Hacia la fabricación inteligente en la industria de manufactura

Desde los inicios de la tecnología, la producción y la tecnología han sido alejadas. Mientras que TI comenzó a comunicarse con los proveedores, así como con los clientes tan pronto como se estableció Internet, la producción siempre ha sido separada y aislada, principalmente por razones de seguridad, pero también por tradición. Hoy en día esto está cambiando y temas como M2M (Máquina a Máquina) o fabricación inteligente se han convertido en un objetivo para una carrera entre estados industrializados de todo el mundo. Las máquinas se comunicarán entre sí, la logística se automatizará y optimizará, y la producción se volverá inteligente y mucho más flexible.

Según David Montoya, Director Regional de Paessler América, la condición previa para una migración exitosa a la fabricación inteligente, es la apertura de la producción de aislamiento y su integración con la TI moderna. Eso requiere un panel de control central, que es capaz de monitorear la TI, así como la producción y mostrar los resultados en un panel central. Aquí una solución de monitoreo adecuada entra en el juego, cumpliendo unos cuantos requisitos:

  •  Soporte de estándares comunes para el monitoreo de TI tradicional
  • Interfaces documentadas para la integración de sistemas de canal desde la producción
  • Herramientas integradas para una representación eficiente de los datos de monitoreo
  • Amplias funciones de alarma e informes

Por supuesto, hay aspectos también fuera de los requisitos de producción que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar una solución de monitoreo para las empresas industriales. A menudo varios sitios o redes tienen que ser monitoreados. Para ello es importante que la solución seleccionada permita la supervisión centralizada de las redes distribuidas de la forma más ajustada posible.

En la industria manufacturera, las PyMEs desempeñan un papel esencial. Las empresas medianas clásicas frecuentemente cuentan con un departamento de TI pequeño y una alta demanda con respecto a sus servicios. El monitoreo debería dar tranquilidad al personal de TI, pero elegir la solución incorrecta puede significar en su lugar una carga adicional cuando la implementación, la operación y el mantenimiento se convierten en tareas adicionales de trabajo y costos. Por lo tanto, es importante prestar especial atención a la practicidad y facilidad de uso, además de los aspectos técnicos, a la hora de evaluar la solución adecuada.