Categoría: Gobierno

El mercado de robots industriales en Latinoamérica crecerá un 21% este año: IDC

Desde hace varios años, el impulso a la robótica vino del auge de los robots industriales para la automatización de los procesos de producción de artículos de consumo masivo. Hasta el momento, no se espera un gran cambio en el predominio de este tipo de robots, a pesar de la evolución de la Inteligencia Artificial. IDC nos comparte los resultados de su Worldwide Semiannual Robotics Spending Guide.

Este estudio mide la implementación de los diversos tipos de robots en 20 industrias, y sus casos de uso, donde resalta que el mercado de robots en América Latina cerró 2018 con un valor de USD$1040 millones y va en aumento.

Para 2019, se espera que dicho mercado llegue a los USD$1266 millones, con un crecimiento del 21% respecto al año anterior, con el 73% de robots industriales, el 27% de robots de servicios y un 0.09% de robots de consumo.

Por otro lado, para 2022 se espera que el segmento de robots industriales abarque un 72% del mercado y siga predominando, pues en la región se encuentran Brasil y México, dos grandes países manufactureros. IDC prevé que este mercado alcance los USD$2150 millones.

A lo anterior se suman los robots para producción de alimentos, los cuales están ganando terreno debido a la alta demanda de mano de obra para el trabajo dentro de esta actividad.

Los casos de uso más relevantes de los robots industriales son: ensamble, soldadura, mezclado, empaque de productos, inspección y embotellado.

Respecto al segmento de los robots de servicios, los casos de uso más importantes son: empacado, inspección de tuberías, producción agrícola y seguridad. “Estos robots irán creciendo en materia de agricultura, principalmente en la recolección de frutas y verduras, y crecerán también en la modernización de la infraestructura de los países de Latinoamérica”, aseguró Alejandro Floreán, Vicepresidente de Consultoría para IDC Latinoamérica.

De acuerdo con el analista de IDC, en cuanto al sector de consumo, aún hace falta evolución para encontrar casos de uso relevantes, los cuales están siendo precedidos por los asistentes virtuales y los pequeños robots que ayudan en algunas actividades de limpieza en los hogares.

“En las industrias de alto riesgo, como la minería, los robots pueden representar un papel muy importante para garantizar la seguridad de los seres humanos y, además, incrementar la eficiencia en actividades repetitivas”, finalizó Alejandro Floreán.

La industria del transporte aéreo necesita mejorar sus sistemas de seguridad

La transformación digital ha cambiado nuestras vidas, facilitando casi todas nuestras acciones diarias como ir de compras, realizar transacciones bancarias o hacer diversos tipos de trámites. Definitivamente podemos decir que vivimos en un mundo digitalizado.

Sin embargo, como sucede siempre con las nuevas tecnologías, dicha transformación ha traído consigo nuevos retos, tal como lo son los ciberataques, actualmente clasificados como uno de los cinco mayores riesgos que enfrenta el mundo moderno según el informe de 2018 del Foro Económico Mundial.

Tan sólo en México, más de 22 millones de personas son afectadas por diversos delitos cibernéticos cada año, según la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Gobierno Federal, lo cual nos coloca en el top diez de ciberataques mundiales.

Bajo este contexto, tanto en instituciones públicas como privadas en todos los sectores de la economía, los riesgos de ciberataques se potencializan, por lo que es necesario revisar los desafíos y oportunidades asociados para construir un entorno digital más seguro y protegido.

Ejemplos claros se han presentado en México, siendo uno de los más destacado el ataque contra el sistema financiero el cual iba dirigido a un software que utilizan las instituciones financieras en el país para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México. Esto causó un impacto directo estimado en 300 millones de pesos según la propia institución. Otro caso reciente fue el ataque a la aseguradora AXA, el cual afortunadamente presentó reducidas afectaciones al sistema gracias a su pronta detección.

Si bien el sector financiero es uno de los más propensos a sufrir este tipo de ataques, es indispensable reconocer que todas las industrias son vulnerables ante una situación de riesgo similar, y la industria del transporte aéreo (ITA) no es una excepción debido a la interconectividad, complejidad y peso en la economía que la vuelve un blanco atractivo para amenazas cibernéticas.

Con esto en mente, el informe de perspectivas en ciberseguridad del transporte aéreo 2018  publicado por SITA reporta que el objetivo inmediato identificado para la industria del transporte aéreo se centra en la implementación de centros de operaciones de seguridad o Security Operations Centers (SOCs). Dichos centros representan un medio proactivo de monitoreo de la ciberseguridad; por lo que, a menudo es el primer componente que los ejecutivos de seguridad miran cuando cimentan sus capacidades en defensa cibernética. Como resultado de esta encuesta, solo 33% de las empresas participantes tienen un SOC ya implementado, y el 47% expresó tener contemplada su implementación para 2021.

