Categor铆a: Industria TIC

Buscan aviones de la Segunda Guerra Mundial bajo el hielo con ayuda de un Drone

Los drone no s贸lo han sido utilizados en el 谩mbito de usuario final gracias a sus capacidades fotogr谩ficas, tambi茅n han mostrado sus capacidades para aplicaciones en ingenier铆a, la preservaci贸n ambiental y la arquitectura, como herramientas para ayudar a rescatar ante emergencias, entre otros 谩mbitos profesionales. En esta ocasi贸n, sirven de apoyo para la expedici贸n al 脕rtico para buscar algunas reliquias hist贸ricas con ayuda de un M600 de DJI.

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Durante la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos mandaron aviones rumbo al Reino Unido a trav茅s de la Ruta Snowball, que atravesaba una cadena de bases secretas en la Isla de Terranova, Islandia y Groenlandia. Estos aviones, tanto de caza como bombarderos, cruzaron esa inh贸spita y peligrosa ruta para evitar ser rastreados por los alemanes y auxiliar a los Aliados en Europa. Sin embargo, ocho de estos aviones fueron desviados del cielo durante una fuerte tormenta de nieve y se estrellaron en un glaciar en Groenlandia, permaneciendo sepultados bajo el hielo por muchos a帽os. A este grupo de aviones se le lleg贸 a conocer entre los historiadores como 鈥淓l Escuadr贸n Perdido.鈥

Muchos a帽os despu茅s, ese suceso segu铆a inquietando a Jim Salazar, empresario californiano y entusiasta de la historia. Con la idea de localizar al 鈥淓scuadr贸n Perdido,鈥 Salazar reuni贸 a un equipo de b煤squeda junto a su colega Ken McBride y cre贸 la organizaci贸n sin fines de lucro llamada Arctic Hot Point Solutions.

La meta es localizar los aviones perdidos con ayuda de nuevas t茅cnicas para ubicar y desenterrar otras ruinas – aquellas en donde nunca se recuperaron los cuerpos de los pilotos.

Fallen American MIA Repatriation Foundation, Salazar y compa帽铆a iniciaron su misi贸n con un radar altamente penetrante, capaz de buscar debajo de la superficie de los glaciares e identificar objetos met谩licos.

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El llevar el radar hacia los yacimientos fue riesgoso, ya sea por la lentitud de los trineos, las hendiduras en el terreno, el clima extremo y la presencia de osos polares. Finalmente, durante gran parte del a帽o pasado, el equipo obtuvo la soluci贸n gracias al uso de un drone M600 de DJI modificado para cargar el radar.

El drone pod铆a cubrir el mismo territorio en media hora de vuelo que en el suelo empleando recursos rudimentarios durante todo un d铆a.

Eso tambi茅n facilit贸 que el equipo pudiera operarlo y llevar a cabo su labor desde lugares refugiados y m谩s c贸modos. Para adaptar el dron a las condiciones clim谩ticas del 脕rtico, Salazar y McBride unieron fuerzas con Mario Carnevale y Myles Danforth de Hager GeoScience Inc. y Janis Kuze y Alexey Dobrovolskiy de SPH Engineering, quienes desarrollaron el software de UgCS necesario para la misi贸n.

Cuando el M600 detect贸 una anomal铆a a 91 metros bajo la superficie, el equipo fue al sitio para confirmar el hallazgo. Luego, cavaron en el hielo utilizando agua de un limpiador a presi贸n alta para hacer un t煤nel hacia abajo. Al subir la sonda, estaba cubierta de un l铆quido rojo y espeso. Poco despu茅s, se confirm贸 que se trataba de un fluido hidr谩ulico que pertenec铆a a un avi贸n de guerra P-38, uno de los aviones del Escuadr贸n Perdido. Con esta motivaci贸n, el equipo reanudar谩 la misi贸n聽el verano entrante聽para desenterrar el resto del avi贸n.

Walmart trabaja en reparto mediante veh铆culos aut贸nomos

El usuario se vuelve cada d铆a m谩s digital, y es que hoy en d铆a no s贸lo se habla de cosas como el聽 uso de smartphones como medio principal de comunicaci贸n, entretenimiento y productividad, sino de tecnolog铆a como habilitador de nuevos negocios, mejores experiencias de cliente, movilidad, incluso sustentabilidad.

