Herramientas digitales para construir ciudades inteligentes

Frente a los retos que abre la urbanización, como la planeación y la prevención de desastres naturales, las plataformas de simulación 3D ofrecen nuevas posibilidades para construir ciudades resilientes, salvaguardar a las personas ante una emergencia y reducir el impacto sobre la infraestructura de la ciudad, los servicios vitales y estratégicos.

Ahora, bajo el concepto de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, las innovaciones digitales están siendo usadas para atender los mayores retos urbanos. Un ejemplo de este tipo de planeación urbana a partir de la digitalización es el diseño y la simulación 3D es Singapur. Esta ciudad puso en marcha el proyecto Virtual Singapore, una representación digital de la metrópoli donde se evalúan soluciones y se ve su impacto para definir mejoras sin tener que aplicarlas en primera instancia directamente en la operación de la ciudad.

“La digitalización de la información de los edificios y los flujos en las ciudades, junto con el clima, el comercio, la operación de los servicios, podrían contribuir minimizar los impactos durante desastres naturales y a lograr una recuperación más rápida y eficiente después de la emergencia”, señaló Gunter Barajas, vicepresidente de Dassault Systèmes.

El uso de la tecnología para desarrollar Ciudades Inteligentes, que ya se emplea en urbes de distintas regiones del mundo, puede ser viable en México. Sin embargo, hasta el momento no hay programas o presupuestos dirigidos a este objetivo, señaló Barajas.

Algunos de los retos donde la digitalización podría contribuir son:

Ciudades resilientes.

  • Identificar cuales son los mayores retos o las transiciones disruptivas que enfrentan las ciudades ahora y en el futuro, para planear la adaptación y respuesta ante eventuales desastres.

 

Edificación y desarrollo de nuevas construcciones

  • El desarrollo inmobiliario demanda que los nuevos edificios no sólo sean estéticamente atractivos y eficientes, sino que sean diseñados para contribuir a una sustentabilidad en el largo plazo.

Movilidad y nuevos vehículos

  • Desde automóviles sin conductor y autos conectados, hasta planeación de los sistemas de movilidad con base en demanda, oferta y movimientos de la población y la disponibilidad de recursos para administrarla.

Uso eficiente de la energía

  • Una ciudad incluye una interacción constante de muchas fuentes y usos de la energía. La representación de la red actual y la planeación de la demanda futura con base en el crecimiento de la ciudad y su realidad económica será esencial para tener ciudades económicamente fuertes.