Un ejemplo reciente de esta industria que resonó a nivel internacional fueron los cerca de 380,000 pagos realizados con tarjeta que se vieron afectados por el robo de información personal y financiera que denunció la aerolínea británica British Airways.

La gran cantidad de sistemas y dispositivos que se utilizan para operar los diversos procesos, los cuales van desde la documentación, abordaje y manejo de equipaje, hasta los controles de acceso, las operaciones aeroportuarias y aplicaciones para la gestión de recursos e infraestructura, todo está expuesto a un ataque.

También deja ver que un ciberataque puede causar daños financieros masivos a una aerolínea; ocasionar daños legales si se roban datos personales; o crear una reputación negativa y pérdida de la confianza de los consumidores. El despliegue de tecnologías optimizadas como el Wifi o los sistemas de entretenimiento a bordo, o el procesamiento automatizado de pasajeros en terminal, aumentan el panorama de amenazas al ofrecer nuevos vectores que los cibercriminales pueden explotar.

Estudios recientes demuestran que, en 2018, el costo promedio en la industria provocado por una perturbación a aerolíneas es de $68.48 dólares por minuto en tierra.

De acuerdo con la empresa PA Consulting, las pérdidas económicas que puede ocasionar la interrupción de las operaciones en un aeropuerto por un ciberataque puede representar hasta 55,000 dólares por hora.

Como resultado de este enfoque mayor, los resultados de las perspectivas en ciberseguridad del transporte aéreo 2018 muestran que la inversión en ciberseguridad está aumentando, a pesar de que hay más esfuerzo por hacer para que los niveles más altos de las empresas se apropien de iniciativas en ciberseguridad. Este estudio también demuestra que las aerolíneas dedicaron un promedio de 9% de su presupuesto general de TI en ciberseguridad en 2018 contra 7% en 2017, mientras que la inversión aeroportuaria en 2018 en ciberseguridad fue de 12%, siendo 2% más en relación a 2017.

Aún hay mucho trabajo por hacer, pero estamos trazando el camino.

 

Por: Uriel Torres,

Director General, 

México y Centroamérica,

SITA.

México, en transición hacia la adopción de pagos electrónicos

Visa, a través de su área de consultoría estratégica, Visa Consulting & Analytics (VCA), presentó un análisis de la situación de cada municipio del país respecto a su nivel de preparación para adoptar el uso y aceptación de pagos electrónicos. El análisis titulado “Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos”, presenta un mapeo que agrupa a los municipios del país en cuatro niveles de desarrollo: avanzados, en transición, emergentes e incipientes.

Para realizar el análisis, el equipo de Visa Consulting & Analytics se basó en fuentes de información pública para agrupar los datos disponibles en tres dimensiones (acceso, uso y barreras de acceso y adopción) y generar un índice único. Los datos considerados incluyen información como número de tarjetas por habitante; transacciones en puntos de venta y retiros de efectivo en cajeros automáticos; número de agencias bancarias y cajeros automáticos; información poblacional y educativa, entre otros. Con base en estos datos y utilizando una metodología de estadística, los municipios se agruparon en cuatro niveles según su grado de madurez para la adopción de pagos electrónicos:

  • Avanzados: el sistema de pagos electrónicos es robusto, menos del 25% de la población se encuentra en pobreza extrema. 6% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • En transición: el sistema de pagos electrónicos es avanzado, el 25% de la población se encuentra en pobreza extrema. 14% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • Emergentes: el sistema de pagos electrónicos está poco desarrollado, el 35% de la población se encuentra en pobreza extrema. 58% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • Incipientes: el sistema de pagos electrónicos no está desarrollado, más del 60% de la población se encuentra en pobreza extrema. 22% de los municipios del país se encuentran en esta categoría

El centro y norte del país concentra el mayor número de municipios que entran en la categoría de avanzados según su madurez para la adopción de pagos electrónicos. Entre dichos municipios se encuentran: Delegación Cuauhtémoc (CDMX), Isla Mujeres (Quintana Roo) y León (Guanajuato).

Los municipios considerados incipientes se encuentran en su mayoría hacia el sur y sureste del país con excepción de los destinos turísticos de la zona, que cuentan ya con un alto nivel de aceptación y están más preparados para incrementar el uso de pagos electrónicos.

