hasta la generación de ingresos, las aplicaciones en ciudades inteligentes cambiarán la forma en que éstas operan y la forma en que vivimos. Pero todo comienza con la conectividad: los residentes de las ciudades inteligente, los vehículos, sistemas y aplicaciones deben estar conectados, y en la mayoría de los casos eso implica contar con infraestructura de fibra óptica. Por estos motivos, para Morné Erasmus, Director of Business Development, Smart Cities en CommScope, existen tres tendencias clave que impactarán a las ciudades inteligentes en 2019.

 

1. Planificación a largo plazo

Tradicionalmente las compañías han desarrollado aplicaciones aisladas, como cámaras de vigilancia, iluminación inteligente o sensores de tráfico, pero para 2019 comenzarán a tener una visión más amplia y pensarán en construir una infraestructura básica para soportar todas las aplicaciones de las ciudades inteligentes.

“Esto tiene mucho sentido, de lo contrario la ciudad estaría excavando en las mismas calles cada año para agregar infraestructura con cada nueva aplicación. Por ejemplo, una ciudad instaló cámaras de seguridad básicas en los postes de luz, pero sin instalar conectividad de fibra que permitiera agregar smallcells a esos polos o implementar aplicaciones de reconocimiento facial para las cámaras. Ahora, se debe actualizar su red de conectividad de poste de luz, un proceso doloroso y costoso”, añadió Morné Erasmus.

Para evitar tener que actualizar las redes en el futuro, los planificadores de la ciudad ahora se están educando para analizar posibilidades futuras, consultando con proveedores de IoT y de conectividad de red, trabajando así para desarrollar un plan a largo plazo. Por ejemplo, Estocolmo, al igual que Chattanooga, Tennessee y Lincoln, Nebraska han construido redes de fibra de alta velocidad en sus ciudades con suficiente ancho de banda para admitir nuevos dispositivos y aplicaciones de IoT en el futuro.

En general, la conectividad de datos se está convirtiendo en la Cuarta Utilidad en las ciudades, es una obligación que se debe tener en cuenta, y las ciudades lo reconocen. La conectividad en los hogares y las empresas es una ventaja competitiva para las ciudades, por lo que se están apresurando a implementarla.

2. Financiamiento creativo

Al igual que el agua, el gas y la electricidad, las ciudades no siempre prestan el servicio, pero permiten la construcción de la infraestructura básica que lo brinda. Se están comenzado a ver más proyectos que combinan fondos gubernamentales con asociaciones públicas y privadas. En Europa y en otras partes del mundo muchos gobiernos nacionales están asignando y proporcionando fondos para grandes construcciones de fibra; en América del Norte los proveedores de servicios, los desarrolladores y los servicios públicos locales están desplegando partes de la infraestructura de conectividad, mientras que la ciudad facilita los permisos y la planificación para la construcción ciudadana.

Las empresas de suministro de energía eléctrica están en una posición única para implementar infraestructura de fibra porque ya poseen derechos de vía y tienen postes elevados o conductos subterráneos donde pueden instalar nueva fibra, por lo que pueden implementarla rápidamente y a un costo menor. En algunos casos, ciudades de América del Norte están financiando o asociándose con compañías eléctricas locales para construir la “Media Milla”de la red de fibra, la parte de las oficinas centrales u otros centros de distribución hacia vecindarios o parques empresariales. Las redes de la MediaMilla son el modelo municipal más común debido a que significan un menor riesgo, un menor costo de implementación y proporcionan la capacidad de arrendar el exceso de conductos y fibra a proveedores privados.

“Media Milla” de la red de fibra 

“En muchos otros casos, las ciudades también están construyendo la “Última Milla” que conecta a los clientes, a menudo en asociación con compañías eléctricas municipales locales. Ammon, Idaho; Hudson Oaks, Texas y Fairlawn, Ohio; están desplegando la conectividad de última milla por su cuenta, mientras que Chattanooga, Tennessee; Lafayette, Louisiana; y Longmont, Colorado; se están asociando con empresas eléctricas locales para llegar a los clientes finales. Vemos tendencias similares a nivel internacional en Estocolmo (Stokab), Holanda (Reggefiber, Citynet Amsterdam) y Singapur (OpenNet), por nombrar solo algunas. Los operadores también están construyendo sus propias redes de “última milla”, y el acceso inalámbrico fijo 5G jugará un papel cada vez más importante en la entrega de esta conectividad para ellos. Verizon ya lanzó pruebas de acceso inalámbrico 5G en varias ciudades en 2018”, mencionó Morné Erasmus.