Con esto en mente, Walmart ha desarrollado una nueva alternativa de entrega para sus clientes, para quienes despu茅s de un d铆a duro en el trabajo, la idea de salir de casa de nuevo para ir al supermercado puede resultar agotadora, especialmente si no est谩n cerca.

Para ello se ha asociado con Ford, compa帽铆a que ya en diversas ocasiones ha mostrado su apuesta por los veh铆culos de aut贸nomos, los cuales tienen el potencial para aliviar algunos de los problemas cotidianos y mejorar notablemente el acceso asequible al transporte y a la entrega de mercanc铆as. El fabricante de autom贸viles ya ha estado colaborando con empresas nacionales e internacionales para entender c贸mo pueden mejorar el servicio de empresas con reparto de comida, arreglos florales, tintorer铆a y una serie de otros art铆culos, mediante el uso de veh铆culos aut贸nomos. Ahora le lleg贸 el tiempo a Walmart.

A trav茅s de esta colaboraci贸n, est谩n explorando c贸mo los veh铆culos de conducci贸n aut贸noma pueden entregar productos cotidianos como alimentos, pa帽ales, comida para mascotas y art铆culos de cuidado personal. Gracias al servicio que ofrece Postmates, Ford pudo establecer un programa piloto que explora c贸mo sus veh铆culos de conducci贸n aut贸noma pueden complementar las ofertas de reparto existentes de Walmart. Dado que Postmates ya es socio de Ford y Walmart, las compa帽铆as pueden utilizar la infraestructura de Postmates para poner en marcha esta oferta r谩pidamente.

Walmart ya ha comprobado que los clientes responden positivamente a su opci贸n de entrega de comestibles, que utiliza a los personal聽shoppers聽designados por la compa帽铆a para seleccionar productos frescos y otros comestibles para pedidos que luego se env铆an a trav茅s de Postmates y sus otras redes de entrega.

Para finales de este a帽o, esa opci贸n estar谩 disponible en 800 tiendas en 100 谩reas metropolitanas de todo Estados Unidos. Se espera que el pr贸ximo a帽o se duplique el n煤mero de tiendas que ofrecen este servicio de entrega y se pueda expandir a Walmart de todo el mundo, incluido M茅xico.

Al igual que Ford, Walmart cree que los veh铆culos de conducci贸n aut贸noma jugar谩n un papel importante en el futuro del servicio de reparto, y que el verdadero 茅xito viene de aprender primero c贸mo quieren los individuos usarlos en su vida diaria. Juntos, las compa帽铆as utilizar谩n veh铆culos de investigaci贸n dise帽ados para simular una experiencia de conducci贸n aut贸noma y para recopilar datos cruciales sobre las preferencias de los consumidores y aprender la mejor manera de conectar convenientemente a las personas con los productos que necesitan.

Durante los pr贸ximos meses, Walmart y Ford seguir谩n trabajando en estrecha colaboraci贸n para comprender su manera de trabajar, identificar qu茅 bienes pueden transportar de manera factible y se帽alar cualquier problema que deba resolverse para entregar con 茅xito los pedidos a trav茅s de veh铆culos de conducci贸n aut贸noma.

 

Carreras con mayor competitividad y sus salarios en M茅xico

Al momento de tomar la decisi贸n para estudiar alguna carrera, el factor econ贸mico y el de empleabilidad tienen una gran importancia. En este sentido, LoveMondays nos聽presenta los salarios de los 10 cargos m谩s populares de las carreras con gran competitividad como resultado de una evaluaci贸n anual que contempl贸 99,604 sueldos publicados dentro de esta plataforma.

Las carreras mencionadas fueron consideradas por tener un registro en la plataforma de m谩s de 50 salarios durante los 煤ltimos 12 meses. 鈥淭ener una gu铆a sobre la realidad financiera de las carreras m谩s competitivas para estudiar ayuda a tomar una de las decisiones m谩s importantes de la vida de los profesionales鈥, menciona Dave Curran, cofundador y COO de LoveMondays.

De acuerdo con el ranking, uno de los cargos mejor pagados en M茅xico es el de ingeniero industrial con un sueldo promedio de $20,014 pesos mensuales y 331 salarios publicados en la plataforma.