“Además de identificar el nivel de madurez por municipio, con el desarrollo de este Índice también cuantificamos la oportunidad de llegar a comercios que aún no aceptan pagos con tarjetas, para así priorizar los esfuerzos de crecimiento de aceptación. En promedio hoy existen 1,270 comercios por municipio que pueden comenzar a recibir pagos con tarjeta, lo que representa una oportunidad para las entidades encargadas de afiliar comercios y para los propios comercios”, apuntó Julián Varela, Director Senior de Visa Consulting & Analytics para Visa México.

Los beneficios de incrementar el uso de medios electrónicos de pago alcanzan a la población en general y este índice busca mostrar las oportunidades para enfocar esfuerzos en distintas zonas del país, de acuerdo a sus características y necesidades particulares.

“El Índice de madurez para adopción de pagos electrónicos ayudará en la planificación de acciones estratégicas de Visa y de los emisores, adquirentes y comercios. Buscamos proveer a nuestros socios de información asertiva para que juntos podamos entender el contexto de cada ciudad y municipio para contribuir a aumentar la inclusión financiera y digital de la población”, finalizó Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México.

¿Qué acciones pueden conectar a México?

La importante inversión que el sector de telecomunicaciones gestionará en México durante los próximos años, beneficiará en gran parte al mercado, pero también incidirá en el desarrollo de la sociedad mexicana, acercándola a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y contribuyendo en la transición digital.

En ese sentido, el cuestionamiento toma relevancia cuando se intenta comprender cómo la cuarta ola de cambios disruptivos está impactando en los modelos de negocio, desatando en las compañías la necesidad de adoptar tecnologías híbridas e innovadoras para mantenerse competitivas en el mercado.

De primera instancia, podría parecer que la austeridad en el país se presenta como un obstáculo de crecimiento para la industria TIC, la cual agrupa a los proveedores de hardware, software, servicios de TI y de telecomunicaciones. Contrario a esto, la firma de inteligencia de mercado, IDC estima que, para este año, las tendencias de inversiones para dicho sector estarán por encima del PIB (Producto Interno Bruto); esto se debe a que, en México, existen más de 4 mil empresas vinculadas al sector, y en conjunto facturan alrededor de $444,379 millones de pesos.

Una inversión significativa, enmarcada en un ambiente propicio para la innovación, nos hará migrar hacia una robusta infraestructura digital, es decir, una estrecha relación entre la economía digital con la productividad y competitividad.

La AMITI (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información), calcula un crecimiento promedio de 7 %, que si bien se encuentra 3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en años recientes,  representa un reto para la industria TIC, ya que no sólo debe adaptarse a las exigencias y condiciones sino también debe buscar nuevas oportunidades, métodos y plataformas de desarrollo.

En este momento coyuntural, se presenta, ante la industria TIC, la oportunidad de colaborar con la nueva administración; el objetivo es ajustarse a sus requerimientos y prioridades. En primer lugar, la reubicación de secretarías y organismos descentralizados, lo cual representa un desafío en la comunicación e interconexión entre las dependencias; en segundo, la implementación de una nueva plataforma  tecnológica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para combatir y disminuir la corrupción; por último, al tomar la decisión de no invertir en equipo de cómputo, al menos durante el primer año, se fomenta el uso de servicios de TI asociados con la idea de ahorro.

La industria TIC está comprometida a colaborar con empresas e instituciones para impulsar el desarrollo del país, proponiendo soluciones incluyentes y sostenibles. Por su parte, éste debe aprovecharlas para conseguir el ahorro que busca, esto sin olvidar que tiene el compromiso y la responsabilidad de interconectar a todos los sectores de la sociedad.

Las TI potencializan el crecimiento económico, proponen alternativas a los conflictos y generan soluciones y/o servicios en beneficio de las personas. El reto actual, es hacer sinergia entre los servicios tradicionales y los nuevos servicios para facilitar la transformación, reducir la brecha digital y, por último, para conectar a México y así contribuir al futuro del país y sus habitantes.

 

 

Por: Miguel de la Torre,

Sales Director, Clúster Norte,

CenturyLink.

Las 25 empresas más deseadas para laborar en México

LinkedIn dio a conocer su listado Top Companies 2019, el cual muestra a las 25 empresas donde los mexicanos más sueñan con trabajar.

Con Grupo Salinas a la cabeza y un total de 6 compañías mexicanas en el top 10, este ranking es publicado por primera vez el país y está basado en las acciones realizadas por los usuarios en la plataforma.

Se analizaron a través de cuatro pilares principales: interés en la empresa, compromiso que tienen sus empleados actuales con la empresa, demanda de empleo y nivel de retención de sus empleados.

