Aplicaciones, Del dia, Desarrollo, Destacado, Industria, Inteligencia Artificial, Movilidad, News, Noticias, Seguridad, Tecnologia, Tecnología de Apoyo, Tendencias

Google en el I/O 2017 muestra cómo será el futuro de la Inteligencia Artificial

En el Google I/O era imprescindible hablar sobre la inteligencia artificial. La misión de Google ha sido que la información sea universalmente accesible y útil, resolviendo problemas complejos utilizando las ciencias de la computación, aun cuando la tecnología que nos rodea nos invita a realizar cambios dramáticos.

Tras el importante cambio de paradigma, de la computadora pasar al smartphone, obligó a reinventar los productos para reflejar nuevos modelos de interacción como son las pantallas multitáctiles; ahora se está produciendo un nuevo cambio de paradigma, es la transición de un mundo ‘mobile-first’ hacia uno ‘AI-first’. Este nuevo modelo habla de la visión en los dispositivos móviles se están convirtiendo en un componente tan importante de la computación como el teclado o las pantallas multitáctiles.

Google Assistant

Un buen ejemplo es el Asistente de Google, que ya está disponible en 100 millones de dispositivos. En Google Home podemos distinguir diferentes voces, proporcionando a las personas una experiencia más personalizada cuando interactúan con el dispositivo.

Google Lens conlleva una serie de capacidades computacionales basadas en la visión que pueden entender qué estás observando y ayudarte a ejecutar acciones basadas en esa información.

La clave es que no es necesario aprender nada nuevo para hacer que todo esto funcione, la interfaz y la experiencia puede ser mucho más intuitiva que, por ejemplo, copiar y pegar entre aplicaciones en tu smartphone.

En un primer paso estará trayendo las capacidades de Google Lens al Asistente y Google Photos así como en otros productos.

Ya el año pasado Google anunció en este gran evento, la primera generación de sus TPU, que permiten ejecutar sus algoritmos de aprendizaje automático de manera más rápida y eficiente. En esta edición han anunciado la próxima generación de TPU, denominada Cloud TPU, que estarán optimizados para inferencia y entrenamiento además de procesar mucha información.

Una de las formas en las que Google espera hacer la inteligencia artificial más accesible es simplificando la creación de modelos de aprendizaje automático llamados redes neuronales. Hoy en día, diseñar una red neuronal consume mucho tiempo y requiere de un expertise que limita su uso a una comunidad pequeña de científicos e ingenieros. Por esta razón han creado un enfoque llamado AutoML, que demuestra que es posible diseñar redes neuronales que diseñan redes neuronales. Desde Google esperan que AutoML asuma una habilidad que pocos PhDs tienen hoy y que haga posible que de 3 a 5 años incluso cientos de miles de desarrolladores diseñen redes neuronales nuevas para sus necesidades particulares.

Adicionalmente, Google.ai se ha asociado con investigadores de Google, científicos y desarrolladores para atacar problemas a lo largo de un rango de disciplinas con resultados prometedores. Google ha usado aprendizaje automatizado para mejorar el algoritmo que detecta la propagación del cáncer de mama a los ganglios linfáticos adyacentes, y también han visto que la inteligencia artificial está produciendo grandes avances en tiempo y precisión en el trabajo de investigadores para predecir las propiedades de las moléculas e incluso la secuencia del genoma humano.

Nueva iniciativa

Con la nueva propuesta de Google: Google for Jobs, la compañía espera conectar empresas con potenciales empleados y ayudar a solicitantes de empleo a encontrar nuevas oportunidades. Como parte de esta iniciativa, estarán lanzando una nueva funcionalidad en Search en las próximas semanas, que ayuda a la gente a encontrar empleo entre una amplia gama de campos y niveles salariales, incluyendo aquellos puestos de trabajo que tradicionalmente han sido difíciles de buscar y clasificar, como retail y servicios.

La inteligencia artificial comienza a cosechar frutos que ya están al alcance de la gente, no obstante, aún falta mucho camino por recorrer antes de llegar a un mundo ‘AI First’.

Redacción