 

3. Convergencia de red

En el pasado, los proveedores de servicios construían redes inalámbricas y cableadas separadas. La infraestructura inalámbrica se está volviendo más centralizada, por lo que tiene más sentido converger todo el backhaul de tráfico inalámbrico en la misma fibra utilizada por los servicios alámbricos. Este proceso de convergencia de la red de fibra se debe principalmente al desarrollo de tecnologías habilitantes, la demanda de los usuarios y las capacidades de los proveedores de servicios.

Los grandes proveedores de servicios predominantes tienen operaciones tanto por cable como inalámbricas, por lo que converger en una sola red y maximizar la utilización de activos tiene un excelente sentido de negocio y será un impulso en 2019. Han ocurrido casos reales en los que se construyó fibra para el hogar (FTTH) y varios meses después, el mismo equipo de construcción hizo excavaciones en la misma zona para colocar fibra para un sitio celular, lo cual resulta destructivo y un desperdicio de recursos. La convergencia de la red significaría una construcción que podría usarse para múltiples plataformas de entrega de servicios, incluido FTTH.

Dicho esto, la mayoría de las ciudades incorporarán redes de diferentes proveedores en su infraestructura general. ¿Cómo pueden unir todas estas redes? El primer paso es colocar toda esta fibra de diferentes proveedores en la misma zanja y en el mismo tubo. Algunas redes deben ser privadas (seguridad pública, por ejemplo), pero las ciudades al menos pueden garantizar que todas las redes utilicen el mismo ducto y quizás incluso el mismo troncal de fibra.

“Las aplicaciones impulsan la necesidad de más ancho de banda: los estacionamientos, los medidores inteligentes, la seguridad pública (cámaras de vigilancia), la gestión del tráfico, la densificación de smallcells 5G, la gestión de residuos y la coordinación de los departamentos de servicios de emergencia son sólo algunos ejemplos”, añadió Morné Erasmus, Directorof Business Development, Smart Cities en CommScope. “Es fácil ver que una sola red convergente sería la forma más rentable de soportar estas aplicaciones. Cuando una ciudad construye una red de fibra en sus postes de luz, por ejemplo, éstos pueden soportar iluminación inteligente, cámaras de vigilancia y smallcells para la densificación de redes 5G”.

De hecho, la llegada de las redes 5G en los próximos dos años es un factor importante para el despliegue de fibra óptica.

5G no solo traerá velocidades más rápidas, sino también implementaciones de smallcells mucho más densas debido a las limitaciones de propagación con tecnología de onda milimétrica y aplicaciones de ultra baja latencia. Al proporcionar la infraestructura del poste y facilitar los permisos, una ciudad puede acelerar la construcción de redes de fibra a postes por parte de las empresas de servicios públicos o los proveedores de servicios.

Al cumplir con estas expectativas, 5G fomentará nuevas aplicaciones. Las grandes empresas como Netflix y Uber se crearon porque la infraestructura de fibra y 4G móvil estaban allí para respaldar sus servicios. Con los incrementos del ancho de banda y ubicuidad de 5G impulsará innovaciones similares, pero dependerá de la fibra para el transporte hacia y desde el resto de la red de la ciudad.

Las ciudades están implementando aplicaciones de ciudades inteligentes porque mejoran la eficiencia, reducen costos, generan nuevas fuentes de ingresos y, lo que es más importante, mejoran la vida de sus ciudadanos. Al planear con anticipación, utilizar enfoques de financiamiento creativos y redes convergentes alrededor de los despliegues de fibra en toda la ciudad, las ciudades avanzarán en el camino hacia ser más inteligentes en 2019.

