Habrá 50 mil millones de objetos conectados a Internet en 2020

Internet de las Cosas 2020El Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) afectará a toda la organización y entre sus consecuencias destaca una importante reducción de tiempo, energía, dedicación a mantenimiento y actualizaciones de dispositivos, costos e incluso del número de dispositivos. De esta manera, 50 mil millones de objetos estarán conectados a Internet en el año 2020, según un informe elaborado por el Instituto VINT, que es el laboratorio de tendencias de la proveedora de tecnología y software para testing Sogeti.

El estudio Things – Internet of Business Opportunities se centra en el impacto y las nuevas oportunidades que ofrece esta tendencia a las organizaciones. Según el documento, se abrirá un nuevo universo en las relaciones y las interacciones entre las empresas y los consumidores.

“La rápida adopción de las redes sociales, de los dispositivos móviles, y del creciente análisis de datos y la nube, fenómeno conocido como SMAC (Social, Mobile, Analytics, Cloud), está revolucionando la sociedad de la información, y ahora estamos más preparados que nunca para el progreso de las Intelligent Things (cosas inteligentes)”, aseguró Menno van Doorn, Director del Instituto VINT y coautor del informe.

Respecto a las cifras de negocio que este impacto tendrá por la creación de nuevos servicios y negocios, el informe señala que es difícil de determinar, y señala distintas cifras que oscilan entre los 4,500 millones y los 14,500 millones de dólares en 2020.

Se vislumbra la convergencia de sectores

“SMAC, en combinación con Things (cosas), desencadenará una ola de innovación que superará todo lo que se ha creado hasta ahora. Los procesos de producción podrán ser totalmente digitalizados y el mantenimiento de los equipos será mucho más eficiente. La administración de millones de cosas conectadas a Internet generará un sinfín de nuevos conocimientos y las corporaciones actuarán basándose en la nueva información disponible a través de análisis de datos en tiempo real”, aseveró Van Doorn.

Según el informe, las industrias tradicionales y el sector TI convergerán plenamente en los nuevos sistemas ciber-físicos, lo que generará nuevas oportunidades de negocio. El análisis también alerta sobre la necesidad de una respuesta activa como tarea clave de los CIO de las compañías y sobre las posibles complicaciones que pueden surgir, como el análisis inadecuado de datos.

Además, se plantean algunas sugerencias sobre las estratégicas para el mercado empresarial, entre las que destaca la “estrategia de océano azul”, que anima a una labor proactiva en la creación de nuevos mercados y oportunidades, en lugar de esperar a que sea el mercado el que los reclame.