IBM factura más de 18,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2016

A pesar de ser buenos ingresos para la firma, están un 2% abajo respecto a 2015. Los servicios en la nube se desmarcan de la tendencia y consiguieron un crecimiento del 34% en este trimestre.

IBM ha presentado su informe de ingresos correspondientes al primer trimestre de 2016 en el que se aprecia un descenso del 2% respecto al año anterior. Pese a este ligero descenso, los “imperativos estratégicos” entre los que se enmarcan los servicios en la nube, los de análisis y el compromiso con la empresa consiguieron un crecimiento del 14% interanual. Los ingresos en el total del año provenientes de este segmento alcanzaron los 29 800 millones de dólares, un 37% del total de los ingresos de la compañía.

Martin Schroeter, vicepresidente senior y director financiero de IBM, explicó “en el primer trimestre, invertimos 3 600 millones de dólares en adquisiciones y gastos de capital, y devolvimos a nuestros acciones más de 2 200 millones de dólares en dividendos”. Además agregó, “continuaremos invirtiendo para transformar nuestras operaciones, expandir nuestra experiencia en la industria y en nuestras capacidades en la nube”.

Sus ingresos que proviene de la los servicios en la nube, tanto pública como privada, registraron un aumento en este trimestre del 34% y supusieron un total de 10 800 millones de dólares en los últimos 12 meses. En el caso de los servicios de analítica, también registraron un aumento aunque no tan notable como en el caso de los servicios en la nube, quedándose en el 7%.

“IBM se ha establecido como líder en la industria de la nube, tanto analítica, como cognitiva, lo que nos ha ayudado a conseguir que nuestros imperativos estratégicos hayan mantenido un crecimiento de dos dígitos y a una mayor rapidez que el resto del mercado”, explicó Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM. Por otra parte, los ingresos por móviles alcanzaron un aumento de hasta el 88% mientras los servicios de seguridad crecieron un 18%.

“Estamos muy satisfechos con el progreso que hemos llevado a cabo ayudando a nuestros clientes a integrar nuevas soluciones cognitivas y plataformas de nube híbridas”, aseguró Rometty.

Mercado por segmento

IBM respondiendo sobre algunas promesas hechas en febrero de su Investor Briefing, la compañía ha presentado sus datos financieros de una forma más específica presentando por separado las cifras de cada segmento de negocio. En el segmento de soluciones cognitivas, que incluyen las soluciones de software y el software de procesamiento de transacciones, IBM consiguió beneficiarse con 4 000 millones de dólares, lo que supone un descenso del 1.7%. Gracias a la seguridad y las soluciones de analítica, la compañía registró un crecimiento en cuanto a las soluciones de software.

En cuanto a los Global Business Services, que incluyen consultoría, servicios de procesos globales y gestión de aplicaciones, los ingresos también cayeron, en este caso un 4.3%, consiguiendo unos ingresos similares a los del segmento anterior, 4 100 millones de dólares. Dentro de este apartado, los ingresos por los imperativos estratégicos se desmarcaron de la tendencia con un crecimiento del 19%, generando casi la mitad del total de los ingresos de todo el segmento.

Los servicios tecnológicos y las plataformas en la nube, que incluyen las infraestructuras de servicios, el soporte técnico y el software de integración, no se desmarcaron de la tendencia y disminuyeron un 1.5%, aunque son el reflejo de 8 400 millones de dólares en ingresos.

El segmento dedicado a los sistemas, que incluye los sistemas de hardware y el software para los sistemas operativos, fue el que registró uno de los mayores descensos con una caída del 21.8% y unas ganancias de 1 700 millones de dólares.

Finalmente, el apartado Global Financing, que incluye el financiamiento y las ventas de equipos usados, consiguió 410 millones de dólares, registrando también una importante caída del 11.2%.

Redacción