Profesionistas en México buscan cambiar de empleo este 2019

Love Mondays realizó encuesta con los usuarios de su sitio para descubrir cuántas personas deseaban cambiar de empleo en 2019 y las razones para tomar esta decisión. La encuesta fue aplicada a 1,066 usuarios de la plataforma, pertenecientes a diferentes sectores laborales.

Los resultados señalaron que el 72.4% de los encuestados estaban interesados en cambiar de empleo.

La razón principal fue tener pocas oportunidades de crecimiento en su empresa actual, señalada por el 28.6% de los encuestados, seguida por la búsqueda de un trabajo que empate con sus propósitos de vida, con el 28.3%.

Otras causas referidas son no contar con el sueldo esperado (25.2%), insatisfacción con el liderazgo de la empresa (7.5%), un mal ambiente laboral (6%) y una baja calidad de vida (4.5%).

Por su parte, 27.6% de los encuestados indicó que no tenían intenciones de cambiar de empleo en este año, prefiriendo seguir en su empresa actual. Las buenas oportunidades de crecimiento al interior de sus lugares de trabajo fueron señaladas como el motivo principal para permanecer en un empleo, de acuerdo con el 24.9% de los encuestados.

Otras razones incluyen flexibilidad en la rutina de trabajo, con 18.6%; tener un empleo que empata con los valores y propósitos personales, con 15.2%; buenos salarios, con 13%; así como un buen ambiente laboral, con 12.6%. Adicionalmente, dentro del grupo que no piensa cambiar de empleo en 2019, 15.6% de las personas señaló que su principal motivo era la dificultad de encontrar otro trabajo.

Dave Curran, cofundador y COO de Love Mondays, indica que estas respuestas muestran un área a la que las empresas deben prestar más atención: las oportunidades de carrera.

“Los trabajadores buscan oportunidades para crecer profesionalmente, ya que hoy en día es más fácil para ellos revisar los beneficios que ofrecen diferentes empresas para un mismo puesto y comparar las ventajas que obtienen dentro de un lugar u otro”, señaló el directivo. “Otro punto interesante es notar que tener un trabajo conectado con los valores y propósitos personales es visto como algo más importante que el salario”, completa.

 

Retos del mercado laboral en México para 2019

El mercado laboral en México atraviesa por una serie de retos que los profesionales deben enfrentar para conseguir el empleo ideal. El primer reto a vencer, es el número de personas que actualmente se encuentran desempleados o en búsqueda de una mejor oportunidad laboral.

De acuerdo a los datos más recientes del INEGI, para finales de Noviembre de 2018, la Tasa de Desocupación de la Población Económicamente Activa a nivel nacional (59.3% de la población de 15 años y más, con un total aproximado de casi 56 millones de personas) alcanzó 3.3%, mientras que la Tasa de Subocupación representó 7.1%, al tiempo que las Tasas de Informalidad Laboral alcanzó 57.1%. Además, de acuerdo a la ENOE, más de 800 mil personas en el país con estudios de nivel medio superior y superior se encontraban desempleados para finales del primer semestre del año pasado.

Por otro lado, un estudio reciente de Trabajo En Digital identificó más de 379 mil 600 vacantes de todos los sectores profesionales en tres de las principales bolsas de trabajo en línea en México, de las cuáles, al menos 55 mil pertenecen a los sectores creativo, tecnológico y digital.

Una segunda parte del estudio, contempló las búsquedas que hacen los usuarios en la Web relacionadas con oportunidades de trabajo, y encontró que durante el mes de febrero es cuando más búsquedas se llevan a cabo (89.3%), mientras que en diciembre, está el menor porcentaje de búsquedas (59.36%).

Estos datos en conjunto nos dan un panorama general sobre el número de profesionales que están en búsqueda de nuevas oportunidades, del número de vacantes disponibles, y del tiempo en el que más competencia puede haber entre candidatos al momento de postularse a una vacante.