Otra gran empresa mexicana presente en la lista y que ocupa el 3er puesto es FEMSA, que destaca por su fuerte marca empleadora, gracias a una cultura organizacional basada en la colaboración, innovación y muchos otros elementos que continúan incrementando su popularidad entre los profesionales.

En general, 8 de las 25 empresas que conforman la lista son mexicanas, lo que representa el 32% del total, y que nos deja ver el gran interés que hay entre los usuarios mexicanos por laborar en empresas de origen local.

Tras ediciones presentadas previamente, a nivel global, la primera lista en México incluye empresas que cuentan con gran presencia en el país y con un amplio reconocimiento a nivel internacional. Estas compañías forman parte de diferentes industrias que van desde tecnologías de la información, consumo, banca, finanzas, salud y belleza, todas ellas reconocidas en la actualidad por generar un impacto importante en el mundo profesional, y que sobresalen por su gran nivel de innovación.

LinkedIn analizó miles de millones de datos generados por los miembros de su red en todo el mundo para extraer a las compañías de cada país. La lista Top Companies 2019 de México está conformada por las siguientes 25 compañías:

1. Grupo Salinas

2. Walmart

3. FEMSA

4. Alsea

5. Amazon

6. CitiBanamex

7. Grupo Lala

8. CEMEX

9. Softtek

10. Banco Santander

11. SAP

12. Grupo Financiero Banorte

13. BBVA Bancomer

14. PepsiCo

15. Mars

16. Seguros Monterrey (New York Life Insurance Company)

17. El Palacio de Hierro

18. IBM

19. AXA

20. Novartis

21. Oracle

22. AT&T

23. Nestlé

24. Johnson Controls

25. L’Oréal

 

Cada una de estas empresas cuenta con una fuerte presencia nacional y son consideradas como opciones ideales para todos aquellos en búsqueda de las mejores oportunidades laborales. “Estamos muy contentos por dar a conocer esta lista por primera vez en México, que representa, sin duda, una gran oportunidad para todos aquellos interesados en encontrar el trabajo de sus sueños”, compartió Natalia Fabeni, News Editor de LinkedIn para Latinoamérica.

 

 

 

Ciudades inteligentes, el progreso de la tecnología en beneficio de todos

El crecimiento de las grandes ciudades se ha convertido en un desafío para los gobiernos a nivel mundial, quienes deben concentrar infraestructura y recursos a una zona en específico en vez de distribuirlo. Para el 2030 se estima que esta situación se convierta en un importante reto debido a la alta demanda que se presentará en diversos aspectos como redes de servicio público, sistemas de transporte y sobre todo en la resolución de emergencias y temas de seguridad.

“Tanto organismos públicos como privados se han encargado de la implementación de soluciones inteligentes en las urbes, capaces de brindar beneficios a la población y facilitar la vida diaria. Las ciudades de todo el mundo utilizan cada vez más las tecnologías digitales de comunicación e información para mejorar la calidad y optimizar el rendimiento de los servicios urbanos; gracias a esto es posible reducir los costos, el consumo de recursos y convertirse en ciudades inteligentes”, comentó José Armas, Director Comercial de ERA Telecomunicaciones.

Diferentes empresas han desarrollado opciones para llevar a cabo proyectos a nivel mundial que tienen la finalidad de aumentar la calidad de vida de la población en diferentes ciudades del mundo.

Por ejemplo, cámaras que no se accionan solo al detectar armas, sino que cuentan con analíticas capaces de analizar movimientos agresivos o lenguaje ofensivo con la intención de prevenir riñas o situaciones que vulneren la seguridad de la población.

Además de la videovigilancia, las cámaras se han convertido en una solución potencial para la movilidad y reducción de emisiones de gases invernadero, los cuales también son una prioridad en las agendas de todos los gobiernos debido a la realidad que enfrenta el planeta en cuanto al calentamiento global.

El 30% de la contaminación y el tránsito vehicular se debe a los automovilistas que buscan estacionamiento, algo que podría reducirse y hasta erradicarse con el paso de los años con las soluciones adecuadas que trabajen en conjunto con el “Internet de las Cosas”.

Hoy contamos con sistemas de iluminación inteligente que al integrarse con otras soluciones como cámaras podrían alumbrar lugares para estacionarse en la calle, pero solo se accionarían cuando se detecte algún automóvil a la redonda, es decir que solo en el momento que se requiera. De esta forma sólo habría el consumo energético y contaminación lumínica necesaria.

“Es cierto que la tecnología facilita en demasía la coordinación, prevención y control de muchos aspectos. También nos ayuda a decidir de mejor forma ante diferentes escenarios. Sin embargo, esta siempre se manejará por un equipo humano que debe estar capacitado y ser competente para crear una sinergia entre las soluciones implementadas, el compromiso de la ciudadanía y la vida diaria”, concluyó José Armas,Director Comercial de ERA Telecomunicaciones.

