HP Enterprise se une a la plataforma IoT de Intel

Hewlett Packard Enterprise (HP-E)declaró haber llegado a un acuerdo con Intel para trabajar en conjunto para impulsar el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT). Es así como HP-E se encargará del desarrollo de tecnologías que sirvan como puerta de enlace con la plataforma Intel IoT. La infraestructura permitirá interpretar toda la información procedente de dispositivos conectados, incluyendo el software y componentes de seguridad necesarios para su buen funcionamiento.

Con este acuerdo queda en manos de HP-E la fabricación de productos que actúen de gateways, para poder recoger, procesar y analizar toda la ola de datos procedentes de una gran variedad de dispositivos y sensores conectados a través de esta tendencia en auge, internet de las cosas. Los sistemas estarán basados en el uso de la familia de procesadores Intel Core i5 o Intel Atom, y las primeras unidades podrían estar disponibles en los próximos meses.

Pero no sólo se unieron en pro de este proyecto, ambas compañías se encargaron de poner en marcha un laboratorio donde las organizaciones podrán experimentar con dispositivos y con aplicaciones IoT. De hecho, los tres laboratorios IoT Discovery Labs destinados para este fin tienen su sede en Houston, Singapure y la ciudad francesa de Grenoble. Aquellas compañías, clientes o profesional que lo deseen podrán probar las tecnologías de terceros, además de las relacionadas con Intel y HP.

No es un secreto que uno de los grandes rivales de HP Enterprise, en cuanto mercado de IoT, es Cisco Systems, quien actualmente ha avanzado en esta área con una arquitectura denominada Fog Computing, encargada de conectar el Cloud con su plataforma de IoT. Toda la gama de dispositivos con capacidad avanzada para Internet, como pueden ser termómetros, medidores eléctricos, indicadores de presión, sensores, y practicamente cualquier otro dispositivo que haya sido dotado de inteligencia, podrán recopilar información para ser procesada y analizada en tiempo real.

En Hewlett Packard Enterprise destacan que sus productos estarán basados en estándares y que muchos de ellos hoy en día se encuentran lo suficientemente maduros para garantizar la interoperabilidad entre ellos. La compañía participa en varios grupos de la industria dentro de esta especialización, entre ellas Industrial Internet Consortium y la alianza Internet Protocol for Smart Objects.

Cuando Intel anunció su plataforma de IoT en 2015, compañías como Accenture, SAP, Dell, NTT Data y otras grandes se asociaron para potenciar el despliegue de sistemas IoT industriales.

 

-Stephen Lawson, del IDG News Service,