Quien ocup贸 el primer sitio es el de analista financiero, con un salario de $23,333 pesos mensuales y 99 salarios publicados. Eso refleja una tendencia hacia este tipo de carreras. Seg煤n el reporte del Banco Mundial (BM) At a Crossroads: HigherEducation in LatinAmerica and theCaribbean, publicado en 2017, 44.7% de las personas que se integran a la educaci贸n superior lo hacen en estudios relacionados con negocios, las ciencias sociales y las leyes.

 

El listado es el siguiente:

Analista Financiero – $23,333 pesos mensuales (99 salarios publicados)

Ingeniero Industrial – $20,014 pesos mensuales (331 salarios publicados)

Ingeniero de Sistemas Inform谩ticos – $16,426 pesos mensuales (84 salarios publicados)

Abogado – $16,381 pesos mensuales (180 salarios publicados)

Coordinador Administrativo – $16,119 pesos mensuales (154 salarios publicados)

Contador – $15,894 pesos mensuales (248 salarios publicados)

Recursos Humanos (en general) – $14,036 pesos mensuales (243 salarios publicados)

Mercadotecnia (en general) – $13,585 pesos mensuales (57 salarios publicados)

Qu铆mico Analista – $11,862 pesos mensuales (102 salarios publicados)

Psic贸logo – $11,773 pesos mensuales (82 salarios publicados)

 

驴C贸mo llevar la digitalizaci贸n al campo?

El uso de internet y la penetraci贸n digital, de acuerdo con Enduih, se concentra en el 86% 谩reas urbanas, lo que representa una serie de desventajas para la poblaci贸n rural, especialmente para el campo.

Aunque el campo mexicano contin煤a siendo uno de los sectores m谩s importantes para el pa铆s, es uno de los sectores m谩s alejados en cuanto a tecnolog铆a se refiere. Hoy en d铆a, la agricultura no es prioridad en las estrategias digitales de los estados. Aunque se comienza a vislumbrar un mejor panorama, las TICs tienen un impacto restringido fuera de las ciudades.

鈥淭erminar con la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas para fomentar mayores oportunidades es una de las cuestiones que m谩s tienen que interesar en el 2019. La aplicaci贸n de la tecnolog铆a en el campo mexicano es vital, ya que 茅ste contin煤a siendo uno de los sectores m谩s importantes en el pa铆s鈥. Se帽al贸, Cristhian Engemann, director general de Agrodrone M茅xico.

Los cultivos agr铆colas son vitales para la econom铆a y alimentaci贸n en M茅xico, sin embargo, su extensi贸n se ha reducido por diversos factores como la urbanizaci贸n, deforestaci贸n, cambio clim谩tico, plagas, y la exclusi贸n al mundo tecnol贸gico. Y es que la exclusi贸n digital en el mundo rural no refleja solo un dato sociocultural m谩s, sino una debilidad en diversos 谩mbitos tales como, econ贸micos, financieros y productivos.

La falta de inclusi贸n de tecnolog铆a en el campo podr铆a representar una amenaza para la seguridad alimentaria en un futuro cercano, ya que para el a帽o 2050, el mundo rozar谩 los 10,000 millones de habitantes, lo cual impulsar谩 la demanda global de productos agr铆colas en un 50% m谩s sobre los niveles actuales, seg煤n pronostica el informe 鈥淓l futuro de la alimentaci贸n y la agricultura鈥, realizado por la FAO en este a帽o.

En la cuesti贸n tecnol贸gica existen m煤ltiples herramientas para la agricultura, las hay desde econ贸micas y de r谩pida implementaci贸n, hasta las m谩s sofisticadas y con un grado superior. 鈥淓l mundo digital abre un gran n煤mero de oportunidades al campo mexicano, es y ser谩 la tecnolog铆a su gran aliada. Una de ellas es el uso de drones y software, con el que es posible el comienzo de la inclusi贸n de la tecnolog铆a en el campo mexicano para modernizarlo, volverlo competitivo, ayudarle a reducir costos, y solventar las necesidades de un mercado tan desafiante鈥. A帽adi贸 Engemann.

El empleo de la tecnolog铆a trae grandes beneficios como lo demuestra el concepto de agricultura de precisi贸n, que se refiere a la gesti贸n de cultivos agr铆colas mediante el uso de dispositivos digitales para obtener datos que ayuden a los agricultores a evaluar con mayor precisi贸n el estado de salud de su siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes y predecir con m谩s exactitud el rendimiento y la producci贸n de los cultivos.

