Impulsar el gusto de niños mexicanos por la ingeniería, el propósito de Cisco

Impulsar el gusto por la ingeniería y otras ciencias de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) de las nuevas generaciones de niños y niñas de México, uno de los propósitos de Cisco.

El último viernes del mes de marzo fue el día elegido por la compañía para otorgar uno de sus cursos gratuitos a niños de entre 8 y 14 años para iniciarse en el mundo de la programación de videojuegos, como un modo de aprender jugando, y que los pequeños asistentes obtengan un gusto por esta carrera, o cualquier otra STEM que permita incrementar la matrícula de ingenieros mexicanos.

Bajo el programa “La hora del código” o “Hour of code” la compañía les demostró a los casi 20 niños lo fácil que era crear su propio videojuego con programación de código, como lo hacen los ingenieros de su plantilla, con enseñanza de los personajes de Star Wars.

Niños entre 8 y 14 años recibieron curso gratuito de Programación en las Oficinas de Cisco México.

“Nosotros llevamos ya varios años haciendo este tipo de eventos para incentivar el gusto de las pequeñas mentes por el STEM,” comentó Candia Novaro, Gerente de Soporte Técnico de Cisco México, quien fue la líder del Curso de Programación para Niños.

La Hora del Código es un programa sin fines de lucro que Cisco intenta llevar a diferentes niveles, como el “Programa Escuela” donde, dentro del mismo horario escolar, se toma el espacio dedicado su materia en computación para poder enseñar a los niños a programar, ya sea a través de “La hora del Código” o con programación de robots.

De igual manera, la compañía ha trabajado con otras Organizaciones sin Fines de Lucro para traer a niños de zonas marginadas para poderles impartir la Hora del Código. “Recientemente trabajamos con Casa Caridad del pueblo de Montenegro en Querétaro, dónde se identifica a niños con potencial en zonas rurales para que conozcan nuestras oficinas, hagamos la Hora del Código, accediendo a cosas que no siempre tienen posibilidad”, agregó Candia.

Según datos proporcionados por IBM a inicios de este 2017, se estima que en los próximos años, la tasa de empleos relacionados con el STEM crecerán a tasas aceleradas a comparación de ciclos pasados.

Candia Novaro, Gerente de Soporte Técnico de Cisco México. Líder del Curso de Programación para Niños.

En concreto, se habla que la antes de que concluya el 2020, tan solo en Estados Unidos el crecimiento de todas las ocupaciones de esta área será de un 14%.

Estadísticas similares del departamento de Educación calcula que los trabajos relacionados con STEM crecerán a más del doble que la tasa promedio, destacando que la necesidad de incrementar el porcentaje de mujeres en carreras STEM, ya que la matrícula actual aún es crítica.

Mujeres y universitarios, otro de los objetivos

Pero la Hora del Código es sólo uno de los varios programas con los que cuenta la compañía y con el propósito de impulsar el gusto de las nuevas generaciones por STEM.

Otra de las iniciativas es la participación constante en “Código X”, un programa del gobierno mexicano para preparar desarrolladores, ingenieros y científicos, enfocado 100% en las mujeres desde etapa infantil, hasta universitario. Según la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia de la República, quien encabeza este proyecto de Código X:

En México, sólo el 15% de las mujeres que llegan al nivel Universitario eligen una carrera que tenga que ver con la ingeniería, ciencia y tecnología. Un aspecto que Cisco quiere cambiar.

El 04 de mayo se celebra el “Día de las niñas en IT”, un día conmemorado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, dónde también Cisco tendrá presencia con Girls Power Tech, un evento interno donde, de igual manera, se impulsa a que niñas opten por una carrera de esta área.

Según datos proporcionados por IBM, en Estados Unidos, si bien las mujeres reciben más de la mitad de títulos de licenciatura en ciencias biológicas; sólo se reciben menos del 20% en títulos en informática, ingeniería y fisica​.

La situación de las mujeres en carreras STEM tanto en América Latina como en nuestro país presenta rasgos similares, según datos de la UNESCO. Si bien su participación ha ido en aumento, siguen concentradas en algunas ramas y sub representadas en otras.

“Queremos que estas estrategias lleguen a cuantos niños mexicanos sea posible, porque el que haya más niños involucrados en estas áreas de la tecnología es lo que cambia el mundo, es lo que hace un mejor futuro para ellos y para el país”, finalizó  Candia Novaro.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.