Huawei realizó la primera prueba de telecirugía 5G

Huawei y China Unicom Fujian Branch, el Hospital Hepatobiliar Mengchao de la Universidad Médica de Fujian y Suzhou Kangduo Robot Co., Ltd. realizaron la primera experiencia de telecirugía 5G del mundo en el Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom en Fujian.

A través de la trasmisión de señal en tiempo real de la tecnología 5G, la cirugía se realizó en el Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom para realizar una lobectomía hepática remota de animales en el Hospital Hepatobiliar Mengchao, que está a 50 km de distancia del instituto.

La cirugía duró 60 minutos aproximadamente con baja latencia. Las heridas quirúrgicas después de la cirugía sanaron por completo y no tuvieron ningún rastro de sangre durante todo el proceso. Los signos vitales del animal estuvieron estables.

La mayor dificultad de una telecirugía es la interconexión de señales en tiempo real. En esta cirugía, gracias al ancho de banda, baja latencia y conexión de la tecnología de red 5G de Huawei, ha logrado superar esta dificultad.

La cirugía con el enlace de control remoto en ambos extremos del robot quirúrgico y del video, se llevó a cabo totalmente en la red 5G. “Esta experiencia de control a través de la red 5G y del video en alta definición durante todo el proceso ha alcanzado el mismo nivel de experiencia de la línea privada de fibra óptica”, comentó uno de los cirujanos, quien en general tuvo una opinión muy positiva de la telecirugía.

Con la continua madurez del desarrollo de redes médicas 5G, la atención médica remota, el diagnóstico remoto y la telecirugía se van aplicando para mejorar la calidad de vida de las personas.

En la próxima era 5G, basada en las poderosas capacidades de esta tecnología, continuarán surgiendo nuevas aplicaciones como la telecirugía, que cambian profundamente nuestra forma de vida y benefician a la sociedad.