Grupo ADO evoluciona a Mobility ADO, impulsando el Transporte Inteligente

Grupo ADO evolucionó a Mobility ADO, con el propósito de mejorar sus servicios, la experiencia de sus clientes e impulsar las ciudades inteligentes con transportes conectados.

Actualmente la compañía cuenta con presencia no sólo en México sino en otros países de América latina y Europa, sumando más de 26mil colaboradores, gestionando más de 450 terminales y estaciones, con una flota de las de más de 8mil vehículos.

Sin embargo, la empresa conocida tradicionalmente por el ámbito del transporte ha integrado soluciones para convertirse en una empresa dedicada a la movilidad, interconectividad, y mejorar la calidad de vida de las personas a través de llevar simplicidad a la vida diaria. “Queremos ser una empresa global que proporcione soluciones integrales de movilidad para personas, empresas y gobiernos”, aseguró José Antonio Pérez Antón, Director General de Mobility ADO.

Para lograrlo, la compañía afirma haber desarrollado cuatro elementos clave: su experiencia en movilidad, talento capaz de desarrollar soluciones integrales, enfoque total hacia el cliente tomando su experiencia como el centro de cada desarrollo, y el reconocimiento de marca que les ayuda a lograr una vinculación con diversos medios de transporte.

“Las consultoras predicen que habrá un crecimiento acelerado de las ciudades inteligentes, donde la movilidad cobra una relevancia cada vez mayor, apoyándose en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que considera el aprovechamiento de la información, sistemas amigables con el medio ambiente y la integración de los diferentes medios de transporte para facilitad la logística de las personas”, agregó López Antón. 

Los cambios con los que viene Mobility ADO

Actualmente el conocido Grupo ADO ya contaba con soluciones de conexión y tecnología en sus unidades, como WiFi a bordo, conexiones USB para cargar dispositivos y algunas estaciones con pase de abordaje digital mediante tarjeta, sin embargo, ahora Mobility ADO busca ir mucho más allá, al buscar ofrecer interconectividad entre diferentes medios de transporte.

La compañía ha planificado soluciones urbanas donde se evalúa, diseña, opera y gestiona todo tipo de movilidad urbana, es decir, que el usuario pueda saber sus opciones de movilidad a lo largo de una ciudad, no sólo con ADO, sino a través de autobuses urbanos, tranvías, metros, e incluso bicicletas. desarrollando redes de conexión y optimizando no sólo su operación sino sus costos.

“El usuario podrá saber cuánto tiempo toma llegar a un destino, a qué hora sale el siguiente autobús, cuál es el tour más cercano, entre otras funciones de interconexión. Este es el siguiente paso que estamos trazando en Mobility ADO. Hoy la tecnología la estamos probando en la Ciudad de México, pero hay ciudades como Zaragoza en España donde esto ya es una realidad”, comentó Juan Carlos Abascal Álvarez, Director de Soluciones de Movilidad de Mobility ADO.

Otra de las innovaciones que está trabajando son las terminales y estaciones, donde se está eliminando el papel y el uso de efectivo al poder acceder sólo con tarjetas de prepago que funcionen con todos los medios de transporte, ofreciendo mayor agilidad en abordaje y conteo de pasajeros. Esto ya está disponible en algunas terminales y esperan cubrir todo México en un máximo de dos años. “Aún tenemos mucho recorrido, hay que hacer programas integrales de movilidad, sentarnos con las autoridades ha hablarlo y adoptarlo. Si seguimos haciendo movilidad por partes será más difícil conectarlos en el futuro, independientemente de la tecnología”, agregó Abascal.

Uno de los factores más importantes en mejorar la calidad de vida, según cita el ejecutivo, es en el tiempo que tardamos en desplazarnos de un punto a otro dentro de la ciudad, por lo que mejorar el transporte para reducir el uso de vehículos, será lo que lleve a una ciudad a ser inteligente. “Llevamos más de 80 años moviendo a los mexicanos en los estados. Hoy pasamos de ser una empresa de sólo transporte a una empresa total de movilidad con visibilidad de futuro y ciudades inteligentes, porque estamos convencidos que el cambio debe empezar por la movilidad”, finalizó Juan Carlos Abascal Álvarez.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.