​“Es común escuchar que no hay empleo y por otro lado, que no hay talento para el poco empleo disponible. Sin embargo, los datos indican todo lo contrario. Hay un gran número de profesionales en nuestro país y también hay muchas vacantes disponibles. Entonces, es fundamental reflexionar sobre el problema que enfrentan tanto empresas como profesionales para encontrar la simbiosis ideal entre candidato y reclutador”, comentó Rodrigo Pérez Delgado, CEO de Trabajo En Digital.

Uno de los principales retos que enfrentan los profesionales al momento de buscar trabajo es la gran cantidad de postulantes que hay para cada proceso de selección. Por su parte, las empresas tienen que filtrar cientos de currículos antes de elegir a los más aptos para su vacante. Esto significa una problemática que entorpece los procesos de reclutamiento, haciéndolos largos y costosos.

El profesional debe ser consciente de esta realidad y tener paciencia, postulándose en procesos para vacantes que realmente sean acordes a su perfil, que cumplan con todas sus expectativas tanto de experiencia profesional como de ubicación y rango salarial.

Sin embargo, también debe evitar postularse a puestos para los que no está calificado si acaso carece de alguna de las habilidades que solicitan las empresas, y de ser así, mantenerse en constante capacitación para que su perfil sea más atractivo con el paso del tiempo.

En cuanto a las empresas, es fundamental hacer sus procesos de reclutamiento más eficientes, de manera que puedan entrevistar a más candidatos acordes a los requisitos de la vacante sin tener que filtrar cientos de currículos antes de hacer las primeras entrevistas, y reducir así el tiempo de sus procesos de selección.

 

No hay conectividad por Internet en 80% del territorio nacional: AMLO

“Tenemos una conectividad de sólo el 20% en nuestro territorio, no alcanzamos a tener red de comunicación, de Internet, ni siquiera en todas las cabeceras municipales”, afirmó este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y adelantó que para resolver esta situación habrá un proyecto que involucrará la inversión pública y privada.

En la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, el primer mandatario dijo que en el 80% del territorio nacional no hay conectividad o servicios de Internet. “Sale uno de una ciudad, de una cabecera municipal y ya no hay señal. Esto lo tenemos que resolver”.

Agregó que hay una buena infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad prácticamente en todo el país, por lo que, dijo, “uno de los proyectos que vamos a impulsar con inversión privada, haciendo una mezcla de inversión pública y privada, va a ser el de lograr la conectividad a todo el país. Esto va a ayudar mucho para este propósito de lograr al mismo tiempo la inclusión financiera”.

Ante la presencia de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; de Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México; Carlos Urzúa y Arturo Herrera Gutiérrez, secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, López Obrador resaltó que la inclusión financiera es algo muy importante, porque tiene que ver con la modernidad del país, y se busca que sea una modernidad para todos, “forjada desde abajo”, que sea lo más incluyente posible, y que las sucursales bancarias estén en todos los pueblos, pues actualmente no es así.

Recordó que en su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México impulsó mucho la bancarización. Fue cuando se iniciaron los pagos en los centros comerciales y en los bancos del predial y del agua.

“Cuando fui jefe de Gobierno, y estos señores, que ahora son servidores públicos de Hacienda, estaban en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la ciudad, fueron los que implementaron ese sistema. De modo que sabemos de la importancia que tiene ir avanzando en lo tecnológico, pero, insisto, lo más importante de todo es la conciliación, la armonía, el respeto y la disposición de trabajar de manera conjunta para el desarrollo de México”, concluyó el mandatario.

-José Luis Becerra Pozas, CIO México

México, con potencial para ser el próximo referente latinoamericano de ciudades inteligentes

Profundizar en servicios digitales es fundamental para que México se posicione como un referente en ciudades inteligentes; esto significa facilitar la interconexión e intercambio de información, pues además de generar y almacenar grandes cantidades de datos, es necesario establecer objetivos para desarrollar las soluciones tecnológicas requeridas.

KIO Networks es una de las marcas de tecnología que cuenta con infraestructura que propicia e impulsa el desarrollo de ciudades inteligentes los cuales abarcan desde la necesidad de los usuarios por tener información más transparente, cercana y rápida, hasta sembrar las bases para un crecimiento ordenado de las propias ciudades.

