Guante con sensores ayudar a invidentes a caminar sin bastón

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, desarrollaron un prototipo de guante con sensores que indican la proximidad de objetos, dirigido a ayudar a personas que viven con una discapacidad visual. El proyecto fue denominado Glove-E, y tiene la intención de sustituir el uso del bastón y así prevenir los accidentes relacionados con problemas en la visión de las personas.

La idea surgió después de haber escuchado el testimonio de un discapacitado visual quien contó sobre lo difícil que resulta el uso del bastón.

“El trabajo en equipo es impresionante cuando tenemos habilidades diferentes, todos nos complementamos. Me parecía atractivo utilizar todos los conocimientos adquiridos y transformarlos en un proyecto de índole social”, expresó Jorge Sánchez, alumno de la carrera de Tecnologías de la Información, campus Querétaro.

¿Cómo funciona?

El guante cuenta con un sensor ultrasónico, el cual puede medir la proximidad entre objetos específicos y la persona. Al acercarse a un objeto, el dispositivo emite un sonido cuya velocidad aumenta o disminuye según la distancia.

Así mismo cuenta con un sensor de identificación por radiofrecuencia, que permite escanear códigos asignados a los objetos de uso diario para reconocerlos.

El prototipo fue ingeniado por alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, en donde la originalidad de su proyecto los llevó a obtener el primer lugar de su categoría.

Para dicho proyecto, los alumnos consiguieron el apoyo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en Saltillo (CINVESTAV) y del DIF de Saltillo.

Los alumnos siguen trabajando en sus mejoras. Aún no se sabe cuándo es que estará disponible en el mercado de modo general.