Marco legislativo, el freno de los vehículos autónomos en México

La promesa de tener vehículos autónomos no solo alienta la posibilidad o deseo futurista de que los vehículos se manejen “solos”, sino que esta autonomía reduzca los accidentes generados por operadores en pleno uso de sus sentidos, por personas que hubieran ingerido alguna substancia o por la distracción del conductor con un dispositivo electrónico, por mencionar uno de los beneficios más palpables.

En fechas recientes hemos escuchado de empresas manufactureras de vehículos hablar de sus avances en este campo, o incluso hay quienes han establecido una fecha fatal (y no muy lejana) para que los vehículos que saquen al mercado sean autónomos.

Sin embargo, cuando todos estos avances se analizan bajo la óptica legal y en particular con la mexicana, encontramos que probablemente las fechas fatales autoimpuestas por dichas empresas se vean cristalizadas en México hasta probablemente muchos años más (o décadas).

 

Marco jurídico actual

En México, la regulación vehicular está dividida en legislación federal, estatal y en algunos casos municipal, de ahí que uno de los retos principales sea la homologación de dichas legislaciones o en su defecto, la creación de una ley federal que regule a este tipo de vehículos.

Por ejemplo, en Jalisco prevalece una Ley Estatal (Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco), mientras que, en Nuevo León, hasta finales de 2016, cada municipio regulaba sus vehículos y su movilidad. No obstante, el 1° de enero de 2017 se homologó el reglamento de tránsito y vialidad de los municipios de ese estado, para así unificar las disposiciones legales.

Por su parte, en materia federal, el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales regula ciertos aspectos de la vialidad de vehículos particulares y de transporte público, únicamente en carreteras federales.

Lo que es de destacar y como era de esperarse, la legislación actual no establece la posibilidad de que los vehículos sean conducidos por un programa de computación (software), sistema operativo y cámaras de video, incluso en el caso de la legislación federal señala que el conductor deberá asir con ambas manos el control de dirección del vehículo.

Intentos de vanguardia

No todo está perdido en los intentos de vanguardia vehicular en México. Algunos rescatables son las iniciativas que, en su momento, fueron presentadas para tratar de situar a la legislación vehicular mexicana a la par, o por lo menos, no tan distante de algunas legislaciones de países más avanzados en estos temas.

Sin embargo, las iniciativas se enfocaban en legalizar el uso de aplicaciones informáticas, crear estímulos fiscales a los dueños de vehículos híbridos o eléctricos, e incluso para determinar la obligatoriedad de elementos de seguridad en vehículos nuevos, como los reposacabezas y cinturones de seguridad.

Algunas de las iniciativas prosperaron, pero otras no, lo que nos hace cuestionar si los legisladores mexicanos están conscientes de la necesidad de ir creando el marco legal en preparación a la realidad de los vehículos autónomos. En este contexto, ¿es necesario legislar hoy para lo que pueda surgir en un futuro?, y la respuesta es sí, y por la simple razón de que no solo se espera que se legisle hoy lo que pudiera pasar mañana, sino lo que está pasando hoy mientras el lector atiende estas palabras.

Hoy en día de hoy existen pruebas que se están haciendo en algunos países con los vehículos autónomos como en Estados Unidos, China, Ucrania, España y Rusia, quienes han sido testigos de las pruebas de manejo realizadas por vehículos prototipo y que han servido para mejorar los programas y en su caso, preparar la legislación que regulará su conducción el día de mañana.

Prueba de vehículos autónomos en México

Una de las personas más influyentes en el desarrollo y diseño de vehículos autónomos en el mundo es un mexicano. El Dr. Raúl Rojas es una de las autoridades mundiales en matemáticas y robótica y que ha colaborado con diversas universidades en todo el mundo. En 2015 el Dr. Rojas participó en un proyecto entre la Universidad de Nevada (en Reno) y la Universidad Libre de Berlín (Freie Universitat) para la conducción de un vehículo autónomo a lo largo de 2,400 kilómetros, saliendo de Nogales, Sonora y llegando a la Ciudad de México.

No obstante, en México no existe legislación clara que permita siquiera la prueba de vehículos autónomos. Con lo anterior, es obvio que existe la necesidad de revisitar la legislación mexicana aplicable a la movilidad e incluso, pensar en la creación de una legislación federal de real vanguardia que considere estos temas para un futuro no muy lejano.