Hablamos desde semáforos sincronizados hasta ofrecer telemedicina a las comunidades más alejadas; desde reducir el tiempo en entrega de bienes hasta  facilitar los vehículos autónomos.  Todo esto implica interconexión de dispositivos que generan y almacenan datos a través del Internet de las Cosas, así como el procesamiento de esta información en tiempo real para poder dar una respuesta eficiente.

Actualmente, México está avanzando de manera importante con cuatro proyectos: Smart, Puebla; Smart City, Querétaro; Ciudad Creativa Digital Jalisco y Tequila, Jalisco, a los que se podrían sumar León (Guanajuato) y Monterrey (Nuevo León).

Gracias a las nuevas tecnologías y acercándonos a las ciudades inteligentes podremos acortar, aún más, las distancias  entre gobierno, empresas y sociedad, donde realizar trámites sea más simple, adquirir un bien o un servicio se facilite y la atención al cliente y al ciudadano sea más eficiente y transparente.

Así, uno de los principales retos está en impulsar la colaboración entre los diferentes actores que confluyen en estos proyectos, como el caso de proveedores de servicios de misión crítica, dado el impacto que día a día tiene la tecnología en nuestras vidas.

Estas ciudades mexicanas son sólo un inicio. Se espera que en los próximos años más entidades se sumen en pro del ciudadano.

Joven de 20 años, autor de la filtración de datos de políticos alemanes

La semana pasada se dio a conocer la filtración masiva de datos de cientos de políticos alemanes, de prácticamente todas las formaciones excepto de la ultraderecha.

En concreto, se publicó información personal de los funcionarios públicos en Twitter, incluida la canciller Angela Merkel, desde contactos o mensajes privados hasta detalles de tarjetas de crédito. Se trata de un ataque perpetrado durante el mes pasado y que, a modo de calendario fue publicando los datos de los distintos funcionarios día a día en Twitter. De este ataque se han salvado las formaciones ultraderechistas del conglomerado político teutón. Del escándalo, también se han visto salpicados celebridades y periodistas.

Ayer fue detenido un joven de 20 años como presunto culpable del incidente, aunque ya ha sido puesto en libertad.

Según varios medios alemanes, el joven habría confesado la autoría aunque, tal y como publica Der Spiegel, no es consciente de las consecuencias que ha tenido su acción. “En el curso del interrogatorio, el sospechoso ha confesado haber actuado solo”, señaló Georg Ungefuk, fiscal de la oficina que investiga los delitos cibernéticos, en unas declaraciones recogidas por The New York Times. “Con respecto a su motivación, ha espetado que estaba indignado con el panorama político actual”.

 

IDG.es

La Movilidad en los Tiempos de la Post-Reforma

Las condiciones de oferta de servicios móviles durante el periodo post-Reforma de Telecomunicaciones han favorecido la accesibilidad y consumo de estos entre la población mexicana.

Las actuales condiciones de precios más bajos, mejor cobertura, mayor velocidad de descarga, menor latencia en la transmisión de datos, alta calidad de las llamadas y una provisión eficiente de servicios, son las características identificables por los consumidores desde hace algunos años.

 

Penetración y Cobertura 

Por convención de organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como por las autoridades bursátiles internacionales como las bolsas de valores, la penetración de servicios de telecomunicaciones se define como el cociente del número de líneas activas entre la población total de un país o región (todas las edades, segmentos socioeconómicos, ubicación geográfica, etc.).

Con base en este criterio y bajo las condiciones antes descritas, en México la penetración o teledensidad de servicios móviles ha seguido una trayectoria ascendente para ubicarse en 95.1% de la población, con un total de 119.5 millones de líneas al tercer trimestre de 2018. En perspectiva de tiempo, este coeficiente es 4.2 puntos porcentuales (pp.) superior a aquel alcanzado un año atrás y 8.9 pp. mayor al correspondiente tres años atrás.

Para fines de identificación de oportunidad comercial o de mercado, las áreas de mercadotecnia, finanzas y desarrollo de infraestructura de los operadores de telecomunicaciones pueden emplear esa cifra de 119.5 millones de líneas (95.1% teledensidad móvil) como aquel mercado asequible que genera demanda por capacidad de tráfico de voz y datos móviles.

