HP integra sus servicios de nube en Azure

“Ante la inminente desaparición de Helion, HP integrará sus servicios en la nube de Microsoft, convirtiéndose de esta manera en el proveedor preferido de los servicios Azure”, ha señalado Meg Whitman.

Hewlett-Packard Enterprise (HPE) ha señalado este acuerdo, el objetivo de usar Azure, la nube de Microsoft, es darle continuidad a sus servicios, cubriendo de esta manera el gap que separaba HPE de su cloud pública. Microsoft será el socio “preferido” en la nube pública para HPE, en tanto que ésta se convertirá en “proveedor preferente” de los servicios Azure de Microsoft. La CEO de HPE, Meg Whitman señalaba al respecto, que no ofrecería detalles del acuerdo, no obstante sí comentó que será presentado el próximo mes en la conferencia anual Discover que organiza la compañía en la capital británica.

No resulta sorprendente ver a HPE cerrar un acuerdo cloud con Microsoft, en lugar de hacerlo con Amazon o Google, dado que ambas organizaciones trabajan muy cercanamente en temas relacionados con servidores y computadoras, tanto la una como la otra, tratan de vender a sus clientes una mezcla de productos de nube así como sistemas instalados. “Microsoft comparte nuestra visión de lo que ha de ser una aproximación híbrida para las empresas”, puntualiza Whitman, al tiempo que señala que el acuerdo alcanzado con Microsoft no descarta ni pone en riesgo otras asociaciones futuras con otros proveedores cloud de la industria como Amazon o Google.

Todavía no ha sido concretado ningún ejemplo que indique cómo HPE va a cumplir con las necesidades en servicios cloud de sus clientes, tras anunciar la retirada de su nube pública Helion, algo que hará efectivo a partir del 31 de enero de 2016. De esta forma, HPE está tras otra estrategia similar en la nube con Dell, quien también está trabajando en un principio con partners. Por otro lado, IBM junto con Oracle, están construyendo sus propias nubes públicas, mientras que Dell también vende accesorios de infraestructura cloud que vienen preinstalados junto con el software Azure de Microsoft.

La idea que están siguiendo muchas empresas en el mercado de la nube, es proporcionar a las empresas la flexibilidad de una infraestructura cloud dentro de sus propios centros de datos. HP ofrecerá algo similar, si bien completará la oferta en la nube con su propio software.

-Marga Verdú