La legislatura federal pasada tuvo esa oportunidad y la dejó escapar, veremos si la administración actual se compromete al respecto. La realidad es que el futuro nos alcanzará y rebasará por la izquierda, y será entonces cuando nos preocupemos por crear la legislación que garantice el transitar de los vehículos autónomos en México.

 

Por: Alejandro Martínez Galindo, Socio del Grupo de Práctica de Comercio Internacional en Baker McKenzie

Panduit sigue apostando por México: los casos de la IFT, Heineken y CPM

En el marco del GSIC, el evento anual de Panduit que se está llevando a cabo en la Rivera Maya, la compañía especialista en infraestructura para el mundo conectado destacó el papel que tiene México para la compañía a nivel global.

“México se ha vuelto clave para nosotros ya que representa el 61% de los ingresos anuales en Latinoamérica, esto quiere decir que México es uno de los países más importantes desde el punto de vista estratégico del desarrollo del negocio”, aseveró Kaleb Ávila, Vicepresidente para Panduit Latinoamérica.

Por su parte, Dennis Renaud, CEO de Panduit, agregó que México a nivel global es un mercado clave, al ser el principal motor para llegar al resto de Latinoamérica, siendo sede de su evento año con año, así como sede de su Solution Center en Ciudad de México, donde dan soporte a nivel latam. “El mercado que tenemos aquí es muy importante, estamos en constante crecimiento, e invirtiendo en innovación. Definitivamente es de nuestros principales mercados objetivos”, comentó.

Dentro de las nuevas estrategias de Panduit para expandirse a empresas mexicanas es el entender las necesidades del CIO, los retos que enfrentan en su día a día ante toda la disrupción tecnológica. Basada en esta primicia, la compañía puede crear o adaptar soluciones que cumplan con estas expectativas reales de los usuarios.

 

Sustentables y eficientes, los casos de éxito en México

Los esfuerzos que ha realizado la compañía en el país han destacado en fuertes e importantes casos de referencia. En GSIC, asistentes pudieron conocer de voz de sus mismos clientes los diferentes proyectos llevados con Panduit. Se trata del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Heineken y Caja Popular Mexicana.

Guillermo Fernández, CIO del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El primero de ellos desarrolló desde cero un centro de datos verde y certificado Tier III, a fin de ofrecer un mejor servicio a este organismo regulador de las telecomunicaciones de México, sin perder la continuidad de operaciones, logrando resguardar información sensible y garantizar la constancia en los servicios.

Esta implementación, además, está logrando una reducción en consumos energéticos, a pesar de ser el nuevo data center del doble de tamaño que el anterior, ahorrando hasta un 30% de eficiencia energética bajo uso de tecnologías verdes. Gracias a las nuevas opciones de almacenamiento y ahorro de espacios, se puede ampliar la capacidad conforme las exigencias del negocio lo demanden.

Gracias a esta implementación, se lograron beneficios como lograr un mantenimiento concurrente, asegurar la continuidad y disponibilidad del negocio, redundancia eficaz en equipos eléctricos y mecánicos, así como en trayectorias eléctricas, mecánicas y de telecomunicaciones. El centro de datos está construido casi en su totalidad con tecnología de Panduit y sus partners.

Heineken, una de las cerveceras con mayor presencia en México y el mundo, desarrolló una nueva planta sustentable en Meoqui, Chihuahua. Para lograrlo, se apoyaron de las soluciones de Panduit, desde la fibra de cableado hasta gabinetes, todo pensado en contar con sistemas de energía eficiente, sustentable y amigable con el medio ambiente, a fin de contar con las principales normas nacionales e internacionales.

Se trató de un proyecto de infraestructura muy ambicioso al contar con una red de alta disponibilidad, confiablidad y lista para adoptar las tecnologías y todos los retos que conlleva la industria 4.0. Para llegar a ellos se implementaron varias etapas de construcción: centro de datos verde, disponible y altamente redundante; cuartos de distribución secundaria, distribuidos de manera estratégica para espacios de telecomunicaciones para asegurar la conexión en toda la planta; fibra óptica, para la red industrial de la empresa; y canalizaciones, para asegurar la protección de información y continuidad del negocio.

Por último, la Caja Popular Mexicana desarrolló Primer edificio Leed en Bajío basado en la consultoría y apoyo de Panduit y sus socios estratégicos. Este edificio fue pensado desde su construcción en ser amigable con el medio ambiente, buscando la certificación LEDD, otorgado a edificaciones que comprueben estar diseñados, construidos y operados bajo estándares sustentables de alto rendimiento.