Sin embargo, una ilustración fiel del mercado potencial, resulta de ajustar el coeficiente de penetración considerando a aquellos usuarios que poseen o usan dos o más líneas. Así, 6% de las líneas equivalente a 7.2 millones, resulta en una penetración efectiva de 89.4%, es decir, restaría llevar servicios móviles a 1 de cada 10 mexicanos.

Penetración de Servicios Móviles
(Porcentaje de Líneas entre la Población, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con proyecciones de población de CONAPO
Por su parte, una métrica de los empeños por extender la disponibilidad de servicios por parte de los operadores móviles es capturada mediante la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el INEGI que, en su edición de 2017, reporta que entre las principales razones por las que no se cuenta con estos servicios, tan sólo 2.3% es atribuible a la falta de cobertura. Esta razón es 2.6 pp. menor al registro obtenido en 2015.

Precios y Gasto Promedio

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su componente de telefonía móvil, en el último trienio, entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2018, los precios del servicio disminuyeron en 19.7%. Esta tendencia incluso se mantuvo en el último año al registrar una reducción anual de 0.1% al mes de noviembre del año pasado.
Gasto Promedio Mensual en Servicios Móviles
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de operadores móviles.

Esta trayectoria de precios se refleja en el gasto promedio destinado en el consumo de servicios móviles, medido por el ingreso promedio por usuario de los operadores (ARPU por sus siglas en inglés). La disminución de precios, especialmente en el segmento de prepago, se ha traducido en un nivel de gasto/ARPU promedio del mercado de $128.6 pesos mensuales, alcanzado al cierre del tercer trimestre de 2018, esto representa una caída anual de 4.0%.

Estos indicadores dan muestra de las mejores condiciones de asequibilidad que registran las telecomunicaciones móviles.

Consumo de Servicios

La asequibilidad, el desarrollo tecnológico y la consecuente mejor calidad en la provisión de servicios móviles ha resultado en la salida del escenario de contención en su consumo, para convertirse en una multiplicación en la generación de llamadas, pero sobre todo de MB de datos utilizados.

Consumo Promedio de Servicios Móviles por Usuario

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

En los últimos dos años, la oferta de minutos ilimitados en llamadas nacionales e incluso internacionales se tradujo en un aumento de 61.8% en los minutos promedio generados por un usuario, al pasar de 267 en el 1T-2016 a 432 durante el 3T-2018. Mientras que el consumo de datos se multiplicó 3.4 veces, al alcanzar un promedio de 1,290 MB por usuario al final de este periodo.

Estas métricas de movilidad manifiestan los avances alcanzados en torno a la disponibilidad, accesibilidad y consumo de los servicios entre la población. Como tal constituyen la materialización de esfuerzos del mercado, la política pública y regulatoria para aproximarnos a un entorno de conectividad móvil pleno para todos los mexicanos.

Es importante seguir generando mediciones eficientes de adopción y uso, en esta época de coexistencia de generaciones tecnológicas (3G, 4G y próximamente, 5G) que den cuenta de la evolución de las condiciones de mercado.

Información de The Competitive Intelligence Unit.

Mitos y oportunidades en las carreras de Informática para mujeres en México

En los años 40 la programación era considerada una profesión femenina. Más del 50% de los profesionales eran mujeres, y era visto como una vocación natural para ellas. Pero, al terminar la Segunda Guerra y con el paso de los años, las cosas fueron cambiando. La programación empezaba a ser reconocida como desafiante intelectualmente y a ser asociada con actividades más masculinas como jugar al ajedrez. Los salarios estaban aumentando significativamente, lo que hacía que más hombres se interesaran en ella y buscaran aumentar su propio prestigio.

En la cultura popular, encontramos referencias históricas del papel fundamental de las mujeres en tareas de programación, por ejemplo, en la película “Talentos Ocultos”, que narra el trabajo de mujeres que enfrentaron circunstancias adversas en la NASA, teniendo que idear programas y realizando cálculos que las colocaba como verdaderas “computadoras humanas”.