 

驴Cu谩les son las garant铆as de TI para el 茅xito del Buen Fin?

El sector comercial espera ansioso el Buen Fin que, en 茅sta, su octava edici贸n, tendr谩 lugar del 16 al 19 de noviembre. No es secreto que el a帽o pasado no alcanz贸 la meta de $100,000 millones de pesos (por primera vez), al registrar ventas por $93,000 millones en los tres d铆as de la din谩mica. Esta vez, para llegar a los $97,000 millones (objetivo fijado por la Concanaco), tener excelentes promociones y descuentos, contar con inventarios suficientes y estrategias comerciales s贸lidas, hacer alianzas con instituciones bancarias y ser favorecidos con la activa participaci贸n de los consumidores no ser谩 suficiente.

Ante el aumento de tecnolog铆as disruptivas y clientes cada vez m谩s exigentes, informados e hiper conectados, el 茅xito del Buen Fin depender谩 fundamentalmente de la aplicaci贸n de innovaciones de punta basadas en una infraestructura de TI 谩gil, inteligente, automatizada y a prueba de eventualidades.

Este a帽o, diversas tendencias marcar谩n la diferencia. Entre las principales para Clarkston Consulting destacan 1)Innovaci贸n a trav茅s de una digitalizaci贸n que abarque todos los veh铆culos de contacto y comunicaci贸n con los clientes (sea en tienda, sitio web o plataforma de eCommerce tradicional y m贸vil), ya que ellos esperan una experiencia de compra consistente, con informaci贸n a su alcance de forma inmediata sin importar el canal empleado; y 2)Inteligencia artificial (AI, por sus siglas en ingl茅s), que optimiza cada punto de contacto con el cliente al facilitar el aprovechamiento de la enorme cantidad de datos que las empresas de retail manejan, de forma m谩s r谩pida y eficiente. La Red de Universidades An谩huac a帽ade el Internet de las Cosas a la lista, dado que ayuda a personalizar las experiencias de compra mediante el desarrollo de perfiles inteligentes de clientes y customizaci贸n de campa帽as.

Para cada una de estas estrategias, es trascendental contar con una infraestructura centrada en los datos, los cuales son la base de la transformaci贸n digital. Garantizar su protecci贸n total e hiperdisponibilidad, sin importar si se encuentran en diferentes nubes u on-premise, facilitar谩 el 茅xito de las iniciativas y su 贸ptimo desempe帽o durante el Buen Fin. M谩s all谩 de esto, tener una Gesti贸n Inteligente de Datos empoderar谩 a las 谩reas de negocio en esta temporada, lo que redundar谩 en m谩s ventas.

Las firmas financieras, vitales durante el Buen Fin, requieren contar con una plataforma que garantice la hiper disponibilidad y la conectividad Always-On, lo que facilitar谩 que los cientos de transacciones simult谩neas con terminales punto de venta u online (que tienen lugar durante estos d铆as) se realicen sin contratiempos. Su infraestructura tambi茅n debe garantizar la protecci贸n y confidencialidad de los datos de sus clientes, para evitar vulnerabilidades y cumplir con los requisitos legales.

Finalmente, es innegable que el eCommerce va posicion谩ndose cada vez m谩s, si bien no todav铆a como el canal favorito para hacer las compras, s铆 para investigar previo a 茅stas.

De acuerdo con Deloitte, el 13% de los clientes que adquirieron productos y servicios durante el Buen Fin 2017 lo hicieron en l铆nea, pero m谩s de la mitad (57%) usaron esta v铆a para conocer sobre las diferentes opciones del art铆culo de su inter茅s, cuando s贸lo 35% lo hicieron as铆 en la edici贸n de 2016.

En el Buen Fin 2018, ser谩 de suma importancia que las 谩reas de TI pongan especial atenci贸n en este canal permanentemente en operaci贸n, pues la indisponibilidad podr铆a significar la p茅rdida de miles o millones de pesos. Redes confiables y seguras, operaciones Always-On flexibles y un manejo inteligente de datos facilitar谩 que garanticen el 茅xito en el control de inventarios, la seguridad de las transacciones, el monitoreo de las promociones y la log铆stica de los env铆os, para alcanzar la m谩xima satisfacci贸n de los clientes.

 

Por: Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en M茅xico.