Esta edificación ha significado reducción de un 30% a 50% en consumo energético, reducción del impacto negativo al medio ambiente, ahorro de hasta 40% en uso de agua potable, y reducción también en desechos enviados a vertederos.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

La CDMX va hacia adelante en su digitalización

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, resumió los logros alcanzados en materia de digitalización en sus 100 primeros días de gobierno, entre los que destacó la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), así como otras acciones en conectividad, infraestructura, transparencia y atención ciudadana.

Lo anterior fue dado a conocer durante la apertura del seminario El futuro del gobierno en la era digital, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, donde la funcionaria dijo que la digitalización no debe verse como per se, sino para qué queremos digitalizar las operaciones del gobierno y para qué queremos que más personas en el mundo y, particularmente en la ciudad, tenga acceso a elementos que permitan digitalizar su vida cotidiana.

“Si no se utiliza la digitalización como una herramienta para erradicar la corrupción, de mejorar la relación entre el gobierno y sociedad, de hacerla mucho más eficiente y dinámica, que nos permita generar una mayor participación ciudadanía en la toma de decisiones y un desarrollo incluyente y sustentable; me parece que pierde el elemento fundamental de lo que queremos construir”, enfatizó.

Bajo esa visión, la jefa de gobierno informó que a partir del 1 de enero no solo se ha creado la Agencia Digital de Innovación Pública, sino también se han digitalizado procesos que hoy son distintos en la Ciudad de México, como la plataforma de contratos públicos, la cual ya es una realidad y sigue evolucionando, ésta permite llevar una trazabilidad de qué funcionario público hace qué movimientos para que la ciudadanía, no sólo el propio gobierno, pueda tener  claridad y transparencia y así evitar procesos de corrupción.

Como segunda acción, Claudia Sheinbaum resaltó el programa de Conectividad, mencionó que hoy la Ciudad de México tiene 15 mil postes con cámaras monitoreadas por el C5, y el objetivo es que a finales de año se conviertan en un centro de conectividad a 50 metros de radio. “Todos los hospitales públicos que administre el gobierno de la ciudad van a tener conectividad, también todas las escuelas, los 300 centros comunitarios, además de plazas, y otros espacios, el propio metro… Va a haber conectividad gratuita en prácticamente 25 mil puntos en la Ciudad de México, y eso será en el primer año con menos recursos de los que se invertía el año pasado”.

Más adelante, la jefa de gobierno se refirió a la simplificación y digitalización de por lo menos 50 trámites y servicios de la ciudad que ya están en proceso desde un acta de nacimiento hasta los procesos de pago, “son distintos trámites que nos van a permitir que la digitalización acerque más al ciudadano y acabe con la corrupción en el manejo directo del recurso económico, y por  otro lado, vamos a robustecer, para generar mayores posibilidades en la ciudad, 50% de la infraestructura tecnológica de la Ciudad de México”.

Por último, Claudia Sheinbaum informó sobre el Portal de Datos Abiertos, el cual es el más importante que existe en nuestro país.

Principios básicos de la ADIP

Más adelante, durante el panel La agenda digital de México: desafíos y oportunidades, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX, dijo que la ADIP es la agencia que en términos de responsabilidades y facultades es la más grande en América Latina, “unifica la agenda de conectividad, infraestructura tecnológica, inteligencia, análisis de datos, desarrollo de software, atención ciudadana, normatividad tecnológica, reingeniería social y gobierno abierto”.

Informó que a dos meses de su gestión ya han entregado 45 acciones y destacó los seis principios básicos de la agencia:

1) Inclusión. “Es absurdo tener una Agenda digital cuando tienes condiciones de desigualdad que niegan el acceso a herramientas digitales a un segmento importante de la sociedad. La Agenda Digital, es una agenda centrada en quienes han sido excluidos de mecanismos de conectividad”, opinó Merino.

2) Unificación. Al respecto, el titular de la ADIP mencionó que no existía una autoridad que centralizara, observamos una fragmentación en términos de agenda y en infraestructura tecnológica, hay secretarias que tienen servidores que no interoperan; eso realmente hizo muy complicada la relación entre autoridades en términos de flujo de información y agendas compartidas.

3) Simplificación. “Tenemos que simplificar trámites, tenemos que mudarlos digitalmente, pero eso no implica renunciar a la tarea del estado en términos de regulación, hay un espacio para simplificar el marco normativo y marco regulatorio, pero también hay un espacio para crecer la regulación en algunos temas de tecnología.

“Y simplificación en términos de interoperabilidad tecnología entre autoridades, lo que queremos crear y va a ocurrir este año es un riel tecnológico y una nube local que permite a las autoridades interoperar de manera automatizada, por ejemplo, que Seduvi no tenga que pedir información a Sedema y esto se vuelva en un trajín de 25 oficios de ida y vuelta sin que la información fluya”, indicó José Merino.