Con el tiempo, la idea de que las computadoras son para niños se convirtió en una narrativa sobre la informática; también se consolidó el concepto de ‘geeks’ y se creó la cultura del ‘techie’, predominantemente masculina. Lo que era una profesión con más del 50% de cupo femenino, pasó en los años 80’ a un 30% y hoy el porcentaje de mujeres en Ciencias de la Computación se encuentra por debajo del 20%. En la actualidad, esta desproporción se convirtió en un problema para la industria.

En México, el sector con el mayor número de vacantes en las principales bolsas de trabajo en línea es el tecnológico, con un total aproximado de 37,600 vacantes, seguido por el digital, con un aproximado de 12,400 puestos.

¿Cuál es la razón por la cual faltan mujeres en esta industria?

Las chicas eligen cada vez menos estudiar Ciencias de la Computación porque los perjuicios y la falta de apoyo de sus contextos, hacen que  consideren que es muy complicado y relacionan que lo complejo “es para hombres”. Esto último se justifica en que actualmente tanto en las universidades como en las empresas hay una amplia mayoría masculina, generando un círculo vicioso.

Estudios sobre percepción de la habilidad intelectual, muestran que las niñas en los primeros años de primaria tienen mayor tendencia a elegir juegos en los que hay que esforzarse mucho, pero en cambio, se ven desmotivadas en juegos que son para personas “muy, muy inteligentes”, diferencia que no ocurriría en los niños.

Durante su crecimiento, esta tendencia se cristaliza, y se materializa en la baja representación de mujeres en carreras STEM y campos de humanidades donde se cree que sus miembros deben ser brillantes. Si esta visión se cambiara por la idea de que la habilidad no requiere de genio sino de esfuerzo, más mujeres se sentirían motivadas a estudiarlas.

Este no es un problema exclusivo de México, sino de muchos países. Por eso, en diciembre del 2015, la ONU decidió establecer el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, poniendo de manifiesto que ellas “siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”. Esta fecha permite visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la Ciencia y la Ingeniería, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

El software está revolucionando todos los aspectos de nuestra vida. Es por ello que una parte muy importante del trabajo del futuro va a requerir conocimientos de informática, y las mujeres jugarán un papel clave aportando una visión enriquecedora y diversas lecturas de coyunturas que estamos convencidos serán de gran aporte.

 

Por: Sabina Schneider, Chief Solution Officer LATAM de Globant.

 

México destacó en satisfacción laboral en 2018, según encuesta

Love Mondays realizó un estudio para comparar la satisfacción laboral en diferentes aspectos en México, Brasil y Argentina, naciones cuyas economías son consideradas las principales en América Latina. En total se han publicado en la plataforma más de 2,2 millones de evaluaciones y salarios de más de 235 mil empresas en los tres países.

Para llegar al resultado del estudio, se evaluaron los niveles de satisfacción general de los empleados con relación a remuneración y beneficios, oportunidades de carrera, cultura de la empresa, calidad de vida y trabajo en general. Las cifras se obtuvieron de forma trimestral con base en las evaluaciones realizadas en LoveMondays.

Los índices se miden de 1 a 5, siendo 1 ‘muy insatisfecho’ y 5 ‘muy satisfecho’. México obtuvo el mejor promedio en cuatro de las cinco categorías y el mejor promedio general, alcanzando la nota 3,37; Brasil alcanzó el 3,29 y Argentina 3,03.

“La satisfacción laboral se ha convertido en uno de los factores más importantes para las empresas en el área de Recursos Humanos. La cultura de la empresa, la oportunidad de carrera y la calidad de vida son algunos elementos que han contribuido a mantener sus talentos y evitar la rotación de personal, además de potencializar la felicidad en el trabajo y contribuir a un mejor desempeño de los empleados”, mencionó Dave Curran, CEO y cofundador de Love Mondays.

A continuación, los niveles de satisfacción por cada país y por trimestre:

Satisfacción laboral en 2018 para México, según Love Mondays.
Satisfacción laboral en 2018 para Brasil, según Love Mondays.
Satisfacción laboral en 2018 para Argentina, según Love Mondays.

