Aplicaciones, Centro de Datos, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Destacado, Industria TIC, Movilidad, Network World, Redes, Virtualizacion, Wireless y Movilidad

Panorama actual y futuro del SDN

El analista de Forrester, Andre Kindness, dice que muchos clientes le preguntan cómo deberían pensar en la creación de redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés), la cual ha sido anunciada durante años como el siguiente gran acontecimiento de la industria.

SDN es un enfoque de arquitectura, no un producto específico – se ha pensado tradicionalmente como la virtualización de redes de centros de datos. Esto significa separar la gestión del plano de control de los dispositivos de red del plano de datos subyacente que reenvía el tráfico de red. El uso de un sistema definido por software para controlar esta desagregación aporta muchos beneficios, incluyendo una mayor flexibilidad de administración de red y poder implementar más fácilmente políticas de seguridad de gran precisión.

Pero Kindness dice a menudo que los operadores de red piensan en SDN con un enfoque demasiado estrecho. Ha habido una evolución en el mercado SDN en los últimos años, impulsada por el aumento de las demandas en la red. Para satisfacer estos nuevos retos, la tecnología subyacente que impulsa a SDN se ha aplicado a otras áreas de redes.

 

Panorama del SDN actual

SDN surgió a principios de 2010 por necesidad, según los analistas de redes de IDC Rohit Mehra y Brad Casemore. Muchas redes de hoy fueron diseñadas para aplicaciones cliente-servidor que se ejecutan en una infraestructura no virtualizada.

La compra de Nicira por parte de VMware en 2013 fue considerada como un momento crucial en la industria de SDN y lanzó al gigante de la virtualización para convertirse en un proveedor de redes. Hoy, el producto NSX SDN de VMware se basa en esa tecnología. Cisco Application Centric Infrastructure es la base de su oferta SDN. Muchas otras compañías, tales como Juniper y Arista tienen sus propias ofertas de SDN también.

IDC estima que el mercado SDN ha crecido de una industria de 406 millones de dólares en 2013 a más de un mercado de 6.600 millones de dólares en 2017. IDC prevé que el mercado de SDN continuará creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesto de 25,4% a 13.800 millones de dólares en 2021. IDC estima que SDN está emergiendo de la primera adopción y en la etapa de desarrollo principal temprana.

Una encuesta realizada en 2017 por Network World de 294 profesionales de redes encontró que el 49% están considerando o están pilotando activamente una implementación de SDN; El 18% ya tiene un SDN instalado. IDC ha identificado un puñado de casos de uso principales para SDN hoy.

  • Maximizar las inversiones en virtualización de servidores y cloud privado.
  • Habilitación de la programación de la red.
  • Seguridad

 

Futuros casos de uso de SDN

Mientras que hasta ahora muchos despliegues SDN se han centrado en la red de centros de datos Kindness, el analista de Forrester, dice que el futuro de SDN se definirá por cómo esta tecnología se utiliza fuera del centro de datos. Una variedad de factores que seguirán presionando a los operadores de red, incluyendo el uso creciente de la computación en nube pública; el ataque del tráfico de red creado por Internet de las Cosas; la proliferación de una fuerza de trabajo móvil y un número cada vez mayor de sucursales distribuidas. SDN desempeñará un papel en la configuración de la próxima generación de redes para cada uno de estos casos de uso. Ya hay evidencia de esto en el uso real: SD-WAN – Wide-Wide Networking (SD-WAN) es el uso de una plataforma de gestión de software para controlar el acceso a las oficinas remotas o sucursales de una organización. Normalmente, en el pasado, los clientes tendrían una sola conexión a sus sucursales, pero SD-WAN permite a las compañías agregar varios tipos de conexiones de red a una sucursal y tener una plataforma de administración de software que permite una alta disponibilidad y priorizar automáticamente el tráfico.

Las SD-WAN pueden ahorrar en el gasto de capital de un cliente al instalar un costoso hardware de aceleración WAN personalizado permitiéndoles ejecutar una superposición de software en hardware de hardware menos costoso. IDC espera que la SD-WAN se convierta en un mercado de $ 6 mil millones para el año 2020.

 

Brandon Butler