驴Por qu茅 le hace falta al retail un poco de inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una realidad en M茅xico. Las empresas est谩n apostando por esta tecnolog铆a para potenciar las habilidades de las personas y tener procesos mucho m谩s eficientes, en cualquier industria. Pero, si nos hubiesen dicho hace 10 o 20 a帽os que la inteligencia artificial iba a revolucionar la industria del retail, no hubiese sido sencillo imaginarlo, 驴o s铆?

驴C贸mo se aplica esta tecnolog铆a en las marcas y empresas, hasta llegar a cada uno de nosotros como clientes? La respuesta es sencilla, la inteligencia artificial permite crear experiencias inigualables. Lo que siempre hab铆amos querido o esperado de las marcas, ahora es posible: que nos conozcan.

De acuerdo con un reciente estudio mundial de IBM, 76% de los directores de marketing reconocen que su capacidad para tomar decisiones basadas en datos ser谩 cada vez m谩s importante para su 茅xito profesional. All铆, la inteligencia artificial juega un papel fundamental, pues ya no hace falta segmentar a las personas solo por su edad, ubicaci贸n y g茅nero. Todos somos diferentes y esperamos que nos traten como individuos. Que las marcas nos fidelicen a trav茅s de ofertas y contenido hecho a nuestra medida.

 

Inteligencia artificial de IBM aplicada al retail en M茅xico

Por ejemplo, Essity, empresa dedicada a productos de higiene y salud con presencia en M茅xico, acaba de anunciar que est谩 implementando soluciones con inteligencia artificial para marketing en sus marcas Tork -higiene- y Tena -incontinencia urinaria-.

Essity se convierte en el primer caso de inteligencia artificial de IBM Watson aplicada al retail en el pa铆s.

La empresa busca entregar experiencias 煤nicas a sus clientes y a los negocios que comercializan sus marcas, para incrementar las ventas a trav茅s de comercio electr贸nico. Obtener una visi贸n 360掳 de los datos ser谩 vital para que la marca mejore sus productos y soluciones de higiene y salud.

Con Tork, Essity busca comunicar diversos lanzamientos y relanzamientos de sus productos a las empresas que comercializan la marca, adem谩s de hablar a nuevos prospectos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de higiene profesional de sus consumidores.

Y en Tena, se ofrecer谩 a clientes y compradores contenido informativo personalizado acorde a los diferentes tipos de incontinencia, y as铆 continuar con su compromiso de educar y eliminar los tabu茅s alrededor de la incontinencia para disminuir su impacto a nivel personal, familiar y social.

La inteligencia artificial lleg贸 para quedarse. Nuestra experiencia como clientes ser谩 cada vez m谩s satisfactoria, en la medida en que las marcas implementen tecnolog铆as emergentes que permitan ayudarles a ajustar cada uno de los detalles, desde que recibimos una promoci贸n en nuestro email, hasta que el producto llega a nuestra casa.

 

Por: Edgar Vidal, especialista en soluciones para Watson Customer Engagement en IBM M茅xico.

Extreme Networks lanza nueva soluci贸n para Centro de Datos

Los equipos de operaciones del centro de datos est谩n sintiendo la presi贸n de seguir el ritmo de las demandas empresariales de los servicios a la velocidad de la Nube, pero las acumulaciones de tecnolog铆a monol铆tica, la visibilidad limitada y los procesos manuales los est谩n frenando.

Para ayudar a las empresas a superar estos desaf铆os, Extreme Networks anunci贸 su propuesta para llevar el camino hacia el nuevo Centro de Datos 谩gil, que permite a las organizaciones transformarse a su propio ritmo con la automatizaci贸n, la gesti贸n, la visibilidad y la TI de varios dominios. Herramientas anal铆ticas que funcionan en cualquier entorno de proveedor.

El nuevo hardware y software en la soluci贸n Agile Data Center de Extreme ofrece las herramientas que necesitan para adoptar la automatizaci贸n, donde sea que est茅n en su camino. La tecnolog铆a segura, plug-and-play combina las herramientas de red y automatizaci贸n de Centros de Datos adquiridas con las capacidades de administraci贸n, an谩lisis y seguridad de Extreme para reducir el riesgo y mitigar la complejidad y el trabajo manual involucrados en la implementaci贸n y administraci贸n de entornos de m煤ltiples proveedores. y la transici贸n de las arquitecturas heredadas.

