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Cómo manejar los datos en un mundo impulsado por la información

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Si pudiéramos contabilizar el número de palabras que escribimos al día a través de cualquier dispositivo móvil o computadora de escritorio conectado a Internet, seguramente obtendríamos una cantidad gigantesca. Por solo mencionar algunas cifras a nivel mundial: Más de 2.3 mil millones de habitantes utilizan regularmente las redes sociales, y 3.7 mil millones de habitantes utilizan un teléfono móvil¡Qué cantidad tan inmensa resultaría de palabras, signos y caracteres.

Este escenario se pone mejor, ya que toda esa información tiene un valor increíble que pocas veces se capitaliza. La gente constantemente está emitiendo a través de redes sociales, apps y dispositivos móviles sus opiniones, gustos, preferencias, participando en encuestas, recomendaciones, etc. Todo esto sirve para que las empresas puedan tomar acciones en al momento para satisfacer las necesidades de los consumidores en tiempo y forma.

El punto central es: ¿Qué pasa si no le estoy dando importancia a analizar toda la información –estructurada y no estructurada- generada por los usuarios y que suben a la red cada segundo? La respuesta se traduce en pérdidas de oportunidades de negocio y desarrollo de nuevos productos y servicios impulsados por datos.

Para administrar los datos como un activo de valor en las empresas, el “Gobierno de Datos” debe estar considerado como una estrategia clave del negocio, similar a las estrategias de ventas, marketing, finanzas, innovación, entre otras.

IDC considera que para 2020 se llegará a los 40 zettabytes de información generada y guardada, todo un “universo digital” que necesita ser atendido por áreas específicas para su administración dentro de la organización, así como por administradores de información, quiénes serán los responsables de poner en práctica el manejo de datos, políticas y normas que garanticen el cumplimiento y orden del gobierno de datos.

Se debe proponer la creación de procesos que garanticen la estructura del gobierno de datos, con el fin de trabajar proactivamente y asegurándose de que todos las aéreas de la organización se comprometan a alcanzar en tiempo y forma los objetivos trazados en materia de datos. Un correcto gobierno de datos tiene como beneficios:

  1. Búsqueda inteligente de datos. Se facilita a los usuarios algún método sencillo para buscar datos. Este enfoque tiene que comprender el contexto empresarial del usuario, las acciones emprendidas anteriormente y los casos de uso que guarden relación con la búsqueda en curso. Así, la plataforma puede recomendar al usuario la información pertinente de forma inteligente.

 

  1. Preparación de la información. Con frecuencia, los usuarios del negocio tienen necesidad de buscar y combinar conjuntos de datos estructurados y no estructurados que, a veces, son ajenos a la organización. Contar con la capacidad de recomendar métodos para unir los datos que se relacionen, limpiarlos y complementarlos sin que el usuario sepa los detalles técnicos del proceso, nos habla de una correcta gestión de la información. Además, se guardan y recomiendan procesos y conjuntos de archivos de datos creados con anterioridad por otros usuarios.

 

  1. Incorporación de los datos. Permite tener la capacidad de aprender e inferir gran cantidad de información sobre los datos nuevos que se incorporan a la organización. De ese modo, el proceso es consistente en categorizar, modelar y compartir los datos de manera rápida.

 

  1. Seguridad de la información. Detección de forma automática de los datos sensibles y recomendación de las políticas que se deben vincular a estos, con el fin de garantizar su protección y cumplimiento en cualquier lugar donde se utilicen.

 

Centrarse en los datos, permite garantizar que siempre estarán preparados para su utilización en donde el negocio más lo necesite, así como integrarse a nuevas aplicaciones, combinarse con otras fuentes de datos e incorporarse a nuevas herramientas de análisis, visualización e inteligencia.

Según la consultora Gartner, 64% de las compañías desea mejorar la experiencia del cliente; mientras que el 47% quiere eficiencia de los procesos, reducir costos, así como hacer más eficiente la comercialización de productos/servicios.

Sin duda los datos son la esencia de los negocios. Si se desea prosperar, las organizaciones deben adoptar un enfoque que otorgue a los datos un papel protagonista. También deben establecer estándares utilizando herramientas que les ayuden a llevar a cabo un correcto gobierno de datos, el cual les permita posicionarse a la vanguardia en un mercado tan competitivo hoy en día. Como diría el escritor estadounidense Zig Ziglar: “La nueva información hace posible las nuevas ideas”.

La realidad es que la tendencia será ver cada vez más… ¡Datos por aquí, datos por allá, datos por todos lados! Y para hacerle frente a esta invasión inminente, hay que estar listos con un correcto Gobierno de Datos para ponerle orden. Una empresa impulsada por datos avala su estrategia, procesos, innovación y resultados económicos al utilizar de manera activa la información de valor que posee.

 

Por: Esther Riveroll, Fundadora y Directora General de Alldatum Business.

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