Promedio general de cada país en satisfacción laboral tomando en cuenta las cinco categorías y los cuatro trimestres es de 3.37 para México, 3.29 para Brasil y 3.03 para Argentina.

La situación laboral de profesionistas en México empeoró en 2018: Estudio

De acuerdo con la encuesta anual realizada por OCC Mundial para conocer cómo evalúan los mexicanos su situación laboral en el año que está concluyendo, se descubrió que más de la mitad de los encuestados aseguran que ésta fue peor que en 2017, mientras que 23% afirma que fue mejor y 27% que se mantuvo igual.

Para quienes afirmaron que su situación laboral empeoró en 2018, 28% mencionó que fue porque perdió su empleo; otros porque no lograron conseguir uno (25%), otros porque no tuvo aumento salarial ni de prestaciones ni obtuvo algún tipo de beneficio adicional (14%); otros porque tienen un sueldo menor del que tenían (11%); 10% porque no obtuvo crecimiento laboral; y 3% dejó su trabajo para emprender su negocio propio y no lo logró.

Acerca de los factores que influyeron para que su situación laboral empeorara, 29% asegura que fue debido a las malas prácticas en las compañías; 18% lo atribuye a la situación económica nacional y global; 15% por su falta de decisión para buscar mejores oportunidades laborales; 11% porque señala que no hay empleo en México y 8% por la falta de capacitación y no trabajar en mejorar sus habilidades y competencias.

Pero no todo fue malo en la encuesta, ya que un 23% de los encuestados afirmó que su situación laboral mejoró este año.

De las personas que afirmaron que su situación laboral mejoró en 2018, detallaron que lo lograron porque tuvieron retos que lo hicieron crecer profesionalmente (30%), obtuvo un mejor trabajo que el que tenía (22%), estaba desempleado y consiguió empleo (20%), y en menor medida, porque obtuvo aumento de sueldo (9%), logró balancear mejor su trabajo con su vida personal (9%), obtuvo una promoción (6%) o recibió más y mejores prestaciones (5%).

Al preguntarles sobre qué factores influyeron para mejorar su situación laboral, 34% dijo que fue decisión al enfocarse en buscar y encontrar mejores oportunidades; 18% lo atribuyó al compromiso debido a que se comprometieron más con su carrera profesional y con la compañía; 14% señala que fue la capacitación porque gracias a ésta adquirieron nuevas habilidades a través del aprendizaje; 13% mencionó que fue estrategia al establecer metas y alcanzarlas; 11% habló de liderazgo, al mejorar sus habilidades como líder.

En cuanto al 26% de los profesionistas que mantuvo sin cambios su situación laboral este año, el 42% dijo que se debió a que no encontró un mejor empleo; otros de los encuestados dijeron que fue porque no obtuvieron ningún tipo de crecimiento laboral (25%), ni aumento de sueldo o mejores prestaciones (14%) o retos profesionales importantes (12%); solamente el 4% confesó que no hizo nada por mejorar su situación laboral. Para la mayoría de estos profesionistas los principales factores que influyeron para que su situación laboral se mantuviera igual fueron la falta de oportunidades de crecimiento en su empresa (45%), la falta de capacitación (14%), la falta de búsqueda de mejores alternativas  (11%) y por quedarse en su zona de confort (6%).

Por último, 96% de los profesionistas mexicanos está esperando que las oportunidades laborales sean mejores para el próximo año.

De acuerdo con un informe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado el pasado 24 de diciembre, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe experimentó una leve baja y será de 7.8% al final de 2018, lo cual revierte la tendencia alcista de los últimos tres años.

El reporte considera que esa mejoría es modesta en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad, además de que alerta que el mercado laboral de la región “sigue siendo vulnerable a los vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno”, reza el reporte.

La OIT pide no olvidar que detrás de los porcentajes hay personas, y la tasa de desempleo, aunque haya bajado en 2018, implica que aún hay cerca de 25 millones de mujeres y hombres que buscan trabajo pero no lo consiguen. “La situación laboral de la región está marcada por la necesidad de aumentar la velocidad con la cual estamos generando más y mejores empleos”, finalizó.