Aplicaciones, Cloud Computing, Del dia, Desarrollo, Destacado, Infraestructura, Movilidad, Network World, Noticias, Open Source, Redes, Virtualizacion

Google anuncia facturación por segundo en su servicio de nube

La semana pasada Amazon Web Services anunció que a partir octubre incorporaría la modalidad de facturación por segundo en algunos de sus servicios entre los que se encuentran EC2. Ahora Google ha hecho lo propio al hacer el mismo anuncio en algo que podría ser un esquema adoptable por los competidores de la nube: la facturación por segundos de los servicios, con las ventajas que conlleva para empresas y usuarios.

De este modo, las máquinas virtuales VM, Google Compute Engine, Container Engine, Cloud Dataproc y App Engine contarán con facturación por segundos, aplicable desde hoy mismo.

La medida afecta a las máquinas virtuales que corren con sistemas operativos como Windows Server, Red Hat Enterprise Linux y Suse Enterprise Linux Server. De este modo, Google se convierte en el primer proveedor de servicios Cloud que ofrece facturación por segundos para instancias básicas tanto de Linux y de Windows Server, así como de otras distribuciones Linux. Recordemos que AWS tan solo lo ofrece para la plataforma Linux.

En cualquier caso, Google también puntualiza que algunos de sus servicios que venía ofreciendo, ya contaban con esta modalidad de facturación por segundos. Es el caso de sus soluciones de almacenamiento persistente, uso de GPUs y determinados recursos tecnológicos.

Mientras que Google sostiene que, para la mayoría de los casos de uso, la facturación por segundo sólo dará lugar a cambios de facturación muy pequeños, la compañía también observa que hay un montón de aplicaciones donde poder escalar rápidamente hacia arriba y hacia abajo, como es el caso del hospedaje web, aplicaciones móviles y trabajos asociados al procesamiento de datos.

 

¿Qué ocurre con Azure?

Así, los dos grandes proveedores de servicios Cloud, como son AWS y Google fuerzan a Microsoft a tener que adoptar alguna medida similar en este sentido, con el fin de ofrecer precios competitivos en este mercado en el que las empresas miden con lupa el hecho de poder ahorrar en las tarifas a los servicios desplegados.

Microsoft parece estar centrado en ofrecer tarifas atractivas asociadas al uso de contenedores de Azure, porque es allí donde la facturación por segundos tiene más sentido, afirma un portavoz de la compañía. Esto no impide que en un corto plazo de tiempo podamos ver novedades en torno a su oferta de máquinas virtuales.

 

Alfonso Casas