4)  Atención a los ciudadanos.  Brindar una puerta de acceso directo al gobierno.

5) Rendición.  El titular de la agencia digital resaltó que cuentan con el portal de datos más poderoso del país, y lo lograron hacer en tan solo dos meses. “Si tienes a una jefa de gobierno que está dispuesta a publicar delitos a nivel de calle, denuncias, rutas de transporte público concesionado, en fin…, y que está dispuesta a asumir los costos políticos que implica la transparencia, no es un reto tecnológico, se requiere de voluntad política”.

6) Tianguis Digital. Por último, José Merino comentó que van a terminar el año con un sistema digital que siga la trazabilidad de todos los contratos del gobierno. Como un espacio transaccional en donde el gobierno tiene simultáneamente los mejores términos de compra, en calidad y precio, pero además se cierran todos los espacios de posible corrupción y adjudicación arbitraria.

 

-Mireya Cortés, CIO México.

Lo que representa la Fusión Disney-Fox en México

En línea con sus pares internacionales y en favor del bienestar de los consumidores, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó ya la fusión de The Walt Disney Company y 21st Century Fox. La luz verde para esta consolidación ha sido sujeta al cumplimiento de condiciones para salvaguardar la competencia en la creación, provisión, licenciamiento y distribución de contenidos deportivos, así como también de los culturales y documentales, a través del servicio de televisión y audio restringidos (STAR).

Este proceso por un monto internacional de más de 71 mil millones de dólares fue supervisado por autoridades regulatorias en diferentes países, quiénes anticipadamente advirtieron los riesgos asociados a la integración de estos gigantes de medios. También ellos dictaron medidas para prevenir excesiva concentración y, consecuentemente, afectaciones a los consumidores. En efecto, en EUA, Unión Europea y en Brasil fueron impuestas medidas conductuales y estructurales en sus respectivos mercados.

Concentración en Contenidos Deportivos

Una de las principales preocupaciones en Latinoamérica ha sido la concentración que implicaría la reunión de las señales deportivas de estos grupos de medios bajo un mismo techo.

En esta categoría programática, Disney adiciona los canales de ESPN a los de Fox Sports, todos con amplio alcance y audiencia entre los consumidores de contenidos por suscripción mensual.

En México, la provisión de contenidos deportivos a través de canales de programación lineal de TV de paga y plataformas de video bajo demanda por internet (Over The Top u OTT en inglés) de estas compañías aglomera una ponderación de 7 de cada 10 canales deportivos (68.8%) recibidos por el suscriptor promedio de TV de paga; con una disponibilidad absoluta en todos los paquetes del servicio, desde los más básicos hasta aquellos premium.

Esta última métrica dimensiona el alcance de las señales ESPN y Fox Sports entre los suscriptores de televisión restringida. En términos de audiencia, el IFT encontró en su análisis que estas señales concentran cerca de 80% de la participación de mercado de consumo de contenido deportivo.

 

Aprobación Condicionada de la Fusión 

En el género programático de deportes se determinó la separación del negocio de Fox Sports, como condición para aprobar la fusión.

El regulador además de realizar un análisis exhaustivo de las implicaciones de la concentración, fue receptivo de las advertencias señaladas por otras entidades de gobierno como la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la PROFECO, del mismo Presidente de la Republica y del Congreso de la Unión, entre otros, acerca de los efectos negativos sobre el bienestar de los consumidores mexicanos que tendría la formación de este conglomerado. Posibles incrementos unilaterales de precios de contenidos deportivos para los consumidores y de costos de distribución para los proveedores de STAR.

Este razonamiento fue suficiente para que el regulador aplicara esta medida estructural que implica la venta de los derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles, muebles, entre otros activos tangibles e intangibles.

El potencial comprador estará sujeto a la aprobación del IFT para evitar efectos nocivos a la dinámica y estructura competitiva del mercado de contenidos deportivos. La entidad compradora podrá ser aquella que no cuente con un poder y/o incentivos suficientes para incrementar sus ganancias a expensas de los consumidores y para desplazar a sus competidores.

Con el análisis y aprobación condicionada del regulador en México, los proveedores del STAR podrán continuar con un ambiente competitivo y balance en el poder de negociación frente a los distribuidores de contenidos deportivos.

Asimismo, se previno una potencial alza injustificada y unilateral en los precios de los contenidos deportivos, al frenar la consolidación de estos grupos de medios en este segmento programático

 

Por: Ernesto Piedras,

Director General,

The Competitive Intelligence Unit.