Administración de datos, Aplicaciones, Big data, Business Intelligence/Analytics, Cloud Computing, Del dia, Industria TIC, Noticias, Nuevos Productos, Principal, Tecnologia, Tendencias, Transformación Digital

Incrementa la demanda de Ingenieros especializados en Biometría en México

La inminente aplicación de biométricos en operaciones bancarias y el proyecto de conformar una base de datos de identidades digitales en nuestro país en un futuro cercano, traerá como consecuencia una mayor demanda de ingenieros y técnicos especializados en esta tecnología que poco a poco se ha convertido en una necesidad para garantizar la identidad de las personas y prevenir ilícitos como el robo de identidad.

De acuerdo con Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones de seguridad biométricas, las compañías que ofrecen este tipo de tecnología hoy en día en México, deben capacitar al personal que administrará la base de datos que se desarrollará dentro de la empresa que solicitó el servicio, debido a que es difícil encontrar personas especializadas en la materia.

“Por ley, las administradoras de fondos para el retiro (afores) ya están construyendo expedientes digitales sustentados en biométricos; y dentro de poco será inminente su implementación en el sistema bancario. Asimismo, diversas instituciones gubernamentales están desarrollando sistemas para garantizar la identidad de las personas, y con ello prevenir la expedición de documentos oficiales con datos apócrifos.

“Con el avance que está registrando la biometría, pronto podremos ver un incremento en la demanda de técnicos e ingenieros especializados, y debemos prepararnos, o de lo contrario enfrentaremos un déficit de especialistas en un futuro próximo”, indicó Loera.

De acuerdo con cifras de OCCMundial, hoy en día el 14% de las vacantes que se oferta en el sitio son de ingenierías, y menos del 1% está relacionado con el manejo de biométricos; mientras que en el segmento de técnicos especializados, las vacantes representan el 19% de la oferta y, de la misma manera, menos del 1% está relacionado con la tecnología biométrica.

“Históricamente, México se ha quedado rezagado en materia de innovación, y hemos tenido que responder ante el embate tecnológico en lugar de ser líderes en dichas tendencias. Hoy más que nunca, ante el cambio de paradigma que estamos viviendo, donde las economías deben evolucionar de las manufacturas a la industria del conocimiento, es mandatorio que aumentemos la interacción entre universidades y el sector privado para generar planes de estudio enfocados en las nuevas necesidades del mercado laboral”, recalcó el director general de Biometría Aplicada.

Según OCCMundial, egresados de profesiones más populares enfrentan bajos salarios y pocas oportunidades laborales; mientras que las empresas remuneran mejor a quienes han optado por campos más especializados como la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

“Un estudio realizado por la firma de reclutamiento Kelly Services pronostica que la demanda de ingenieros a nivel mundial se incrementará un 11% en los próximos 10 años. Por ello creemos que las ingenierías representan un campo de alta empleabilidad y oportunidades en el futuro próximo”, señaló Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial.

También se ha detectado el surgimiento de profesiones como científico de datos, especialista en análisis de bases de datos capaces de procesar e interpretar grandes cantidades de información y crear modelos de bases de datos que permitan a las empresas obtener información clave para la toma de decisiones.

“México está intentando posicionarse en la revolución 4.0, pero seguimos todavía en la etapa de automatización. Por ello, es necesario que nuestro país migre hacia nuevas competencias y nuevas habilidades, enfocadas en la fabricación aditiva, plataformas digitales, nanotecnología, internet de las cosas, ciberseguridad, realidad aumentada, análisis de datos y sistemas de integración vertical, lo cual sólo se logrará a través de la conformación exitosa de clústeres, que serán el resultado de la correcta integración entre la industria, la academia y el gobierno”, concluyó Loera.

 

N. de P.