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Goodyear presenta neumático activado por Inteligencia Artificial

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En un ecosistema de movilidad cambiante definido por la transición hacia vehículos sin conductores y movilidad compartida en centros urbanos, Goodyear tiene como objetivo revolucionar la interacción entre los neumáticos, los vehículos y su entorno. Por ello, presentó el Eagle 360 Urban, su más moderno concepto de neumático.

Esta esfera impresa en 3D es el primer concepto de neumático en ser activado por inteligencia artificial y podrá sentir, decidir, transformar e interactuar.

“Cuando se unan autonomía, movilidad y conectividad se producirá una revolución. A medida que se produzca, la tecnología de los neumáticos será más importante todavía de lo que es hoy. Para navegar de forma segura por sus entornos, los vehículos autónomos del futuro tendrán que aprender a lidiar con los millones de posibles imprevistos a los que nos enfrentamos cotidianamente cuando conducimos. Para lograrlo, tendrán que tener acceso a datos y habilidad de aprender y adaptarse”, dijo Jean-Claude Kihn, presidente de Goodyear África, Europa y Medio Oriente.

El año pasado, con el concepto de neumático Eagle 360, Goodyear presentó una esfera única y multidireccional que se corresponde con las demandas de conducción autónoma al ofrecer mayores niveles de comodidad, seguridad y maniobrabilidad. Los comentarios positivos recibidos alentaron al fabricante a llevar este concepto más allá.

Este año, con el Eagle 360 Urban, Goodyear le ha dado al concepto de neumático un “cerebro” activado por inteligencia artificial. Combinado con una piel biónica y unas bandas en constante transformación, el Eagle 360 Urban tiene la capacidad de poner en práctica el conocimiento. El neumático se convertirá en parte del “sistema nervioso” del vehículo y del mundo conectado al Internet de lo material. De esa manera, estará listo para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes, así como a las necesidades cambiantes de movilidad como un servicio (MaaS, en inglés) para las flotas y sus usuarios.

El Eagle 360 Urban de Goodyear tiene una piel biónica con una red de sensores que permite que neumático revise su propio status y recopile información sobre su entorno, incluida la superficie de la vía de tránsito.

Vía conectividad con otros vehículos, así como con infraestructura, tráfico y sistemas de gestión de movilidad, el Eagle 360 Urban también recopila información sobre sus alrededores en tiempo real.

Al combinar estas fuentes de información y procesarlas instantáneamente usando redes neurales entrenadas con algoritmos de aprendizaje profundo, el Eagle 360 Urban decide el procedimiento más apropiado. Y, activado por inteligencia artificial, el Eagle 360 Urban aprende cómo optimizar sus futuras respuestas basado en sus acciones anteriores.

Hecha de un polímero súper elástico, la piel biónica del neumático tiene una flexibilidad similar a la de la piel de los humanos, permitiéndole expandirse y contraerse. Esta capa externa cubre un material similar a la espuma que es lo suficientemente fuerte como para ser flexible a pesar del peso del vehículo. Gracias a esta flexibilidad, los elementos propulsores que se encuentran debajo de la superficie del neumático, que son componentes que cambian la forma con un estímulo eléctrico, funcionando como los músculos de los humanos, pueden remodelar las secciones individuales del diseño de la banda del neumático, agregando “hoyos” para condiciones de superficie mojada o haciendo la banda más lisa para condiciones de superficie seca. Aparece entonces una nueva banda con una zona de contacto más segura.

Usando esta banda en constante transformación, el Eagle 360 Urban se transforma y se adapta a los cambios en las vías de tránsito y en las condiciones meteorológicas.

El concepto de neumático entonces puede interactuar con otros vehículos y todos los elementos que conforman el Internet de lo material para compartir la información que ha recopilado, el procedimiento que ha seguido como consecuencia y el éxito que ha tenido.

Cuando la piel biónica del neumático sufre algún daño, los sensores de la banda pueden localizar el pinchazo. El neumático entonces rota para crear otra zona de contacto. Esto reduce la presión sobre el pinchazo y permite que comience el proceso de auto reparación. El proceso de auto reparación funciona gracias a materiales específicamente diseñados para que fluyan hacia el área del pinchazo. Estos reaccionan química y físicamente entre ellos para formar nuevos enlaces moleculares, haciendo que se cierre el pinchazo.

Esta nueva generación de neumáticos creará un valor añadido para los socios fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y para los cambiantes proveedores de movilidad como servicio (MaaS, en inglés) al maximizar el periodo de uso y ofrecer un mantenimiento proactivo. A quien tiene que ir y volver del trabajo todos los días, le ofrecerán una mejor experiencia al agregar una nueva dimensión al desempeño seguro y las habilidades de aprendizaje de la conducción autónoma.

 

Una mayor seguridad y eficiencia energética con IntelliGrip Urban

Otra de las novedades que presentó Goodyear fue el IntelliGrip Urban, un neumático diseñado para vehículos eléctricos autónomos y de transporte compartido de futura generación en áreas urbanas.

IntelliGrip Urban con tecnología de sensor en el neumático, está diseñado para respaldar los sistemas de control de los vehículos autónomos y mejorar la seguridad del pasajero. El concepto de neumático siente las condiciones climáticas y de la vía de tránsito.

Al recopilar estos datos tan críticos y enviarlos directamente al sistema de computación del vehículo, permite que el auto optimice la velocidad, la acción de frenar, la manipulación y la estabilidad.

Las flotas autónomas de futura generación operarán en un ambiente complejo, con otros vehículos, conductores, peatones y datos de todos los elementos que conforman el Internet de lo material. Los neumáticos como el IntelliGrip Urban de Goodyear podría desempeñar un rol crítico en este ecosistema cambiante.

Además, reduce la resistencia al rodamiento y hace que aumente la eficiencia energética y el alcance de las flotas de vehículos eléctricos en un medio urbano. La tecnología de sensor del IntelliGrip Urban también les permitiría a los operadores identificar con precisión y resolver problemas relacionados con los neumáticos antes de que sucedan.

 

Redacción

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