 

Beneficios incluidos:

Automatizaci贸n de TI entre dominios: Extreme Workflow Composer, impulsado por StackStorm, permite la automatizaci贸n de TI multiplataforma, multiprofesional personalizada, que facilita la integraci贸n completa de recursos de computaci贸n, almacenamiento, seguridad y red.

Automatizaci贸n a su ritmo: Extreme Embedded Fabric Automation permite la creaci贸n de tejido de Centro de Datos plug-and-play en segundos para un tejido de cualquier tama帽o, sin necesidad de software o servidores adicionales. Los clientes pueden automatizarse a su propio ritmo con flujos de trabajo personalizables utilizando herramientas populares como Ansible, as铆 como la capacidad de pasar a la automatizaci贸n completa de TI con Extreme Workflow Composer.

Gesti贸n de un s贸lo panel: Extreme Management Center ofrece capacidades de gesti贸n y supervisi贸n de m煤ltiples proveedores de extremo a extremo en toda la red, desde el borde y el campus cableados / inal谩mbricos al Centro de Datos, lo que reduce el tiempo de administraci贸n y acelera la resoluci贸n de problemas.

Informaci贸n sobre d贸nde y cu谩ndo los necesita:Extreme Analytics proporciona visibilidad de aplicaciones y telemetr铆a de extremo a extremo en todo el campus, Centro de Datos, entre m谩quinas virtuales en los hosts y en la nube, lo que permite a los administradores respaldar el negocio con informaci贸n en tiempo real para informar decisiones Un sensor virtual captura la informaci贸n de tr谩fico en y entre las instancias virtuales de VMware, sin ralentizar la red. La capacidad de la m谩quina virtual invitada de la familia de conmutadores y enrutadores SLX de Extreme brinda a los administradores de red capacidades de analizador distribuido para el an谩lisis en la caja.

Adaptabilidad y agilidad de la red: la arquitectura abierta e independiente del proveedor elimina el bloqueo y constituye la base de una red que se adapta f谩cil y r谩pidamente a las necesidades empresariales en constante cambio impulsadas por la transformaci贸n digital. La integraci贸n perfecta de VMware vCenter acelera el despliegue de aplicaciones a trav茅s del descubrimiento de m谩quinas virtuales sin contacto, la movilidad de m谩quinas virtuales y la migraci贸n de servidores VM.

Hardware para cualquier caso de uso: las plataformas de enrutamiento y conmutaci贸n SLX de Extreme proporcionan la base para el moderno Centro de Datos. Los nuevos conmutadores de hojas SLX 9030, dise帽ados para la conmutaci贸n Top of Rack mejorada, y el enrutador SLX 9640 para enrutamiento de borde de alto rendimiento y escalable e interconexi贸n de Centros de Datos (DCI) escalables, fortalecen una cartera ya s贸lida y completa.

Siemens y Aruba se unen para ofrecer una mejor integraci贸n de redes

Siemens y Aruba anunciaron una alianza estrat茅gica enfocada en conectar los mundos de las Tecnolog铆as de la Operaci贸n (OT) y las Tecnolog铆as de Informaci贸n (IT). Con base en los portafolio complementarios con la finalidad de apoyar a clientes con redes de datos m谩s confiables, seguras y avanzadas permitiendo una alta disponibilidad de red y de planta.

Esta alianza le ofrece a los clientes de ambos unas redes mejor integradas con interoperabilidad verificada desde las f谩bricas hasta las oficinas corporativas, gracias a la experiencia de Siemens en componentes de red Ethernet industrial y de Aruba en infraestructura LAN cableada e inal谩mbrica.

La digitalizaci贸n, Industria 4.0 y el IoT Industrial est谩n planteando nuevos retos debido a que ahora los datos deben atravesar cada vez m谩s los l铆mites que separan las TI y las TO. T铆picamente las redes industrials de OT no est谩n ajustadas a la par de las redes de TI empresariales. Esto resulta en brechas en la visibilidad de datos y dispositivos, de la seguridad de aplicaciones, disponibilidad y seguridad. Para eliminar dicha brecha se requiere un profundo expertise en ambos mundos y conocimiento de los respectivos requisitos operacionales y de seguridad.

