IBM busca abarcar divisas de mayor peso

La compañía está decidida en la adopción de la tecnología que está detrás de bitcoin, conocida en el sector TI como “blockchain? (explorador de bloques y estadísticas monetarias) para la invención de moneda digital y sistemas de pago para otras divisas de mayor peso como el dólar y el euro.

El objetivo de la empresa es lograr que los usuarios realicen transferencias o pagos de manera instantánea utilizando su tecnología, y sin tener con contar con una entidad financiera intermediando la transacción; con lo cual se favorece el ahorro de costos de intermediarios. Las transacciones tendrían lugar en un registro contable abierto y realizado con la moneda del país como el dólar o el euro, afirmó un portavoz cercano al proyecto que prefiere no revelar mas información al carecer de autorización.
IBM_empresas
El explorador de bloques –en el formato de un sistema contable, o una lista, o todas las transacciones de moneda que se realizan digitalmente- se contempla como la innovación más importante de bitcoin, al acceder que los usuarios realicen pagos de manera anónima, instantánea y sin la intermediación de regulaciones de ningún gobierno. En la red bitcoin, el registro contable de las transacciones permanece abierto y es accesible a todos los usuarios, en lugar de permanecer almacenado en un servidor especial controlado por una persona, empresa o entidad bancaria.

IBM es una de las empresas tecnológicas que trabaja para expandir la tecnología blockchain más allá de bitcoin, después de transcurridos seis años desde que ésta la lanzara, lo cual ha estimulado el entusiasmo de los inversores y tecnólogos. El gigante azul se reunió con un grupo de las entidades bancarias más importantes, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos y, si los principales bancos aprueban en concepto, IBM construirá la primera infraestructura segura y escalable que soporte el proyecto.

A pesar de que ni las entidades financieras ni el Gigante Azul han querido hacer declaraciones al respecto, el Banco de Inglaterra en un informe publicado en septiembre de 2014, relataba al sistema contable abierto de blockchain como una “innovación de gran trascendencia”, que podría llegar a transformar el sistema financiero actual.

En el caso de México y Latinoamérica, aún no se sabe si la compañía implementará este servicio en otras divisas, como el peso mexicano.

Marga Verdú