¿Le está dando el correcto mantenimiento a su Centro de Datos?

Los sistemas de enfriamiento, especialmente en los sistemas de aire acondicionado de los centros de datos, son o al menos deberían ser, diseñados para hacer frente a las temperaturas de verano. Las temperaturas extremas, ya sean altas o bajas, no son un problema para los sistemas de enfriamiento mecánico. Estas temperaturas altas solo se convierten en un problema cuando no son operadas o, más importante aún, no reciben un mantenimiento adecuado.

Basta conocer los conceptos básicos y hay grandes ahorros que pueden lograrse mientras aumenta la estabilidad del sitio. Comencemos con el problema más importante: creo que este es el mal estado de la infraestructura crítica básica. Lamentablemente, la razón principal de esto es la falta de un mantenimiento de calidad a lo largo del tiempo.

Reducir los costos siempre está presente en la agenda de cualquier empresa, pero a menudo lo que parece un buen ahorro a corto plazo tiene como resultado costos significativos en el futuro.

Normalmente cuando se presta atención a los antiguos sistemas de enfriamiento es porque han presentado fallos o están a punto de presentarlos. Por lo general, estos son sistemas que han recibido un mantenimiento deficiente o ninguno. El mantenimiento deficiente es un caso simple de que usted recibe lo que paga. Los escenarios que se presentan a continuación muestran esto perfectamente.

Este cliente ha contratado a una compañía para dar mantenimiento a la infraestructura de su centro de datos. El contrato incluía el reemplazo periódico de los filtros del ventilador. Como puede verse, los filtros estaban siendo reemplazados para cumplir con el acuerdo de nivel de servicio, pero no con la cantidad ni el tipo correctos. Sí, se ahorró dinero, pero ¿a qué costo futuro? Tal y como resultó ser, un costo futuro significativo.

Debido a la acumulación de polvo y suciedad, la efectividad y la eficiencia de estas unidades se han reducido considerablemente. A su vez, esto hace que las unidades no puedan enfriar la carga cuando el sistema es llevado a su capacidad máxima en un día caluroso.

Las unidades de aire acondicionado no estaban “funcionando” y el centro de datos estaba cerca de una sobrecarga térmica. Esto supuso un enorme riesgo para el negocio con el potencial de una pérdida parcial o total de la carga.

¿La solución? Una vez identificado el problema, el cliente tuvo que desconectar estas unidades para limpiarlas y contratar un enfriamiento temporal. Algunas unidades sufrieron daños irreparables debido a los daños ocasionados en los serpentines, lo cual llevó a un costo significativo en el reemplazo del equipo. Una decisión sencilla para ahorrar unos cuantos cientos de pesos por unidad cada 3 meses resultó en un costo de más de $100,000 dólares, además del riesgo para el negocio. Esta decisión para reducir los costos también disminuyó la eficiencia del sistema de enfriamiento. Con el tiempo, los compresores y los ventiladores se vieron obligados a operar mucho más duro de lo que deberían para proporcionar aire fresco a los equipos de TI.

Lamentablemente, este no es un suceso aislado. A medida que aumentan las temperaturas durante el verano, puede convertirse en una época costosa.

¿Qué puede hacer usted para evitar llamadas de emergencia y costos elevados de reparación?

  1. Conozca sus sistemas y cómo se les debe dar mantenimiento.
  2. No asuma que una empresa general de instalaciones siempre cuenta con especialistas cualificados. Revise los sistemas críticos de forma periódica, incluso aunque reciban mantenimiento.
  3. Dedique tiempo a observar sus sistemas para asegurarse de que reciben un mantenimiento con el nivel de calidad que usted espera.
  4. Hable con los fabricantes de los equipos o proveedores de servicios especializados del centro de datos.

Es mejor prevenir que lamentar. Asegúrese de que su data center esté recibiendo el mantenimiento adecuado.

 

Por: Simon Brady, Jefe de la optimización del centro de datos para la región de EMEA en Vertiv.