En el mundo de IT, la ciberseguridad y los datos confiables son prioridad, mientras que en el mundo de las OT, la disponibilidad de planta y los objetivos de producci贸n de manufactura son m谩s importantes.

Siemens y Aruba abordan esta brecha ofreciendo unas redes integradas con interoperabilidad y documentada en dise帽os de referencia validados, ambas compa帽铆as ayudan a garantizar que los sistemas integrados de IT/OT puedan ser instalados r谩pidamente y con facilidad, ser operadas con seguridad y soportadas con mayor eficiencia.

Las soluciones incluyen productos de redes cableados e inal谩mbricos y software relacionado.聽Las soluciones ayudan a garantizar la seguridad de la red que abarca tanto el mundo de las TI como de TO; por ejemplo, Secure Fabric 360 de Aruba para redes TI puede combinarse con el concepto de seguridad “Defense in Depth” TO de Siemens. Ya que las necesidades de los clientes var铆an, especialmente en implementaciones que se han hecho en el pasado, Aruba y Siemens tambi茅n dise帽ar谩n soluciones de seguridad para satisfacer requerimientos espec铆ficos de los clientes.

Tendencias de Gartner para Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas est谩 reclamando su posici贸n en el panorama tecnol贸gico global.聽Con 14,200 millones de dispositivos conectados en uso previstos para 2019; 40,000 millones para 2023, se ha convertido en una tendencia imposible de ignorar. En su popularizaci贸n y expansi贸n entran en juego distintos factores que hay que tener en cuenta, y su desarrollo se ha visto favorecido por otras herramientas y mecanismos:聽constantes que est谩n definiendo el IoT o que van a hacerlo en los pr贸ximos meses. Estas son las que聽destaca聽la consultora Gartner.

 

Valor de los datos

Si por algo se caracteriza el Internet de las Cosas es por la ingente cantidad de informaci贸n que genera, que debe ser filtrada y analizada para conseguir extraer de ella elementos de valor. Esto se refleja en dos tendencias. Por una parte,聽la inteligencia artificial ir谩 ganando peso a la hora enfrentar esta situaci贸n, gracias a las posibilidades que abre para, por ejemplo, automatizar gran parte de estas tareas. Por otro, la recolecci贸n y gesti贸n de la informaci贸n que surge del uso de IoT est谩 dando lugar a otra tendencia:聽la monetizaci贸n de los datos y su aprovechamiento como activo comercial, con el fen贸meno que se ha dado en llamar infonomia. Seg煤n Gartner, para 2023 la compra y venta de datos de IoT se convertir谩 en una parte esencial de muchos de los sistemas conectados.

 

Descentralizaci贸n (m谩s a煤n)

El聽IoT ya ha facilitado el salto de un esquema centralizado y organizado en base a plataformas cloud a la聽inteligencia en el extremo, en la que las operaciones se ejecutan en los bordes de la red. Esto vivir谩 una nueva transformaci贸n: la arquitectura se desestructurar谩 a煤n m谩s, con聽dispositivos y servicios conectados en una malla din谩mica聽para permitir sistemas IoT m谩s flexibles, inteligentes y con mayor capacidad de respuesta. Eso s铆, este modelo tambi茅n podr铆a conllevar una mayor complejidad en su gesti贸n.

 

Seguridad

Los sistemas conectados son un reto importante a nivel de protecci贸n de infraestructura y redes: se multiplican los puntos de entrada potenciales a ataques, se trabaja con elementos de los que no se controla la fuente de software y hardware… El surgimiento de聽nuevos modelos, que den una cobertura eficaz en seguridad al Internet de las Cosas, ser谩 un paso clave en los pr贸ximos meses.

 

Innovaci贸n聽en varios elementos relacionados a IoT

Sensores, procesadores, redes y experiencia de usuario.聽En sensores, la consultora prev茅 una evoluci贸n continua hasta 2023, con modelos con mayor rango de cobertura, nuevos usos y aplicaciones y reducci贸n de precio en los dispositivos actuales. Se pasar谩 del uso de chips convencionales a聽procesadores de prop贸sito espec铆fico, que reducir谩n el consumo de energ铆a y facilitar谩n el desempe帽o de tareas avanzadas y el desarrollo de nuevas capacidades. Las聽tecnolog铆as incipientes en redes IoT, como el 5G, prometen mejorar las condiciones en conectividad, con mayor velocidad y menor latencia como elementos estrat茅gicos.聽La experiencia de usuario se refin贸, y la tendencia es a buscar herramientas que fomenten el uso de IoT, reduciendo la fricci贸n y el bloqueo.

