Aplicaciones, Big data, Ciencia e Innovación, Del dia, Desarrollo, Destacado, Industria, Infraestructura, Movilidad, News, Noticias, Seguridad, Tecnologia, Tecnología de Apoyo

HPE presenta una computadora diseñada para el Big Data

[widget id="text-31"]

Hewlett Packard Enterprise (HPE) presentó hoy el último hito del proyecto de investigación The Machine.

The Machine, que es el mayor programa de investigación y desarrollo en la historia de la compañía, está enfocado en ofrecer un nuevo paradigma llamado Cómputo Basado en Memoria (Memory-Driven Computing), una arquitectura diseñada específicamente para la era del Big Data.

“Los secretos de la próxima innovación científica será capaz de cambiar la industria o la próxima tecnología capaz de alterar la forma de vivir se esconden, visibles, detrás de las montañas de datos que creamos todos los días”, afirmó Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard Enterprise.

El prototipo presentado tiene 160 terabytes (TB) de memoria, lo que lo hace capaz de trabajar simultáneamente con cinco veces los datos que contienen todos los libros de la Biblioteca del Congreso, lo que equivale a aproximadamente 160 millones de libros. Nunca hasta ahora fue posible almacenar y manipular conjuntos de datos completos de ese tamaño en un sistema de memoria única, y esto es solo una pequeña muestra del potencial del Cómputo Basado en Memoria.

Consecuencias de escalabilidad

Basado en el prototipo actual, HPE espera que la arquitectura pueda escalar con facilidad a un sistema de memoria única a escala de exabyte y, más allá de eso, a un conjunto de memoria casi ilimitado de 4,096 yottabytes. Para tener una idea, eso equivale a 250,000 veces todo el universo digital completo actual.

Con esa cantidad de memoria, será posible trabajar simultáneamente con las historias clínicas de todos los habitantes del planeta; con cada porción de datos de Facebook; con todos los viajes de los vehículos autónomos de Google; y con todos los conjuntos de datos de la exploración espacial al mismo tiempo, lo que permitirá obtener respuestas y descubrir nuevas oportunidades a una velocidad sin precedentes.

El Cómputo Basado en Memoria pone a la memoria, y no al procesador, en el centro de la arquitectura del cómputo. Al eliminar las ineficiencias relacionadas con la forma en que la memoria, el almacenamiento y los procesadores interactúan en los sistemas tradicionales actuales, el Cómputo Basado en Memoria reduce el tiempo necesario para procesar problemas complejos de días a horas, de horas a minutos y de minutos a segundos, para proporcionar inteligencia en tiempo real.

Especificaciones técnicas

El nuevo prototipo incluye:

160 TB de memoria compartida dispersos en 40 nodos físicos, interconectados usando un protocolo de tejido de alto rendimiento.

Un sistema operativo (SO) optimizado basado en Linux que ejecuta en ThunderX2, el SoC de punta de segunda generación optimizado para carga de trabajo de doble socket ARMv8-A, de Cavium.

Enlaces de comunicación fotónicos/ópticos, que incluyen el nuevo módulo de fotónica X1, que están en línea y operativos.

N. de P. HPE

Deja un comentario