 

Marco de gobierno

Un buen marco de gobierno que garantice un comportamiento adecuado en la creaci贸n, almacenamiento, uso y eliminaci贸n de informaci贸n relacionada con los proyectos de Internet de las Cosas. Aqu铆 se incluyen desde tareas t茅cnicas simples, como auditor铆as de dispositivos y actualizaciones de firmware, hasta problemas m谩s complejos, como el control de los dispositivos y el uso de la informaci贸n que generan.

 

Principios 茅ticos y legales del IoT.

El uso de elementos conectados supone un desaf铆o a muchos niveles, entre los que est谩 tambi茅n el聽marco legislativo聽o las consideraciones acerca de la privacidad y la moralidad. Para Gartner,聽el Internet de las Cosas debe ser aceptado a nivel social, por lo que se espera que en los pr贸ximos meses aumenten las iniciativas y proyectos en los que la legalidad y la 茅tica cobren especial relevancia.

 

IDG.es

驴WiFi o 5G? Cu谩l es ideal para dotar de conectividad a Internet de las Cosas

Seg煤n las previsiones de Gartner, en 2020 habr谩 20.400 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, frente a los 8.400 millones de 2017. Los expertos vaticinan que el Internet de las Cosas representar谩 la mayor disrupci贸n desde la Revoluci贸n Industrial por su capacidad de transformar completamente la forma en la que vivimos.

Gran parte de las organizaciones ya son conscientes de las oportunidades que les puede brindar esta tecnolog铆a a nivel de negocio, tanto que de acuerdo a un estudio de IDC, el 20% de las organizaciones espa帽olas ya cuenta con proyectos reales de IoT, y un 70% de ellas asegura estar planteando ampliar estos proyectos en los pr贸ximos 18 meses.

Miles de millones de dispositivos, 驴y qu茅 los conecta?

Para hablar de IoT es imprescindible hablar de conexi贸n. La demanda de conectividad no s贸lo se va a deber a nuevos tipos de dispositivos de consumo, como wearables, autom贸viles conectados o aplicaciones dom茅sticas, sino a todo tipo de equipos industriales. Y, seg煤n los expertos de Fontech, la divisi贸n tecnol贸gica de Fon, se espera que aproximadamente s贸lo el 20% de estas conexiones se realice a trav茅s de tecnolog铆as celulares, especialmente de la pr贸xima generaci贸n de red 5G.

En este contexto, y a pesar de que el uso de la tecnolog铆a WiFi est谩 ya ampliamente extendido, es de esperar que su rol estrat茅gico aumente para poder hacer frente a los ecosistemas cada vez m谩s hiperconectados. La tecnolog铆a WiFi se presenta como un habilitador natural del IoT por las siguientes razones:

  • 聽聽聽聽聽聽聽聽La gran adopci贸n de sus est谩ndares permite que un amplio rango de dispositivos pueda conectarse y comunicarse entre ellos.

  • 聽聽聽聽聽聽聽聽Costos de despliegue relativamente bajos, especialmente si se comparan con las redes celulares.

  • 聽聽聽聽聽聽聽聽Capacidad de adaptaci贸n a distintos use cases del IoT, como las Smart Cities, donde las redes WiFi comunitarias ofrecen una buena cobertura urbana de forma mucho m谩s rentable que otras redes; o las Smart Homes, donde las soluciones de Home WiFi se plantean como una pieza clave.

鈥淓stamos convencidos de que la tecnolog铆a Wi-Fi tendr谩 un papel fundamental en el desarrollo del IoT en los pr贸ximos a帽os. Pero para que esto sea posible es necesaria una gesti贸n de las redes WiFi inteligente y eficiente, algo que s贸lo ser谩 posible con la implantaci贸n de soluciones WiFi de 煤ltima generaci贸n en todos los 谩mbitos鈥, coment贸 Alex Puregger, CEO de Fon.

Parece claro que el IoT est谩 llamado a ser el pr贸ximo disruptor del sector IT y, teniendo en cuenta el papel del WiFi como habilitador natural, es fundamental poder aprovechar todo el potencial de esta tecnolog铆a gestionando las redes de forma inteligente y eficiente.